7/01/2020

Prensa México miércoles 1ode julio 2020

LA JORNADA
Gertz: se cayó la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa
"Se acabó la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo a través de los procedimientos que se iniciaron y han puesto en libertad a las personas que participaron, según las anteriores administraciones, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR)." En entrevista con La Jornada, afirmó que ya se hizo una nueva reconstrucción de lo sucedido en septiembre de 2014 y se cuenta con nuevos elementos sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, adónde los escondieron, quiénes los torturaron y lo que siguió con ellos. Respecto de Emilio Lozoya afirmó que es el ex funcionario el que está ofreciendo información, y espera que se pueda reconstruir la red de personajes financieros y políticos que se beneficiaron con los sobornos y los recursos que se generaron "tanto de Odebrecht como de Agronitrogenados".

CONTRAPORTADA
López Obrador: gran fraude, la compra de energías a particulares
El grueso de los contratos de compra de energía eléctrica a los productores privados es fraudulento, y se procederá contra los responsables de permitir el subsidio a los empresarios favorecidos en el sector, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia de prensa matutina en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, adujo que se trata de un fraude a la nación, del cual se tiene un cálculo del daño al erario, y se conocen los nombres de los funcionarios involucrados. Desglosó la forma de concretar eso en fraudes desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. “Durante mucho tiempo se abusó del pueblo de México y se cometieron fraudes. Se reformó una ley secundaria que no puede estar por encima del mandato constitucional para comenzar la privatización de la industria eléctrica. Pero no termina ahí el agravio. Fue la práctica más socorrida, el modus operandi. Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal de Electricidad comprara energía eléctrica a estas empresas particulares.

EL UNIVERSAL
Crecen fraudes financieros en confinamiento
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advierte que en los meses de pandemia los delitos de fraude financiero, usurpación de identidad, trata y pornografía infantil, cometidos a través de internet, se han incrementado en el país.

MILENIO
Lozoya acepta traslado a México; Zerón de fuga
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, presentó ayer formalmente su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia para ser entregado a las autoridades por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados

EXCELSIOR
Dos millones se suman a la informalidad
La informalidad ha sido la válvula de escape ante el desempleo masivo que ha dejado la pandemia. En mayo, 1.9 millones de mexicanos se sumaron al mercado laboral sin tener un contrato escrito, acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro o para vivienda.

EL HERALDO
Huye súper policía de EPN
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene ubicado al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, sobre quien pesa una orden de aprehensión por delitos derivados de la investigación del caso Ayotzinapa, y huyó del país, por lo cual Interpol emitió una ficha roja. Así lo aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

LA CRÓNICA
Va Interpol por Tomás Derón; huyó del país
Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), huyó del país, confirmó este martes Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

REPORTE ÍNDIGO
Oportunidad de cambio
No fue fácil, pero se cumplió con el objetivo. Hoy comienza una nueva era con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y aunque el camino estuvo lleno de baches, todas las esperanzas están puestas para que el acuerdo genere un comerciomás justo y reafirme la posición de Norteamérica como la región económica más poderosa del mundo. El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que durante 26 años incrementó la competitividad de los tres países, pero era urgente una renovación para estar a la altura de las necesidades actuales del comercio mundial.

LA RAZÓN
Gertz cierra cercos a Lozoya y Zerón, objetivos claves para la 4T
Titular de FGR señala que exdirector de Pemex aceptó colaborar; Coello deja caso; no estoy de acuerdo en cómo el papá de Emilio lo maneja, indica; Fiscal dice que en caso Iguala “se acabó la verdad histórica”; revela que exjefe de la AIC huyó; Buitrago: nuevas órdenes de captura ayudarán. El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado desde España a México, y ofreció su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

EL SOL DE MÉXICO
Emilio Lozoya será extraditado y Zerón se fugó
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presentó formalmente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. A través de una videoconferencia, Gertz Manero detalló que Lozoya Austin manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

REFORMA
Amaga, sin pruebas, y reclama negociar
Tras freno a ‘Decreto Nahle’, AMLO amagó con denunciar a empresas y ex funcionarios del sector eléctrico alegando sin pruebas fraude a CFE.

EL FINANCIERO
Arranca T-MEC entre crisis y pandemia
La región de Norteamérica se enfrenta al reto de escribir una nueva historia comercial en un entorno lleno de incertidumbre

EL ECONOMISTA
Mundo corporativo prende focos rojos. Aeroméxico pide protección por bancarrota en EU. Revocan licencia a Banco Ahorro Famsa por malas prácticas
Se trata de la cuarta gran aerolínea de latinoamérica en entrar en un proceso parecido tras Avianca, LATAM y TAME; la empresa continúa con sus operaciones y cuenta con el apoyo de trabajadores. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que esto no tiene nada que ver con los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, y dijo que los depósitos de los ahorradores de este banco, están garantizados pues cuentan con la protección del IPAB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario