6/28/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Guardianes
Cuando el Presidente de la República dice que será un guardián para las elecciones de 2021 no está amenazando con intervenir en los procesos electorales a favor de alguno de los contendientes: está advirtiendo que estará alerta de los indicios que se presenten de fraude electoral. Los denunciará a la fiscalía electoral y nosotros tendremos que actuar en consecuencia. El Presidente tiene como una de las metas más importantes desarraigar el fraude electoral.
Para empezar, esto está basado en su propia experiencia. Fue víctima de dos fraudes electorales a escala local y dos que le quitaron la Presidencia. Pero desarraigar el fraude no sólo deberá ser una tarea del Presidente. Todos estamos involucrados: las autoridades de cualquier rango que tengan competencia y también los ciudadanos que pueden identificar indicios y denunciarlos.
Era frecuente en el pasado que el Presidente actuara como guardián del fraude electoral. Toda la clase política sabía que los fraudes se decidían en Los Pinos. Los fraudes eran operaciones muy complejas y costosas. Los secretarios de Gobernación las coordinaban y los gobernadores las operaban. La iniciativa privada hacía muchas aportaciones. Si ganaban los candidatos que se pretendía imponer, los inversionistas sabían que sus intereses serían favorecidos.
La Fiscalía Electoral va a actuar de modo proactivo en el proceso electoral de 2021 y enviará a agentes del Ministerio Público y policías bien entrenados mucho antes de la jornada electoral. Todos los funcionarios de cualquier nivel estarán obligados a convertirse en guardianes.
Sin duda que si el Instituto Nacional Electoral, los tribunales electorales, nosotros en la fiscalía electoral y las demás instituciones que tienen capacidad de información y de inteligencia se alían para observar las elecciones y denunciar a tiempo los hechos irregulares, los fraudes no se van a producir.
Esto sería un cambio enorme en la cultura política. Si México continúa teniendo elecciones limpias y justas, como las que se vivieron en 2018, la modernización de la política puede volverse una realidad y esto sería un legado del régimen actual y de todos los que participamos en el proceso.

La sico-segmentación maniquea de EU
Se discute si la revuelta de 40 ciudades en EU es una revolución cultural, un levantamiento de masas, una guerra racista o una guerra civil, en medio de su proto-balcanización (https://bit.ly/2BEXPyz).
A mi juicio, se trata de la “segunda guerra civil (https://bit.ly/31kzM2z)”, que engloba los anteriores componentes citados y desnuda al mediodía lo que parece su irreversible sico-segmentación maniquea, como postula persuasivamente el británico Alastair Crooke (AC), quien fue espía del MI6 y luego asesor principal del español Javier Solana, quien fuera el encargado de las relaciones exteriores de la Unión Europea.
Hoy, AC despacha en Beirut, centro importante del espionaje británico medio-oriental, desde su muy solvente portal Conflicts Forum.
Según AC, el balance de fuerzas a nivel doméstico es tal que ningún partido puede, como deseara, forzar la sumisión del otro a su cosmogonía, ninguno puede prevalecer en forma decisiva cuando ni siquiera la elección de noviembre arreglará las cosas en una forma final y, al contrario, podría agudizar aún más la confrontación.
Formula dos vectores para tal escisión: 1. No existen más “hechos ( facts)”, sino que se han convertido en una ideología que ha separado a dos campos irreconciliables, y 2. No existe ninguna autoridad o fuente para validar un “hecho ( fact)” cuando lo que prevalece es la emocionalidad síquica (filósofo escocés Alasdair Macintyre dixit). ¡Se extinguieron, cuando no mataron, a los árbitros en EU!
AC cita al historiador Michael Vlahos (MV), quien define el momento como una “nueva guerra civil (https://bit.ly/31iVGDc)” y aduce que “EU se ha dividido en dos diferentes naciones y se ha separado en dos sectas religiosas ( sic) incompatibles”: 1. El partido en el poder, que visualiza la identidad nacional arraigada en una Era dorada temprana que preserva la propiedad, el comercio y la libertad, de tónica protestante calvinista, y 2. Una visión progresista del futuro, de tono apocalíptico, que vislumbra la perfección y la pureza por delante.
MV concluye que en la definición del bien (sic) y el mal (sic), no existe lugar para un compromiso.

Impuesto a grandes fortunas, ¿cuánto recaudaría?
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica analiza cómo reforzar la capacidad tributaria de América Latina para que los estados puedan articular una respuesta financiera sólida a los efectos económicos y sociales de la pandemia: los gastos sanitarios, en la búsqueda de la vacuna y remedios, transferencias a trabajadores suspendidos y de la economía informal, subsidios para pequeñas empresas y créditos subsidiados son sólo algunas de las primeras acciones para salvar vidas y, también, la economía. Un impuesto a las grandes fortunas (más de un millón de dólares) en América Latina, con una alícuota de 2.5 por ciento, podría recaudar entre 0.5 y uno por ciento del PIB regional, entre 25 y 50 mil millones de dólares. La región tiene aproximadamente 673 mil contribuyentes en esta categoría de millonarios. De éstos, 259 mil residen en Brasil, 173 mil en México, 64 mil en Chile y 30 mil en Argentina. Su contribución podría financiar hasta una séptima parte de los fondos necesarios para superar la pandemia y la crisis generada.
El segmento superior de contribuyentes, los mil millonarios identificados por Forbes, podrían aportar alrededor de 7 mil 55 millones de dólares (3 mil 178 millones en Brasil, 2 mil 575 millones en México, 525 millones en Chile, 343 millones en Colombia y 220 millones en Argentina). Si la exigua minoría enriquecida no aporta ahora, no tardará en verse enfrentada a estallidos e insurrecciones sociales como la chilena.
Colombia, paupérrimos recursos para combatir la pandemia
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, consigna en ALAI Pedro Santana, corrobora lo que hemos venido planteando respecto a la insuficiencia en la atención a las víctimas de la pandemia.
El 6 por ciento del PIB que presume el gobierno como destinado a la atención de los afectados por el coronavirus, está dirigido en realidad a garantizar créditos para respaldar a los bancos por el impago de deudores. Y agrega que los gastos directamente relacionados con la atención a la emergencia son los que están centralizados, manejados e invertidos por el Fondo de Mitigación de Emergencias, que ascienden sólo a 2.4 por ciento del PIB.

Las bodas en Las Vegas en tiempos de coronavirus ...en la salud y en la enfermedad
Ahí estaban frente al altar: la novia, con su largo vestido blanco y su mascarilla con las letras Señora, y el novio de traje negro, con su propio cubrebocas con la palabra Señor.
Vaughan Chambers y Alicia Funk se cubrieron la cara poco después de que intercambiaron juramentos y se besaron frente a un letrero iluminado con neón en una capilla de bodas de Las Vegas y posaron para fotos con el imitador de Elvis Presley que ofició su boda.
La pareja, oriunda de Chicago, había suspendido sus planes de casarse debido al coronavirus, pero cuando se percataron que por las circunstancias el asunto iba para largo, decidieron llamar a sus familiares y amigos y retomar los planes y hacer su ceremonia.
Entonces Invitaron a sus seres queridos a Las Vegas –la autoproclamada capital mundial de las bodas–, pero eso sí: todos con mascarillas.
Es extraordinario celebrar algo alegre en medio de toda esta crisis, comentó Funk.

Tu voz
Sobre la mesa de la cocina hay hojas de periódico, botecitos de pintura y brochas. Raciel va a elegir una, pero suena el teléfono y se apresura a contestar.
Raciel: –¿Rebeca? ¿Qué pasa? Ya te tardaste mucho. Me tenías preocupado.
Rebeca: –Tuve que ir a varias farmacias porque la medicina está agotada. Creo que mejor voy al Centro. No está lejos. Me iré caminando, así ahorro y de paso hago ejercicio. ¿Vas a seguir pintando mi alacena?
Raciel: –Cuántas veces tengo que decirte que sí; pero antes llamaré a Trinidad. Chance y sabe cuándo regresaremos a la fábrica, aunque no creo que vaya a ser pronto.
Rebeca: –Eso no depende de ti. No te preocupes. Te llamo luego. Besos.

II
Raciel marca el número de Trinidad. Después de una breve espera, escucha la voz de su hijo:

Recuerdos
Empresarios (CXXIX)
Sí, vaya lío. Esos envíos de los que Conchita mencionaba en nuestro escrito anterior, que eran indispensables, pues saber planchar una camisa de chorreras y un sombrero cordobés, ¿qué no decir de chaquetones, pantalones y demás?
Renglón aparte merece el arte de planchar un sombrero cordobés. Mi sombrerera era especial, pero se deformaba y tenía que seguir viaje hasta la calle de las Sierpes. Como en España nada es uniforme, me devolvían los sombreros maravillosamente planchados. ¡Cuantas veces habré visto a Asunción rellenándoles, a última hora, de papel.


Editorial
Pese a las limitaciones impuestas por la pandemia que mantiene acotada la actividad del mundo entero, se realizó una vez más en México –ayer sábado 27– la llamada Marcha del Orgullo LGBT+ que tiene lugar desde 1978. Esta vez la celebración, ciñéndose a las restricciones de movilidad dictadas para evitar la difusión del Covid-19, tuvo un carácter virtual; es decir, se llevó a cabo a través de la transmisión por redes sociales de una serie de presentaciones artísticas alusivas al tema, así como de cápsulas informativas, conversaciones sobre pasado, presente y futuro del movimiento organizador, y temas específicos como homologación de derechos para todas las personas en el país y reconocimiento de los derechos para las familias diversas.

Contra atropellos patronales a los trabajadores en Jalisco
Muchos trabajadores viven en la desprotección sindical y ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales locales, estatales y federales. Sufren reducciones salariales de 50 a 75 por ciento o son despedidos ilegalmente por los patrones sin la indemnización correspondiente.

Las puertas se abren. Puedes sentir la energía acumulada incluso antes de que aparezcan los rostros. El encierro ha terminado. Es una represa que estalla y vierte un torrente de enojos, ansiedades, frustraciones, sueños, esperanzas, miedos. Es como si no pudiéramos respirar.
Empezamos con las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020 con un problema mundial encima: la pandemia del Covid-19.
Por si algo nos faltara, los vientos del Sahara azotan las costas peninsulares y seguramente conjurarán a los viejos dioses mayas y mayenses. Así es que preparaos infieles y apretaos los cinturones que de temblar no nos vamos a quejar.
En los últimos días el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro cambió radicalmente de conducta. Bajó de manera sensible el tono agresivo con que se dirigía al Congreso y al Supremo Tribunal Federal y dejó de participar en manifestaciones callejeras antidemocráticas que piden intervención militar. Al contrario de lo que venía impulsando –una ruptura con los demás poderes constitucionales–, pasó a defender un clima de entendimiento con el Congreso y con la Corte Suprema de Brasil.
La creciente aunque aún moderada apertura de actividades económicas se muestra ya en cierta recuperación del consumo nacional de electricidad. Este consumo lo identificamos con los datos del retiro real de electricidad de las 108 zonas de carga del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
De aquí a dos días se va a conmemorar el acontecimiento que pasó a la historia como La Noche Triste, aunque desde el punto de vista de los mexicas vencedores fue La Noche Victoriosa.
Apartir de marzo, México inició su defensa de la muerte. Quédate en casa, repetían en todos los medios de comunicación. Nos familiarizamos con la muerte y ahora sabemos que han desaparecido cerca de 26 mil mexicanos, curiosamente, muchos del sexo masculino, según los médicos epidemiólogos José Luis Alomía y Hugo López-Gatell.

En su más reciente columna en La Voz Brava, Clarisa Landázuri presenta la traducción de un artículo mecanuscrito firmado con las iniciales J.J., seguidas de la profesión del firmante, Diseñador, páginas que algún cliente dejó olvidadas sobre una mesa en el Café Bravo, sin que, en una semana, regresara a buscarlas, lo que la justificó para traducirlo y publicarlo.

Carlos Bonfil: Al filo de la democracia
Un intenso ahora. La joven realizadora brasileña Petra Costa ofrece en Al filo de la democracia (Democracia em vertigem/The Edge of Democracy, 2019), la conclusión de una trilogía a la vez íntima y política que se inició con el corto familiar Ojos de resaca (2009) y luego afinó en su largometraje documental Elena (2012). Su nuevo trabajo, recuento autobiográfico y crónica del acontecer político brasileño de las tres décadas pasadas, refiere en primera persona la experiencia de haber nacido prácticamente durante el fin de la dictadura militar en Brasil (1964) y asistido a la reconstrucción laboriosa del tejido democrático en el país, para describir ahora, a manera de un punto dramático de ese proceso, el retorno a un pasado autoritario, con la llegada al poder de la polémica figura de Jair Messias Bolsonaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario