6/30/2020

Oficial, la renuncia de titular de Conavim


Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que María Candelaria Ochoa Ávalos presentó hoy, 30 de junio, su renuncia irrevocable como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, Candelaria Ochoa manifestó su renuncia con fecha del 30 de junio de 2020.
De acuerdo con un comunicado de la Segob, durante su gestión como titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los Derechos Humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas. El organismo, aseguró la Segob, continuará operando normalmente con su estructura operativa hasta que sea designada otra persona como nueva titular. No se fijó plazo para ello.
Candelaria Ochoa tomó protesta como titular de la comisión el pasado 12 de marzo de 2019, luego de la destitución de Angélica Quiroga Garza, quien duró un año y dos meses en el cargo.
La Segob no informó los motivos de la renuncia; sin embargo, en un tweet del pasado 27 de junio (cuando trascendió la posible renuncia de la funcionaria) la diputada Martha Tagle aventuró tres posibles razones: falta de apoyo institucional, disminución de presupuestos y poco o nulo margen de acción, o simplemente concluyó un ciclo. No obstante, la propia Candelaria Ochoa respondió a la diputada: “Ninguna de tus hipótesis es correcta…”.
Durante su gestión, Candelaria Ochoa fue criticada por las organizaciones de la sociedad civil al cometer omisiones durante la coordinación de la Alerta de Violencia de Género en las entidades, especialmente en Chihuahua y en la Ciudad de México, donde rechazó declarar este mecanismo y respaldó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con la declaratoria de una AVG propia que no estaba enfocada a prevenir o erradicar el feminicidio.
En días recientes, la funcionaria fue criticada en redes sociales por haber participado activamente en las manifestaciones ciudadanas contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y por haber presentado una campaña con recetas de cocina como medida de prevención contra la violencia de género en los hogares durante el confinamiento por COVID-19.
La administración federal en general también ha sido criticada por la ausencia de una política pública rectora para prevenir la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, toda vez que siguen sin publicarse los dos programas ejes para atender esta problemática. Asimismo, el gobierno federal fue cuestionado por limitar durante los primeros meses de la pandemia los recursos federales para los albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, y por suspender las erogaciones para las Casas de la Mujer Indígena, que también reciben y protegen a víctimas de violencia.
De acuerdo con el decreto de creación de la Conavim, toca al Presidente de México, por conducto de la Segob, nombrar a la nueva titular de esta dependencia. Este documento no establece criterios específicos sobre el perfil de este puesto.
La Conavim está encargada de declarar la AVG y notificarla al al Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente; elaborar el Programa para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en coordinación con las demás autoridades que integran el Sistema Nacional con el mismo propósito; formular las bases para la coordinación entre las autoridades federales, locales y municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Asimismo, la Conavim tiene por misión diseñar la política integral con perspectiva de género para promover la cultura de respeto a los Derechos Humanos de las mujeres; coordinar y dar seguimiento, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, a los trabajos de promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; y establecer, utilizar, supervisar y mantener, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva, todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del Sistema y del Programa, entre otros.
20/ANSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario