12/08/2022

Prensa México jueves 8 de diciembre de 2022

 

LA JORNADA
Golpe de Estado en Perú; apresan al presidente Castillo

Al presidente Pedro Castillo le falló la apuesta por la democracia y fue destituido y apresado. Lo hizo cuando estaba acosado por una derecha que buscaba destituirlo y debilitado por las falencias de su gobierno y las denuncias de corrupción en su contra. Ha sido remplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia en la historia del país. Boluarte pidió una tregua y anunció un gobierno de unidad nacional con participación de "todas las fuerzas políticas".

Minutos antes de su toma de posesión, el Congreso había destituido a Castillo con 101 votos a favor, solamente 6 en contra y 10 abstenciones, por haber intentado el cierre inconstitucional del Congreso, lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado.

Mientras Boluarte juraba en el Congreso como presidenta, Castillo estaba detenido en una dependencia policial. Hubo manifestaciones, no muy concurridas, a favor y en contra de Castillo. Se dieron enfrentamientos entre ambos grupos. Manifestantes pidieron que se vayan el Congreso y la recién juramentada presidenta y se convoque a elecciones generales adelantadas.

CONTRAPORTADA
AMLO: autoridades de Guanajuato toleran al crimen organizado

El gobierno federal analiza las razones por las que Guanajuato es el estado con el mayor índice de homicidios dolosos en el país en años recientes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estimó que si bien se ha dado en esa entidad una tolerancia de las autoridades locales al crimen, la razón también podría estar ligada al incremento del consumo de drogas entre trabajadores de las maquilas.

Durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el mandatario refirió: "Estamos analizando el caso de Guanajuato. ¿Por qué tantos homicidios? ¿Qué hay ahí de excepcional? Independientemente que hubo tolerancia, y que puede ser que la siga habiendo, de parte de las autoridades locales, aun con eso, ¿por qué tantos homicidios?".

El tabasqueño continuó con las interrogantes: "¿Por qué los enfrentamientos? Hay una parte que tiene que ver con el incremento al consumo, que ha llegado aparejado al desarrollo de las maquilas, o sea, un uso que tiene que ver con trabajadores de maquilas", aventuró.

Así, dijo, se da una confrontación por ese mercado, la cual conduce a la violencia.

"No es lo único, pero ya estamos haciendo un análisis de fondo porque eso sí nos preocupa, no sólo porque aumenta el consumo y se destruyen vidas, sino porque hay homicidios y en muchos casos de gente inocente."

EL UNIVERSAL
Morena y oposición arrinconan a Monreal

 Senadores de oposición emplazaron al líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a que se defina y vote en contra del plan B de la reforma electoral, en congruencia con el discurso que ha enarbolado.

Los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD, el Grupo Plural y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del bloque de contención, señalaron que este es un momento crítico para México, pero también “son momentos de definiciones personales” que se relacionan con el rumbo del país.

“Ricardo Monreal está en este supuesto, lo he venido escuchando en sus discursos y planteamientos que en el fondo hablan de un país democrático, de libertades y ahora mi llamado, el personal, es que en congruencia, para esta iniciativa, para esta minuta, actúe de la misma manera en que se ha venido expresando. (…) Creo que tiene que definir si lo que ha venido expresando lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país”, resaltó Osorio Chong.

MILENIO
Fracasa fujimorazo en Perú y Castillo acaba en la cárcel

El intento de disolución del Congreso de Pedro Castillo acaba con su detención en menos de dos horas

EXCÉLSIOR
Fracasa autogolpe de Estado en Perú

El ahora exmandatario quiso disolver el Congreso y gobernar por decreto, pero el Ejército no lo apoyó; fue destituido y detenido. Dina Boluarte asumió la presidencia

EL HERALDO
IMSS con reservas de 401 mil mdp

El Instituto tiene reservas por 401 mil mdp, lo que da un respiro por 13 años para pagar pensiones, dice el titular del Seguro Social

REPORTE ÍNDIGO
Los daños colaterales 

La violencia registrada en lo que va del año impacta y se relaciona con el estado de salud mental de la población, por lo que especialistas destacan la importancia de priorizar la atención integral de la gente y las comunidades vulneradas

LA RAZÓN
Reforma Electoral: enfrían Plan B en el Senado... y encienden alertas

Líder de Jucopo asegura que no se dispensará el análisis de lo avalado ayer en Diputados; va a comisiones; le preocupan, dice, cambios aprobados; consejero Murayama advierte riesgo en el 2024; no se podría garantizar transparencia; Ugalde, expresidente del IFE, ve sabotaje a democracia; cambios que pasaron en San Lázaro abarcan 450 artículos de 5 leyes y una nueva de medios de impugnación; oposición emplaza a Monreal a votar en contra; chocan PRI y MC por votación en Diputados; se acusan de traidores; AMLO advierte camino largo hacia la Corte: “Esto apenas empieza”; sugiere que Reforma Electoral sea tema de campañas

EL SOL DE MÉXICO
Ligan al fiscal de Morelos con Los Rojos

Aparece en las fichas técnicas de “autoridades estatales que tienen vínculos con la delincuencia organizada”, reporta informe confidencial de Marina 

REFORMA
Perdona el 'Plan B' delitos de aspirantes

Plan B' de AMLO reduce sanciones a aspirantes que violen la ley electoral, como las 'corcholatas' que están en promoción rumbo a 2024.

EL FINANCIERO
Advierte Banxico sobre endeudamiento de hogares

El Banco de México (Banxico) alertó sobre los niveles de endeudamiento de las familias mexicanas en los créditos que piden a la banca comercial debido al panorama económico, ya que se puede convertir en un riesgo para la estabilidad financiera.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que la deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos.

“Actualmente el endeudamiento de las familias con las instituciones de crédito es limitado y aún no se han observado presiones que puedan dañar la estabilidad del sistema financiero; sin embargo, hay algunos segmentos que han comenzado a tener deterioros”, dijo en videoconferencia.
 
EL ECONOMISTA
México propone a EU aplazar un año el veto a entrada del maíz amarillo

México propuso a Estados Unidos ampliar el plazo, de 2024 a 2025, para comenzar a prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, así como modificar un decreto para aclarar ciertas regulaciones relacionadas.

La propuesta tiene como origen el anuncio de que el gobierno estadounidense podría iniciar el proceso de solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario