12/06/2022

Prensa México martes 6 de diciembre de 2022

 LA JORNADA

TEPJF: no es tiempo de reforma electoral; legal, el plan B: Mier
En entrevista con La Jornada, el abogado responde preguntas sobre la iniciativa de reforma a la Constitución en materia electoral, enviada por el Ejecutivo en abril pasado a la Cámara de Diputados, con el objetivo de generar ahorros anuales de unos 50 mil millones de pesos y, por ejemplo, abrir a la elección popular la elección de consejeros y magistrados, asuntos en los que los jueces electorales han alertado de riesgos para todo el sistema.
–¿Qué se requiere cambiar?
–Hay rubros que siguen pendientes, como el de la relección. No tenemos reglas claras sobre la relección de legisladores. También lo relativo a las candidaturas independientes, porque el diseño legal no está hecho para que funcione. Asimismo, [hace falta] dar dientes a la sala especializada del TEPJF respecto de las sanciones a los servidores públicos [actualmente el tribunal no puede sancionar a los funcionarios que violen la norma electoral, sólo da "vista" al superior jerárquico].
Quitar presión al INE
–¿Se necesita una reforma electoral?
–Sí, para perfeccionar, para consolidar lo que tenemos. Pero si se está hablando ya de un rediseño estructural, pues lo que yo quisiera destacar que ese 80 por ciento de la opinión pública dice que el sistema funciona bien.
–Consejeros electorales sugieren que el TEPJF debería resolver todo lo que es de tipo contencioso. ¿Está de acuerdo en ese planteamiento?
–Coincidiría. [El TEPJF resuelve los procedimientos sancionadores y el Instituto Nacional Electoral (INE), investiga.] Sin embargo, en la reforma de 2014 no se hizo lo mismo con los procedimientos ordinarios sancionadores; se sigue dejando en el INE esta arena de resolución de conflictos que debería ser propia del tribunal. Un cambio en ese sentido quitaría presión al INE, el cual está sobrecargado de facultades y funciones.
CONTRAPORTADA
Crece en EU la ola de rebelión laboral con masivas movilizaciones
Huelgas, campañas de sindicalización, movilizaciones y otras acciones colectivas de trabajadores, incluidas las de 115 mil ferrocarrileros de carga, casi 50 mil académicos de la Universidad de California, miles de enfermeras, sobrecargos, empleados de almacenes, de cafeterías, de supermercados, periodistas y más, de todo el país, son parte de una ola de acciones que prometen una resurrección del movimiento laboral.
En esta ciudad, más de mil trabajadores de la redacción del New York Times se preparan para estallar en huelga esta semana, después de hartarse con sus patrones al negociar un nuevo contrato durante 20 meses, mientras mil 500 académicos de tiempo parcial en huelga marchan frente a las puertas de la Universidad New School, y al mismo tiempo al otro lado del puerto de Nueva York, en Staten Island, más de 8 mil trabajadores que fueron los primeros en sindicalizar a un almacén de Amazon buscan firmar su primer contrato colectivo mientras apoyan la sindicalización de sus compañeros en otras partes de la megaempresa, son sólo algunas expresiones locales de lo que está ocurriendo a nivel nacional.
Las acciones incluyen desde nuevos esfuerzos para sindicalizar empresas del sector de servicios, hasta nuevas ofensivas que incluyen huelgas para lograr mejores condiciones en contratos colectivos en industrias tradicionales. Y están triunfando: los sindicatos han ganado más elecciones (para establecer un sindicato) en 2022, que en cualquier año desde 2000. Hasta la fecha han estallado más de 288 huelgas con la participación de tres veces más trabajadores que en todo 2021.
EL UNIVERSAL
Hay más puntos de venta de huachicol que gasolineras
El huachicol —gasolina robada mezclada con otros hidrocarburos— no para. A la fecha los puntos de venta de estos compuestos superan en 2.3 veces a todo el parque de gasolineras instaladas legalmente, mientras el huachicol fiscal vuelve a tener presencia en aduanas del norte del país.
Empresarios propietarios de estaciones de servicio, quienes pidieron el anonimato por razones de seguridad, denunciaron que la venta de combustibles robados a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante tomas clandestinas “quita valor a negocios formales”.
Se estima que, en el caso del mercado del diesel, esos puntos de venta ilegales controlan ya 20% de la comercialización, afirmaron.
MILENIO
"Claro que sí se toca el INE", responde AMLO a oposición
El Poder Ejecutivo presenta un recorte de más de 20 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de próximo año mientras que el salario de gobernador se mantiene en 75 mil 605 pesos, esto como parte del proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 en tanto que la iniciativa de Ley de Ingresos 2023 del estado estima una recaudación de más de cinco mil millones de pesos.
Este año el Poder Ejecutivo ejerce un recurso de 33 mil 894 millones 904 mil 16 pesos, sin embargo, el gobierno del estado, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Finanzas Públicas, planteó para el 2023 un recurso por 13 mil 678 millones 11 mil 471 pesos, lo que representa una disminución de 20 mil 216 millones 892 mil 545 pesos.
Los 13 mil 678 millones 11 mil 471 pesos para el 2023 están distribuidos de la siguiente manera: servicios personales tres mil un millones 867 mil 969 pesos; materiales y suministros 841 millones 510 mil 468 pesos; servicios generales dos mil 253 millones 138 mil 972 pesos; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas mil 481 millones 925 mil 205 pesos.
EXCÉLSIOR
Con plan B, el INE sí se toca: Presidente
Al reconocer que Morena no cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma electoral constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy enviará al Congreso una iniciativa para modificar la legislación, con el objetivo de reducir el aparato burocrático y prevenir la compra de votos.
En su conferencia matutina, desde Campeche, señaló que sí existen puntos que se pueden cambiar en las leyes electorales, sin transgredir la Carta Magna. Entre éstos, destacó que su iniciativa priorizará dos: que el INE ajuste su presupuesto al compactar oficinas, para generar ahorros, y especificar en la ley la prohibición del uso de recursos públicos para la compra del voto.
“El INE claro que sí se toca y se debe de tocar, que se sepa que la mayoría de la gente quiere la reforma”, dijo. Se prevé que, hoy, los diputados rechacen la propuesta original del Presidente y definan la ruta que seguirá su nueva iniciativa. En tanto, ayer, el mandatario envió al Senado su propuesta para cubrir una de las tres vacantes pendientes en la Cofece.
EL HERALDO
Guardia Nacional oficializa Grupo Élite
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se crea el grupo de élite de la Guardia Nacional, encargado del rescate de rehenes y personas secuestradas, traslado de reos de alta peligrosidad y de desactivar artefactos explosivos.
Se trata de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) que también realiza operaciones táctico-operativas de alto impacto contra la delincuencia organizada.
Se busca adoptar un sistema procesal oral y digital en el país. Crédito: Cuartoscuro
Este grupo, además, se encarga de tareas de neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos y radiológicos, y proporciona seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel y diplomáticas y a altos funcionarios.
También apoya a autoridades ministeriales para dar cumplimiento a órdenes de aprehensión y en cateos.
“A la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto, en funciones de seguridad Pública”, señala el acuerdo.
REPORTE ÍNDIGO
Sucesión en juego
El 31 de diciembre de este año concluye el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y del CJF. Hoy se darán a conocer de manera oficial los proyectos de quienes buscan relevarlo y se abre una oportunidad histórica para las ministras, quienes por primera vez en la historia podrían conquistar el máximo cargo dentro del Poder Judicial
Será en la primera sesión del año, el 2 de enero de 2023, cuando se determine quién tomará el máximo cargo dentro del Poder Judicial por los próximos cuatro años, pues el periodo del ministro presidente que actualmente se encuentra en funciones concluye el 31 de diciembre.
Quienes han levantado la mano y deberán entregar sus propuestas de proyecto, las cuales se darán a conocer de manera pública el día de hoy a través de un micrositio en la página de internet de la SCJN, son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Yasmin Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.
LA RAZÓN
Sucesión ya echa chispas y Córdova advierte rigor "le pese a quien le pese"
El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer en contra del INE, que ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la propaganda que ha surgido en el país con la leyenda “Es Claudia” y convocar a sus simpatizantes a frenar este tipo de pintas. Para el Ejecutivo, la resolución del INE atenta contra la libertad de expresión.
“El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, del artículo 6º y 7º de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución… Y claro que sí se toca y se debe de tocar”, manifestó.
EL SOL DE MÉXICO
Todos los jueces están en riesgo: Arturo Nahle
“Todos los jueces y juezas están en riesgo de represalias y de actos de venganza por las sentencias que a diario dictan a los criminales”, aseguró Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
En entrevista, dijo que el asesinato del juez de distrito del municipio de Río Grande, Roberto Elías Martínez, ocurrido el domingo pasado, muestra el grado de riesgo en que se encuentran las y los impartidores de justicia.
REFORMA
Utilizan sindicato para lavar dinero
Un sindicato afiliado a la CTM, del que hay escasos registros, era utilizado como fachada para lavar dinero.
EL FINANCIERO
EU no aceptará negociar más allá del T-MEC
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés), a cargo de Katherine Tai, no está dispuesta a negociar algo que no esté contemplado dentro de lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalaron fuentes cercanas en Washington al consultor en comercio internacional, Jorge Molina.
El exintegrante que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indicó que para Estados Unidos e incluso, también para Canadá, la negociación del tratado concluyó cuando se firmó y no están dispuestos a ir más allá para acomodar la postura de México.
“La Embajadora Tai les comentó a las autoridades mexicanas (lideradas por Raquel Buenrostro) la postura tanto de la industria de Estados Unidos, como de un creciente número de legisladores de ambos partidos en las cámaras del Congreso, para llegar a una solución a todos los problemas de acuerdo con lo que establece el T-MEC, no de acuerdo con nuevas disposiciones”, revelaron las fuentes.
EL ECONOMISTA
El empleo formal desacelera ritmo de generación durante noviembre
El IMSS tiene un registro de 21 millones 718,601 puestos de trabajo; de estos, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son eventuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario