6/01/2024

Chihuahua despenaliza el aborto. Es la entidad 14 en garantizar el derecho

 

 

Basta recordar, que en septiembre del 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la prohibición del embarazo y, a partir de esa acción, la interrupción del embarazo sería legal en todo el país. En una sentencia emitida por la Primera Sala, los ministros resolvieron la inconstitucionalidad del sistema jurídico que penalizaba el aborto en el Código Penal Federal.

Dicha resolución se obtuvo, luego del Amparo en Revisión 344/2023, promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien a través de un comunicado informó que Jalisco se convertiría eventualmente en la decimotercera entidad de todo el país en despenalizar el aborto.

Esta resolución se dio luego que el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud de la entidad implementar este servicios hasta la semana 12.6 de gestación, por lo que las colectivas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro celebraron que, a partir de este martes 28 de mayo, todas las mujeres podrán acudir a los servicios de salud de la entidad para solicitar el aborto sin que se les niegue.

Y es que el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación resolvió tres amparos para que la Secretaría de Salud de Chihuahua difunda y brinde los servicios de atención a quienes decidan practicar un aborto voluntario hasta las 12.6 de semanas de gestación.

Además, reconoció que las autoridades de la entidad están violando los derechos reproductivos de las mujeres al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas.

“Esta negativa de acceso es una violación al artículo cuarto constitucional, el cual protege el derecho humano a decidir, tal y como los afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia de acción de inconstitucionalidad 148/2017 relacionada al estado de Coahuila”, precisaron en un comunicado, las colectivas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro.

Con esta sentencia en Chihuahua ya se sumaría a 14 las entidades que reconocen este derecho de las mujeres, la noticia llega en el marco del aniversario 17 de la despenalización en el entonces Distrito Federal, capital del país, el caso del estado de Jalisco, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó al estado eliminar el delito de aborto del Código Penal estatal, en consonancia con las decisiones de la SCJN del 2023.

Sin embargo, aún falta que el Congreso local derogue el delito de aborto autoprocurado y consentido, en caso de hacerlo, la entidad del bajío mexicano se convertirá en el estado 13 en despenalizar el delito en todo el país, gracias al esfuerzo de feministas, defensoras y colectivas quienes han acompañado la lucha.

Las 12 entidades en donde ya se había obtenido la despenalización son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes

Durante la sesión del jueves 25 de abril, el Tribunal mandató al Congreso de Jalisco a derogar el delito de aborto auto procurado y consentido, de esta forma las mujeres jaliscienses no podrán ser criminalizadas en caso de tener o realizarse un aborto.

Asimismo, las colectivas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro hicieron un llamado al Congreso de Chihuahua y a la gobernadora Maru Campos a reformar el Código Penal local para que nunca más una persona sea criminalizada por abortar.

Desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 y en la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, se planteó que la penalización del aborto constituía una restricción de los derechos humanos de las mujeres.

Este se centró en un tema de análisis dentro del Sistema Universal e Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, específicamente como derechos sexuales y derechos reproductivos que favorecen la toma de decisiones de las mujeres sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a sus vivencias internas asociadas al cuerpo, la mente, las emociones y la salud; y a las externas de acuerdo al contexto social, político y cultural.

Al respecto, en su cuenta de X, antes Twitter, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al estado garantizar estos servicios, lo cual representa un paso más hacia la igualdad y la autonomía de las mujeres en México, pero la lucha continúa.

En el comunicado, las feministas reconocieron que habrá resistencias por parte del Estado, pero estarán firmes para seguir acompañando a las mujeres que deseen abortar, ahora en hospitales públicos y que este derecho sea respetado, porque ningún Código Penal está por encima de la Constitución, aunque “aún queda camino por recorrer”.

Indicaron que las sentencias del Tribunal Colegiado marcan un precedente importante no solo para Chihuahua, sino para todo el país, al ser las primeras resoluciones en su tipo que refuerzan la obligación que ya tienen todas las autoridades de salud: ofrecer atención medica de aborto voluntario en los estados, aún en los estados donde los Congresos locales no han eliminado el aborto voluntario del Código Penal local.

“Estas sentencias derivaron de la estrategia de amparos colectivos que organizaciones, como Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, Cheros, Morrxs Autonomxs y Abortistas Mx iniciaron en el año 2021, y en la cual han participado 373 personas de varios municipios del estado de Chihuahua”, detallaron.

Además, a través de redes sociales, la organización Marea Verde Chihuahua, comentó que, aunque saben que habrá resistencias por parte del estado, ellas estarán acompañando a las mujeres que deseen abortar, ahora, en hospitales; así como buscar que el derecho sea respetado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario