La República de y para las mujeres, consistía en enviar al Congreso una propuesta para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, así como la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, las cuales fueron dos de sus principales apuestas para mantener en su línea discursiva los temas de la agenda feminista.
Hoy, en su cierre, en su lista de promesas, la morenista enumeró 20 planteamientos de su eventual gobierno, en concordancia con lo implementado en la administración actual, y defendió el proyecto de nación del presidente López Obrador. Para las mujeres solo incluyó aquella Igualdad sustantiva para las mujeres y vida libre de violencias, en el sexto punto, de la cual habló al inicio de su campaña.
No obstante, no ahondó más en la República de y para la mujeres.
- Gobierno honesto
- Mantendrán la división entre el poder económico y político
- Gobierno austero
- Libertad de expresión, movilización, reunión y prensa
- Respetar la diversidad política, social, cultura, género, identidad y sexual
- Igualdad sustantiva para las mujeres y vida libre de violencias
- Defensa de las y los mexicanos que viven en el exterior
- Presupuesto público para garantizar los programas sociales
- Garantizar el acceso a la salud pública y los medicamentos, salario y pensiones justas
- El aumento del salario mínimo debe de estar por encima de la inflación
- Promover el desarrollo científico e histórico
- Promover los derechos culturales
- Consolidar los proyectos estratégicos de AMLO (megaobras)
- Promover la soberanía energética
- Impulsar la restauración y protección del medio ambiente
- Promover la soberanía alimentaria
- Promover la inversión privada nacional y extranjera (con visión social)
- Profundizar la estrategia de paz y seguridad
- Promover la reforma al Poder Judicial
- Promover una política exterior apegada a los principios constitucionales
De forma sorpresiva, con escuetas palabras, esta vez, durante su discurso hizo un reconocimiento a la genealogía de las mujeres quienes a lo largo de décadas y siglos, asumieron una causa para lograr lo que hoy acontece en México, con mujeres punteras en la contienda presidencial; dijo que no llega sola, sino que también arriba la lucha de las mujeres, de diferentes generaciones que se abrieron paso para lograr que una mujer llegue al poder.
“Por primera vez en 200 años de la República, llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo: la Presidencia de México. Y lo digo en plural, porque como lo hemos dicho: no llego sola, llegamos todas, con nuestras abuelas, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas. “Es tiempo de mujeres y de Transformación y también aquí lo quiero decir. Eso significa vivir sin miedo y libres de violencia. Y desde esta tribuna le digo a las jóvenes, a todas las mujeres de México, compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres, abuelas: no están solas”, destacó.
Claudia Sheinbaum en un principio de su campaña mencionó, la obligatoriedad de abogadas mujeres para brindar atención con perspectiva de género en los Ministerios Públicos. Incluso señaló que «enviaría al congreso iniciativas para garantizar refugios, pero sobre todo para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos”, en casos de violencia.
Estas promesas las hizo en un principio, no obstante, no volvió a retomar en su cierre, las olvidó.
Tampoco recordó lo planteado por ella de enviar al legislativo, “reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias”.
La fiesta morenista seguía
A pesar de ser mujeres, la mayoría de las asistentes a la plancha del zócalo esta tarde, Sheinbaum se dirigió poco a ellas. Recordemos que en su inicio de campaña no destinó más de tres minutos de su discurso a las mexicanas.
Mientras tanto, cientos de personas abarrotaron la avenida Tlalpan, una de las más transitadas de la ciudad, los carriles se llenaron de color guinda, blanco, rojo, banderas, gritos, muchas sombrillas aunque la lluvia también se hizo presente para refrescar el intenso calor de la capital.
“Nos hubiéramos ido en metro”, expresaba un niño a su mamá que lo jalaba del brazo para continuar el recorrido, “avanza que todavía nos falta y el grupo ya nos dejó, no podemos perderlos”, le contestaba la madre preocupada por no encontrar a sus acompañantes.
La cita era las 16 horas, pero desde casi el mediodía el Zócalo capitalino lucía a reventar, las calles aledañas al corazón de la ciudad estaban llenas de gente, de pantallas, vendedores de aguas, nieves, taquitos, tehuacanes con mucho hielo, cigarros y hasta pollitos morenistas.
La gran mayoría de mujeres que asistían al evento estaban convencidas del apoyo a Sheinbaum, ya que han podido contar con los apoyos asistenciales y por eso se ven representadas en la candidata oficial del partido Morena y, consideran que les irá mejor, toda vez que fuera la candidata ganadora.
Pasados los minutos de la hora acordada, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio el primer mensaje desde el templete, mientras que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México llegaba acompañada de su coordinadora de Comunicación, Paulina Silva.
Brugada Molina, ex alcaldesa de Iztapalapa sentenció que en los comicios el partido ganará las ocho gubernaturas que estarán en juego, además de los cargos en el Poder Legislativo para que se lleve a cabo el Plan C.
“Soy una mujer de compromisos que acostumbra a hacer realidad sus sueños y las utopias, les aseguro que al finalizar 2030, cuando concluya nuestro gobierno, la Ciudad de México será aún más segura, más feminista y más diversa y la más defensora de los derechos humanos”, expresó.
Sheinbaum Pardo comenzó a avanzar por la calle 5 de mayo, la gente quería una foto con ella, un saludo, alguna sonrisa; ella caminó a paso lento hasta el templete instalado frente a Palacio Nacional, donde ya la esperaban invitados como su coordinador de campaña, Mario Delgado, y los candidatos de la 4T a las ocho gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la ciudad además del candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, así como la escritora Elena Poniatowska, quienes acompañaron a la morenista en su discurso.
También estuvo acompañada en el presídium por las y los candidatos a las gubernaturas de Chiapas, Eduardo Ramírez; de Guanajuato, Alma Alcaraz; de Jalisco, Claudia Delgadillo; de Morelos, Margarita González; de Puebla, Alejandro Armenta; de Tabasco, Javier May; de Veracruz, Rocío Nahle; y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; así como las y los candidatos de la Cuarta Transformación al Senado de la República.
Una vez más, vamos a hacer historia
A pesar de la resistencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Sheinbaum volvió a dirigir sus últimas palabras como candidata a sus cientos simpatizantes que acudieron. Siempre su discurso en masculino. “Desde aquí lo decimos con fuerza y emoción, del Zócalo a la victoria”, dijo la candidata
«Hoy con esta celebración que palpita en el hermoso Zócalo, cerramos nuestra campaña por la Presidencia de México. Les puedo asegurar que hay ánimo, alegría que se propaga, esperanza que se respira por todo nuestro territorio y que nos dice que este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia».
Laura, una mujer quien aplaudía fuerte cada una de las propuestas y palabras de la candidata, sonría y apoyaba a la candidata:
“yo no dejo de confiar que todo tiene que ir mejor”.
Tras dichas palabras comenzaron a gritar los presentes: “Presidenta, presidenta”. Ante esa muestra de apoyo, Sheinbaum se comprometió a no fallar y seguir con la Cuarta Transformación en todo el país, esto mediante la no corrupción y un principio humanista.
Afirmó que su proyecto de nación garantizará un estado de bienestar, paz y seguridad. Se promoverá la inversión privada, sin corrupción, que procure la creación de empleos con salarios justos.
A quien también agradeció fue al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lo calificó como “el mejor mandatario” que ha tenido en el país, a la par de comprometerse a respetar el legado que ha creado el político tabasqueño en su administración.
Al filo de las 17:30 horas sonó el Himno Nacional Mexicano, la mayoría de las personas presentes alzaron el brazo izquierdo mientras cantaban a todo pulmón, tras finalizar los gritos de “presidenta, presidenta” no se hicieron esperar.
Al final de su discurso en la Plancha de la Constitución, la exjefa de Gobierno de la urbe invitó a los miles de presentes a volver al mismo sitio para celebrar lo que podría ser un histórico triunfo, debido a que se convertiría en la primera mujer mexicana en asumir la titularidad del Ejecutivo Federal.
La Secretaría de Gobierno (Segob) de la capital y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron a conocer que la movilización que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino tuvo un aforo de 550 mil personas con saldo blanco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario