6/21/2008

PREOCUPACION INSEGURIDAD CIUDADANA



Tarija, 1 de Junio de 2008

CITE/APDHT/080

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNDIAL
AL SR. COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija ( APDHT ) expresa su preocupación por las actitudes de violencia e intimidación de la cual son víctimas las personas que tiene opiniones diferentes a la consulta de los Estatutos Autonómicos.

Las denuncias que llegan a nuestras oficinas por dirigentes campesinos de comunidades vecinas y por familiares de jóvenes golpeados son preocupantes.

En el marco de la doctrina de Drechos Humanos que señala en su artículo número diecinueve 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos " Todo indiciduo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye en de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones y de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresion.

Por lo tanto exigimos muy respetuosamente que partiendo del ejercicio de derecho se tomen las medidas necesarias para el resguardo de la integridad física de las personas que habitan en Tarija en estos días previos a la consulta independientemente de las posiciones político partidarias.

Con este particular motivo, hago extensiva mis saludos muy cordiales.

Respetuosamente
Lic. Yolanda Herrerera
Presidenta
APDHT
El escenario de incertidumbre, temor e inseguridad en que viven algunos ciudadanos del área urbana y rural de tarija, oasionada por la campaña de consulta de los Estatutos Autonómicos, está sembrando temor y desconfianza sobre la vigencia y respeto a la libertad de expresión y seguridad personal que teoricamente se oferta y difunden.
En todo acto de consulta democrática se debe tener presente la máxima protección y respeto de los Derechos Humanos fundamentales, como las jusras exigencias del bien común en una sociedad democrática sin discriminación.
Es imprescindible que lo operadores políticos partidarios practiquen y muestren evidencias del cambio que pregonan, mediante actos, mensajes y prácticas en relación a que la vía violenta no tiene espacio en Tarija para resolver las diferencias.
Un proceso de consulta electoral, de libre participación, con respeto al estado de derecho, nos dará cuenta de que la democracia es definitivamente el sistema en que la ciudadanía ha optado por vivir, y es el mejor método con e que podemos y queremos resolver nuestras divergencias.
Toda forma de imposición, agresión e intimidación directa o mediante el uso de medios de comunicación, provocan reacciones y enfrentamiento, a su vez la fuerza y la violencia es un recuerso utilizado sólo por quienes no tienen argumentos, ni propuestas consistentes.
Por todo ello: la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija hace una llamado urgente a la srenidad y sensatez, asimismo solicita a las autoridades departamentales, dirigentes y operadores político partidarios, ha realizar todo lo posible para brindar las garantías necesarias a la ciudadanía que permita disfrutar del derecho de ser, pensar, creer y manifestarse libremente sin ser perseguidos ni agredidos por el hecho de expresar su diferencia de opinión.
Por el Comité Ejecutivo Departamental .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario