6/19/2008

Víctimas de violencia sexual, prostitución forzada, trata y feminicidio

Mujeres migrantes eje de campaña internacional

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 18 junio 08 (CIMAC).- Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y a los gobiernos del mundo sobre los derechos humanos de las y los migrantes, las Ligas de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH, por sus siglas en inglés), lanzará una campaña internacional en la que las mujeres migrantes serán el eje central.

“La campaña internacional tendrá como eje central la problemática de las mujeres migrantes porque constituyen una doble prioridad ya que constituyen la mitad de la población migrante, migran cada vez más, sufren las mismas condiciones que los hombres, pero ellas son violadas sexualmente y sometidas a malos tratos”, informó Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la frontera sur de México un 70 por ciento de las mujeres migrantes son víctimas de violencia, de las cuales 60 por ciento sufre algún tipo de abuso sexual que llega hasta la violación

En tanto, la frontera mexicana con Estados Unidos es considerada por la Comisión uno de los sitios más peligrosos para las mujeres, porque son víctimas de violencia sexual, prostitución forzada, trata y feminicidio.

Las y los migrantes a nivel mundial son 191 millones de personas, el 3 por ciento de la población mundial, de los cuales 95 millones son mujeres, dijo Patrick Taran de la Organización Internacional del Trabajo, durante Seminario Internacional Los derechos humanos de las personas migrantes en las Américas, que se llevo a cabo en la Ciudad de México, del 16 al 18 de junio.

En conferencia de prensa, Belhassen señaló que un ejemplo son las asiáticas que migran hacia los países del golfo Pérsico para trabajar en condiciones de esclavitud, “ahí ya logramos un encuentro con las autoridades que no querían hablar del tema”.

Puntualizó que además de sensibilizar la campaña internacional, que se lanzará en 2009, tiene la finalidad de exigir acciones urgentes a las autoridades a nivel mundial el respeto a los derechos humanos de la población migrante.

Por su parte, Vilma Núñez, vicepresidenta de la FIDH, refirió que hoy en día “hay una feminización de la migración por cuenta propia, ya no sólo migran acompañando a la hija, el hijo, al compañero, al esposo, cada vez aumenta más el número de mujeres migrando por decisión propia”.

Indicó que “según un informe reciente que hizo el Instituto nicaragüense, en el caso de Nicaragua con Costa Rica, el 65 por ciento de las trabajadoras domésticas en Costa Rica, son mujeres nicaragüenses y cuando realizamos el estudio en México, la mayoría de mujeres trabajadoras del hogar eran guatemaltecas”.

MUROS, ABUSOS Y MUERTES

Durante la conferencia, convocada para dar a conocer las conclusiones a las que llegaron los participantes del Seminario Internacional Los derechos humanos de las personas migrantes en las Américas, provenientes de 20 países americanos, Luis Guillermo Pérez, secretario general de la FIDH, expuso las principales cuestiones que afectan a las y los migrantes.

Mencionó que durante el seminario, los expertos encontraron que entre los principales problemas que violentan los derechos humanos de las y los migrantes, está el que este fenómeno se relacione con problemas de seguridad y con el terrorismo.

La xenofobia y la discriminación en los lugares de destino y la criminalización de las y los migrantes y las organizaciones civiles que los apoyan, “es repudiable, por lo que asumimos el compromiso internacional de luchar contra la discriminación”.

Así como la privación de la libertad de las y los migrantes, junto con la deportación, es tan alarmante, dijo, que incluso un criminal tiene más derechos en esos lugares, que las y los migrantes.

Otra problemática es la militarización de las fronteras, lo que implica “una guerra contra los migrantes, personas que van en busca de mejores condiciones de vida. En Estados Unidos mueren 7 mil personas en su intento por cruzar la frontera”. Esta cifra debe ser mayor ya que muchos de los cuerpos encontrados no son reportados, mencionó.

Durante la conferencia, Vilma Núñez, vicepresidenta de la FIDH presentó un informe Estados Unidos-México Muros, Abusos y Muertos en las fronteras. Violaciones flagrantes de los derechos de los migrantes indocumentados en camino a Estados Unidos, que da un panorama de los problemas que enfrentan las y los migrantes centroamericanos y mexicanos en las fronteras norte y sur de nuestro país para poder alcanzar el llamado “sueño americano”.

En nuestro país, según la El Cuarto informe sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México, elaborado por las organizaciones Belén, Casa del Migrante, Humanidad Sin Fronteras y Fronteras con Justicia, dan cuenta de que en 2007 se presentaron tres mil 294 violaciones a los derechos humanos, dio a conocer en comunicado de prensa la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Maricela Contreras Julián.

Las autoridades más señaladas por los denunciantes fueron los elementos de la Policía Federal Preventiva, militares y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para, la también preside la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados, “este saldo de la política migratoria errónea e incongruente hace indispensable una revisión en la materia que, urgentemente requiere la renuncia o remoción de la Comisionada de Migración, Cecilia Romero”.

Entre las agresiones que destacan están las de extorsión, robo, secuestro, revisiones ilegales, golpes, persecuciones, lanzamiento desde trenes en movimiento, violaciones sexuales contra mujeres, amenazas, presiones sicológicas e inclusive asesinatos.

08/GCJ/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario