10/15/2009


AMLO reta a Calderón a debate;

"está metido en el negocio" energético, acusa

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 14 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador retó hoy al presidente Felipe Calderón a un debate sobre la problemática de la industria eléctrica del país. Además, dijo que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) responde a un interés personal del Ejecutivo federal. Durante su segundo día de trabajo por municipios del estado de Oaxaca que se rigen por el sistema de usos y costumbres, López Obrador, aseguró que Calderón y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, "están metidos en el negocio" de la privatización del sector eléctrico.

En el municipio de San Juan Mixtepec, ante medio millar de simpatizantes, el excandidato presidencial calificó de "rateros, farsantes e hipócritas" a Calderón y a Elías Ayub, ya que la desaparición de la LFC no fue provocada por "el cúmulo de privilegios" de los trabajadores sindicalizados, como ha asegurado el gobierno federal, lo cual "es mentira", sino por "la gran corrupción interna, y eso lo sabe muy bien el pelele".
"El problema no lo causaron los trabajadores ni sus aparentemente privilegios laborales", subrayó. López Obrador dijo además que Calderón Hinojosa debe de responder por qué extendió millonarios contratos a empresas privadas, principalmente de capital español, para la extracción de gas natural en la Cuenca de Burgos y para importar el combustible de Perú, cuando se desempeñó como secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox. Recordó que Calderón autorizó un contrato por 2 mil 400 millones de dólares a la firma española Repsol para la extracción de gas de la Cuenca de Burgos, sin que hasta la fecha haya resultados.

Eso, acusó, "representa un fraude a la nación".
Asimismo, señaló que Calderón entregó otro contrato a la misma compañía, por 25 mil millones de dólares, para la importación de gas desde Perú, y el principal promotor de ese negocio fue Alfredo Elías Ayub. "Ahora, tanto Calderón Hinojosa como Elías Ayub se colocan como jueces en el proceso de liquidación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro", criticó. López Obrador explicó que los trabajadores especializados de Luz y Fuerza tenían un ingreso mensual equivalente a unos 10 mil pesos, "cantidad que sería deseable que ganaran todos los obreros mexicanos" y no los privilegios que alega Calderón.

Reiteró su decisión de defender los derechos de los trabajadores electricistas y consideró como un acto irresponsable y una barbaridad la decisión de cerrar Luz y Fuerza del Centro y despedir "de un plumazo" a más de 40 mil trabajadores, así como dejar en la incertidumbre a aproximadamente 20 mil jubilados.
"En épocas tan difíciles, como los actuales, con tanta inseguridad, violencia y desempleo, toma la decisión el mequetrefe de Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro y de despedir a más de 40 mil trabajadores", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario