Por Ramón Cardona, Secretario
Rebanadas de Realidad - FSM, La Habana, 13/10/09.- La Federación Sindical Mundial en las Américas rechaza, vigorosamente, el "Decreto de Extinción" de la Empresa Mexicana Luz y Fuerza del Centro aplicado, con violencia, la noche del pasado 10 de Octubre al ocupar sus instalaciones.
Con militares y policías se deja en el "limbo laboral" a 76 mil trabajadores de esta empresa.
Los argumentos utilizados para tal medida, no tienen sustento ni legal ni financiero.
Entre sus propósitos está el de acallar la lucha de un sindicato que la FSM se enorgullece de contar entre sus organizaciones afiliadas y que constituye una referencia del movimiento sindical de lucha y clasista mexicano.
Al gobierno neoliberal que sacrifica el futuro del pueblo mexicano le interesa concretar las condiciones para la privatización del patrimonio nacional del que forma parte Luz y Fuerza del Centro y que en enconadas luchas el movimiento sindical mexicano ha defendido desde años inspirado en la convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Tras esta decisión está el interés declarado de empresas trasnacionales como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa y otras, de acceder al control de esta posesión del pueblo mexicano.
El gobierno de Calderón no está habilitado legalmente para emitir este decreto de extinción de LyFC, sin consultar al Congreso de la Unión.
No tiene tampoco fuerza moral para continuar aplicando medidas propias de un modelo económico que mundialmente ha probado su fracaso y que en particular en Mexico ha evidenciado sus nefastas consecuencias para sus trabajadores y pueblo.
La Federación Sindical Mundial en las Américas exige:
- 1. La derogación del decreto gubernamental por el que se extingue a Luz y Fuerza del Centro.
- 2. La devolución de todas las instalaciones de LyFC, a los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, tomadas de manera represiva e ilegal por la Policía Federal Preventiva.
Llamamos a nuestras organizaciones sindicales afiliadas y amigas en Mexico, a todo el movimiento sindical mexicano, independientemente de su afiliación sindical o política, a que en este momento en el que se reclama de nuestra más firme y solida unidad, se incorporen al Gran Frente Nacional de Defensa de la Legalidad Constitucional Mexicana, de su Soberanía Nacional y de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Exhortamos a todo el movimiento sindical mexicano a participar, el próximo jueves 15 de Octubre, en la gran Jornada Nacional en defensa de la Soberanía Energética, el Patrimonio Nacional, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
Convocamos al movimiento sindical internacional a manifestar su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas: sinmexel@sme.org.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario