El ALBA estudiará bloqueo contra Honduras si no hay acuerdo
La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) analizará mañana la posible aplicación de un bloqueo comercial o económico al Gobierno de facto de Honduras, que preside Roberto Micheletti, si en las próximas no hay una solución a la crisis en esa nación centroamericana.
David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, país anfitrión de la VII Cumbre Extraordinaria de la ALBA, dijo que en la mesa hay propuestas como esa para aumentar las sanciones contra el actual Gobierno “golpista” de Honduras.
Las decisiones se analizarán mañana después de que Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, brinde un “informe exhaustivo” sobre la situación de su país.
“Ustedes saben que hay un ultimátum en Honduras para que Zelaya pueda ser restituido”, dijo el ministro en alusión al plazo fijado por el mandatario derrocado para que se le restituya en el poder y que vence la medianoche de hoy.
“Se habla de un bloqueo comercial, de un bloqueo económico. Hay varias propuestas que se discutirán mañana”, apuntó el ministro.
Choquehuanca hizo las declaraciones al término de la reunión con sus colegas de los países de la ALBA realizada en Cochabamba que es previa a la Cumbre del bloque que se celebrará el viernes y sábado.
Poco antes, la canciller Rodas sostuvo que si a la medianoche de hoy “los golpistas” no restituían en el Gobierno a Zelaya se podían asumir otras medidas, “los escenarios de nuestra lucha cambian”, indicó.
“El presidente Zelaya seguirá instando a la lucha pacífica, el pueblo profundizará su capacidad de movilización y de resistencia. Vamos a desconocer el proceso electoral y vamos a llamar a la comunidad internacional que no reconozca ningún gobierno que surja de la ilegalidad”, dijo Rodas.
Según la ministra, Zelaya “en ningún momento va a renunciar” a las condiciones del diálogo, pero tendrán otros elementos “que tienen que ver fundamentalmente con los tiempos perdidos por la sociedad hondureña desde que sucedió el golpe de Estado”, el pasado 28 de junio.
Rodas dijo que entre las medidas que se analizan también estará el bloqueo a la “movilidad migratoria” y el “aislamiento económico” de quienes están vinculados al golpe.
(Con información de EFE)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario