12/13/2009

Los periodistas pal café.......


En el lejanísimo 1970 Cosío Villegas veía el dilema del PRI: su muerte o su transfiguración en partido moderno. Aceptaba que el viejo gran partido persistía en su vicio principal: favorecer a 9 por ciento de la población a costa del restante 91. Este rezago contrastaba con una sociedad cada vez más exigente. Por supuesto que el PRI no sólo abandonó el intento de justicia social, sino que a partir de 1985 se entregó al neoliberalismo. No sólo persistió en beneficiar a la oligarquía de ese 9 por ciento, sino le entregó progresivamente el poder. La crisis financiera que provocó esta política obligó a Zedillo a abrir el juego y el PRI perdió.
En 2000, cuando Vicente Fox, opositor democrático, sacó al PRI de Los Pinos, supusimos que el tricolor tendría que transformarse o desaparecer. Pero Fox le garantizó la impunidad y siguió con sus mismas corruptelas y abusos. Ahora, apoyado en forma cada vez más cínica por Felipe Calderón, se prepara para regresar a Los Pinos, pero no para cambiar el rumbo, sino para compartir con su viejo enemigo, el PAN, los negocios y apoyos que le proporciona el patronazgo de la oligarquía.
Si usted lo duda, vea cómo el PRI ha defendido heroicamente los privilegios de los grandes emporios. Cómo ha volteado la espalda al sindicalismo combativo. Cómo protege las ventajas de los grupos fácticos y de sus 470 empresas, que a pesar de generar la mitad del producto interno sólo pagan 1.7 por ciento de impuestos. Ahora resulta que la liberal Beatriz Paredes, quien busca la alianza con la retrógrada Iglesia católica, impulsa la campaña contra la despenalización del aborto. El PRI está confiado en lo más negro y reaccionario de la sociedad política. Así, su precandidato más fuerte, Enrique Peña Nieto, se protege bajo el manto de Carlos Salinas, quien representa justamente el amarre entre los grupos de interés y la clase política. El PAN está optando por convertirse en aliado permanente del PRI con la esperanza de crear una especie de bipolaridad que les permita repartirse el poder y los negocios.
Para que esto pueda funcionar tendrán que cumplir un trámite: desmontar el único polo opositor que incluye el movimiento que encabeza AMLO y la unificación todavía precaria, pero ya clara, de los partidos de izquierda. Si esta resistencia no existiera o fracasara, el país tendería no a su recuperación, sino a acelerar su decadencia y renunciaría al futuro para regresar a un pasado que imaginábamos superado para siempre.
jaorpin@yahoo.com.mx
El Partido del Té de Boston (The Boston Tea Party) se refiere a la histórica revuelta fiscal de 1773, que aceleró la independencia de Estados Unidos, contra los impuestos al té de importación propiedad de la siniestra British East India Company (la ancestral madre conceptual de las trasnacionales anglosajonas modernas), cuando los colonos de Boston subieron a los barcos ingleses a quemar la mercancía.
Hechos: La contemporánea revuelta en Estados Unidos que ha cobrado un impulso masivo sorprendente, llamada Partido del Té (Tea Party) –movimiento populista de extrema derecha racista de corte wasp (blanco-anglosajón-protestante)–, se inspira de la revuelta fiscal del siglo XVIII del Partido del Té de Boston, lo cual le ha valido la atención especial del portal estratégico-militar europeo De Defensa (16/4/09; 19/8/09; 23/9/09; 6/11/09 y 8/12/09).
El portal europeo se asombra del resultado de un reciente sondeo del muy serio Rasmussen que –después de todas las cocciones y bricolages a las que son afectos los encuestadores de Estados Unidos– coloca al Partido del Té en segundo lugar (23 por ciento), detrás del Partido Demócrata (36 por ciento), y antes del Partido Republicano (18 por ciento), en medio de 22 por ciento de indecisos: un evento de gran relevancia, donde solamente la categoría de edad mayor a los 60 años de edad escapa a esta sacudida.
El ascenso del Partido del Té provendría básicamente de los pletóricos desertores del Partido Republicano.
El portal Raw Story (7/12/09) comenta que un tercer partido –imposible de establecer en Estados Unidos debido a la simbiosis bipolar del Partido Demócrata y el Partido Republicano que constituyen las dos caras de la misma moneda del establishment que impide otras opciones democráticas– con poca probabilidad obtendría los mismos resultados que el Partido del Té, por lo que la ruta más convencional sería que una potencial tercera fuerza capture las riendas de uno de los dos partidos vigentes.
¿Desparecería en su quintaesencia el Partido Republicano para dar luz al Partido del Té, aunque conserve su nombre legal electoral? ¿Se trata de un fenómeno contestatario coyuntural o es más profundamente estructural?
El príncipe de Maquiavelo y el de Lampedusa rinden banderas en Dinamarca: Hamlet duda para que todo siga igual. Y algo está podrido en la persistencia del dogma neoconservador a pesar de la recesión que inundó la globalidad con bilimbiques bushianos tras la implosión hipotecaria y la caída de Wall Street. Barack Obama triunfa en Oslo y ve el desaliento de las buenas conciencias que desestimaron la terca realidad. Europa llama a reforzar la unión ante la apabullante incursión de China en el mercado mundial y el conflicto de la creciente demanda de energía y el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Todavía hay opción entre ser o no ser. China ha abandonado el rechazo al control de emisiones y reducción de contaminantes por considerarlas indispensables para salir del subdesarrollo, mientras los países desarrollados ya habían devastado la naturaleza y consumían la mayor parte de los energéticos. En Pekín hubo acuerdo de jefes de gobierno que deja atrás el desprecio de Washington por el Protocolo de Kyoto y suma a China al compromiso de negociar un acuerdo político; llegar al pacto vinculante, con plazos fijos para controlar las emisiones y el efecto invernadero.
El grupo de trabajo de la ONU reunido en Copenhague avanza con cautela. Desde México, al lado de Emilio Azcárraga, nada menos, Felipe Calderón anticipó que asumiría el compromiso de una reducción para 2020, independientemente del objetivo de disminuir en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono a partir de 2012, si se cuenta con el financiamiento y las transferencias de tecnologías necesarias. Y China, en su nuevo papel de potencia, declara que el financiamiento a corto plazo para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, no es la respuesta.
A estas alturas, es un triste eufemismo llamar a México país en desarrollo. En Los Pinos hubo comida de fin de año; fiesta en familia, dijo el secretario de Turismo en vías de emprender el viaje sin retorno. Termina 2009, el año que vivimos en peligro, dijo Felipe de Jesús a la sombra de su higuera. De su guerra contra el crimen organizado; del desplome de 6.7 por ciento del PIB y de los 6 millones de pobres sumados a tantos más que el Coneval documenta, que en este frío diciembre 81 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza o al borde de la misma.
Y el financiero designado director de Pemex comparece ante la Comisión de Energía del Senado y declara que enfrentan dificultades para aplicar la reforma ener- gética de 2008; que están en revisión la restructuración, el plan de negocios y el nuevo esquema de contratos, dice Juan José Suárez Coppel. Nada se mueve y su jefe ya anuncia una segunda fase de la reforma del sector de energía. Pasmo en Xicoténcatl, pero Jorge Ocejo, senador panista que fuera asesor de Pemex y abogado de la presidencia foxiana, demandó el cumplimiento de la nueva ley, para que los consejeros profesionales (criaturas de la reforma antedicha) puedan tener todas las facilidades para operar y hacer bien su trabajo.
Ya buscan los reflectores esos consejeros profesionales, oidores de la iniciativa privada, o cuña para derribar el tronco sindicalista que proviene de las expropiaciones revolucionarias. Rendir cuentas a la sociedad, demanda Fluvio Ruiz, consejero profesional: inapelable la buena intención de transparencia y rendición de cuentas. Pero lo notable está en el método: Es por ello que en breve presentaré al consejo de administración una propuesta para que las sesiones del consejo de administración (sic) tengan un espacio en la televisión pública y puedan ser vistas por todos los mexicanos interesados en Petróleos Mexicanos.
La exploración se redujo a nada y la producción ha caído de manera alarmante, no por previsible menos grave. Lo que permitió al doctor Carstens presentar un escenario catastrófico porque ya no dispondría Hacienda del flujo enorme de recursos fiscales provenientes de Pemex. Cara dura. O mal intencionado error de quien diagnosticó que la recesión global era un simple catarrito. Hay petróleo, no se han agotado los veneros que nos escrituró el diablo. El oro negro es más que un insumo, más que el motivo de los desvelos de los reunidos en Dinamarca: es motor del desarrollo y generador fundamental de la combustión geopolítica. El presidente Medvediev, habló recientemente de la vergüenza de Rusia al verse reducida a productora y exportadora de materias primas; de petróleo y gas natural no asociado, del que tiene Rusia las mayores reservas del mundo y del que surte a la Unión Europea por medio de portentosa red de gasoductos.
Allá, con el arribo del capitalismo salvaje, los oligarcas se hicieron dueños de esa inagotable riqueza. Yeltsin se fue al basurero de la historia y Putin recuperó los hidrocarburos para Rusia. Recursos para restablecer su posición de gran potencia en el mundo. Y para negociar con Barack Obama la renovación de los acuerdos del desarme nuclear. No es poca cosa. Aunque Medvediev se duela al ver a Rusia reducida a exportadora de materias primas. Sin la visión de estadista para recuperar el petróleo y el gas, estarían condenados al subdesarrollo, o al eufemismo de país en desarrollo, a horcajadas entre lo uno y lo otro. O transmitiendo por televisión abierta las reuniones de los oligarcas a quienes se les escrituraron los veneros de petróleo.
Aquí, combates imaginarios y victorias pírricas en las alturas. Mientras arde el llano, la pobreza es ocupación temporalera de aspirantes al primer relevo generacional de la derecha que sacó al PRI de Los Pinos. Felipe Calderón propuso al Senado la designación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de Máxico. Es proverbial que al mover las piezas del gabinete, un hueco abre un ciento. Y que sirven para cobrarse viejos agravios o diferencias ideológicas. El 31 de diciembre, Guillermo Ortiz dejará el mando de la banca central, donde lo envió Ernesto Zedillo y donde se dedicó a cuidar el equilibrio inflacionario; al aproximarse el final, ante la recesión y la urgencia de abandonar los métodos del fracaso, de reponer algo de lo demolido en las instituciones del Estado mexicano, Ortiz reconoció la necesidad de recuperar la banca de desarrollo y que la deuda pública era posible.
Pero se va para que Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra intenten llenar el hoyo negro de Carstens. Y de paso, apresurar el combate al laicismo y buscar la reconciliación con nuestros oligarcas. Los necesita el PAN.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el gobierno mexicano es responsable de violar las garantías a la vida, la integridad y libertad personales, el acceso a la justicia y la protección judicial, así como los derechos del niño, en perjuicio de tres de las ocho mujeres cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en un campo algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde era procurador estatal Arturo Chávez, quien hoy es titular de la Procuraduría General de la República.
Y frente a la privatización de lo social, la memoria vital. Al tomar posesión Yoloxóchitl Bustamante de la dirección del Instituto Politécnico Nacional: Simbólicamente recibo la estafeta que en 1936 el presidente Cárdenas entregara a Juan de Dios Bátiz, dijo la primera mujer en dirigir el Politécnico. Con el puño cerrado, dijo orgullosamente: Soy un producto de la educación pública de México. Que pese a todo, seguirá siendo pública, gratuita y laica.
Chile, en la cuerda floja: La alianza de la extrema derecha pinochetista (UDI) con el ala oligárquica y conservadora que presenta como candidato al plutócrata Sebastián Piñera, el hombre más rico de Chile, probablemente ganará las elecciones de este domingo, pues los sondeos que la prensa chilena no puede publicar pero figuran, por ejemplo en el diario argentino Página 12, en el colombiano La República o en el venezolano Tal Cual, dan a Piñera 45 por ciento de expectativas de voto contra sólo 32 del segundo, el aspirante oficial de la Concertación, el democristiano Frei. Sin embargo, toda la prensa chilena y latinoamericana cree que habrá segunda vuelta. Tanto El Mercurio como La Tercera, de Santiago de Chile, dicen que los candidatos preparan ya su propaganda para el balotaje. Si el segundo en votos fuese Frei contaría sin duda con los sufragios del socialista Arrate, apoyado por los comunistas, pero no con todos los de Marco Enríquez Ominami, y Piñera podría entonces acabar con dos décadas de gobierno de centroizquierda y formar con Alan García en Perú y Álvaro Uribe en Colombia un grupo derechista con capacidad de presión sobre Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Continuar
Bogotá. Para enfrentar excesivas muestras de cariño de las parejas de enamorados que se citan en uno de los parques de la ciudad colombiana de Medellín, el administrador del lugar decidió prohibir los besos demasiado apasionados, con carteles que fueron exhibidos en días pasados por medios locales.
Se encuentran prohibidas las visitas de novios o parejas con expresiones de afecto exageradas que atenten contra la moral pública, rezan los mensajes colgados en la plazoleta de la urbanización Nueva Villa de Aburrá, al oeste de Medellín, alrededor de la cual vive un millar de personas.
Según Santiago Jaramillo, administrador del lugar,cada fin de semana llegan unas 2 mil personas, la mayoría parejas de enamorados que, luego de frecuentar los bares y discotecas del sector corren a los alrededores de la urbanización, en especial la plazoleta central, para dedicarse a exageraciones amorosas.
Y allí es donde los besos se convierten en actos sexuales que no podemos permitir, aseguró Jaramillo a medios locales tras denunciar que las parejas usan las zonas verdes y jardineras para tener relaciones sexuales.
El administrador –que acompañó los carteles con la imagen de una pareja besándose con una raya atravesada que refleja la prohibición– dice que los vecinos alegan que es normal ver parejas haciendo el amor, ropa interior femenina en el suelo y preservativos usados arrojados en la plazoleta

Cristina Pacheco: Mar de Historias
Leonardo Páez: ¿La Fiesta en Paz?
Javier Hernández Chelico: En el Chopo

El riesgo de los testigos protegidos
Con las muertes recientes de dos testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) –el ex inspector de la Policía Federal Édgar Bayardo, ejecutado en una cafetería de esta capital el pasado primero de diciembre, y Jesús Zambada Reyes, el hijo del presunto narcotraficante Reynaldo Zambada García que apareció ahorcado en una casa de seguridad de la procuraduría–, han vuelto a quedar al descubierto las deficiencias estructurales que acusa el empleo cada vez más recurrente de esa figura jurídica dentro de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado. Son reveladoras, al respecto, las declaraciones vertidas al respecto por la magistrada federal Lilia Mónica López Pérez, quien ha documentado que al menos 80 por ciento de los testigos supuestamente custodiados por la PGR en 2002 no pudieron sostener sus testimonios ante las instancias judiciales debido a que fueron asesinados o bien abandonaron el programa de colaboradores y se desconoce su paradero.
Continuar

El Correo Ilustrado
Exigen condena de México a farsa electoral en Honduras
Al pueblo de México, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo.
Continuar
La juez que tenía el caso rechazó las objeciones contra la extinción o liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Esto se relaciona también con el intento de aplastar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Continuar

Arnaldo Córdova: La difícil recomposición interna del PRD
Nadie que estuviera en su sano juicio podía haber pensado de verdad que el PRD se refundaría en su 12 congreso nacional, como rezaba esa idiotez que ni sus propios sostenedores pudieron explicar jamás qué demonios quería decir. Ninguno iba pensando en esa tontería. Sólo se buscaba un reacomodo interno de fuerzas y una que otra definición política, pero, de ninguna manera, algo que significara un replanteamiento global y total de lo que el partido debía ser para el futuro. Todos, además, sabían a qué iban y lo que cada uno sacaría para sí. Los que salieron raspados sin remedio fueron los que esperaban algo más del evento. De hecho, allí perdieron la cabeza.
Continuar
Bolivia conoció en el pasado otra revolución, otros gobiernos nacionalistas, grandes movimientos de masas, experiencias de poder dual (COB-MNR, sindicatos-gobierno, milicias obreras y campesinas-Estado), reformas agrarias impuestas por la ocupación de las tierras por los campesinos e incluso, brevemente, otro presidente indígena, el Tata Manuel Belzu, el que echó del país al embajador inglés montado al revés en una mula. Pero nunca, jamás, los movimientos sociales durante diez años seguidos conquistaron primero las calles (en la guerra del agua y en la del gas) para tomar después las instituciones mediante mayorías electorales siempre crecientes y, por último, refundar el Estado mediante una Asamblea Constituyente, y refrendar la conquista del Estado plurinacional y de las autonomías y los derechos indígenas y comunitarios (además de los regionales) mediante unas elecciones en las que participaron más de 90 por ciento de los electores.
Continuar
Alguna vez escribió Adolfo Gilly sobre la revolución de la madrugada, buscando en el tiempo histórico alguna clave para entender las fascinaciones de aquel proceso y sus muchas frustraciones y decepciones. Ahora, quizás tendríamos que hablar de las conmemoraciones del atardecer, mortecino como en el invierno, preñado de alucinaciones y ominosos horizontes, abrumado por la sensación multitudinaria de una frustración honda, de una decepción general, como me lo propuso una tarde un general, por la manera en que el país y sus grupos dirigentes han entendido el sentido del cambio y la responsabilidad de su conducción.
Continuar
En la década de los 80 del siglo pasado, y en el marco de las exigencias impuestas por el neoliberalismo y el llamado consenso de Washington, Estados Unidos puso en marcha un conjunto de restructuraciones productivas muy importantes con el objetivo central de salir de la crisis que se había presentado en la década anterior. Se aseguraba que lo que había llevado al agotamiento del modelo tenía que ver, fundamentalmente, con la rigidez de los procesos productivos, los altos salarios que los trabajadores habían alcanzado en el llamado estado de bienestar, pero sobre todo a la fortaleza de los sindicatos cuyo poder de negociación había alcanzado niveles tan importantes que a los empresarios les era difícil enfrentarlos.
Continuar

Ángeles González Gamio: Cocina e identidad
Pocos aspectos de la cultura reflejan tan bien la identidad de un pueblo como su cocina. En los fogones se sintetiza la memoria histórica que integra tradiciones, fiestas, creencias; son expresión del medio geográfico, del clima, de las raíces que en algunos casos, como en México, son de una enorme diversidad. Sólo de la herencia indígena tenemos una variada riqueza, en las distintas etnias que pueblan nuestro país.
Continuar
Un zorro aquejado por una crisis de conciencia? ¿Harto, a la mitad de su vida, de una profesión rutinaria como periodista y anhelante de vivir una segunda juventud llena de riesgos y aventuras? No es otra cosa lo que propone, con brío característico, el cineasta Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaums, Viaje a Daarjeling) en su novedosa incursión en una película de animación, El fantástico señor Zorro (Fantastic Mr. Fox), elaborada en impecable técnica de stop-motion, con dos bandos de personajes muñecos –unos humanos, otros animales antropomórficos–, basada en un relato de Roald Dahl.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario