Utopía
El interés público de la SCJN
Eduardo Ibarra Aguirre
Gracias a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los empleados públicos mejor pagados de México y acaso de la aldea global, el Banco Nacional de México no cubrirá 3 mil 600 millones de pesos a un ahorrador, como lo decidió el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. Todo indica que ni siquiera los 3 millones 600 mil pesos que calculó la SCJN en supuesta prevalencia del “interés público”, sino sólo 20 mil pesos, de acuerdo a Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México.
La historia del caso se remonta a 1987 en que un ahorrador realizó un depósito de 400 mil pesos viejos que nunca fue reclamado. Entonces los bancos mexicanos (que hoy son unos cuantos y están dominados por un duopolio estadunidense-español-
Pero llegó la Suprema y mandó a parar. Y con la misma vara midió de forma diametralmente opuesta el anatocismo bancario y los derechos de los ahorradores.
Los argumentos utilizados por los ministros fueron desde calificar de “suma astronómica” la que ordenó el tribunal que se pagara, la necesidad de proteger la “estabilidad de la intermediación financiera”, pasando “por poner al banco contra la pared”; sin faltar ignaro que llamara mexicana a la banca, hasta la exposición de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia que estimó que la suma exigida afectaría “no solo a los accionistas del banco, sino a quienes han confiado en este banco y tiene allí sus ahorros”. El presidente sentencio sin sonrojarse: “con toda seguridad no alcanzaría el dinero del propio banco para hacer el pago que en este caso se reclama”. E hicieron prevalecer lo que denominaron “el interés público”.
Los banqueros ganaron alrededor de 50 mil millones de pesos con todo y recesión económica de 2009 sin precedente en 80 años. A pesar, también, de los 3 millones 144 mil usuarios de tarjetas de crédito que se dieron de baja por incapacidad para pagar los leoninos intereses y las comisiones que constituyen sin hipérbole un asalto a la luz del día y que ilustro en Acuse de recibo.
La ABM está de fiesta con la resolución de la Suprema Corte –corta para sus detractores-- porque existen 14 casos similares al reseñado y se resolverán en definitiva el 5 de abril.
Con el decisivo auxilio de la SCJN, Javier Arrigunaga Gómez del Campo venció al litigante de los juicios multimillonarios Diego Fernández de Cevallos. ¿Recuerda usted al primero? Pues trabaja como responsable jurídico de Banamex --que opera ilegalmente porque ahora tiene como accionista al gobierno de Estados Unidos-- y fue el primer director del Fondo Bancario de Protección del Ahorro --el robo del siglo-- y primo hermano de la cada vez más protagónica Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa formal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Todo quedó en familia. Incluido el interés público subordinado a los intereses trasnacionales para los que labora el grupo gobernante.
¡Que descanse! Hasta el 7 de abril.
Acuse de recibo
“Te informo que los directivos de BBVA Bancomer incrementaron, a partir del 1 de noviembre de 2009, el ‘saldo mínimo requerido’ en cuentas de cheques de 2,999.99 a 3,999.99 pesos, sin mediar ningún aviso oral o escrito. El incremento lo registraron en los estados de cuenta de diciembre, que recibimos hasta el 8 de enero, con su respectivo cargo de 375 pesos más IVA bajo el nombre de ‘comisión por manejo de cuenta’, además de 857 pesos por ‘comisión de sobregiro’ si expediste un cheque basado en el saldo sin el arbitrario descuento. Los ejecutivos no resuelven las quejas porque ‘se informó oportunamente’. Rápido encontraron los nuevos conquistadores la vía para sacarle la vuelta a las disposiciones del Senado y hacer el negocio del año, asaltando a la luz del día y sin que Condusef y Luis Pazos de la Torre hagan nada por los cuentahabientes”. La anterior carta la remití a Enrique Galván Ochoa, autor de la columna Dinero, de La Jornada, por vía electrónica el 25 de enero, y aún no se publica… La nueva lectora de Utopía, Laura Ruiz Ramírez, acusa recibo de Sacerdotes mexicanos pederastas (26-III-10), porque “me permiten mantenerme informada y actualizada”... Luis Enrique Torres Prieto dice: “A los curas Miguel Hidalgo y Morelos los despellejaron, los torturaron y les cortaron la cabeza o los fusilaron; por qué ahora a los pederastas sólo les envían cartitas, ¿que las leyes de la Iglesia no son las mismas?”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario