3/30/2010

Presupuesto destinado al avance político de las mujeres

Desconoce PRD en que se gastó el 2 por ciento de 2008

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 29 mar 10 (CIMAC).- El presupuesto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debería de haber destinado en 2008, al avance político de las mujeres, si se gastó, pero “en otras cosas”, afirmó Jezabel Galván Ortega, Secretaria de Equidad y Género del instituto político.

En entrevista con Cimacnoticias, Galván Ortega dijo que “nunca tuvimos acceso a informes” que explicaran el gasto del 2 por ciento del financiamiento público ordinario del PRD destinado para el avance de las mujeres. Lo que si tenemos claro es que el 2008 “para el partido fue un año muy caótico, con dirigencias interinas”.

Para ese año, la tercera fuerza política nacional, tenía asignados 8. 4 millones de pesos (mdp), para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las perredistas, sin embargo no los ejerció, por lo que fue multado por el Instituto Federal Electoral (IFE) con un millón 696 mil pesos.

“Podría responsabilizar a la dirigencia interina, pero sería muy aventurado de mi parte cuando en la realidad no sabemos que pasó, no tenemos un informe real simplemente nos hablaron y nos dijeron que no se había ejercido y que teníamos multas por varias causas, una de ellas el no ejercicio del 2 por ciento, las pagamos pero nunca nos dijeron que este dinero se fue para tal cosa o se lo mandaron a tal persona, no hubo informes y si los hubo nunca tuvimos acceso a ellos”.

La más reciente reforma en materia de género realizada al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

Con ella se hicieron modificaciones respecto a las cuotas de género y acciones afirmativas entre ellas, la realizada al Artículo 78, que estableció la obligatoriedad a los partidos políticos de destinar el 2 por ciento de su financiamiento público ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

A pregunta expresa de cómo designa éste 2 por ciento el PRD, Jezabel Galván informó que al partido le dan tanto dinero, a su vez las secretarias junto con la secretaria de finanzas hacemos nuestro plan de trabajo y entonces vamos indicando hay tanto, podemos hacer esto, de ahí sacamos el recurso para la capacitación de las mujeres.

“A lo mejor no se aplica tal cual o se gasta dinero de más, pero la aplicación del 2 por ciento la decidimos entre todas las Secretarías que trabajamos con mujeres. A veces creemos que este presupuesto solamente debe de aplicarse en la secretaria que presido, sin embargo hay gente trabajando en el tema como es el caso de la Secretaría de Democracia Sindical, Derechos Humanos y Movimientos Sociales, ahí se están haciendo trabajos que impulsen a las mujeres”, detalló.

La Secretaria de Equidad y Género del instituto político, dijo, “se piensa o se quiere”, que los asuntos de las mujeres sólo sean administrados por la Secretaría de la Mujer, sin embargo no es así hay compañeras que son regidoras y que se tienen que capacitar y no necesariamente por esta Secretaría, sino en la Secretaría de Educación Democrática y Formación Política destinada para relaciones municipales y funcionarios de nuestro partido.

En el 2009, supimos que no se aplicó el 2 por ciento que ordena la ley, por ello decidimos aplicar el correspondiente a 2009, al respecto agregó que en el Comité Ejecutivo Nacional se hizo más o menos un balance sobre lo que ésta comprobando, respecto a los recursos del 2 por ciento de empoderamiento de la mujer para el ejercicio de ese año, y podemos decir que se aplicó en diferentes actividades como talleres y conferencias, enfatizó Galván Ortega.

En 2009 estuvimos buscando e impulsando candidatas en los propios municipios y distritos, hicimos talleres para darles un conocimiento real en que se puede aplicar el derecho y la Constitución Política Mexicana que consagra derechos fundamentales que las mujeres no conocemos.

Desde enero de este año iniciamos nuevamente los talleres dentro de sus propias circunscripciones, ya que es muy complicado traerlas al Distrito “centralizas todo y las mismas compañeras no vienen”. Adelantó que en septiembre próximo conoceremos en que se ejerció el 2 por ciento en 2009.

El 2 por ciento destinado para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres del PRD, para 2008 fue de 8. 484 millones de pesos; para 2009, 9. 129 millones de pesos y para 2010 la cantidad es de 7. 818 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario