3/30/2010

Observaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Lamenta ONU violencia contra las mujeres en México

Anayeli García Martínez

México, D.F., 29 mar 10 (CIMAC).- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al Estado Mexicano tipificar el feminicidio, modificar el Código de Justicia Militar, y asegurar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia.

El organismo internacional señaló también al Estado la necesidad de armonizar la legislación sobre el aborto en todos los estados, en consonancia con la despenalización del mismo en el Distrito Federal en 2008, y homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las leyes estatales.

Después de que el pasado 8 y 9 de marzo, 18 expertos de la ONU examinaron el quinto informe periódico de México –presentado con un retraso de cinco años- el Comité dio a conocer sus observaciones finales, en donde lamentó que aún subsista la violencia contra las mujeres e instó al Estado mexicano a intensificar sus esfuerzos para garantizar que se respeten los derechos de las mujeres.

Entre las observaciones relativas al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el Comité recomendó al Estado mexicano tipificar el feminicidio, incluso a nivel estatal y proporcionar a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, creada en enero de 2008, la autoridad necesaria para hacer frente a los actos de violencia cometidos por funcionarios estatales y federales.

De acuerdo con el Comité se debe garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención” (NOM-046), la cual deja en claro la obligación que tienen las instituciones de salud de practicar la interrupción legal del embarazo a las mujeres victimas de violación sexual.

A pesar de la vigencia de la NOM-046 y la despenalización del aborto en el Distrito Federal, el Comité expresó su preocupación porque en muchos estados del país el aborto aún es ilegal en todas las circunstancias. Por ello recomendó al Estado mexicano armonizar la legislación sobre la interrupción del embarazo en todas las entidades y tomar medidas para que las mujeres eviten embarazos no deseados.

JUSTICIA PARA VICTIMAS DE MILITARES

Por otra parte, de acuerdo con los informes de organizaciones de la sociedad civil, la lucha contra la delincuencia organizada y el despliegue de las fuerzas militares han violentado los derechos humanos de las mujeres, por lo que el Comité destacó que el Estado mexicano debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública, pero por fuerzas de seguridad civiles y no militares.

En este sentido se pronunció porque se garantice que todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por cuerpos castrenses sean debidamente investigadas y juzgadas por las autoridades civiles, por lo que pidió modificar el Código de Justicia Militar con el fin de que éste no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos a civiles.

En el documento, el Comité señaló que se deben tomar medidas para garantizar que la legislación de todos los estados esté en plena consonancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En particular con las disposiciones relativas al establecimiento de una base de datos con información sobre casos de violencia contra las mujeres, la creación de un mecanismo de alerta sobre la violencia por motivos de género y la sanción del acoso sexual.

Por lo anterior, los expertos acentuaron que las investigaciones de violencia contra las mujeres deben ser rápidas y eficaces, además de que es necesario castigar a los autores, en especial garantizando una cooperación eficaz entre las autoridades estatales y federales. También indicaron que se deben proporcionar recursos efectivos, incluida la rehabilitación psicológica, y crear refugios para las mujeres víctimas de violencia.

UN LLAMADO MÁS PARA CUMPLIR

Estas recomendaciones son un llamado más a las autoridades mexicanas para cumplir con sus obligaciones adquiridas a través de distintos instrumentos internacionales de derechos humanos, señaló Amnistía Internacional (AI), al instar al Estado mexicano a dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En un comunicado de prensa, el organismo internacional destacó que aunque el Comité, que vela por el cumplimiento del PIDCP, reconoció algunos avances en materia legislativa por parte de México, también identificó un incumplimiento de las recomendaciones anteriores, por lo que puntualizó una serie de medidas que el Estado debe adoptar para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Además recordó que muchas organizaciones nacionales e internacionales han hecho un llamado desde hace años a las autoridades mexicanas para que den pasos sustantivos para hacer realidad los derechos humanos en temas determinantes como la igualdad entre hombres y mujeres; sin embargo, el avance no ha sido el esperado, señala el comunicado.

Finalmente Al enfatizó que México está obligado a dar cumplimiento a estas recomendaciones en virtud de la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y recordó que el Estado mexicano deberá de presentarse nuevamente ante el Comité de Derechos Humanos a más tardar el 30 de marzo de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario