José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
La preocupación de los integrantes de los comités obradoristas en la sierra nororiente de Puebla era cómo organizar el pasado jueves un gran acto en Teziutlán. Andrés Manuel viajaría a la perla de la sierra a evaluar el trabajo de meses. En el pueblerío de la abrupta sierra se han formado más de 60 comités municipales y territoriales. Organizar y trasladar a los representantes es difícil. Los partidos gastan cientos de miles de pesos en actos semejantes. Los comités dependen de la iniciativa y las aportaciones voluntarias.
Consiguieron el teatro Victoria –recinto antiguo recién remodelado–, así como sillas, mesas, edecanes y el refrigerio. Ordenaron listas, prepararon marbetes y cuidaron la seguridad. Tres pueblos convergieron para llevar tortas y refrescos.
El acto fue un éxito de autogestión. Estuvieron presentes 30 comités municipales. Se tomó protesta a 33 nuevos y pasaron lista cerca de 400 activistas. Se organizó un bailable previo. El maestro de ceremonias y varios oradores dieron la bienvenida, incluso en náhuatl. Llegó gente de los pueblos limítrofes de Veracruz. Después de un informe de avances, Andrés Manuel dirigió un mensaje, recibido con entusiasmo. A la hora del refrigerio se dieron cuenta de que la ración de tortas se había multiplicado milagrosamente y la gente se pudo llevar un itacate. Al final todos sintieron esa alegría que se genera con la participación voluntaria, disciplinada y exitosa.
Mientras, la clase política está atrapada. El PAN, después de años de abrirle camino al PRI para que regrese, se da cuenta del desastre que se le viene encima y genera resistencia y se alía hasta con los partidos que victimizó en el fraude de 2006. Todos coinciden en que lo fundamental es detener al PRI en las elecciones estatales de este año e impedirle ganar la gubernatura del estado de México en 2011. Esto confunde e irrita a los priístas, que ya sentían en sus manos la Presidencia por otros 70 años. El PRI aún es un partido autoritario y corrupto. Los gobernadores son operadores de la compra y la coacción del voto. El gobierno panista es impotente para detenerlos.
Los comités en Teziutlán operan con la lógica de la participación voluntaria, la entrega a una causa y la voluntad de salvar a México. La lógica de la partidocracia es mantenerse en el poder. Seguir en una o en otra forma aliados a la oligarquía. Seguro a los políticos que medran en la capital, los comités serranos pueden parecerles ingenuos. Pero éstos con otros miles forman un gran movimiento de presión social que puede cambiar el rumbo y sacar a México de la decadencia.
jaorpin@yahoo.com.mx
Son tiempos de crucifixiones, pero también de resurrecciones, provocadas por la parusía de la Pascua política global cuando dos consignados cadáveres, el atribulado presidente Obama (presa de sus propias contradicciones y transmogrificaciones) y el Partido Socialista francés exhibieron durante la misma semana su metempsicosis: la transmigración de sus almas a nuevos cuerpos.
Lo conseguido por Obama mediante su reforma de salud no es poca cosa: una enmienda trascendental que se acerca a la cobertura universal y se queda en el umbral del 95 por ciento protectivo dejando de lado todavía a los indocumentados, donde persiste aún la ultrajante mexicanofobia de los wasp (por sus siglas en inglés: blanco-anglosajón-protestante).
La columna Lexington de la revista neoliberal británica The Economist (25/3/10) acepta a regañadientes la primera apoteosis doméstica de Obama: La enmienda es histórica. Ninguno de los antecesores de Obama consiguió la cobertura universal desde finales del siglo XIX.
Lo conseguido por Obama mediante su reforma de salud no es poca cosa: una enmienda trascendental que se acerca a la cobertura universal y se queda en el umbral del 95 por ciento protectivo dejando de lado todavía a los indocumentados, donde persiste aún la ultrajante mexicanofobia de los wasp (por sus siglas en inglés: blanco-anglosajón-protestante).
La columna Lexington de la revista neoliberal británica The Economist (25/3/10) acepta a regañadientes la primera apoteosis doméstica de Obama: La enmienda es histórica. Ninguno de los antecesores de Obama consiguió la cobertura universal desde finales del siglo XIX.
León García Soler: A la Mitad del Foro
Las vueltas del tiempo y los vuelcos de las herencias, ajenos o no a los genomas o al ADN, nos ofrecieron memorias cinematográficas sobre la vida, ascenso y caída de Escobar Gaviria, el gran capo colombiano; el de la guerra al frente de los extraditables; el de los miles de muertos y millones de dólares que se disolvieron en el mito y la leyenda. El documental lo elaboró su hijo y viene a cuento porque, entrevistado por la televisión, expresó su pesar por los miles de muertos. Y dio una cifra: son miles, pero menos de los que suman ya los caídos en la guerra de Calderón contra el narco. Contra el crimen organizado, dicen.
Y uno quisiera que no se hubiera empezado a hablar de guerra, sino de control del narcotráfico, tal como lo hacen la DEA y otras agencias de la potencia vecina, la del gran mercado y el imperio cuyos límites se extienden mucho más allá que los del antiguo imperio romano. Su frontera inmediata, al sur, es la única con el subdesarrollo y la pobreza. Del Pacífico al Golfo de México. Y ahora, con la extensión del Plan Mérida, del río Bravo al Suchiate. Con el agravante de la continuidad fatalista de la guerra de Calderón, para la cual ofrecen las agencias estadunidenses de seguridad nacional y de control del narcotráfico ayuda en el uso de los métodos de guerra contra el terrorismo, pues. Casus belli provocado por el uso del lenguaje. Y porque el fuego del vecino ya traspasa el lindero y ya arde en doscientas ciudades de Estados Unidos.
¡Arde Ciudad Juárez! Y no hay funcionario en Washington que no se pregunte, ¿Arde Chicago? O Atlanta, o Los Ángeles, o Houston, o Seattle. Por eso vinieron Hillary Clinton, secretaria de Estado; Robert Gates, secretario de la Defensa; Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior; Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto; Gene Renuart, jefe del Comando Norte; y Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional. Y Los Pinos se convirtió en búnker: los enviados de la potencia vecina a un lado de la mesa y frente a ellos, el presidente Calderón, sus secretarios de Defensa y Marina, de Relaciones Exteriores, de Seguridad, de Gobernación y los auxiliares, asesores internos y externos. Los miles de muertos proclamaban la apabullante violencia, la barbarie de los degüellos y descuartizamientos. La reunión en el búnker de Los Pinos formalizó el estado de guerra.
Malas noticias para los jóvenes turcos que hablan de recuperación, de crecimiento, de empleos al alza y la dicha a la vuelta de la esquina. Ver reunida a la plana mayor de la potencia en la casa del vecino tuvo impacto global. Habrá quienes esperaran verlos en Bagdad, en Kabul, en Islamabad. Tal vez por una urgencia derivada del crecimiento de la OTAN y la amenaza de aislar a Rusia. Vinieron y el jefe de Estado Mayor Conjunto elogió a los jefes militares mexicanos y habló en el Capitolio de la urgencia: el incendio es hoy; no se puede pedir paciencia al vecino. Arde México. No hay quien se oponga al uso de la fuerza legal. No se trata de dar marcha atrás, ni de que las tropas del Ejército y la Marina vuelvan derrotadas a sus cuarteles. Pero el lenguaje bélico no cesa. Felipe Calderón acepta la continuidad fatal, más allá del mandato sexenal: en 2012, lo importante, más que el color del partido es que (el aspirante) dé color en el tema de la seguridad y de la ley.
Hay que dar la palabra al imperio de la ley en la cosa pública; a la política social de Estado en la República laica; a la educación, a la salud, al empleo, a la urgente recuperación del crecimiento bajo la rectoría estatal de la economía, la separación de poderes y la tutela de los intereses de los trabajadores en las relaciones laborales. La guerra. La que sea, contra el crimen. Contra el terrorismo, es la prolongación de la política. Por otros métodos. Pero éstos no eluden para siempre la atención a lo socioeconómico, a la desigualdad, al hambre y a la impunidad.
Bienvenida la plana mayor del gabinete de seguridad del vecino del norte. Hillary Clinton asumió la responsabilidad de su gobierno por la demanda y consumo de drogas, el contrabando de armas a México y el compromiso mutuo de fortalecer las instituciones de seguridad. Alivio de los polkos de la derecha de prosapia, heredera de la derecha tecnocrática de “la primera generación de americanos nacidos en México”. Y renovada inquietud de quienes todavía se aferran a la soberanía nacional: la señora Clinton habló de combatir al terrorismo; y de la urgencia de fortalecer las políticas socioeconómicas en México.
Lo grave es que tiene razón. Y que tengan que venir desde el Potomac a decirlo en Chapultepec. Sin dramatizar, sin traer a cuento el proconsulado. Pero el embajador Carlos Pascual diría en el ágora electrónica que cuando el Ejército Mexicano actúa concertadamente con la policía y de acuerdo con el Ministerio Público, cumple con eficacia y con el imperio de la ley. Como sucede en Tijuana, dijo. No es que asuste el contraste con los alardes presidenciales. Pero los muertos de Ciudad Juárez, del Tecnológico de Monterrey, de Acapulco, Torreón, Reynosa, los de la sangrienta geografía nacional no son bajas de guerra, víctimas de fuego cruzado, o delincuentes todos, abatidos por el uso legal de la fuerza armada. Y ya suman más que los de la guerra de Escobar Gaviria.
Y muchos mexicanos hemos denunciado el estado de excepción ficticio; llamado a hablar de control del narcotráfico y no de guerra. Hemos exigido que si las fuerzas armadas toman el lugar de la autoridad civil, desarman policías, desplazan al Ministerio Público, han de hacerlo al amparo de la ley, conforme lo dicta la norma establecida. Ya el secretario de la Defensa ha pedido que se legisle para que el Ejército actúe amparado por la ley. Es natural que inquiete la posibilidad de que en el futuro se acusara a los militares de violaciones a los derechos humanos. O de crímenes de lesa humanidad.
La norma constitucional faculta al Presidente de la República para declarar el estado de excepción, suspender garantías individuales, pero previa autorización del Congreso de la Unión. Viene ayuda del norte, con inteligencia militar y estrategias para combatir al terrorismo. La respuesta no está en el lenguaje belicista, sino en el imperio de la ley. Hay una iniciativa de reformas en el Senado de la República que ratifica la obligación de solicitar permiso del Congreso; obliga a no hacerlo ante la Permanente sino tener que citar a período de sesiones de estar en receso; señala con detalle cuáles garantías individuales y derechos no podrán suspenderse en estado de excepción, aunque el Presidente cumpla el requisito de solicitar la autorización del Congreso. El senador potosino, Zapata Perogordo, detuvo el proceso.
Los guerreros de Los Pinos debieran entender lo dicho en el Capitolio: el incendio es hoy. Vienen días de guardar y se ven pocos Judas de cartón. Pero arde la pólvora y la humareda oculta la realidad. A las puertas del Tecnológico murieron dos jóvenes estudiantes de posgrado; venían de la biblioteca. Anunciaron la muerte de dos sicarios. Nadie vio sus credenciales. Nada se informó de la autopsia. En la guerra, la verdad es la primera víctima.
Hace ocho días, los que encapucharon bustos de Juárez conmemoraron su natalicio. El triunfo de la reacción es moralmente imposible, dijo el indio de Guelatao en horas más oscuras. Y amaneció la República restaurada.
Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
ste fin de semana los pueblos, naciones y tribus que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI) se reúnen en la asediada y combativa comunidad autónoma de Bancos de San Hipólito, territorio ancestral wixarika (huichol), municipio de El Mezquital, Durango. Hasta aquí llegaron nahuas, triquis, purépechas, ñañus, wixarikas, o’dan, coras y tzotziles de 12 estados de la República.
La agenda contempla la defensa autónoma de los territorios y culturas ancestrales frente a sus principales amenazas, la construcción y el ejercicio de la autonomía y el fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena. Este sábado comenzaron las mesas de trabajo después de una colorida y simbólica inauguración encabezada por las autoridades huicholas y el Consejo de Ancianos.
La comunidad anfitriona se localiza en un rincón de Durango donde convive con comunidades cora, o’dan (tepehuanes) y mexicaneras. En 2002, a raíz de la claridad de don Simón de la Cruz, entonces tenía 101 años, la asamblea de comuneros wixarikari declaró a Bancos comunidad agraria autónoma con pleno autogobierno, tras años de luchar por el reconocimiento legal del Estado mexicano y enfrentar a diario el hostigamiento y el encierro al que lo someten sus vecinos mestizos de San Lucas de Jalpa y San Juan Peyotán (Ojarasca. septiembre de 2009). Siete años después de aquella declaración de autonomía, el 11 de agosto de 2009, el Tribunal Superior Agrario dictó una sentencia inusitada: tras revisar los expedientes de muchos años de litigio entre los wixarikari y Bancos de San Hipólito y los mestizos de San Lucas de Jalpa, resolvió que procede que Bancos instaure legalmente un procedimiento de reconocimiento y titulación de bienes comunales. Sin embargo San Lucas se amparó y no se ha podido iniciar el trámite.
Desde este recóndito lugar el CNI advierte que hoy como nunca existe un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra, los saqueos a los territorios por parte de caciques, empresas y los malos gobiernos se han vuelto más agresivos en su guerra de exterminio que comenzó hace más de 50 años.
El CNI no olvida la traición que el Estado mexicano hizo de los acuerdos de San Andrés (firmados con el EZLN) y por lo tanto reiteran su derecho a ejercer la autonomía en los hechos.
En tiempos en los que se recrudece el despojo neoliberal en todo el país, los pueblos, naciones y tribus de México declaran que es necesario que en el movimiento nacional indígena tomemos acuerdos y determinaciones urgentes para consolidar las vías y los caminos necesarios para fortalecernos en nuestro espíritu colectivo, en nuestra lucha, en nuestro corazón y en nuestra casa, que es el CNI.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
El Buscón: Telescopio
e Colombia y Venezuela: Ya llegaron los helicópteros brasileños que trasladarán a la senadora colombiana Piedad Córdoba, dice el diario colombiano El Tiempo, en la operación de la Cruz Roja iniciada 11 meses atrás para la liberación de dos soldados rehenes de las FARC. El Espectador destaca la liberación de dichos rehenes, Calvo y Moncayo, que también solicitó en su momento el presidente Hugo Chávez. El mismo diario agrega que éste declaró que la semana próxima se reunirá con el ex presidente ruso Vladimir Putin y dijo que si Colombia establece relaciones estrechas con Estados Unidos él puede tenerlas con Rusia. El venezolano El Nacional añade, respecto a la liberación de los rehenes de las FARC, que el proceso requerirá 36 horas y terminará este domingo. El también venezolano El Universal informa que el personal de cabina de la compañía británica British Airways se mantendrá en huelga hasta el 30 de marzo, y también que un buque de guerra surcoreano de mil 200 toneladas, con 104 tripulantes, se hundió en el Mar Amarillo por una explosión bajo la línea de flotación, lo cual puso al rojo la tensión entre ambas Coreas. Además, agrega que el diputado Wilmer Azuaje fue despojado de su inmunidad por la Asamblea, de la cual se retiró el bloque del partido Patria para Todos. El diario Tal Cual añade al respecto que el diputado, del Frente Popular Humanista y Ecologista, que denunció el enriquecimiento de la familia de Chávez, fue sancionado por agredir físicamente a funcionarios públicos.
Continuar
Desde otras ciudades
arís. El viernes 26 de marzo, tras ocho sesiones de la cámara patronal con los cinco principales y representativos sindicatos franceses, se llegó a un acuerdo sobre el problema del acoso en el trabajo.
Los sindicatos, en orden de importancia numérica y electoral: CGT (Confederación General de Trabajadores, comunista), CFDT (Confederación Francesa Democrática del Trabajo, socialista), FO (Fuerza Obrera, radical de izquierda), CFTC (Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos, centro izquierda) y CFE-CGC (Confederación Francesa de Cuadros, centro-derechista, sindicato de profesionistas) querían que se inscribiera en el acuerdo obrero-patronal que ciertas formas de organización del trabajo y de administración del personal provocan en sí mismas violencia y acoso. Hasta que la parte patronal aceptó este enfoque, aunque rechazando mencionar la “organización del trabajo “ para sustituirla por “ modos de administración y de funcionamiento de la empresa “ como responsables de los fenómenos de acoso y violencia en el trabajo, debiendo “prevenir mejor esas conductas, reducirlas y en lo posible eliminarlas “, fórmula que satisfizo en general a los sindicatos.
Cabe señalar que en Francia existen las figuras de “acoso sexual y acoso moral. Por cierto que, desde 2002, la víctima de acoso sexual no tiene que demostrar su falta de consentimiento: es el victimario quien debe demostrar el consentimiento. En cuanto al acoso moral, se considera como tal las conductas que tienen por objeto degradar las condiciones de trabajo susceptibles de afectar los derechos y la dignidad del trabajador, de alterar su salud física o mental o comprometer su futuro profesional y no puede ser sancionado, despedido, discriminado, directa o indirectamente, en su remuneración, clasificación, promoción, mutación o renovación de contrato por haber padecido, rehusado padecer, por testimoniar o delatar dichas conductas.
El Correo Ilustrado
Con visas o sin visas
Resulta sorprendente, por decir lo menos, que el presidente Felipe Calderón, preocupado por la imagen de nuestro país ante el mundo y por promover el turismo, ahora disponga que los ciudadanos de otros países que nos visitan, con tan sólo disponer de visa válida para entrar a Estados Unidos, puedan ingresar a México.
Continuar
Guillermo Almeyra: Algunas reflexiones sobre las elecciones francesas
La derrota de la derecha, y particularmente de Nicolas Sarkozy, ha sido grande pero no debe ser sobrestimada.
Continuar
Antonio Gershenson: Los discursos y la realidad
arias publicaciones y sitios de Internet brasileños publicaron una tabla comparativa entre FHC y VLula, presidente de Brasil. Citan todos como fuente a The Economist. Tomamos algunos ejemplos muy ilustrativos(ver tabla).
FHC son las iniciales del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien compitió contra Lula en elecciones y perdió su relección. Fue el que vendió acciones de Petrobras en la Bolsa. Pero, ¿no nos suenan los datos un poco familiares? Tal vez el salario mínimo aquí, en lo que va del sexenio, sea un poco arriba de 100 dólares, y así en otros casos, pero sigue siendo una gran diferencia y nos ponen a pensar.
Y eso que no nos estamos metiendo con China e India, los países con primero y segundo lugares en ritmo de crecimiento en el mundo. Aquí hemos oído palabras que no corresponden a los hechos. Ya hemos hablado de la nueva refinería.
El 8 de octubre de 2008, entre la crisis y las reformas legales, el Ejecutivo hizo un planteamiento público: Propongo y anuncio el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país. Dijo que se iba, del Fondo de Estabilización para la Inversión en Pemex, a disponer de 12 mil millones de pesos para la construcción de una refinería e infraestructura de la paraestatal. Y sostuvo que con esto podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año. O sea, 2009, y ya estaba ahí ese dinero. Y nada de nada. Ahora, tuvimos otra promesa con menos de la mitad del dinero de la vez anterior.
Robert Fisk: La presencia palestina en el ojo del pintor israelí
Los palestinos celebran su tierra usurpada con poesía y arte; siempre la describen como el lugar de los naranjos y olivos perdidos, y pequeñas casas, una muy cerca de la otra, como una mezcla de Mahmoud Darwish y las últimas fotografías de David Roberts que muestran a hombres árabes recargados sobre pozos antiguos, a un lado de ruinas clásicas, lo que comprueba que Palestina no era, como quiere hacernos creer el discurso popular sionista, una tierra sin pueblo. Así que, fiel a mi principio de siempre de ir a una galería de arte en cada ciudad que visito, entré de puntillas en el Museo de Arte de Tel Aviv, en el bulevar Shaul Hamelech, para darme una idea de cómo los judíos de Palestina veían lo que sería su patria antes del éxodo árabe entre 1847 y 1948.
Digo que entré de puntillas porque justo frente a este bello museo de piedra gris se erige el símbolo del dominio israelí, el Ministerio de Defensa, cuyas torres de vigilancia parecen coronadas por naves especiales, y que es el cuartel de un ejército cuya moral, nobleza ante las armas, la humanidad y sentido del honor empequeñecerá por siempre a todos los demás ejércitos conocidos del mundo. Etcétera, etétera, etcétera.
Ángeles González Gamio: Judas y chapulines
Prototipo del traidor es Judas Iscariote, de quien se dice que vendió a Jesucristo por un puñado de monedas. Para mostar el desprecio por el mal apóstol y como elemento para ayudarse en la evangelización de los naturales, tras la Conquista, los misioneros mandaron elaborar los primeros judas, que simbolizaban su muerte y que terminaban quemados el Sábado de Gloria. Era la culminación del periodo de penitencia y ayuno, que se festejaba con la “quema de judas” que se llevaba a cabo por toda la ciudad. Los comerciantes más prominentes costeaban la que se realizaba frente a sus establecimientos, y colgaban mercancías del muñeco, que caían como fruta de una piñata cuando tronaba el judas , elaborado a base de carrillo, cartón y papel de china.
Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario