4/02/2010

Las noticias de CIMAC......



Impide interrupción de embarazo a menor de 10 años de edad Legislación de Q. Roo daña a víctima de abuso sexual
CIMAC México, DF.- Una niña menor de 10 años de edad, originaria de Robirosa, una comunidad rural, en el sur de Quintana Roo, abusada sexualmente por su padrastro y con un embarazo de 14 semanas, podría ser obligada a continuar con la gestación, según la legislación estatal.
más información

Compromiso para incluir el tema en el Trife
Apoya magistrada Alanis Figueroa, iniciativa que busca paridad
CIMAC México, DF.- Al reconocer la importancia de impulsar una iniciativa de Reforma del Estado que incluya y garantice los derechos políticos y ciudadanos de las mexicanas, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), María del Carmen Alanís Figueroa, se comprometió a apoyar la propuesta que busca la paridad.
más información

Cambios a favor de trabajadoras, plantea reforma de PRD-UNT
más información


NACIONAL
Instalan Red Estatal de Periodistas con Visión de Género
más información

INTERNACIONAL
A 10 años de la desaparición de la catedrática Mayra Gutiérrez
más información

Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil
Cobran fuerza redes de trata infantil con el uso de tecnología

CIMAC México DF.- La Red Internacional de Organizaciones contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, (ECPAT) por sus siglas en inglés, alertó sobre la modernización en estrategias para las redes de trata infantil que a través del uso de la tecnología, como celulares e Internet, incorporan cada vez a más víctimas menores de edad.


Grandes rezagos en participación política en Chihuahua: Observatorio Político
Chihuahua , Chih.- Organismos de la sociedad civil en esta entidad acordaron buscar los mecanismos para redefinir la cuota de género dentro de los partidos políticos y que sea obligatoria en sus procesos internos.

Lo anterior como resultado del estudio “Mujeres en el ámbito político de Chihuahua en el Congreso del estado”, el cual revela el contraste de oportunidades que brindan los partidos políticos a las mujeres, quienes se enfrentan a “un falso dilema entre las elecciones democráticas y la cuota de género”, toda vez que son designadas a los lugares con “menos ventaja.”

El estudio concluye que en la entidad existe una sub-representación de las mujeres en el ámbito político pero destaca que no es por falta de capacidades ni de interés, sino es por las pocas oportunidades que les brindan los partidos políticos.

Un riesgo ejercer el periodismo en México. Foro “Ni un periodista menos”
México, DF.- Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, plantearon la necesidad de mejorar los mecanismos de seguridad para las y los periodistas en nuestro país ante la ola de violencia ejercida en su contra.

En el foro llamado “Ni un periodista menos” organizado por la Red de Periodistas de a Pie, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se buscaron opciones para reducir los ataques y riesgos contra ellos, toda vez que ejercer el periodismo en nuestro país es altamente peligroso.

Entre sus conclusiones destacan la creación urgente de un comité de protección a periodistas; una red nacional de reacción inmediata para presionar a las autoridades para que den seguimiento a agresiones a periodistas, impartir justicia, así como su profesionalización y dignificación laboral.

Aumenta intento de suicidio entre jóvenes mexicanos
México, D.F.- De 2008 a 2009 se registraron 349 mil 987 intentos de suicidio de jóvenes en el país. De ellos 34 mil 298 se presentaron en el Estado de México; 30 mil 798, en Michoacán y 28 mil 698, en Chiapas, informó la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso del partido Nueva Alianz.
Entre las principales causas argumentó que son las presiones económicas y familiares, bajo rendimiento escolar, muerte de un ser querido, y/o haber sido víctima violencia sexual. Otras causas son la pobre integración social e interpersonal y desesperanza por un futuro incierto.
Por ello, la legisladora destacó que es importante la educación preventiva para erradicar la problemática del suicidio entre mexicanas y mexicanos de entre 15 y 29 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario