4/01/2010

Reconoce presidenta de ONMPRI que no ha sido fácil

El avance femenino en política tiene que enfrentar al machismo

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 31 mar 10 (CIMAC).- Pese a que Lourdes Quiñones Canales, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), afirma que el dos por ciento del financiamiento público ordinario de su partido destinado para capacitación de mujeres se ejerce “de la manera adecuada”, el reporte del gasto ejercido en 2008 evidenció que se usa para pagar fumigación, seguridad y servicios de lavandería.

En entrevista con Cimacnoticias, Quiñones Canales, insistió en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el único dirigido por una mujer, Beatriz Paredes Rangel, destina el 2 por ciento a la capacitación de las mujeres en los estados de la República.

“Estamos teniendo capacitación política y emocional, toda vez que las mujeres nos tenemos que reconocer, que querer y que saber lo que valemos. Traemos una carga ancestral de que siempre estamos trabajando para que el líder diga, para que el presidente del partido diga, olvidándonos que las que traen el capital político son las mujeres”, puntualizó.

Agregó que en el partido existe el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), mismo que se encuentra trabajando para capacitar a las priístas de acuerdo a lo que el ONMPRI solicita.

El 9 de febrero de este año el Icadep y el ONMPRI, firmaron un Convenio de colaboración, con el objetivo de formar cuadros políticos femeniles tras considerarlo fundamental para el desarrollo político de México. En su momento la Presidenta del Icadep María de las Nieves Fernández, señaló que en la contienda electoral de este año las mujeres priístas refrendarán los triunfos electorales del PRI.

Lourdes Quiñones, reconoció que el camino de las mujeres no ha sido fácil porque se han tenido que enfrentar al machismo, los hombres “no sólo dicen que no hay mujeres capacitadas, simplemente dicen no hay mujeres. Sin embargo a la hora en que son candidatos a las primeras que ven son a las mujeres; si los van apoyar, si van a estar con ellos”, dijo.

Agregó que en esta materia al interior del partido se tiene que trabajar desde varias aristas para que las mujeres se posicionen territorialmente.

EL DOS POR CIENTO

A finales de 2007, se aprobó la reforma más reciente al Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008. Con ella se hicieron modificaciones respecto a las cuotas de género y las acciones afirmativas entre ellas, la realizada al Artículo 78, que establece la obligatoriedad de destinar el recuso para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En el primer año de la aplicación de la norma, en 2008, el PRI debió ejercer 9.8 millones de pesos (mdp) pero gastó 3 mdp más en servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, así como eventos de los cuales no detalla la temática, ni listado de participantes.

En un análisis de la aplicación del 2 por ciento para 2008, Natividad Cárdenas Morales, presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, encontró que el PRI reportó haber gastado 12 millones de pesos (mdp) en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

De ellos, 5mdp fueron utilizados en el rubro denominado servicios generales, es decir servicio de lavandería, limpieza, higiene, fumigación, servicio telefónico, servicio de vigilancia, energía eléctrica, agua potable, y mantenimiento de equipo e inmuebles.

Mientras que en eventos reportó haber gastado más de tres mdp y no hay ninguna especificación de las temáticas, ni expositoras, ni videos, ni fotografías, ni listado de participantes.

Será en septiembre cuando estén listos los resultados del ejercicio del 2 por ciento en 2009, año de elecciones federales.

ELECCIONES 2010

En cuestión de candidatura para 2010, Lourdes Quiñones Canales afirmó que el número de mujeres de su partido que participarán en la contienda electoral esta subiendo, “nos esta costando trabajo pero estamos dando la batalla por ejemplo, en Chihuahua de 22 lugares para diputados locales nada mas conseguimos 2 para mujeres, pero a la hora de las regidurías se notará más la presencia femenina ese fue el compromiso que hizo el candidato”.

De igual manera, en Durango de15 diputaciones, las mujeres sólo tenemos dos; pero estamos viendo municipio por municipio y no hay ninguno que no lleve mujeres y hay uno en que las tres propuestas son mujeres.

“El ONMPRI, esta dando la batalla por colocar a sus mujeres por todos lados, en Tamaulipas si hay candidatas a diputadas locales y también para los municipios llevamos regidurías”, agregó.

La presidenta del ONMPRI, señaló que para apoyar a las candidatas de los estados donde habrá elecciones, las mujeres del PRI de los estados que no tendrán elecciones formarán grupos de apoyo que viajarán para apuntalar las candidaturas de sus compañeras de partido.

Entre los estados que se tiene programado visitar es donde consideran más nulas las posibilidades de las mujeres tal es el caso de Zacatecas Yucatán y Quintana Roo, donde Quiñones Canales no ve ninguna posibilidad de decisión política de apoyar a las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario