9/12/2011

Los periodistas pal café....




El declinante gobierno federal sostiene sus políticas gemelas a pesar de los riesgos y anuncios de explosiones sociales. En el paquete económico para 2012 propone que se asigne más dinero para soldados, marinos y policías federales, administrado por un Triángulo Ejecutivo de las Bermudas, y que haya menos recursos para programas de verdadero desarrollo y atención sociales.
Ernesto Cordero deja atrás sus Cachuchas Gemelas. Ha entregado el polémico plan económico para el año venidero y de inmediato pasa a esforzarse por parecer brioso precandidato oficial en campaña bélica: arremete contra el PRI y se detiene con cuidado en las menciones a Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira, sin reparar en que lo rodean personajes de menor escándalo pero similar catadura, como el represor de yaquis, el mandatario sonorense, Guillermo Padrés; el mago de la desaparición maquillada de billetes y moneda, el ex gobernador potosino Marcelo de los Santos; el ineficaz encargado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el golpeador secretario del trabajo, Javier Lozano, que ya salió del clóset para asumirse corderista.
En el lanzamiento oficial de Cordero se rindió homenaje de pie a la memoria de Juan Camilo Mouriño en la persona de su hermano presente, se propuso la moda de ponerse los pantalones (rudos, de trabajo: pornógrafos, absténganse) y se declaró al PRI actual como nuevo peligro para México, aún peor que el previo a la docena trágica del panismo. Ah, y el lema, por evidencias deficitarias, es Determinación, valor y coraje. Atención especial merece el hecho de que la presentación del debutante fuera hecha por la yunquista poblana Ana Teresa Aranda, aquella mecanógrafa que llegó a secretaria, pero de Desarrollo Social con Fox, y que justificó su sensibilidad hacia lo popular al confesar que de niña se llenaba de piojos al jugar con los peones del rancho de su padre. Esa inclusión de Aranda forma parte del proceso divisorio que Los Pinos impulsa en el Yunque, tanto a escala nacional como en Guanajuato rumbo a la sucesión.
Al delfín Cordero lo relevó José Antonio Meade, un economista de cartas ortodoxas que de inmediato recibió el beneplácito de los principales factores decisorios de las economías nacional e internacional. A la Secretaría de Energía llegó otro miembro del selecto Club de los Cuates de Felipe, Jordy Herrera, quien será importante para el negocio de fin de sexenio de la apertura de Pemex a múltiples posibilidades de privatización productora de salpicaduras a cuentas particulares de altísimos funcionarios amables. En Salud se queda Salomón Chertorivsky, para dar continuidad, en tiempo de compensación, al mito genial del Seguro Popular. Alejandro Poiré pasó de lo vocinglero al mutismo, pues ahora será el director del Cisen, que dejará Guillermo Valdés, aquel director de GEA-ISA que sembró la primera encuesta de opinión que daba una increíble delantera a Felipe Calderón sobre AMLO en las elecciones de 2006 y que luego fue nombrado jefe de inteligencia y espionaje federales. Alejandra Sota, de creciente poder en Los Pinos, será ahora la vocera del régimen para emitir condolencias y enérgicos rechazos por muertes de civiles inocentes y para anunciar investigaciones a fondo y castigos implacables a criminales siempre sustancialmente inalcanzables.
A la congregación panista de gobernadores, miembros del gabinete y alta burocracia federal que participaron en el primer acto del precandidato oficial (quien había anunciado de mañana que pronunciaría el discurso más importante de su vida, del que apenas se pueden entresacar algunos párrafos circunstanciales), el PRI respondió con el llamado a sus correspondientes mandatarios estatales y líderes clásicos para analizar el paquete económico bomba dejado por el Cordero convertido en presunto delfín. Los gobernadores son la verdadera fuerza tricolor y a ella están atentos y serviciales tanto el actual jefe máximo, Enrique Peña Nieto (que anoche recibía homenaje de despedida con cinco minutos de aplausos, pues está por dejar Toluca para dedicarse de lleno a formalizar su candidatura presidencial), como su comisionado en el PRI, Humberto Moreira. Los tambores tricolores de guerra no se aprestaban a sonar solamente en defensa de dinero para obras y servicios en las entidades federativas, sino porque esos recursos forman parte del presupuesto de campaña para 2012.
El batidillo político de los días recientes incluía los capítulos regiomontanos de la telenovela láctea estelarizada por el alcalde Larrazabal, que nomás no quiso atender las sugerencias imperiosas del PAN nacional de que dejara el cargo para no embarrar más a ese partido de la podredumbre derivada del casino Royale (cuyos 52 muertos ya quedaron como simple punto de partida para guerras políticas y electorales en curso). El comité nacional panista determinará este miércoles las medidas disciplinarias que tomará contra el presidente municipal rejego.
Y en el mundo de la ajusticiable política organizada aparecían la figura y el mensaje del Dalai Lama, a quien recibió en Los Pinos el propio Calderón (a semejanza de lo hecho por Barack Obama y con similares protestas del gobierno chino). En la agenda del líder espiritual budista había estado un ciclo de conferencias en el que también participó el Dalai Chespirito, y una reunión privada con Chente, la señora Marta y el casinero Creel. Pero ayer subió de nivel el asunto al sesionar masivamente Tenzin Gyatzo con el Océano de Sabiduría que significa el magisterio gordillista, encabezado obviamente por la compasiva señora en quien han rencarnado caciques sindicales varios. El Dalai Lama programa una mayor aventura espiritual el año entrante, cuando podría estar en el Centro Fox, invitado por la pareja de profundidades intelectuales desconocidas llamada Chente-Marta.
Y, mientras los periodistas marchan en domingo para exigir justicia en el caso de Marcela y Rocío, y freno a las agresiones contra el gremio, ¡hasta mañana, con el PRI anunciando que su candidato será elegido el próximo Día de la Constitución!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

A principios de año el dólar se cotizaba a 11 pesos –incluso unos centavitos menos en las casas de cambio de la frontera norte. Había venido cobrando fortaleza nuestra moneda, superando la devaluación de 2008, cuando se deslizó casi a 16 pesos. Este fin de semana alcanzó un valor de $12.80. Por otro lado, en el presupuesto que presentó el Ejecutivo al Congreso, se menciona que la cotización promedio a lo largo de 2012 será de $12.20, indicio de que los economistas del gobierno ven improbable que vuelva a la banda de los 11 pesos. La economía mexicana se ha vuelto muy compleja. Una devaluación afecta de forma distinta a diferentes sectores. La regla general es que favorece a los exportadores y perjudica a los importadores. Un factor económico y financiero que ha cobrado capital importancia en los años del panismo es la exportación de drogas: un millón de dólares, a 11 pesos cada uno, equivale a 11 millones de pesos. Una mente calenturienta podría suponer que a través de la devaluación se favorece desde el gobierno a las mafias, porque un millón de dólares de estupefacientes exportados a la nueva cotización de $12.80 se traduce a $12 millones 800 mil. ¿No es estímulo formidable a los mafiosos? También debería favorecer al turismo, si hubiera turistas, pero las alertas de Europa y Estados Unidos detienen el flujo de visitantes a nuestro país. Por lo demás, beneficia la depreciación del peso a las familias que reciben dinero de los esposos, hermanos o tíos que trabajan en Estados Unidos. Mientras que las oscilaciones sucedan dentro de una banda prudente, no más de dos pesos, son medianamente tolerables –exceptuando la frontera, donde cualquier variación pega fuerte. Sin embargo, una devaluación mayor –como ocurrió en 2008– es síntoma de que otras zonas de la economía andan mal. Sigue el éxodo de importantes capitales, nacionales e internacionales, ahuyentados por la violencia. Y los tumbos de la cotización los asustan todavía más.
¡Sólo el reino puede salvarnos!
Una apelación de Repsol a las autoridades regulatorias de España podría descarrilar los planes de Sacyr y Pemex, que buscan aumentar su influencia –sumando 29.9 por ciento que poseen en la principal petrolera española–, de acuerdo con analistas del banco Sabadel. La Comisión Nacional de Energía tiene 90 días para resolver la apelación de Repsol, cuyo valor de mercado es de 31 mil millones de dólares. Según la ley española, las compañías que están fuera de la Unión Europea necesitan una aprobación previa de la comisión para comprar acciones de negocios nacionales. Al parecer, Petróleos Mexicanos no la tenía cuando el director Juan José Suárez Coppel se lanzó a comprar acciones en el mercado abierto. La Secretaría de Energía –cambió de titular y Jordy Herrera sustituyó el pasado fin de semana a José Antonio Meade, quien ahora despacha en Hacienda y Crédito Público–, y posiblemente también el consejo de administración de Pemex, respaldarán los negocios especulativos de Suárez Coppel. Así que los mexicanos que esperan que esta decisión sea revertida, porque no ven ningún beneficio para la empresa paraestatal, pero sí para para los amigos de Suárez Coppel de Sacyr, tienen puestas sus esperanzas ¡en el reino de España!


Ayer se cumplieron 10 años de los ataques terroristas de la organización Al Qaeda a las Torres Gemelas y al Pentágono. El ataque fue una declaración de guerra de su líder, Osama Bin Laden, en contra de EU por su intromisión en el mundo árabe, señaladamente por la permanencia de bases militares estadunidenses en esa región del mundo. No se sabe si la intención de Bin Laden era solamente causar la muerte de miles de ciudadanos o también descoyuntar la economía del país. Si así fue, logró ambos objetivos con creces.
Lo que siguió al 11 de septiembre fue otro tipo de desastre, que con el pasar de los años se ha agigantado hasta incluso poner en peligro la seguridad nacional estadunidense. La referencia no es a la posibilidad de otro ataque terrorista, que siempre existe, sino a la sangría económica que para el país han significado las dos guerras que el gobierno de George W. Bush emprendió a raíz de esos ataques. Una de ellas en contra de Irak, totalmente injustificada como se ha probado hasta la saciedad, con el pretexto de que el gobierno de Sadam Hussein brindaba apoyo a la organización Al Qaeda y que además poseía armas de destrucción masiva. Bush arrasó ese país y no vaciló en asesinar a decenas de miles de civiles inocentes. La otra, contra Afganistán, tuvo la justificación de que Bin Laden y otros líderes de sa organización terrorista residían en ese país cobijados por el gobierno talibán. Por ello contó con el apoyo de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Francia e Inglaterra.


Más rápido que una saeta Ernesto Cordero entregó al Congreso el llamado paquete económico para el próximo año. A su titiritero le urgía oficializar el numerito, porque es más que obvio que la vendedora de pinturas Comex come terreno blanquiazul a paso veloz. Y el títere siguió la instrucción: en unos cuantos minutos el plan 2012 quedó en manos de los diputados, y la máscara del inquilino de Los Pinos tiró la toalla de responsable funcionario en tiempos de oleaje cada vez más alto para, ya sin tapujo alguno, fungir como candidato oficial. Pero, ¿qué tipo de propuesta fue la que depositó en el Legislativo? ¿Cuál es la oferta calderonista en año de elecciones federales?
Simple: más de lo mismo, aderezado con crecientes recursos públicos para el cada día más oneroso juguete del inquilino de Los Pinos y el manejo electorero. Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), el paquete entregado por Cordero deja en claro que en lo que resta del sexenio no se tiene contemplada una estrategia de política económica para enfrentar la desaceleración. Es evidente que las autoridades minimizan los efectos que la reducción de la dinámica económica puede tener sobre México, y definitivamente descartan la posibilidad de que exista un escenario de crisis. La evidencia de ello se tiene en la prospectiva de crecimiento que han planteado: 4 por ciento para 2011 y 3.5 por ciento para 2012. En ambos casos existe el riesgo de que dicho pronóstico no se cumpla, como sucedió en los cuatro años previos.
El presupuesto de gasto no propicia el crecimiento económico. En realidad se observa un aumento en el gasto corriente (10 por ciento), particularmente en la parte de servicios personales (9.8 por ciento); (¿alguien recuerda el decreto de austeridad que Calderón firmó nomás instalarse en Los Pinos?) y una reducción en el gasto de capital (la inversión cae 3.2 por ciento, en el sexenio de la infraestructura). De nueva cuenta se privilegian las erogaciones poco productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier país.
La reducción del gasto en capital (inversión) destinado a comunicaciones y transportes, salud, educación y la Comisión Federal de Electricidad constituye una evidencia clara de que algunos motores del crecimiento no van a tener los recursos suficientes para enfrentar la desaceleración económica, pero, además, no estarán en posibilidad de ayudar a que México cuente con mayor competitividad en el futuro. Relevante es citar el caso de la CFE, organismo encargado de generar la electricidad que consumen los hogares y las empresas. Su operación es fundamental para reducir los costos de vida y producción de los mismos, pero se ha propuesto una baja en su inversión, lo que se traduce en mayores tarifas para los usuarios y el fortalecimiento de las trasnacionales que operan en el sector.
En salud y educación, dos elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de las personas, la disminución planteada por Calderón pospone aún más la solución a los problemas de incremento de pobreza que se han registrado en los últimos años. Derivado de lo anterior es claro el contenido inercial de la propuesta: no afectar la estructura burocrática, no presionar para alcanzar mayor eficacia y eficiencia en el gasto público, y dejar que sea la Cámara de Diputados la que acabe por elevar el gasto en infraestructura, particularmente en aspectos vinculados con los recursos encaminados a las entidades federativas. Sin lugar a dudas se va a repetir lo observado en los años previos, cuando fue el Poder Legislativo el que elevó los recursos canalizados a la construcción de carreteras rurales y alimentadoras.
El presupuesto de egresos 2012 plantea claramente las prioridades y tendencias del calderonato: más gasto corriente, menos inversión. A pesar de que ese proyecto muestra un incremento de 6.8 por ciento en el gasto total, el contenido relevante se asocia al gasto corriente, mientras la inversión –generadora de crecimiento, empleo y bienestar social– se reduce de forma importante. En energía desaparece la inversión (¿y la refinería Bicentenario?). Entonces, plantea una política restrictiva, pero sólo en la generación de valor agregado; en cambio, alienta las erogaciones totalmente improductivas. Por ejemplo, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación son los ramos que presentan el mayor incremento. Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos tienen una asignación inferior con respecto al año anterior, y en la mayoría de los casos el descenso es de hasta dos puntos porcentuales.
La tan cacareada austeridad del régimen calderonista se constata con el creciente costo de la nómina burocrática: en 2011, por el eficiente, atento y educado ejército federal de servidores públicos los mexicanos pagarán más de un billón 100 mil millones de pesos, una tercera parte del presupuesto total. Y en 2012 costará aún más caro: la erogación por servicios personales crecerá 9.8 por ciento, que se traduce en incrementos en todos los niveles, aunque los más significativos son los del IFE y Seguridad Pública.
En el gobierno de la infraestructura (Calderón dixit), los resultados y previsiones plantean una situación opuesta. En este renglón, el gasto ejercido hasta julio de 2011 muestra un avance de únicamente 36.8 por ciento, al mismo tiempo que se proyecta una reducción de 3.2 por ciento para 2012. Sobre este punto, el CIEN documenta que el caso de Comunicaciones y Transporte es ilustrativo, por significar un motor de crecimiento en términos de inversión. Su avance en infraestructura ha sido solamente de 37.8 por ciento y de manera simultánea el presupuesto asignado se ha reducido 24 por ciento. Similar en Educación Pública: un avance de apenas 11.6 por ciento, y una reducción del gasto asignado de 37 por ciento. Salud muestra un avance importante en gasto de infraestructura de 92.3 por ciento, pero resulta adverso un escenario de menor presupuesto en este rubro, con una caída de 40 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Por quinto año consecutivo México reprobó en calidad educativa, otra vez. De nueva cuenta no pasó la prueba Enlace (escuelas públicas y privadas). Ése es el dato brutal, mientras Calderón, Lujambio y Elba Esther ríen y se mantienen en el autoelogio.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Según los índices sectoriales del Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), el volumen físico de la producción industrial total del país aumentó 4.3% en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2010 (Gráfico 1), aunque es apenas 15.4% superior al de 2003 (año base del índice = 100). Por sectores, la producción Minera fue -2.8% inferior este semestre respecto de 2010, mientras que la de Electricidad, agua y gas por ductos creció 7.9, la Construcción 4.1 y la producción Manufacturera 6.1% (Gráfico 2), cifras coincidentes con las de PIB (variaciones de valor) presentadas en el Reporte anterior.


El 12 de septiembre de 2001 amaneció Nueva York abrazada de solidaridad, del heroísmo como acto normal y de un diálogo lleno de lágrimas, temor y confusión en las calles, que oscilaba entre la compasión y la furia, pero que se inclinaba hacia el cariño que brota del dolor colectivo.Muchos decían que el mundo había cambiado, pero eso implicaba tanto la promesa de una resurrección de lo mejor de este país como la amenaza –y gran probabilidad, sólo por estar George W. Bush y Dick Cheney al mando– de que la tragedia se utilizaría para provocar miles de tragedias más.


En el México sometido a distintos intereses y siempre fiel al Vaticano más que al pensamiento libre, la eutanasia y el suicidio asistido están terminantemente prohibidos, si bien ya se ordenó crear una procuraduría social que permita la generación de más empleos burocráticos e intente consolar a familiares de los muertos en la lucha contra el crimen organizado. No disminuirá la sangre, pero se ampliará la elaboración de duelos. Obtusa moral ésta que prohíbe a la gente morir con dignidad, pero permite que sea asesinada.
He visto con horror lo del casino de Monterrey, dice Elsa Macías. Seres humanos que encontraron la muerte sin buscarla luego de salir a trabajar o a divertirse y ya no volvieron a casa. En dos minutos un grupo de monstruos que obedecía órdenes provocó un incendio y se marchó. Adentro, muchas personas se asfixiaron o quemaron hasta morir. Aunque la tv no lo cubriera resuenan su desesperación, sus gritos y su atroz agonía. Quienes provocaron esto son los que deberían ser quemados en las plazas públicas.

11-S: la fecha que no llega
En vísperas de la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001, se realizó en Sayed Abad, Afganistán, un ataque contra una base de las fuerzas occidentales ocupantes, con saldo de dos muertos y alrededor de cien heridos. La guerra en esa nación centroasiática, iniciada por Washington en venganza por las acciones terroristas de hace una década en Nueva York y Washington, está también a punto de cumplir 10 años y no tiene visos de solución, como tampoco los tienen la ocupación israelí de los territorios palestinos ni la violencia en Irak, sembrada por la invasión y la ocupación estadunidenses. No ha sido posible, por otra parte, contrarrestar la sensación de inseguridad que desde entonces acecha a la sociedad estadunidense, sentimiento que no necesariamente guarda relación con amenazas reales o supuestas procedentes de Medio Oriente. Prueba de lo anterior es la intensa vigilancia en que se realizaron las conmemoraciones de ayer en Nueva York y otras ciudades importantes, así como la persistencia de la mayor parte de las disposiciones antiterroristas dictadas por la administración de George W. Bush, las cuales significaron un grave retroceso en materia de libertades civiles y de derechos humanos.

El Correo Ilustrado
La esperanza nunca debe morir, opina

Hace diez años cayeron las siniestradas Torres Gemelas en Nueva York. Dos aviones, como misiles teledirigidos, entraron en confusión con su acero y ahí quedó el alma de aquellas gentes que murieron. Miramos un torbellino de polvo que quedó como despojo de perversión. Y esto entró a nuestra memoria: cuánta miseria se inscribió, sin razón, en lo humano. Dos guerras que han causado más dolor que moralidad. El acotamiento de los derechos civiles en el tránsito en los aeropuertos de todo el mundo. Revisiones sistemáticas a individuos sospechosos o no. Sin embargo, a la retrospectiva nos queda la esperanza, que nunca debe fenecer, de que algún día se superará esta trágica faceta de la humanidad.

Gonzalo Martínez Corbalá: Explicaciones y justificaciones

No es lo mismo explicar algo lisa y llanamente que justificarlo, es decir, demostrar que lo explicado es también posible referirlo a una causa justa, a un principio de justicia y darle de esta manera legitimidad y validez universales. No todo lo que se puede explicar es posible justificarlo.


Al fin una excelente noticia en vez de tantas negativas que circulan de México por el mundo: las propuestas de dos servidores públicos para evitar tragedias humanas y materiales por las lluvias. Son del ingeniero José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (quien desea gobernar la capital del país), y doña Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Con motivo de los aguaceros y el desbordamiento de los ríos Cuautitlán y San Javier, que causaron serias inundaciones en los municipios de Cuautitlán, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo y Coyotepec, dichos funcionarios llamaron a la población afectada a refugiarse en los albergues instalados en iglesias y casas de cultura, acudir con familiares, resguardar enseres y objetos de valor en el segundo nivel de sus viviendas, cortar la energía eléctrica y trasladar sus vehículos lejos de la zona de riesgo. No cruzar puentes peatonales o vehiculares ubicados sobre los cuerpos de agua y alejarse de postes que pudieran caer. En resumen, evacuar cuidadosamente la colonia donde viven y, quienes no tengan casa de dos pisos, llevarse sus objetos de valor.

Bernardo Bátiz V.: Democracia y olvidos

Tiene razón quien dice que por la democracia hay que luchar permanentemente; nunca está conquistada para siempre. En una ya olvidada legislatura, la 52, dos políticos ahora muertos, pero cuyas posturas se puede consultar en el diario de los debates, discutieron en la tribuna en torno a una propuesta priísta encaminada a permitir demandas por daño moral, cuando por ataques en el honor, prestigio y buen nombre; por supuesto se estaba pensando en políticos y servidores públicos.

Víctor Flores Olea: Obama y Gramsci

Hay una buena mayoría de estadunienses y personas de otras partes que apuestan a la no relección de Barack Obama como residente de la Casa Blanca. Hasta cierto grado, no por él mismo, sino por el conjunto de ultraconservadores que lo rodean desde el principio y que han condicionado su gobierno. Una vez más se prueba que un presidente de la república, en todas partes, vive prisionero de las fuerzas vivas que lo rodean, y que no es fácil escapar de ellas. Como si hubiera un destino fraguado de antemano que se impusiera inexorablemente.

León Bendesky: Rengo presupuesto de 2012

Lo que se piensa, lo que se planea, lo que se presupuesta y lo que se hace hoy en la economía, en cualquier lugar, tiene como fondo la situación de la crisis centrada en los países desarrollados.

Hermann Bellinghausen: Chulas fronteras

Antes la frontera era más divertida. Mitificada como ningún otro espacio del imaginario nacional, daba para todo, atraía miradas y fantasías de lo más diversas, provenientes, con equivalente intensidad, de ambos lados de la línea divisoria. Cuna de toda una categoría dialectal, el espanglés. La banda sonora de la modernidad trocó rancheras por norteñas. La redoba (hoy electrónica) desplazó al mariachi. En el mundillo de las letras daba prestigio ser oriundo, quién que es no es de Tijuana, el eterno imán para gringos, de Walt Disney a Rita Hayworth a los jubilados del auge inmobiliario y las manadas de adolescentes como salidos de


No hay comentarios.:

Publicar un comentario