8/08/2012

Labor de activistas ante ONU, ejemplo para grupos de mujeres

Alto Comisionado destaca informes presentados a CEDAW

Labor de activistas ante ONU, ejemplo para grupos de mujeres


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 7 ago 12 (CIMAC).- Las organizaciones de mujeres de México sentaron un precedente mundial para los movimientos sociales y feministas, al evidenciar la grave situación de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas a través de sus reportes alternos al oficial entregado por México al Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), mismo que retomó sus exigencias en las recomendaciones que emitió hace unos días.

En rueda de prensa, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que en un hecho histórico 133 organizaciones mexicanas expusieron ante el Comité  18 informes “sombra” o alternos al reporte oficial, lo que calificó de “impresionante e inédito” en términos de lo que ha sido la comparecencia de México ante esa instancia de la ONU.

El pasado 17 de julio, durante la 52 sesión del Comité de Expertas, el gobierno de México fue evaluado sobre el cumplimiento de la CEDAW.

En paralelo, activistas mexicanas agrupadas en la coalición CEDAW Ciudadanía denunciaron en 18 informes “sombra” el impacto de la estrategia de seguridad en la vida de niñas y mujeres, el feminicidio, las desapariciones, la trata, la falta de acceso a la justicia, los obstáculos para interrumpir el embarazo, y por primera vez, la violencia específica contra las mujeres periodistas y las defensoras de DH.

Esta enorme participación del movimiento de mujeres “tiene una gran importancia en un momento tan delicado como el que vive México”, agregó el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada.

Destacó que las organizaciones de mujeres de México han dejado una marca importantísima como referente y ejemplo práctico para otros movimientos sociales y organizaciones de mujeres a nivel mundial, y como modelo a seguir en temas que antes en el ámbito de DH no tenían cabida, como la discusión del feminicidio.

Hernández Valencia añadió que la participación de México en Nueva York como delegación de organizaciones activas fue histórica, y este esfuerzo de haber participado en la CEDAW debe continuar y no esperar el nuevo ciclo de comparecencias (dentro de cuatro años) ante la ONU.

Sugirió enfocar esfuerzos con miras al próximo Examen Periódico Universal de México en materia de Derechos Humanos, en Nueva York en 2013.

El representante de Naciones Unidas apuntó que a los programas y distintas agencias de la ONU les toca recuperar de manera obligatoria las sugerencias de la CEDAW, para sumarse al esfuerzo de hacer cumplir las recomendaciones al Estado mexicano.

Integrantes de la coalición CEDAW Ciudadanía, como María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir; Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y Yunuhen Rangel, de Comunicación e Información de la Mujer, expresaron su consternación ante el aumento de la discriminación y violencia contra las mujeres.

Consideraron que la estrategia de seguridad pública para combatir la delincuencia organizada ha incrementado y al mismo tiempo “invisibilizado” los crímenes por razones de género, y la impunidad y corrupción que impiden el acceso a la justicia para las víctimas.

Las recomendaciones dadas a conocer el pasado 27 de julio por el Comité de la CEDAW son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano, por tratarse de un acuerdo internacional en materia de DH. En tales recomendaciones se solicita a las autoridades poner fin a la discriminación contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario