8/09/2012

Exigen a gobierno federal protección para Lydia Cacho

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Periodistas y defensoras de DH piden activar Mecanismo de protección

Exigen a gobierno federal protección para Lydia Cacho


Por La Redacción

México, DF, 8 ago 12 (CIMAC).- Ante la amenaza de muerte que el pasado 29 de julio recibió la periodista Lydia Cacho, organizaciones defensoras de la libertad de expresión pidieron que se active a la brevedad el Mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas.

En un comunicado, las agrupaciones pidieron a la Secretaría de Gobernación que a fin de garantizar la vida de la periodista implemente las medidas necesarias como lo establecen los Lineamientos del Mecanismo de Protección, publicados en el Diario Oficial el pasado 24 de mayo.

La Red Nacional de Comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, se sumaron a la condena por las amenazas contra Lydia Cacho.

Recordaron que el 29 de julio mediante una llamada a través de su radio un individuo no identificado amenazó de muerte a la comunicadora, lo que la obligó a salir del país mientras se implementa una estrategia para resguardar su vida e integridad personal.

Las organizaciones enviaron una carta al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y a diversas autoridades federales para pedir que se garantice la integridad física y emocional de la periodista y reconocida defensora de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Exigieron que se realice una investigación inmediata y expedita para identificar y castigar a los responsables de la amenaza y garantizar el derecho de las mujeres defensoras y periodistas a defender los DH y la libertad de expresión.

Agregaron que es sumamente grave que a pesar de que en 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano que adoptara medidas para proteger a Cacho, ella tuviera que salir del país temporalmente.

Lydia Cacho ha sufrido amenazas y agresiones desde 2005 tras publicar el libro “Los Demonios del Edén”, donde revela el trabajo de una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba bajo la protección de políticos y empresarios de Quintana Roo y Puebla.

Asimismo las agrupaciones dijeron que el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recientemente se pronunció respecto a la situación de las periodistas y las defensoras en México.

El Comité de la CEDAW exhortó al Estado mexicano a adoptar medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los ataques y otras formas de abuso perpetradas contra las mujeres defensoras y las periodistas en el ejercicio de sus actividades profesionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario