8/11/2012

Imposición o democracia



El fin de semana se realizó en la ciudad de Guadalajara la reunión de la Coordinadora Nacional Provisional. Se trató de una asamblea preparatoria a la II Convención Nacional contra la Imposición a realizarse en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre próximos. Participaron más de 100 organizaciones de 15 estados del país para seguir trabajando unidos contra la “imposición mediática” de Enrique Peña Nieto como presidente, resultado de un escandaloso fraude orquestado por el PRI y el Instituto Federal Electoral (IFE), apoyados por diversos sectores empresariales. 
 
Participaron delegaciones del YoSoy132, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), entre otras. Algunos acuerdos fueron que el primero de septiembre se llevarán a cabo movilizaciones por la llegada al poder de las nuevas legislaturas locales y la entrega del informe presidencial; además, durante los festejos por la Independencia, se planea acudir a las plazas públicas con el fin de gritar de “¡Viva México, sin PRI!”. El dos de octubre, en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, se respaldarán los paros estudiantiles que se den en los centros educativos que respondan al llamado. Igualmente la preparación de un paro nacional convocado para el primero de diciembre, fecha de la transición presidencial.
Esta Convención Nacional lucha para impedir el regreso de un partido oligárquico que pretende continuar con la misma política neoliberal que, junto con el PAN y el PRD, ha causado una verdadera catástrofe nacional desde hace tres décadas.

El PRI profundizaría dicha política para beneficiar solamente a una minoría social privilegiada de la cual es resultado Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Peña Nieto, pues, encarna este neoliberalismo como expresión de un capitalismo salvaje, cuyos principales afectados son los trabajadores. Hay decenas de ejemplos de graves problemas sociales derivados de esta política perversa: económicos (salarios miserables, precariedad laboral, desempleo masivo), sociales (violencia, delincuencia organizada, “ninis”), educativo-culturales (estudiantes rechazados, deserción escolar, analfabetismo), seguridad social (carencia de atención médica, fragilidad e inseguridad pensionaria), y políticos (ilegitimidad, pérdida de soberanía, vínculos gubernamentales con el narcotráfico, etcétera), todo ello producto de una profunda corrupción, impunidad y autoritarismo de un régimen político oligárquico más cínico y que pretende seguir saqueando la riqueza nacional y explotando intensamente al pueblo trabajador.

A todo lo anterior se opone el movimiento democrático antiPeñaNieto.

Dos ejemplos del ominoso futuro inmediato: El primero: La agudización de la precariedad laboral. Los recientes “accidentes” en la industria minera no son una mera fatalidad laboral sino consecuencia directa de una mayor intensidad productiva con nula seguridad laboral; en este caso la muerte de cinco mineros acontecida el 3 de agosto. El capital extractor-minero cuenta con todo el respaldo federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la protección gubernamental estatal a Minerales Monclova S, A, (MIMOSA), propiedad de la empresa Altos Hornos de México, en el municipio de Progreso, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila. Por supuesto, aquí debemos añadir el contubernio con la corrupta dirección charril sindical. Eso explica el rosario de muertes cuyo ejemplo más funesto ha sido Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006.
El segundo: El paraíso laboral para el capital en general, en este caso del capital automotriz. La presencia del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) en esta reunión de la Coordinadora Nacional Provisional es ilustrativa de que cientos de miles de trabajadores no quieren un futuro negro para ellos y sus familias.

 El STUHM demanda un recuento sindical para saber cual de los sindicatos realmente detenta la representatividad de los trabajadores y por ende la titularidad del contrato colectivo de trabajo. El sindicato denuncia como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) pospone ilegalmente por cuarta ocasión esa determinación, y también denuncian hostigamiento por parte de empresa. El STUHM afirma que 2,400 trabajadores de Honda, una ensambladora ubicada en El Salto, Jalisco, perciben 3 veces menos salario que en otras automotrices. José Luis Solorio Alcalá, secretario general del sindicato, denunció que “en complicidad con la empresa y el sindicato charro [de la Confederación de Trabajadores de México, CTM], la JFCA obstaculiza el proceso legal para el recuento, porque saben que dentro de la planta tenemos la mayoría y no quieren que un sindicato independiente sea el administrador del contrato colectivo”.

Solorio Alcalá exigió además “que la empresa (Honda) se abstenga de ejercer medidas intimidatorias, puesto que durante los meses recientes han intensificado las presiones para que los trabajadores renuncien al STUHM y se afilien al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI) —perteneciente a la CTM—, o en caso contrario los corren… Exigimos que las autoridades laborales dejen de actuar como empleados de la patronal y dejen de poner trabas al derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes”.

Peña Nieto se comprometió con los grandes capitales locales y extranjeros a seguir profundizando la política neoliberal y, de hecho, acordando con las grandes centrales sindicales charras, a aprobar la Reforma Laboral que vendría a ser la puntilla de muerte a los derechos esenciales de los trabajadores con una nueva Ley Federal del Trabajo, una especie de gran contrato de protección al capital.

En total oposición, Jesús Torres Nuño, luchador social y dirigente de TRADOC, dijo en esta reunión de la Coordinadora Nacional que durante el pasado proceso electoral “viciado y amañado” la clase obrera no se vio representada, por lo que decidieron unirse a una lucha nacional para evitar la imposición. Se trata, pues, de tener un “proletariado con cabeza” para el cambio de fondo y verdadero requerido urgentemente por la Nación.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario