8/11/2012

Las noticias de CIMAC.....




CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
REPORTAJE 


Carecen de información y son presa de embarazos e ITS
CIMAC | México, DF.- Al desconocer su propio cuerpo, así como sus derechos sexuales y reproductivos, las mujeres de zonas rurales e indígenas inician a edades muy tempranas su primera relación sexual, y por tanto asumen la maternidad y la vida en pareja desde muy jóvenes.

Hay infraestructura y recursos, pero no voluntad política

México, DF, 10 ago 12 (CIMAC).- Las autoridades sanitarias en México carecen de voluntad política para atender de manera eficaz a las mujeres con VIH/Sida, toda vez que el país cuenta con los recursos y la infraestructura suficientes para ello, criticó Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Durante el foro “Lo más destacado de la 19 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida y sus implicaciones para México y Latinoamérica”, organizado por la Fundación para la Atención del Sida (AHF, por sus siglas en inglés), la médica demandó programas específicos de atención a las mujeres con la enfermedad, ya que explicó que impacta de manera diferente en comparación con los hombres.


NACIONAL
Tuxtla Gutiérrez, 10 ago 12 (CIMAC).- En Chiapas el 88 por ciento de la población vive en alta y muy alta marginación; las mujeres son más vulnerable a la pobreza estructural de acceso a recursos, propiedades, educación, salud y dignidad laboral, reportaron el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas (COLEM) y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH).


Advirtieron que la pobreza de las mujeres indígenas es el elemento central de la marginación; en el estado el 45.5 por ciento de la población vive en la pobreza y el 32.5 por ciento en pobreza extrema, es decir que el 78 por ciento de la población no cuenta con los recursos indispensables para vivir dignamente, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Oaxaca, 10 ago 12 (CIMAC).- El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que en el estado de Oaxaca se registra el nivel más alto de tortura, violencia y secuestro contra las mujeres migrantes, debido a la disputa por el Istmo de Tehuantepec entre los cárteles del Golfo y los Zetas. 

Miriam González Sánchez, integrante del Imumi, señaló que según testimonios de mujeres migrantes centroamericanas, en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo limítrofe con el estado de Chiapas,  rondan hombres con “armas de alto poder”. 

De acuerdo con uno de los relatos recabados por la organización civil, una mujer narra que al llegar a Ixtepec el grupo de migrantes con el que viajaba tuvo que esconderse entre los matorrales ante la presencia de “hombres vestidos de amarillo con carrilleras de balas y armas de alto calibre diciendo que cuando los encontraran los iban a matar y arrojar al río”.


NACIONAL
México, DF, 10 ago 12 (CIMAC).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que cuando un militar cometa un delito contra un civil, son las autoridades civiles –y no castrenses– las que deben juzgar el delito, sin embargo está resolución aún no es aplicable en todos los casos.

Con ocho votos a favor, el alto tribunal resolvió un conflicto competencial relacionado con la responsabilidad del coronel José Guadalupe Arias en el asesinato de Jethro Ramsés Sánchez Santana, en mayo de 2011, pero todavía falta que el pleno de la Corte resuelva otros casos similares. 

Si el pleno de la SCJN mantiene en cuatro casos más el criterio establecido en la sesión de ayer, sentaría jurisprudencia ya que se necesitan cinco fallos en el mismo sentido para que el fuero militar sea restrictivo en todos los casos en los que efectivos castrenses cometen delitos que violan los Derechos Humanos (DH) de civiles.




Julia Monárrez, investigadora de El Colef, se integra al CNSP
México.- La investigadora juarense de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y especialista en el análisis de feminicidio y violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Julia Estela Monárrez Fragoso, formará parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), refirió el portal de El Colef.
 
La también socióloga resultó electa por una votación en la que participaron más de 100 organizaciones civiles del país. Ella será una de las cinco personas que conformarán el CNSP.

Pide ONG fin a hostigamiento de activista en Uzbekistán

Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders, hizo un llamado urgente a las autoridades de Uzbekistán (Asia central) para que protejan y tomen las medidas necesarias que terminen con el hostigamiento y amenazas contra Gulshan Karaeva, defensora de los Derechos Humanos y su familia.

En un comunicado Front Line señaló que la activista junto con otros colegas ha sido intimidada, agredida física y psicológicamente por parte de funcionarios de Seguridad Nacional (SNB), producto de su activismo en defensa de los derechos humanos.

Inicia Campaña informativa sobre trata de personas en Java Occidental

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dieron a conocer entre las y los jóvenes de Bandung (Java Occidental), una campaña informativa sobre los peligros de la trata de personas en la región, refirió el portal de la OIM.

Como parte de esta iniciativa que será dirigida a unos 3 mil adolescentes y jóvenes de entre 12 y18 años, se repartirá una bolsa con la leyenda “Tolerancia cero para la trata de personas”, que incluye folletos con información sobre el tema, un cómic y un pin inspirados en experiencias reales de víctimas de trata. 

La OIM refirió que en los últimos años, las y los jóvenes son los más vulnerables ante este flagelo, ya que son tratados con fines de explotación sexual y laboral.    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario