8/08/2012

Control de la Cámara, en manos del TEPJF; exigen revertir triunfo del PRI

Abanderado de la izquierda ya había recibido constancia de mayoría

Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 12
 
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en sus manos la suerte no sólo de un distrito electoral, sino de la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados.

En los próximos días resolverá el recurso de reconsideración interpuesto por la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista, como última posibilidad de revertir la resolución de una sala regional del TEPJF para el distrito 06 del estado de México con cabecera en Coacalco, cuyo candidato, Armando Cervantes Punzo, ya había recibido la constancia de mayoría.

Este distrito registra un ir y venir de resultados, desde la etapa de las cifras preliminares del pasado primero de julio, cuando se daba ventaja al PRI, misma que fue revertida –en favor de la izquierda– durante el recuento de sufragios en ese distrito, ordenado ante la diferencia mínima entre los punteros.

Tras el viraje, el PRI interpuso un juicio en el TEPJF, el cual fue resuelto en días pasado por la sala regional Toluca. La ley prevé, como último recurso, solicitar a los magistrados que integran la sala superior una revisión de los criterios de su sala regional.

La resolución de esta máxima instancia será definitiva e inapelable y, en consecuencia, definirá si el PRI acumula el número suficiente de curules para hacer mayoría simple con los diputados de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, sus eventuales aliados en el trabajo legislativo en San Lázaro.

Según las cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), tras los cómputos y recuentos de votos, el PRI acumulaba 207 diputados (157 por la vía de la elección y 50 por el reparto proporcional); el PVEM, 33, y Nueva Alianza, 10, con lo que suman 250 espacios de 500 disponibles, así que la diputación de Coacalco, en favor del tricolor, resultaría en la mayoría simple compuesta por 251 curules que requiere.

Ayer se reunieron representantes de esta coalición y su candidato a diputado federal por el distrito en mención, Armando Cervantes Punzo, con los magistrados Alejandro Luna Ramos (presidente), María del Carmen Alanís y Flavio Galván, ponente del caso.

El candidato dijo que los magistrados reconocieron que están ante un caso que podría sentar jurisprudencia, porque la discusión será en torno a los principios garantistas del voto y la aplicación de leyes secundarias para efectos de nulidad de votación en casillas.
Lo anterior porque en la resolución de la sala regional Toluca se ordenó la anulación de 13 casillas, varias de éstas por la participación de funcionarios de mesa receptora de votos no autorizados por la ley. Sin embargo, no hay irregularidades en la calidad de los sufragios.

El TEPJF tiene hasta el 19 de agosto para resolver los recursos de reconsideración que presenten los partidos y coaliciones.

También hay una pugna entre el Movimiento Progresista y el PAN por el distrito 15 federal con sede en la delegación Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario