8/07/2012

Los periodistas pal café.....



Como una demostración de que ciertas expresiones étnicamente discriminatorias pueden encontrar correspondencia en sus antípodas cromáticas, ha de decirse que los panistas viven una cena de oscuros desórdenes y apetitos al amparo de los blancos y los azules.
Cual corresponde al perfil tradicional de esa formación derechista, donde la hipocresía puede esconder bajo la alfombra los enormes platos rotos (práctica, por lo demás, bastante usual en el resto de la clase política mexicana), anoche compartieron alimentos en Querétaro los virtuales nuevos legisladores federales panistas con quien todavía ejerce el poder ejecutivo, el exageradamente activo Felipe Calderón, que desea apropiarse de la dirección formal del PAN, ejercida por Gustavo Madero (quien debería seguir allí hasta finales del año entrante, conforme a los términos en que fue electo el 4 de diciembre de 2010), y forzar la designación de coordinadores de bancadas en San Lázaro y el Senado (Ernesto Cordero, en esta cámara) que correspondan a sus intereses, que ya de salida de Los Pinos se han concentrado en el ámbito partidista.
Las pretensiones caciquiles de las familias Calderón y Zavala, apoyadas por ex presidentes nacionales del PAN impuestos o beneficiados política y presupuestalmente por Felipe (Germán Martínez y César Nava en el primer caso; Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena, en el segundo), han generado una natural reacción defensiva en el cuerpo nacional panista que cree inaceptable que la cúpula política que desde Los Pinos creó las condiciones para perder el poder y quedar en una situación política lastimosa intente ahora aparecer como presunta salvación de la misma desgracia por la que debería recibir juicio y castigo.
Más de veinte presidentes de comités directivos estatales del PAN han firmado un posicionamiento político que pretende impedir que la desesperación de los Calderón y los Zavala acelere los tiempos de reflexión y de decisión en el partido de blanco y azul, no necesariamente porque defiendan o deseen la permanencia en el argo del mencionado Madero (cuyo desempeño político y hasta lingüístico ha sido muy deficiente), pero sí porque saben el grave peligro para sus siglas y para el país que significaría que desde Los Pinos, en sus últimos días de desquiciado y lucrativo ejercicio del poder, las familias que durante décadas han subsistido y se han enriquecido al amparo de la política se hagan del control del PAN mediante un golpe que Felipe Calderón ha estado promoviendo con recursos públicos al realizar en semanas recientes diversas reuniones con cuadros de su partido en las ciudades que va visitando a título oficial (la propuesta es refundar el PAN, modificar los estatutos en noviembre y elegir nueva directiva nacional).
A los Calderón-Zavala les es indispensable tomar el control del PAN para sacar adelante los acuerdos con Enrique Peña Nieto y cobrar réditos del nuevo jefedieguismo, controlar los mecanismos de postulación de candidatos con la vista puesta en el 2018 y con Margarita como carta familiar, y cubrirse las espaldas ante los predecibles embates que sufrirán en cuanto dejen Los Pinos. Por ello es que el conceptualmente básico Gustavo Madero ha advertido que, si en su partido se privilegian los intereses personales, ya valió gorro.
Astillas
Ya encarrerado, y dados los óptimos resultados obtenidos en la pasada contienda presidencial, el gobierno del estado de México ha comenzado a repartir una tarjeta juvenil de descuento: Ármala en grande se llama el nuevo plástico motivador, con el que se pueden obtener rebajas en importantes firmas asociadas, como Suburbia, restaurantes California, Burger King, Berlitz, Iusacell Unefon, Cinemex, Laboratorios Médicos del Chopo, Atlas City, Recórcholis, Reino Animal, Tepetongo y varios más. Eso sí, para recibir el rectángulo de las elecciones comerciales es necesario que el interesado se afilie al Instituto Mexiquense de la Juventud, perteneciente al gobierno que encabeza Eruviel Ávila, así que en los centros comerciales donde se promueve el gran armado se entregan formatos de empadronamiento en los que se solicita nombre completo, domicilio, edad, sexo y correo electrónico. En http://bit.ly/MsB3db pueden verse las tarjetas y los formatos de inscripción... Desde Puebla, la historiadora Montserrat Gali disiente de las consideraciones de este tecleador respecto a las grandes fallas del Movimiento Regeneración Nacional en la vigilancia de las pasadas elecciones: Su estructura horizontal, sin líderes (para ser de Morena se renuncia explícitamente a ocupar cualquier puesto o a aspirar a cualquier candidatura), directamente a las órdenes de AMLO, tenía sus virtudes y sus flaquezas. Virtudes porque nos mantuvimos al margen de los vicios de la política profesional; flaquezas porque no teníamos la organización para una lucha electoral que sabíamos que se iba definir antes del 1º de julio y no precisamente en las casillas. Gali añade: Pero nuestra tarea, en el caso de que AMLO decida contar con Morena en un futuro, será de largo plazo, no coyuntural para elecciones. Éste no es el sentido ni el interés primordial de Morena. Por otro lado, Morena está formada por mexicanos: no somos tunecinos ni alemanes, somos mexicanos, con todas nuestra carencias: timoratos, domesticados por un caciquismo milenario, carentes de cultura política, desorganizados y agachones. El trabajo en Morena nos ha enseñado que, a pesar de todas estas carencias y defectos, hay gente en los rincones más insospechados del país y en toda la escala social (en clases medias y altas también) que votaron AMLO porque confían en su honestidad y comparten su convicción de que México puede cambiar y podemos alcanzar la paz, la justicia y la dignidad perdidas... Y, mientras los empresarios juegan a asustarse ante el riesgo de que AMLO se radicalice, y los dirigentes Chuchos corren a serenar y explicar, ¡hasta mañana, con la bancada priísta en el Senado en vías de convertirse nuevamente en frecuencia televisiva: XHEG!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



astaría con mencionar que Claudio X. González fue asesor de Salinas de Gortari y forma parte del consejo de Televisa para desconfiar de los intereses que representa. Es curioso que con la bandera del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pida a la izquierda que acepte ya los resultados contabilizados por el tampoco confiable IFE, cuando hay un recurso de inconformidad ventilándose en el Trife. Al menos deberían esperar don X y los intereses que lo acompañan a que concluya el proceso, pero tienen prisa. Sale en defensa de Soriana por los millones de pesos en tarjetas que manejó por cuenta del PRI para la campaña de Peña Nieto. Tienen una moral muy chistosita: no les interesa conocer si hay dinero de origen ilícito en los fondos que manejaron Soriana y Monex, simplemente quieren que se cierre el expediente. Será que temen que haya otras empresas y empresarios salpicados.
El botín
Otra de las razones de las prisas de don X, Televisa y compañía puede hallarse en el presupuesto anual de gastos del gobierno federal, actualmente de 3.7 billones de pesos. Debería ser suficiente si se aplicara una política de austeridad y probidad; incluso podría haber un remanente. Eso no cabe en la visión del Centro de Estudios del Sector Privado. Quisiera que Peña Nieto contara con más recursos para cumplir sus promesas de campaña. Hay que recordar que firmó un compromiso con el Consejo Coordinador Empresarial para incorporar sus propuestas al plan de gobierno. En su comunicado más reciente el centro dice que se requieren recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año. ¿Y de dónde van a salir? De Pemex, mas no sólo de la producción, aunque aumentara, sino de su privatización. No se les ocurre proponer la vía que están siguiendo algunos países de Europa: aplicar un gravamen a la especulación bursátil y las transacciones financieras en general. López Obrador planteó combatir la corrupción y recortar ingresos de la alta burocracia para obtener ahorros por 800 mil millones de pesos. A cualquier empresario le parecería sensato ahorrar para invertir y crecer, pero a ellos no les gustó. Por algo será.
Ahorros
El capital que manejan las Afores alcanzó un punto récord de 1 billón 823 mil 667 millones de pesos al 31 de julio. La cifra es impresionante por varias razones. Manejan la mayor concentración de dinero del país. Pero también impresiona que lo hayan logrado cuando la mayor parte de la gente no tiene empleo formal, por tanto, no cotiza en el sistema y además los salarios son muy bajos. En otras condiciones estaríamos hablando de que los recursos serían de 10 billones de pesos o más.
Apple vs. Samsung
¿En qué se parecen Apple y Samsung a las empresas de telecomunicaciones mexicanas? Dicen por ahí que están siguiendo el camino de los litigios judiciales en vez de mejorar sus productos. Los herederos de Apple llevaron a tribunales a Samsung a fin de detener las ventas de su nuevo teléfono celular, el Galaxy S III, y el que ya se anuncia, el Note II. Supuestamente están plagiando algunas de sus innovaciones. Sin embargo, más bien pareciera que quieren defender su mercado, porque no han podido sacar su iPhone 5, mientras Samsung ya colocó varios millones de aparatos en el mundo entero de su nuevo celular. Era otra la ruta la que seguía Steve Jobs: derrotaba a la competencia con productos innovadores, atractivos. Así fue como ganó la posición número uno que sus seguidores están perdiendo.



En materia petrolera, el calderonista fue otro sexenio perdido para el gran capital privado, nacional y trasnacional, porque no logró avanzar sustancialmente –a pesar de todas sus intentonas por desmantelar la propiedad del Estado– para que el control y usufructo de ese recurso estratégico pasara a manos particulares. Cero y van cinco administraciones al hilo que han hecho hasta lo impensable por ceder el oro negro a terceros, y la tecnocracia neoliberal de plano no ha pasado de ciertas fronteras. Y, si es que llega, ya está más que puesto el sexto gobierno consecutivo para concretar la acción de sus cinco fallidos antecesores.
Desde la dirección general de Petróleos Mexicanos (Juan José Suárez Coppel) se afirma que por ser paraestatal, Pemex es un lastre para el país y, por lo mismo, para las finanzas públicas. Ayer en este espacio se documentaron los capítulos de ingresos y costo de producción, pero ¿qué sustento tiene esa aseveración en lo que a finanzas públicas se refiere? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos obsequia un paseo por el tema, en el que destaca que en los últimos tres sexenios (Zedillo, Fox y Calderón) los ingresos no petroleros se han ubicado entre 12.3 y 15.2 por ciento del producto interno bruto, mientras los ingresos petroleros han fluctuado entre 5.2 y 8.7 por ciento del PIB, con un mayor grado de volatilidad, que deriva de los altibajos registrados en los precios del petróleo que, en este periodo, pasó de su nivel más bajo (7.01 dólares por barril, el 10 de diciembre de 1998), a su máximo histórico (132.71 dólares por barril de petróleo crudo, el 14 de julio de 2008).
Ante estos escenarios de precios elevados, apunta el CEFP, surgen factores que afectan las finanzas públicas y que disimulan la realidad en que está inmerso el sistema tributario de México. Tal es el caso del subsidio a las gasolinas y el diesel, que no permite observar el deficiente desempeño que han tenido las finanzas públicas ante las reformas fiscales aprobadas y evitan que la dependencia de los ingresos petroleros se incremente. Los ingresos petroleros se integran por los derechos a los hidrocarburos y los impuestos derivados de la actividad petrolera (entre los que se encuentra el impuesto especial sobre producción y servicios a gasolinas y diesel y el impuesto a los rendimientos petroleros), además de los ingresos propios de Pemex.
En el periodo comprendido entre 1995 y 2012 (de Zedillo a Calderón), estos ingresos han tenido marcados altibajos, los cuales tienen origen, principalmente, en el precio del petróleo que es la base para calcular los impuestos y derechos relacionados con esta industria. En el sexenio comprendido entre 1995 y 2000 (Ernesto Zedillo) los ingresos tuvieron un crecimiento moderado, pues se incrementaron a una tasa media anual de 4.1 por ciento. Este módico crecimiento, pero sobre todo los marcados altibajos registrados en este periodo, fueron consecuencia de los bajos precios del petróleo, registrando el 10 de diciembre de 1998 el menor precio del periodo analizado, con apenas 7.01 dólares por barril.
Para el sexenio comprendido entre 2001 y 2006 (Vicente Fox), la situación en materia energética tomó un rumbo diferente, pues el incremento en los precios del petróleo generó que los ingresos petroleros registraran una tasa media de crecimiento anual del 10.3 por ciento, superior al reportado en los ingresos tributarios (3.7 por ciento como promedio anual). “No obstante que el precio promedio del petróleo alcanzó un promedio de 31.93 dólares por barril (precio promedio observado en el periodo comprendido entre enero de 2001 y diciembre de 2006) la dependencia del petróleo se incrementó considerablemente, alcanzando un promedio de 34.1 por ciento de los ingresos presupuestarios. La mayor dependencia de los ingresos petroleros se registró durante 2006, cuando estos ingresos significaron 38 por ciento de los ingresos públicos. Este año fue el primero en aplicarse el cambio en el régimen fiscal de Pemex, cuya finalidad era ‘disminuir la dependencia de los ingresos petroleros’”.
En los primeros cinco años del calderonato, a pesar de haberse registrado el mayor número de reformas tributarias (incluidas las del régimen fiscal de Pemex), no se incrementó el nivel de ingresos no petroleros y la dependencia de los recursos petroleros prácticamente se mantuvo en los niveles promedio registrados en el sexenio previo. La dependencia de los ingresos provenientes de la actividad petrolera no ha sido tan evidente debido a las tasas negativas en el IEPS petrolero, situación que redujo considerablemente los niveles de ingresos provenientes del petróleo. Entre 2007 y 2011 el subsidio a las gasolinas fue de 598 mil millones de pesos a precios de 2012, equivalentes a 80.4 por ciento de los derechos petroleros estimados para el ejercicio fiscal de 2012. Sin embargo, a pesar de la creciente dependencia de la importación de gasolinas y otros combustibles, el gobierno calderonista nada hizo para corregir esta lamentable situación.
Por otra parte, con los diversos cambios al régimen fiscal de Pemex se ha buscado disminuir la carga fiscal de la paraestatal mediante el establecimiento de nuevos derechos a la extracción de petróleo crudo y gas natural; sin embargo, es un hecho que los altos precios del petróleo registrados durante los últimos años han evitado que la dependencia petrolera se reduzca y que las finanzas públicas del país tengan déficit importantes. Por lo tanto, ante la incapacidad de elevar los niveles de recaudación tributaria mediante las reformas planteadas por el gobierno, los ingresos petroleros han sido un sustento para las finanzas públicas que tarde o temprano deberá ser sustituido por mecanismos de recaudación que hagan más eficiente la obtención de recursos y acaben con las prácticas de elusión y evasión fiscal. Así, la dependencia que las finanzas públicas tienen de los ingresos petroleros se ha mantenido en rangos de entre 33.2 por ciento (1995) y 35.4 por ciento (estimado para 2012), nada más lejano al lastre argüido por Suárez Coppel.
Las rebanadas del pastel
La feroz privatización de los cinco gobiernos tecnocráticos no se ha limitado a la infraestructura productiva del Estado. También se han empeñado en desmantelar, por dos vías, la educación pública, laica y gratuita: la sustancial caída de la calidad educativa pública y el impulso de la educación privada, de corte eclesiástico preferentemente. Información de la SEP revela que del ciclo escolar 1995-1996 al de 2010-2011, la matrícula en instituciones de educación pública reportó un aumento de 21.39 por ciento, mientras la correspondiente a la educación privada avanzó 76.5 por ciento.


Solemos pensar en el desierto como un lugar en el que, por la falta de agua, no prospera la vida. Se cae entonces en la tentación de tratar de modificarlo, de enverdecerlo. Sin embargo, el desierto es un sistema complejo cuya vitalidad nos asombra. Ahí se han desarrollado numerosas plantas y animales plenamente adaptados a condiciones que pudieran considerarse adversas.
Las cactáceas, por ejemplo, tienen mecanismos que les permiten guardar agua por largo tiempo; uno de ellos es la forma. Así las biznagas son redondas y por ello sólo una parte de la planta queda expuesta al sol. Las costillas que la conforman permiten que se llenen y vacíen de agua a manera de acordeón; además, un lado de la costilla recibe luz, pero la otra queda sombreada. Esto ayuda a que mantengan una cierta temperatura a manera de sistema de refrigeración. Ocurre lo mismo con cactáceas columnares, como los garambullos y el pitayo. Las hojas planas del nopal tienen la misma función que las costillas: una cara queda expuesta al sol y la otra se mantiene sombreada.




Exigir más presupuesto para educación
Cada año, miles de jóvenes se juegan el destino en un examen de opción múltiple para entrar a bachillerato o a la universidad, buscando un lugar entre decenas de miles de aspirantes, todos en la incertidumbre y la desesperanza de no ser aceptados.

Vista desde el exterior, la vida diaria del movimiento #YoSoy132 semeja un hormiguero. Miles de incansables jóvenes realizan todo tipo de actividades de manera simultánea. Celebran reuniones de discusión y análisis, elaboran documentos donde califican el pasado proceso electoral, producen materiales audiovisuales explicando su causa, se solidarizan con luchas sociales, como la de los ejidatarios choles de Tila o la comunidad de Huexca; apoyan a los aspirantes rechazados en su movilización para tener un lugar de estudio, protestan masivamente contra Televisa y organizan campañas en el ciberespacio.

El ciudadano no versado en derecho guarda con recelos la prevención de que los expertos, entre sí, no coincidan con lo que verdaderamente dice una ley o una norma constitucional. Una expresión cara a los juristas es la que comienza diciendo: “La ley fulana, o el artículo zutano, es muy claro cuando dice que…”. Eso mismo pueden decir dos abogados con opiniones distintas o contrapuestas de una misma norma jurídica.

Discutir sobre la izquierda, quiénes son y qué organizaciones la encarnan, se ha convertido en tema recurrente, sobre todo desde la caída del muro de Berlín. Muchos hemos buscado una explicación a la atomización y diáspora militante, pero la discusión provoca desazón e intelectualmente perplejidad. Hoy no faltan adjetivos para identificar un cúmulo de izquierdas. Viejas denominaciones y nuevas adscripciones. Izquierda verde, ecologista, feminista, anticapitalista, gay, cultural, progresista, comunista, demócrata-radical, socialista, socialdemócrata, popular, autogestionaria, reformista o revolucionaria. Incluso hay quienes han planteado la emergencia de una izquierda responsable. En este mar coexisten marxistas, leninistas, estalinistas, maoístas, gramscianos, libertarios, autogestionarios, trotskistas y últimamente, en alusión al filósofo italiano Negri, negristas, por citar algunos. Y en América latina las propias del contexto histórico. Guevarista, castrista, allendista, peronista, mariateguista, martianos y sandinistas. Y ahora, después de este ejercicio de catálogo, cabría preguntarse: ¿cuánto y qué separa a tantas izquierdas? ¿estrategia, táctica, métodos, principios? Seguro que hay diferencias y en algunos casos irreconciliables, pero este es el punto de inflexión que obliga a plantearse la refundación del espacio político de lucha anticapitalista. La convivencia en esta gran familia no ha sido fácil ni puede serlo. Diríamos que se caracteriza por su genética tortuosa y en ocasiones traumática. Las razias, los asesinatos o gulags dejan una huella difícil de borrar, introduciendo otro hándicap a la hora de definir una diferencia ética entre el accionar de la derecha y el de la izquierda.

Siempre tienes que recordar que la literatura depara el placer de imaginar, y a la vez la tortura de corregir, pero ambos vienen a ser dos caras de la misma moneda. Si las monedas de tres caras son posibles, y en la literatura nada es imposible, entonces debo agregar el placer de hablar de la escritura, de sus secretos y de sus mecanismos. No creo que nadie más que un escritor disfrute contando a quienes quieren escucharlo los trabajos y los placeres que le depara su oficio.

El desertor de más alto rango a la fecha –el primer ministro sirio Riad Hiyab– dejó este lunes al presidente Bashar Assad y se dirige hacia el patrocinador que mejor paga a los rebeldes de su país: el Estado de Qatar, retacado de petróleo.

Gracias a Brigita Anguiano y al director del Museo Nacional de Arte (Munal), Miguel Fernández Félix, se configuró una reveladora muestra del pintor Raúl Anguiano, destacable porque difiere de otras exposiciones temporales no tan recientes de las que fue objeto el maestro jalisciense, tanto en vida como en forma póstuma.

Visité este domingo la exposición titulada Body Worlds Vital, que se presenta en Universum, el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se muestra la anatomía humana de forma singular. En su mayoría se trata de cadáveres humanos preservados mediante una técnica denominada plastinación, creada en 1977 por el controvertido médico alemán Gunther von Hagens. La exhibición se convierte así en una experiencia que inevitablemente coloca al espectador frente a la muerte.

Locarno, 6 de agosto. El temporal se ha dejado venir desde el fin de semana y en estos tres días las actividades del festival han estado bañadas por lluvias torrenciales y tormentas eléctricas. Sin embargo, es lo común para la temporada en esta región y tanto los lugareños como los asistentes al festival están acostumbrados. Todo sigue igual, hasta las funciones al aire libre de la Piazza Grande (la película en cuestión también se proyecta a la misma hora en el auditorio FEVI, para espíritus menos aventureros).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario