LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Cada vez hay más niñas que viajan solas, reporta OIM
Varadas en frontera norte, más de 2 mil migrantes veracruzanas
Por Flavia Morales, corresponsal
Xalapa, 8 ago 12 (CIMAC).- Cada año en promedio más de 2 mil mujeres y niñas veracruzanas son devueltas por las autoridades migratorias a su estado de origen, tras fallar en su intento por cruzar la frontera norte y llegar a Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
En 2011, la dependencia federal registró que 2 mil 108 mujeres y 138 niñas veracruzanas, cuyas edades fluctúan entre 12 y 17 años quedaron varadas en estados fronterizos como Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California. La mayoría de ellas viajó de forma individual.
Tan sólo de enero a junio de 2012, el INM regresó a Veracruz a mil 206 mujeres y 73 niñas. Las mujeres viven una situación diferente, pues son más vulnerables ante delitos como la trata de personas y la explotación sexual.
El consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Martín Íñiguez, dijo que Veracruz es uno de los seis principales estados expulsores de mujeres migrantes, que viajan solas y al no poder cruzar hacia EU se quedan varadas en la franja fronteriza.
Advirtió que por su condición de mujeres y por ser menores de edad, migrantes, sin familia y con necesidad de obtener dinero, son presa fácil del crimen organizado.
Íñiguez señaló que las mujeres y niñas migran para buscar una mejor condición económica, reunirse con familiares, o en otros casos, porque están huyendo de sus casas donde viven violencia o porque buscan un mejor nivel de vida.
El investigador dijo que cada año al menos 30 mil niñas y mujeres migran a EU y la mayoría viaja sola. Advirtió que pueden ser víctimas de explotación sexual, tráfico de órganos, o incluso las niñas pueden ser utilizadas como “menores de circuito”, es decir, enganchadas por el crimen organizado para traficar droga.
“Tenemos un problema fuerte porque estas mujeres y niñas se enfrentan a una serie de problemas con los que es muy difícil lidiar, se enfrentan a ‘coyotes’ (traficantes de personas), el crimen organizado, y a las bandas de trata o explotación sexual”, abundó.
El integrante de la OIM criticó que a pesar de que cada año el número de mujeres y niñas que emigran a EU y a estados del norte del país es mayor, no hay políticas migratorias para abatir esta problemática, ni existe un diagnóstico de la problemática a la que se enfrentan.
En tanto, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) inició la distribución de la “Guía para la mujer migrante” en los municipios de tránsito en el estado.
Se trata de un cuadernillo con información sobre derechos y obligaciones, regularización migratoria, números telefónicos para hacer denuncias, así como la ubicación de refugios temporales y recomendaciones de seguridad para las centroamericanas migrantes.
El texto ofrece orientación para que ellas sepan a dónde acudir –oficinas de gobierno o refugios– en el estado de Veracruz, o en otra entidad federativa.
Además del directorio telefónico, se incluye el listado de requisitos para legalizar su estancia en el país. El IVM ofrece cinco recomendaciones para un tránsito seguro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario