4/02/2013

Los periodistas pal cafe.....


Las cúpulas partidistas concurrentes en el Pacto por México dieron ayer un paso más hacia su consolidación como auténtico cuarto poder sexenal. Dependen de los lineamientos del Ejecutivo, suplen al Legislativo y ahora simulan facultades del Judicial, interpretando leyes y amagando con sanciones a profesores y gobernadores que osaren contravenir en ámbitos estatales la nueva letra federal en materia de reformismo educativo.
Las nuevas facultades del pactismo peñista fueron proclamadas por el dirigente de uno de los partidos que han cambiado la etiqueta de oposición (así ésta de por sí fuera pálida y poco creíble) por el de colaboración, Jesús Zambrano, orgulloso presidente en turno de la criatura concertista. No le pareciera suficiente, ni a él ni al panista Gustavo Madero, llegar a arreglos legislativos y dejar que Los Pinos o la Suprema Corte se encarguen de hacerlos cumplir en momentos críticos, así que ayer mismo arremetieron contra los pocos actores disidentes que en el controlado escenario nacional quedan, para dar legitimidad a las acciones de fuerza que decidiera tomar el aparato priísta de poder contra secciones sindicales de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que al nuevo entramado educativo se opusieran.
En San Lázaro se trabajaba también en la elaboración de un exhorto a los entrampados Gabino Cué y Ángel Aguirre para que no cedan a las presiones de las secciones sindicales que pretenden reformas estatales en materia educativa que a ojos de legisladores federales van en contra del espíritu global de la reforma peñista. Todo dentro del Pacto, nada fuera de él. Zanahoria para los pactistas, garrote para los que a él no se adhieran.
La acelerada construcción de una Peñalandia a prueba de crudas realidades exhibió ayer otra de sus paredes de cartón. El ejercicio gubernamental fue ensoñadoramente reclasificado con coquetos letreros en colores pastel. El sombrío comandante del sexenio pasado, Felipe Calderón, pintaba todo de negro, se regocijaba con los anuncios en radio y televisión que con voces cavernosas anunciaban detenciones de capos con apodos por delante y se movía entre burbujas nocturnas y pesadillas de guerra.
Todo ello ha cambiado gracias al poder de las palabras. Un buen ciudadano, respetuoso de las instituciones y marcadamente positivo, debería grabarse los nombres de los nuevos parques temáticos: México en Paz se llama de ahora en delante el conjunto de blancas palomas que encabezadas por Miguel Ángel Osorio Chong incluye las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, la Procuraduría General de la República y el Cisen, entre otras entidades sosegadas, quietas y tranquilizantes. El México Próspero estará coordinado por el secretario de hacienda, el vicepresidente económico, Luis Videgaray. El gabinete del México Incluyente estará a cargo de la secretaria de desarrollo electoral, perdón, social, Rosario Robles. El de México con Educación de Calidad tendrá como eje al vicetumbador de cacicas, Emilio Chuayffet, titular de la SEP y el SNTE. Y el México con Responsabilidad Global sesionará bajo la conducción del secretario de relaciones exteriores, el todólogo José Antonio Meade Kuribreña.
El nuevo México resplandece a los ojos de extranjeros que ya comienzan a poner de ejemplo internacional el mencionado Pacto por México. The New York Times lo ha expresado en unas cuantas palabras: Las propuestas son loables y podrían transformar la economía de México. Sin embargo, oh, el eterno recurso condicionante: Pero el éxito está lejos de ser garantizado. Por lo pronto, el México remozado se siente ya en condiciones de lanzar a coreanos norteños un llamado a que se porten bien y dejen de estar haciéndole gestos extraños al jefe del barrio, el afamado Tío Sam. A sus cuitas originales, el joven heredero oriental, Kim Jong un, deberá añadir ahora la de saber que las fuerzas peñistas están en su contra y lo exhortan a guardar compostura.
Astillas
El mercadeo partidista para la designación de un consejero electoral, ante la taimada salida de Sergio García Ramírez, podría celebrarse en una sola exhibición, hasta octubre, cuando habrá cuatro plazas más disponibles para el regateo. Por lo pronto, PAN y PRD se han manifestado en contra de hacer una primera designación inmediata… La violencia proveniente del crimen organizado se hace presente cada vez con más frecuencia en el entorno metropolitano capitalino. Pálida reproducción de lo que sucede con asiduidad en otras ciudades, sobre todo del norte del país, va llegando a zonas mexiquenses colindantes con el Distrito Federal, y a esta misma zona privilegiada, el macabro espectáculo de las ejecuciones y sus exhibiciones supuestamente ejemplarizantes. Ayer, en un hospital de Interlomas fue asesinado un paciente que llevaba una semana bajo cuidado médico… En Guadalajara, donde el gobernador priísta, Aristóteles Sandoval, dejó al mando de la procuraduría y la secretaría de seguridad pública al panista que había ocupado la misma SSP con Emilio González Márquez, durante la noche de un polémico partido de futbol profesional fueron asesinadas cinco personas y 16 quedaron heridas, en un ataque contra asistentes a dos bares… Y en el Tamaulipas del abandono gubernamental crónico eran encontrados nueve cuerpos desmembrados cerca de Ciudad Victoria… La cruzada electoral contra el hambre, concentrada en municipios de interés para el PRI, seguía acumulando críticas y suspicacias, mientras Rosario Robles afina discursos y prepara giras… Y, mientras Graco Ramírez abre el expediente de las acusaciones contra su antecesor, el ultraderechista Marco Antonio Adame, en un contexto de presuntas irregularidades administrativas en un Morelos que acumula problemas sin resolver, ¡hasta mañana, con las dudas y temores sobre los detalles de la segunda etapa de las reformas en materia de telecomunicaciones, ahora en la aduana del Senado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Hoy casi no lo recuerda, pero Vicente Fox agrupó a su equipo de trabajo en varios gabinetes. El que mayor atención atrajo fue el de ‘‘orden y respeto’’. Lo presentó en el Museo de San Carlos y le encomendó la misión de ofrecer a los mexicanos las garantías mínimas de seguridad y justicia. Refrescando la memoria, lo integraron, entre una veintena de figuras de la época, Santiago Creel Miranda, Francisco Barrio Terrazas, Rafael Macedo de la Concha, Alejandro Gertz Manero. Otros gabinetes se encargaron de las restantes tareas de la administración. El curioso organigrama –tipo Coca-Cola– fue insuficiente para salvar del fracaso estrepitoso al foxismo. No deja de ser una sorpresa que el priísmo, a su regreso a Los Pinos, haga una copia más o menos al carbón de aquella puntada foxista. Integrará cinco gabinetes: México en Paz, coordinado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; México Incluyente, por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; Educación de Calidad, a cargo de Emilio Chuayffet, titular de la SEP; México Próspero, encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por último –mas no al último– México con Responsabilidad Global, coordinado por el canciller José Antonio Meade. Pareciera que serán las cartas fuertes del priísmo para la disputa por Los Pinos en seis años más.
Apretando tuercas a los bancos
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene el proyecto de fijar reglas más claras para el otorgamiento de créditos de la banca comercial a estados y municipios, de acuerdo con el nuevo presidente de esa instancia financiera, Jaime González Aguadé. ‘‘No nos gusta que se den los créditos nada más porque es un factoraje de las participaciones federales. Queremos ver más, que en realidad se analice el crédito, que en realidad se analice la posibilidad de cada municipio, de cada estado, de repagar el crédito’’, dice. Tal vez si se aprietan las tuercas por el lado de los bancos podría dar resultados el proyecto, porque, en la otra punta, la de los gobiernos estatales, los gobernadores y los congresos locales, con el pretexto de la soberanía de los estados, hacen lo que quieren.
País de percepciones
A propósito de las ‘‘estrategias’’ anunciadas por las autoridades en los primeros 100 días del nuevo PRI, que más bien son percepciones y no hechos, promesas que pueden o no cumplirse, algunos grupos del sector empresarial opinan que las percepciones también suceden en materia del combate al contrabando de mercancías piratas. Afirman que la sensación de ataque a estas actividades delictivas se percibe como mera ‘‘simulación’’ por parte de autoridades, pero no de hechos. En el terreno de la realidad provocan pérdidas por muchos miles de millones de pesos al año al fisco y a la economía formal.


No es para desanimar a nadie, pero por enésima ocasión el alegre discurso oficial desentona con la terca realidad. Tanto, que hasta los aliados naturales del régimen (los empresarios de pedigrí y los genios neoliberales autóctonos) comienzan a poner peros a los presuntos resultados de los gloriosos cien primeros días de gobierno y a los insistentes mensajes propagandísticos –marca Miguel Angel Cornejo– que promocionan un futuro venturoso, ahora sí, por el simple hecho del regreso del dinosaurio que se vistió con ropa nueva.
De hecho, el resultado de la más reciente encuesta (marzo de 2013) que el Banco de México periódicamente levanta entre los llamados especialistas en economía del sector privado (el think tank de gobierno y empresarios) no deja lugar a dudas de que en el Olimpo también se sufre, pues las perspectivas a corto y mediano plazos para este grupo adquieren tonalidades que van de gris a negro, con ganas de empeorar. Para este selecto equipo de analistas neoliberales, la tendencia económica es descendente, al igual que la relativa a la generación de empleo formal, mientras aumenta la correspondiente a la inflación. Y en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, la situación del país se mantendría en la mediocridad absoluta, es decir, igual que hace 30 años.
En materia de empleo formal, por ejemplo, los citados especialistas redujeron su cálculo para 2013 de 648 mil plazas estimadas en febrero pasado a 610 mil sólo un mes después. De cualquier suerte, sea uno u otro el resultado en este renglón, se confirma la estrechez del mercado laboral mexicano, el cual de plano no alcanza para todos; de hecho, y más allá de la constante precarización, sólo ofrece cupo a uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar. Y para 2014 el ambiente se mantendría así, con todo y que a los empresarios les modernizaron la Ley Federal del Trabajo.
En la encuesta levantada por el Banco de México resalta que, bajo el análisis del selecto equipo de genios neoliberales (33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero) de plano no hay forma de atenuar el desempleo en el país, el cual se mantendría, cuando menos en 2013 y 2014 y si bien va, en la cota actual, de tal suerte que la informalidad sería –como hasta ahora– la única alternativa para sobrevivir en un país donde mucho se promete, pero poco se hace.
No puede generarse empleo suficiente en una economía pasmada, como la mexicana. En tres décadas a duras penas el promedio anual ha sido de 2 por ciento, siendo el sexenio calderonista el que peores resultados arrojó en cinco lustros. En este contexto, los citados especialistas pronostican que en 2013 y 2014 el avance –por llamarle así– económico del país será menor al originalmente estimado, tanto por el gobierno federal como por ellos mismos, por lo que es obvio que no habrá espacio para todos, como reza el discurso oficial.
El Banco de México detalla que se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del producto interno bruto real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Sin embargo, el organismo financiero apuesta a los promedios: la probabilidad media de que en alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó en relación a la encuesta anterior, excepto para el segundo trimestre de 2013, si bien dichas probabilidades permanecen en niveles bajos.
La inflación oficial continuará muy cerca de 4 por ciento, siempre en abierto desafío a la meta que en este sentido el propio Banco de México se ha impuesto. Mayor inflación es igual a mayor deterioro del poder adquisitivo, tanto del salario como de las inversiones destinadas a generar empleo y ampliar la capacidad productiva de las empresas. A mayor inflación, pues, menor salario real (que de por sí está en el suelo) y menores posibilidades para crear plazas laborales. En este sentido, el BdeM anota que las expectativas promedio de largo plazo para la inflación general correspondientes a los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años aumentaron en relación a las registradas en la encuesta de febrero, si bien la mediana de los pronósticos para el horizonte de uno a cuatro años se mantuvo en niveles similares.
Los especialistas tampoco mostraron alegría por la expectativa en uno de los aspectos que más les preocupa: el déficit económico del sector público. En este sentido, aumentaron su pronóstico de 2 a 2.29 por ciento en 2013, y de 2 a 2.22 por ciento en 2014. Al gobierno federal le da por gastar más de lo que tiene (normalmente en cuestiones totalmente improductivas), y el saldo deficitario crece, de tal suerte que el círculo lo complementa el endeudamiento. Y esto se reproduce a nivel estatal, donde igualmente se utilizan los recursos públicos como si fueran inagotables.
La encuesta del Banco de México reveló que los analistas consultados aumentaron sus pronósticos de déficit comercial para 2013 y 2014. También incrementaron sus perspectivas de déficit de la cuenta corriente para ambos años. Y en materia de inversión extranjera directa, sus previsiones no variaron mucho, es decir, que en el mejor de los casos se mantendría en niveles similares a los observados en 2012.
Y para rematar, los encuestados consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses serían, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial (28 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (17 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad interna (16 por ciento de las respuestas) y la ausencia de cambio estructural en México (14 por ciento de las respuestas).
En síntesis, el navío de gran calado (Calderón dixit) ni siquiera alcanza grado de trajinera xochimilca.
Las rebanadas del pastel
Por decir la verdad, en el Consejo General del IFE la sacaron tarjeta roja a uno de los aspirantes a la plaza que dejó vacía Sergio García Ramírez. Dijo el defenestrado: existe una crisis del modelo de arbitraje electoral y una debacle en la confianza del Instituto Federal Electoral, que pasó del 91 a 50 por ciento de aceptación ciudadana, de tal suerte que un árbitro que no tiene confianza es un árbitro inútil. Y los autocríticos consejeros lo mandaron mucho a buscar chamba a otra parte.


El amor al terruño se expresa de muchas maneras; escribir textos periodísticos o literarios que evocan las costumbres de una población es una manera de hacerlo. Tal es el caso de La Antagónica, seudónimo de Martha Castro Cohn. Nacida en 1936 en Culiacán, dio voz a la gente de su tierra por escrito y a través de su programa de radio que alcanzó muy amplia difusión. En sus textos dejó imágenes evocadoras para sus contemporáneos y un testimonio vivo para las nuevas generaciones.
En una supuesta carta que le escribió a la Lionor y que se la mandó en la tranvía al rancho Las chachalacas, Sinaloa, hace un amplio y simpático recuento de la comida tradicional sinaloense. Escribe La Antagónica a Lionor, que las costumbres alimentarias de Culiacán están cambiando; ahora se comen “pizas, espagueti, pai de queso, jotdos, nachos, suflé diatún y otras fregaderas…”



La obra Caperucita Wolf, presentada recientemente en el Teatro de la Danza, de la coreógrafa mexicana Magdalena Brezzo con la compañía Camerino 4, nos llevó de sorpresa en sorpresa, sin lugar a dudas. Sin ser la primera vez que se ve un espectáculo al revés, donde el foro se convierte en lunetario y éste, vacío, apenas es una referencia de la obra, y sillas acomodadas de lado al lado del foro para el público asistente, en aquella intimidad de espacios teatrales o cinematográficos, como aquellos pequeños recintos usados hace tiempo en París; en el espacio escénico que quedaba en el centro se apreciaba una gran vajilla blanca desacomodada en el suelo; por otra parte, objetos de costura, estambre agujas, una silla y una mesilla, etcétera, y una joven mujer muy concentrada en coser la tela con aguja y largo hilo el vestidito que traía puesto sin concierto ni beneficio.
La escena, como en cámara lenta, contrastaba con la energía de otra joven mujer que yacía en el suelo frente a un gran espejo: intentaba, una y otra vez, con enérgicas contorsiones, penetrar o salir de su propia imagen, todo en medio de aquel sonido espantoso de un disco rayado y una ecualización estridente, desconcertante y fastidiosa. La obra ya estaba en curso y la gente calló: Caperucita Wolf, sin lobo ni caperuza, abuela o seducción, golpeaba decididamente lo visto, lo acostumbrado, el factor sorpresa, la agresividad sonora y aquellas contorsiones que plantearon al instante que se trataba de otra danza, otro concepto, algo que quien sabe hasta dónde nos llevaría.



Desde hace casi dos meses, decenas de internos de la prisión militar de Guantánamo iniciaron una huelga de hambre en protesta por la confiscación de cartas, fotografías y correo legal, así como por la profanación de ejemplares del Corán durante pesquisas en sus celdas. Más allá de las motivaciones originales, hay indicios de que la manifestación ha adquirido ya dimensiones de rebelión generalizada en la cárcel, como sugiere la afirmación del prisionero saudita Shaker Aamer, hecha pública por su abogado, de que 130 de los 166 internos se han sumado al ayuno. Las autoridades han señalado que en la protesta participan sólo 39 personas.

Opina sobre las normales
Coincido con la doctora Catalina García en su carta publicada el 27 de marzo pasado en esta sección. La antigüedad en la fundación de las escuelas normales no las hace obsoletas; al contrario, su trayectoria histórica como instituciones formadoras de docentes las hace únicas. En ellas se han formado generaciones de grandes profesores en todo el país. En cada estado de la República Mexicana existe al menos una Normal, donde el deseo de ser maestro de los sujetos que ahí se forman le va dando sentido al proceso de formación.

Las dos víctimas mortales más famosas del ecologismo popular en sus primeras décadas fueron Chico Mendes, en el Acre, en Brasil, en diciembre de 1988, y Ken Saro-Wiwa y sus ocho compañeros del movimiento por la supervivencia del pueblo ogoni, asesinados tras una farsa judicial el 10 de noviembre de 1995 por la dictadura militar de Nigeria en complicidad con la empresa Shell.

Durante la semana anterior a la llamada santa, los movimientos del magisterio venían creciendo aceleradamente. Esta semana, con seguridad, los profesores de educación básica reanudarán las acciones en contra no se sabe claramente de qué. El movimiento no es homogéneo en lo absoluto. Se moviliza la CNTE en contra de una llamada reforma educativa que no ha ocurrido, ni se sabe aún de qué se tratará: la SEP no ha abierto aún sus cartas; lo hace también contra la evaluación de los profesores que se ha propuesto llevar a cabo esta secretaría; pero también se movilizan y preparan demandas contra Elba Esther Gordillo. En el SNTE nadie defiende a esa inmensa calamidad creada por los gobiernos priístas e impulsada hasta la demencia por los gobiernos panistas. Al mismo tiempo, grupos numerosos y aparentemente crecientes del SNTE coinciden con la CNTE en sus reclamos.

Razones habrá tenido el presidente Enrique Peña Nieto para lanzar desde Roma, urbi et orbi, durante su visita al Vaticano, singulares comentarios sobre la seguridad pública. Expresó dos cosas fundamentales: que en un año sería razonable hacer un balance y que éste sería positivo y que sería gracias a la estrategia que se está aplicando.

Raúl Díaz Peña es un terrorista venezolano. Enemigo del gobierno de Hugo Chávez, en 2003 colocó bombas contra la embajada de España y el consulado de Colombia. Preso, fue sentenciado a nueve años de cárcel. En 2010, después de cumplir una condena de cuatro años y cinco meses, fue trasladado a régimen de prisión abierta. Clandestinamente se fugó del país y pidió asilo político en Estados Unidos. En octubre de 2012 se le concedió.

Cuatro meses después, fuera de las oficinas públicas, nada ha cambiado. Las autoridades municipales, estatales y federales siguen violando los derechos humanos en el marco de algo que ya no se llama guerra, pero que sigue siéndolo; día tras día se suceden los combates (aunque la jerga oficial los denomine enfrentamientos) entre dos o más de los difusos bandos de la contienda, y la población del norte, del sur y del Golfo sigue sin encontrar un solo motivo de alivio para la zozobra que padece desde hace más de seis años: homicidios, secuestros, levantones y extorsiones son, como en abril pasado y como en abril antepasado, el pan de todos los días para los inermes y hasta para los menos poderosos de los poderosos.

Cada vez es más frecuente que los fines de semana y días festivos se suspenda el suministro de agua en la mayor parte de las delegaciones del Distrito Federal y en algunos municipios del estado de México. La causa es que se realizan obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Para algunos es explicación suficiente, pero en otros (como es mi caso) despierta la curiosidad por saber en qué consisten estas obras. Transcribo una parte del comunicado de prensa 150-13 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que da cuenta de lo realizado durante los últimos días de la Semana Santa:

Ante la indiscutible relevancia de pintores españoles del siglo XX, ejes en la historia de las vanguardias, como Picasso y Juan Gris, o escultores de la talla de Chillida, eso sin mencionar a personajes como Dalí y Buñuel en la historia del surrealismo, o a Tàpies, cuyo influjo resultó irrevocable en varias latitudes, el relieve de pintores ibéricos entre los siglos XIX y XX resulta desleído, por lo que hay que congraciarse de que el Museo Nacional de San Carlos (avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera) haya atrapado la exposición antes inaugurada en el Museo de Arte de Orizaba y proveniente casi en su totalidad del Museo Nacional de Cuba, enriquecida ahora con la adición de otras piezas de acervo y de colecciones particulares.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario