El
camino al infierno electorero está poblado de buenas intenciones
alimentarias. Rosario Robles y su Sonora Sedeso han iniciado un mes de
acciones propagandísticas para
sensibilizara la sociedad mexicana sobre un tema que ni siquiera necesita tarjeta de presentación: el hambre que afecta a multitud de mexicanos, de los cuales serán provisionalmente tocados 7.4 millones que viven en 400 municipios que forman una franja selectiva en donde mayoritariamente y por pura coincidencia de la vida se cruzan los afanes programáticos de la Secretaría de Desarrollo Social con los planes de control clientelar del PRI para próximas elecciones.
Siempre será mejor escuchar a un gobierno federal anunciando
cruzadas contra el hambre que guerras contra el narcotráfico, pero
conviene analizar si el uso politiquero de un programa de reparto de
dinero y recursos públicos para paliar la miseria en su fase primaria
de ingestión alimenticia constituye solamente una treta aparatosa que
aparte de nutrir de listas y mecanismos organizativos a los mapaches de
tres colores (ingeniería electoral montada en la miseria social que
igualmente han practicado los gobiernos de todas las banderías, de
blanco y azul o de negro y amarillo, en zonas rurales y urbanas, como
práctica ya institucionalizada) acaba dando continuidad al mismo
esquema de injusticia y marginalidad que forma el caldo natural de
cultivo de la criminalidad organizada como desesperada ruta en busca de
salir de la asfixia consolidada por los políticos en el poder.
Del Pacto por México al Pacto por las urnas: la cruzada federal
contra el hambre es una continuación de las políticas asistencialistas
emprendidas por Carlos Salinas de Gortari en su primera presidencia y,
al igual que entonces, el objetivo inconfeso es el uso de la Sedeso
para el control de grupos y comunidades, la promoción del voto en favor
del PRI y la creación de una base social que complemente o sustituya al
partido en el poder, según las circunstancias lo definan.
Al frente de una cruzada tan propicia para la polémica ni siquiera
se colocó a un especialista en la materia o a un funcionario
tentativamente exento de reproches fáciles. Por el contrario, y para
que el mensaje fuera claro, se nombró en la Sedeso a una política de
origen izquierdista, ex jefa sustituta del gobierno capitalino,
involucrada en primera línea en la sucia guerra política contra Andrés
Manuel López Obrador (en especial, el episodio de los videos de René
Bejarano con Carlos Ahumada) y luego rescatada por Salinas de Gortari
hasta colocarla en el tablero peñista actual (cesiones expresas al
salinismo: Turismo a la sobrina, Claudia Ruiz Massieu; Comisión Federal
de Electricidad al amigo y operador, Francisco Rojas; y Sedeso para la
colaboradora y protegida, Rosario Robles).
La opción preferencial por la simulación izquierdista busca
arrinconar los saldos del lopezobradorismo, aislar el proyecto
partidista Morena, fortalecer burocráticamente al chuchismo aliado y al
cuauhtemismo siempre cercano, tender puentes materiales con el
zapatismo chiapaneco, desplegar por el país a activistas de nómina para
detectar liderazgos sociales y preparar planes electorales en favor del
PRI y conquistar a mediano plazo enclaves antipeñistas y progresistas
como el Distrito Federal.
El
espectáculo de la pobreza a combatir tendrá un momento especial el 30
de abril, Día del Niño, cuando en el Auditorio Nacional se realice un
concierto musical para cuya entrada será necesaria la entrega de un
kilogramo de cualquier tipo de alimento, que a su vez será destinado a
la cruzada ya famosa. También habrá cuartos de litro de leche de regalo
en comunidades por cada
me gustaen Facebook a la página correspondiente. En Twitter habrá subastas y otras promociones. Jóvenes prestarán su servicio social como brigadistas. Cinépolis regalará cien funciones de cine al aire libre. El personaje distintivo de la campaña será Pepe Tenedor.
Habrá un invitado especial el próximo 19, cuando el ex presidente de
Brasil, Luiz Inacio da Silva, conocido como Lula, estará en México para
compartir la experiencia que sobre el tema acumuló en su exitoso
periodo de gobierno. La presencia del bien valorado sudamericano ha
sido gestionada en otras ocasiones por la familia Cárdenas, con la que
mantiene especial relación de amistad. Robles ha mantenido una relación
política de cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas y en especial con Lázaro
Cárdenas Batel.
El Teletón electoral en marcha conjuntará los programas sociales ya
existentes con la clásica aportación expiatoria de las firmas
empresariales que habiéndose beneficiado tramposamente de un sistema
que fabrica pobreza y miseria acaban condoliéndose filantrópicamente en
el marco de arreglos políticos con las élites en turno y sus cruzadas
de ocasión (Martita Sahagún, por ejemplo, fue una hacendosa
conseguidora de aportaciones empresariales para sus ocurrencias
asistenciales). Por lo pronto, arranca el espectáculo no del año, pero
sí de la mitad del año en curso (en julio serán las elecciones
estatales que, según insistente mención de César Camacho, el
comisionado de Los Pinos en la presidencia nacional del PRI,
significará el regreso del carro completo, del triunfo general del
partido que ha regresado al poder nacional con hambre).
Astillas
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,
encabezado por Javier Sicilia, considera válido el plazo de un año que
Peña Nieto ha planteado para que comiencen a verse buenos resultados en
materia de seguridad pública. También ha establecido coordinación con
la procuraduría de justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, para
fortalecer la búsqueda de desaparecidos en el sexenio pasado y en lo
que va del reciente. Y ha emprendido una campaña para que la Estela de
Luz (de Pus, según la pila bautismal de la colectividad) se convierta
en un memorial de víctimas (esfuerzo de desacreditación del
calderonismo que es discretamente impulsado por el nuevo gobierno
usando diversos temas, personajes y foros). Muchas coincidencias. Ya se
verá cuántos resultados... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Uno de los logros de los
primeros 100 días de Peña Nieto en Los Pinos es la promulgación de la
Ley de Amparo. Estaba atorada en el Congreso desde hace muchos meses.
Comprende múltiples temas de trascendencia; sin embargo, uno al que se
ha puesto especial atención tiene que ver con la suspensión. Peña Nieto
lo explicó con claridad: no se otorgarán suspensiones del acto
reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el
quejoso. Detrás de este asunto están los juicios interminables que
promueven los poderes fácticos –en especial el sector de
telecomunicaciones–, cuando una autoridad intenta aplicarles, por
ejemplo, una sanción. Se inconforman, no obstante que explotan
concesiones y franquicias de bienes públicos. Consiguen de un tribunal
la suspensión y el litigio cae en un vericueto sin fin. Pero, ¿procede
un amparo contra la nueva Ley de Amparo? Sí procede. Consulté a la
maestra Susana Pedroza, profesora de la Facultad de Derecho e
integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Opina que
cuando surja un acto de la autoridad en contra de algún concesionario y le nieguen la suspensión se podrá amparar. Fundamenta su opinión en el artículo 103 de la Constitución, que está por encima de cualquier legislación, incluida la nueva Ley de Amparo. ¿Qué dice el 103 constitucional?
Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Es algo para reflexionar, antes de festejar que los poderes fácticos han sido acotados.
La fábrica de pobres
En febrero volvieron a bajar los envíos de dinero de
nuestros paisanos a sus familias. Sólo llegaron mil 589 millones de
dólares; ya son ocho meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la
estadística del Banco de México. Hay un dato que los funcionarios de
gobierno prefieren omitir en sus reportes económicos y financieros
color de rosa: la principal fuente de divisas es la fábrica de pobres.
Los paisanos que trabajan fuera de México aportan más divisas que Pemex
y el turismo. Pemex informó recientemente que el año pasado registró un
superávit de 20 mil 995 millones de dólares en su balanza comercial.
Este superávit resulta de restar a sus exportaciones (petróleo crudo)
el valor de sus importaciones (gasolina y gas). Exportó 52 mil 20
millones de dólares e importó 31 mil 25 millones. El mismo año anterior
nuestros paisanos enviaron a sus familias 22 mil 445 millones de
dólares.
NMada para presumir, desde luego, pero la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha otorgado a México un
ingrato galardón: medalla de oro entre las mayores economías
latinoamericanas en lo que a ocupación informal se refiere. La de plata
corresponde a Argentina, y la de bronce a Brasil, con la salvedad de
que en ambas naciones sudamericanas paulatinamente se ha reducido tal
indicador, en número y porcentaje, mientras aquí ha sucedido todo lo
contrario, a grado tal que seis de cada diez mexicanos en edad y
condición de laborar se ocupan en tal sector.
De acuerdo con lo documentado por la OIT, de los 100 millones de
trabajadores latinoamericanos ocupados en la informalidad, 30 millones
son de nacionalidad mexicana. En la región, la tasa promedio de
informalidad no agrícola es de 47.7 por ciento, pero en México, de
acuerdo con las cifras del Inegi, tal proporción se eleva a 60 por
ciento, con lo que nuestro país se ha ganado, por mucho y para
vergüenza de todos, el indeseable primer lugar en esta materia.
Los reportes oficiales detallan que la tasa de ocupación informal en
Argentina se eleva a 50 por ciento de la población económicamente
activa, mientras en Brasil tal indicador es de 40 por ciento, aunque el
Instituto Brasileño de Geografía y Estadística indica que la ocupación
informal se concentra entre los mayores de 60 años y los jóvenes de
entre 16 y 24 años.
La OIT, por su parte, explica que en los últimos años América Latina
ha experimentado un crecimiento levemente mayor de empleo asalariado formal que el que ocurre con la ocupación informal. Sin embargo esto no es así en el caso de México, donde el empleo informal ha superado el promedio de la región: éste ha descendido de 50 a 47.7 por ciento, y en cambio en México se estima en 60 por ciento, lo que implica ingreso cada vez más reducido, estabilidad laboral ausente, nula cobertura de seguridad social y cero prestaciones.
Cien millones de latinoamericanos en la informalidad (de ellos 30
millones de mexicanos) es una realidad socialmente explosiva a la que
los gobiernos no parecen dar mayor importancia. Uno de cada dos
trabajadores de la región no tiene más posibilidad que sobrevivir en la
informalidad, pero en el caso mexicano la proporción se eleva a dos de
cada tres, y nadie parece estar dispuesto a intentar desactivar esta
bomba de tiempo.
La informalidad laboral plantea un desafío prioritario para América Latina, es un problema estructural y multidimensional que requiere estrategias integradas para abordarlo.
En este contexto, la OIT advierte que
nuestros cálculos indican que si todo sigue igual, aun creciendo a un ritmo de 4 por ciento como promedio anual, que no fue el caso en 2012 y seguramente tampoco lo será en 2013, la informalidad demoraría unos 55 años en reducirse a la mitad. Así, en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, por allá de 2068 uno de cada cuatro latinoamericanos se ocuparía en el sector informal (aunque dicha estimación no aplica para el caso mexicano).
El organismo especializado estima que
de aquí al año 2020, en América Latina se necesita crear poco más de 40 millones de empleos formales sólo para absorber el crecimiento de la población económicamente activa, y tal proporción se alcanzaría mediante la combinación de crecimiento económico sostenido y políticas públicas que fomenten la inclusión laboral en el sector formal, y no al revés, como desde hace tres décadas sucede en esta República de discursos.
El
gran reto que enfrenta México, apunta la OIT, es el de traducir una
situación económica favorable en mayor generación de empleo formal.
Deben atender
con sentido de urgenciadesafíos relacionados con el mundo del trabajo, como por ejemplo la alta informalidad y la baja productividad que son problemas endémicos en esta región. “La informalidad laboral afecta todo el aparato productivo, y toca en forma especial al sector privado, que genera la mayor parte del empleo en la región. Y queda claro que
no habrá formalidad laboral si no se avanza en la formalidad empresarial.
Otros elementos aportados por el organismo revelan que en América
Latina existen 59 millones de unidades productivas privadas que generan
79 por ciento del empleo total, pero de ellas 48 millones son
unipersonales, es decir, trabajadores independientes o autónomos. Con
frecuencia se trata de unidades productivas sin regulación ni relación
laboral. Habitualmente operan en condiciones que caen dentro de lo que
se entiende por empleo informal, sin contribuciones fiscales ni
protección social. Las otras 11 millones de empresas contratan
trabajadores.
De estas últimas, 8.5 millones son empresas hasta de seis
trabajadores, es decir, que en general son micro y pequeños
establecimientos. Muchos de estos trabajadores están fuera de la
nómina, sin protección social y con salarios muy bajos.
Lo que poca veces se hace evidente es que muchas de estas empresas también carecen de registros comerciales o de funcionamiento, y en muchos casos están fuera de los sistemas tributarios. Entre los 2.5 millones de empresas que contratan más de seis trabajadores los índices de formalidad son mayores, pero aun así no son de 100 por ciento. De hecho, en las empresas formales cerca de 14 por ciento es empleo informal. Muchas de estas empresas sí están dentro de los canales formales de comercialización, registros y tributos pero aun así hay un segmento que no tiene a todos sus trabajadores en planillas.
La formalidad laboral no sólo se resuelve en el plano laboral, apunta la OIT, porque
uno de los problemas que enfrentamos es que hay una brecha entre lo que dicen las legislaciones laborales y su cumplimiento efectivo. Cuando no hay un cumplimiento efectivo esa diferencia o brecha entre la legislación y su cumplimiento contribuye a producir la informalidad. También es importante
abordar desafíos que van desde el fortalecimiento del estado de derecho a las reglas claras, del respeto a los derechos laborales a la lucha contra la corrupción, de la gobernanza empresarial al cuidado del medioambiente, del crecimiento económico a los incentivos a la formalización de pequeñas unidades productivas, del desarrollo tecnológico a la infraestructura y a la educación y formación de trabajadores.
Las rebanadas del pastel
Y más éxitos laborales: al cierre de febrero pasado la
eurozona registró 19 millones de personas sin empleo (12 por ciento de
la PEA)… Un solidario y fuerte abrazo para Félix Salgado Macedonio por
el lamentable fallecimiento de su hermana María del Socorro.
Reclama restitución de puentes peatonales en Periférico
Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal:
El
papa Francisco ha ratificado su estilo austero en las ceremonias de
Semana Santa. Su forma personal de pastorear a la grey católica le ha
valido buenos comentarios en la prensa mundial. No han faltado quienes
auguran días difíciles para los llamados príncipes de la Iglesia
católica dados a los lujos más extravagantes.
Cuartel de la Montaña, Caracas. El hombre que a inicios del siglo pasado ordenó la construcción de este histórico y bello fortín erigido en una colina estratégica de la capital, fue el recio presidente Cipriano Castro (1858-1924), inspirador de uno de los instrumentos jurídicos más coherentes de América Latina: la Doctrina Drago (1902).
Enrique
Peña Nieto es un priísta bien entrenado en la simbología y los rituales
que aceitan el ejercicio público. Durante su estancia en el Edomex
asimiló, con prestancia reconocible a simple vista, la barahúnda
burocrática ahí formada con los años. El rejuego de actores –algunos de
primera línea nacional– y la variedad de posiciones divergentes sin
duda le enseñaron a actuar con cautela entre las pasiones, envidias,
protagonismos y trifulcas concomitantes al poder. Muchos de los asuntos
allá vividos pueden, si pasan por los debidos ajustes de perspectiva y
alcance, servirle de apoyo ahora desde la dimensión nacional. Tales
tareas las ha ido desempeñando con el esmero suficiente para situarse
en la principal oficina del gobierno federal.
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