2/22/2016

Los periodistas pal café . . . .




El tiempo y la distancia van agregando tonos críticos a lo sucedido en la pasada visita papal. El cardenal Norberto Rivera denunció con tono inusual los errores logísticos y desorganización que se vivieron en la gira en que su tradicional papel central fue desplazado por nuevos factores de poder eclesiástico. Rivera se expresó críticamente, pero lo hizo con una taimada ambigüedad que lo mismo puede alcanzar al Estado Mayor Presidencial (EMP) y Los Pinos que a sus contrincantes internos en la propia Iglesia. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se dijo muy dolido por el hecho de que unas 10 mil personas, con boleto en mano y habiendo hecho viaje desde lejos, no hubieran podido ver a Francisco, en lo que mencionó como algo injusto, inhumano, inexplicable, no sólo atribuible a desorganización por parte del mencionado EMP, sino incluso sospechoso de intenciones perversas y excluyentes.
Ya en Roma, proporcionalmente más crítico conforme más distante está de México, el propio jefe máximo de la catolicidad habló de haber vivido acá una experiencia de transfiguración y, con una economía de palabras y con una precisión que no practicó durante sus seis días mexicanos, describió al pueblo de este país como un ente tan a menudo oprimido, despreciado, violado en su dignidad.
Las palabras de Rivera y de Arizmendi confirman (aunque su intención quejosa vaya dirigida más a los problemas operativos que impidieron a los feligreses tener más cercanía con el Papa) que el gobierno mexicano ejerció un desmedido control sobre las actividades del visitante argentino, y que el natural desenvolvimiento de ese programa papal estuvo condicionado y restringido por el grupo militar de élite que con rigor absoluto cumple solamente las indicaciones de quien resida en Los Pinos. El propio Peña Nieto agradeció especialmente a ese Estado Mayor el cumplimiento exitoso de las tareas encomendadas durante la estancia de Francisco en México.
La confirmación de la condición de secuestrado que le impuso el Estado Mayor Presidencial, es decir, Los Pinos, en la materia específica que le es absolutamente propia a esa Iglesia, es decir, la del contacto e interacción con sus seguidores, añade tono verosímil a la insistente versión de que Francisco estuvo igualmente condicionado respecto a los temas a tratar, en especial el relacionado con Ayotzinapa, tema respecto al cual Bergoglio había sido especialmente sensible, al grado de que en diciembre de 2014 envió a su representante personal, el nuncio apostólico en México, a oficiar una misa en el patio de la normal rural guerrerense. El silencio respecto a los 43 (aunque se alegue que hubo referencias genéricas a las víctimas de diversos agravios en México, y aunque se invoque como coartada la pretensión de no hacer excepciones) y a la pederastia clerical, es el punto de referencia histórico respecto a esta gira. Una gira manejada, secuestrada, silenciada.
Como en casi todos los rubros problemáticos de nuestro país, la falta de información oficial oportuna y confiable genera especulaciones y eventuales exageraciones. Es el caso de la multiplicación de enfermedades respiratorias en la capital del país, pero también en otras ciudades, que ahora se sabe tienen relación con una nueva cepa de influenza. Frente a la justificada preocupación de una creciente cantidad de personas que han visto a familiares y amigos sufrir con súbitos cuadros de malestar grave, las autoridades, en específico las de la Ciudad de México (Armando Ahued es el secretario de Salud), sólo han aportado el tradicional ramillete de explicaciones técnicas con ánimos de apaciguamiento social y la garantía, a la palabra, de que se tienen las provisiones y equipo suficientes para atender lo que vaya sucediendo.
Instalada en el decaimiento generalizado de la calidad de vida en el país, el caso de la Ciudad de México es alarmante, en particular en cuanto a la contaminación ambiental. Políticas de control del tráfico vehicular, caracterizadas por altos niveles de tolerancia corrupta, y una caótica falta de planeación en cuanto a obras viales, han aumentado los niveles de inviabilidad urbana y daño a la salud de los habitantes de lo que sigue siendo la sede de los poderes federales, es decir, el Distrito Federal. Con la vista puesta en elecciones y más elecciones, regidos casi todos por el afán de enriquecimiento, distantes cada vez más de los verdaderos intereses populares, los políticos que inciden en la conducción de la Ciudad de México la han sumido en condiciones deplorables, de las cuales la afectación masiva de las vías respiratorias y el daño progresivo a la salud pública son solamente una de sus expresiones.
La conferencia de prensa ofrecida ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio una panorámica de los problemas crecientes que enfrenta esa agrupación en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014. Lo sustancial es el ánimo de rechazo del gobierno mexicano (disfrazado de amabilidad en ciertos ámbitos cupulares, pero sin correlación operativa real) a las investigaciones que realiza el GIEI. No sólo hay esa especie de hastío en las alturas del poder mexicano, sino incluso la abierta realización de campañas de desprestigio contra algunos de esos expertos independientes.
El endurecimiento de la postura gubernamental mexicana respecto al GIEI hace muy poco probable la firma de acuerdo para otro periodo de indagaciones. Se ha usado la letra de la ley mexicana con un sentido restrictivo, con un mal intencionado apego al formalismo, para dejar a tales investigadores en condiciones de poca funcionalidad. El tiempo se agota y, entre un viacrucis procesal, se acerca el final de un proceso confiable, lo cual acercará a ciertos grupos mexicanos a posiciones más fuertes, recorrido un último eslabón de la institucionalidad, aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantendrá medidas cautelares y mecanismos de supervisión. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Una relación que ya estaba disminuida se crispó cuando López Obrador publicó esta opinión en Twitter: El nuevo reglamento de tránsito, incluidas sus cámaras, está hecho para robar. Morena lo cancelará. La autoridad del DF parece del PRIAN. El destinatario, Miguel Ángel Mancera, no tardó en cobrar la afrenta en algo particularmente sensible para su otrora admirado mentor: las escuelas de Morena. Quizá no encontró a alguien de mayor perfil, pero la encargada de ejecutarla es Alejandra Barrales, la secretaria de Educación (gulp) del gobierno capitalino. En algunas entrevistas ha emitido la opinión de que no tienen –ni tendrán– registro oficial. El contrataque está a cargo de Martí Batres. Publicó en Twitter: La madrina de las becas patito quiere cerrar una escuela dirigida por un Premio Nacional de Ciencias. Extrañamente alguien fraguó una agresión a golpes –los morenos culpan a los perredistas. Escribió Martí: Gracias por las muestras de solidaridad. Pero el más golpeado no fui yo, sino el compañero José Aguilar Ocadiz quien está hospitalizado. ¡Y eso que el Papa apenas se acaba de ir!
#LadyPemex
Esta sección, junto con otros medios, presentamos a mediados del año pasado a la opinión pública a #LadyPemex, una joven privilegiada, recién egresada de la Universidad Anáhuac. Su nombre: Fernanda Said Pretelini. Había sido contratada por Pemex con un ingreso de 59 mil pesos mensuales, aproximadamente. A pesar de su incorporación reciente, había recibido un préstamo de 80 mil 800 pesos. Es sobrina del Presidente de la República. Este tema parece distante al que sigue, pero no tanto. Si analizan la gráfica, se darán cuenta de que la nómina de confianza dio un brinco espectacular en 2008: de 28 mil 605 a 40 mil 709 empleados el año siguiente. Ya había comenzado la declinación de la producción, ¿para qué contratar más personal? El nuevo director, José Antonio González Anaya, está firme en cortar el número de plazas radicalmente. Eso es lo que están haciendo las grandes petroleras del mundo. Tiene que bajar 100 mil millones de pesos de gastos. ¿Habría una manera de que el proceso sea transparente? El riesgo es que se queden los amigochos y despidan a quienes deberían conservar.
#Lady Caviar
El caviar ya dejó de ser frecuente en la mesa de las familias rusas. Según un estudio reciente, encargado por Wild World Fund, 83 por ciento de los rusos no han comido ni un huevecillo de esturión en los tiempos recientes. La razón es que ha subido su precio hasta mil por ciento en los pasados cinco años. Una nota de Reuters que le ha dado la vuelta al mundo revela que una funcionaria de la Secretaría de la Función Pública, Hilda García, se despachó una cena de caviar y champán en la lujosa tienda Harrods de Londres. Una de dos: es lo que habitualmente come en México y habría que investigar el origen del dinero. O, por el color del caviar, creyó que que eran frijolitos negros.



Como de costumbre, no fui invitado. Me refiero al acto con que con cierta regularidad los miembros de la ya muy menguada generación 56 de abogados celebran su ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es de hacerse notar que, con buen tino, el festejo hace referencia a nuestro ingreso y no al término de la carrera, ni menos a la titulación, decisión que permite congregar a un mínimo aceptable de asistentes.
Según reportes dignos de toda credibilidad, en el reciente convivio no se alteró mínimamente la rutina, que se ha repetido vez tras vez, excepto una fecha a la que específicamente quiero hacer mención en esta columneta. Una retahíla de compulsivos parlanchines fatigó el micrófono y repartió a destajo cursilerías y lugares comunes ya muy fuera de época. Alguna buena participación, como la de Zamora Pierce, hizo más patente el triste espectáculo de estos adolescentes octogenarios, quienes siguen habitando el mundo de los decimonónicos certámenes de oratoria en los que, por otra parte, jamás llegaron a calificar. Cursis, estreñidos de voz y de ideas, llegan al exceso de suponerse capaces de un detallito de humor y resultan patéticos, porque son campos secos de humor y simpatía. Luego de las demoledoras peroratas mencionadas, el entrañable auditorio Jacinto Pallares quedó más dañado que el multifamiliar Juárez después del sismo. Este convite, al que insisto no fui requerido, me trajo un beneficio colateral: la presencia de un amigo entrañable del pleistoceno superior: Quiquis Jasso.




México registró en 2015 su peor déficit comercial (-14 mil 460 millones de dólares) en lo que va del siglo, salvo el crítico 2008 en que llegó a -17 mil 261 m. A su tradicional déficit en la balanza de mercancías no petroleras (-4 mil 605 mdd) el país adicionó un inédito déficit petrolero de -9 mil 855 mdd (Gráfico 1).

Balanza petrolera
En las últimas tres décadas, el cártel neoliberal (gobierno, empresarios, corporaciones) ha impulsado con ahínco la descapitalización, desinversión, sobreendeudamiento y asfixia presupuestal de Pemex bajo el falaz argumento de su improductividad y de que era financieramente más costeable exportar crudo e importar procesados que refinarlos aquí. Hoy nuevamente se hace patente lo equívoco de tal política que ha transformado a México de exportador relevante con superávits petroleros cercanos a los 20 mil millones de dólares (2006) a importador neto de petróleo y derivados con déficit de -10 mil mdd (Gráfico 2). Los precios han bajado ciertamente, pero de ambos lados.
El tiempo ha dejado claro que la demolición de Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro... no ha sido por ineptitud o decisiones erróneas, sino resultado de una deliberada y dolosa estrategia para convertir la riqueza, patrimonio y empresas energéticas de la Nación en negocios privados. Sin importar la seguridad económica del país nos llevaron de la autosuficiencia a la dependencia energética. Esta es la megacorrupción neoliberal de máximo impacto negativo que se suma y potencia con la tradicional corrupción y delincuencia que corroe al país.



Esta es la mejor democracia que el dinero puede comprar. Cuando uno de los principales precandidatos es un multimillonario, y cuando todos los demás de ambos partidos –con excepción de uno– son patrocinados por multimillonarios, es difícil hablar de una democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Como para confirmarlo, ahora hay un potencial candidato independiente, Michael Bloomberg, que amenaza con ingresar a esta, la elección más cara de la historia mundial, y que dice estar dispuesto a invertir mil millones de dólares de su propia fortuna para buscar la presidencia. Ya deberían poner un anuncio de Se vende en el jardín frente a la Casa Blanca.
En 2010, la Suprema Corte, en un caso conocido como Citizens United, emitió un fallo que declara que las donaciones de campaña tanto de individuos como de empresas son, en esencia, libre expresión, y por lo tanto no pueden ser limitadas. Esto llevó a la creación de Comités de Acción Política ampliados, o súper PAC, que son entidades dedicadas a promover sus intereses en una elección y, aunque no pueden por ley coordinarse con un candidato o partido, pueden comprar publicidad en televisión, generar campañas de propaganda y más, a favor de un partido o candidato. Más aún, no tienen que divulgar de dónde reciben sus contribuciones ni los montos donados.
El ex presidente Jimmy Carter calificó este fallo de legalización del soborno en las elecciones. Abundó, en una entrevista reciente con la Radio 4 de la BBC: el fallo erróneo de la Suprema Corte, donde ahora millonarios y multimillonarios pueden entregar montos ilimitados de dinero, permiten que el soborno legal pueda prevalecer, porque todos los candidatos, sean honestos o no, o sean demócratas o republicanos, dependen de estas infusiones masivas de efectivo de gente muy rica para poder contar con el dinero para hacer sus campañas.




Leo en el muro de una calle, en letras minúsculas algo borrosas, un mensaje lapidario: Este pobre país, que ovaciona papas y vota por el PRI. Algo me obliga a detenerme, a releer y a aceptar que la necesidad de creer con frecuencia se confunde con la necesidad de obedecer. Obedecemos para al final hacernos a la idea de que creemos, en esa fe cuya fragilidad inevitablemente se queda en concepto y no en forma de mejorar la existencia, tanto en lo religioso como en lo político.
Cero y van tres los pontífices de Roma que tienen a bien visitar nuestro país, uno de los más creyentes y contradictorios del orbe: el primero, carismático; otro, senil y distante, y el más reciente, ya sin la soberbia de los dos primeros, aunque todos con rasgos comunes: llenarse la boca de la palabra justicia, pretender consolar a los dolientes y pedir perdón, cada uno a su manera, pero jamás reflexionar en voz alta con respeto por la inteligencia, incluso de los piadosos.





Según los sondeos a boca de urna y del conteo rápido realizados tras el referendo realizado ayer en Bolivia, ganaría por un ligero margen (entre 51 y 52.3 por ciento) el no a una propuesta de modificación constitucional que permitiría al presidente Evo Morales presentarse para una nueva relección y, de ganar, permanecer en el cargo hasta 2025. Sin llegar a constituir una derrota como la sufrida por el kirchnerismo en Argentina en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, ni la pérdida del Poder Legislativo por el chavismo en Venezuela el mes siguiente, el rechazo de los electores a permitir un nuevo periodo presidencial al actual mandatario constituiría, de confirmarse, el tercer golpe al hilo a los gobiernos progresistas que surgieron en Sudamérica durante las décadas pasada y antepasada, en tanto que para el ex dirigente de campesinos cocaleros y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), representa un primer fracaso electoral en una década de ejercicio gubernamental.
Piden ampliar comité para resolver la situación de edificio cercano al espacio escultúrico de la UNAM
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Muy distinguido doctor: El grupo Salvemos el Espacio Escultórico se complace de que la máxima casa de estudios haya nombrado un comité de 11 expertos para resolver el problema del edificio H. Si bien los miembros elegidos por la UNAM son de gran valor, consideramos importante que se amplíe la composición del comité para que sea un auténtico espacio de deliberación plural e incluyente. En este espíritu nos permitimos sugerir un numero equivalente de miembros, entre los cuales entre los cuales creemos indispensable se invite a los otros tres coautores vivos de el Espacio Escultórico: Hersúa, Manuel Felguérez y Federico Silva.

Con la muerte del ministro de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Antonin Scalia, la vida política en ese país ha dado un giro inusitado. Al proceso electoral, de por sí álgido, se suma un nuevo motivo para tensar aún más las relaciones entre liberales y conservadores.

El año pasado la Secretaría de Energía (Sener) presentó su Plan Quinquenal de Gas 2015-2019. Incluye 13 proyectos con una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares. Es híbrido, pues cuenta con gasoductos estratégicos, económicos y sociales, licitados por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Atravesarán diversos estados del norte y centro del país. En el citado plan parece no estar incluido el asignado a finales del sexenio pasado a la empresa TransCanadá. Traerá gas de los depósitos ubicados en Waha, Texas, al puerto de Topolobambo, en el Golfo de California. En su trazo, de 525 kilómetros, atraviesa cinco municipios de la Sierra Madre Occidental donde desde hace siglos viven los rarámuris. Según denuncias, por lo menos 70 pueblos estarían en riesgo.

El tiempo histórico no se agota en un instante. El movimiento de las fuerzas políticas y los movimientos sociales es discontinuo. Sus avances y retrocesos configuran su historia y definen su quehacer. El cambio social no sigue la trayectoria lineal del progreso. Su ir y venir puede retrotraernos a los tiempos de las cavernas o situarnos en el camino de la emancipación política. Romper las barreras del pensamiento colonial no es camino fácil. Los golpes de Estado, en su versión tradicional, represión sin límites y las fuerzas armadas en el papel protagonista, ceden el paso a una elaborada estrategia, sin tanta parafernalia, con los militares en un segundo plano, donde el conglomerado de empresas trasnacionales y los aliados locales obligan a gobiernos a cambiar el rumbo, bajo amenazas de quitarles el pan y el agua, si no cumplen con sus designios. Por consiguiente, en cualquiera de sus versiones, los golpes de mano han sido y son el recurso habitual de nuestra derecha política y social para bloquear las alternativas populares, socialistas y anticapitalistas emergentes. Sobran los ejemplos para corroborar que no se trata de hechos aislados, sino de una constante. Entre los siglos XIX y XXI, tiempo trascurrido desde la proclamación de la independencia, su número supera los 2 mil, sin contar asonadas, conspiraciones e invasiones extranjeras.

Sin duda puede sostenerse que los hubo, sobre todo para quienes esperaban referencias concretas, casi con nombre y apellido, a ciertas situaciones. Por ejemplo, no mencionó el nombre de Ayotzinapa, ni siquiera el más genérico de desaparecidos; sin embargo, hubo alusiones muy concretas a ciertos mecanismos del capitalismo, como el de la explotación y la marginación, y la variedad de otros fenómenos altamente negativos de la sociedad contemporánea capitalista que están en el origen de las terribles desigualdades y desequilibrios que vivimos.

Ya se fue el papa Francisco. Habló claro y fuerte de temas que le corresponden como pastor de una iglesia y como invitado oficial en algunos actos protocolarios; sus palabras fueron de aliento y sus críticas certeras, a pesar de ello no contentó a todos y hay quienes esperaban más de él y otros tenían expectativas de recetas infalibles para solucionar los problemas que nos corresponden a los integrantes de la nación mexicana. Se fue, las semillas de su palabra fueron esparcidas y esperemos verlas fructificar.

La semana pasada estalló un episodio de turbulencia en los grandes bancos internacionales. Una de sus manifestaciones se centró en el Deutsche Bank, el grande de los bancos alemanes. Las acciones se precipitaron en una caída en la que su precio llegó al nivel más bajo de los últimos 30 años.

Foto
El investigador emérito de la UNAM durante el discurso que pronunció en la Universidad Pontificia de México, en 2014. En primer plano aparece uno de sus nietos Foto Cristina Rodríguez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario