2/26/2016

Las noticias de CIMAC


25 estados, incluida la CDMX, aún con leyes que permiten el matrimonio infantil
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- 

Veinticinco estados  del país, entre ellos la Ciudad de México, siguen sin modificar sus códigos civiles y sus leyes de infancia locales para impedir el matrimonio infantil.

Esto, pese a que detener el matrimonio infantil es un mandato federal desde 2014 y una exigencia constante de las organizaciones civiles que defienden los derechos de las mujeres. Y a pesar también de que el Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes puso como fecha límite el 30 de abril de 2016 para adecuar sus  legislaciones locales a los estatutos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, aún tienen reglamentos que permiten matrimonios entre personas menores de 18 años de edad. 

Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La Red Nacional de  Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la seguridad e integridad de Carmen Ruiz, Isabel Jiménez y Sara Bartolo, defensoras del pueblo binnizá, en Oaxaca, quienes enfrentan una campaña de criminalización, junto con otros defensores del Istmo de Tehuantepec, por  proteger su derecho a la tierra y oponerse a proyectos nocivos para sus comunidades.  

Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la Tierra y el Territorio,  entre ellos binnizá e ikoots, señala que Oaxaca es la entidad donde se registra el mayor número de defensoras agredidas  y que la campaña de criminalización y persecución contra las y los defensores ambientales del Istmo de Tehuantepec se agudizó a partir de la suspensión de los permisos administrativos para el proyecto Eólica en el sur de Juchitán.
  
Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- El Informe “Balance 2015 de prevención y lucha contra la trata de seres humanos en España”, emitido por el Ministerio del Interior, revela que en el año 2015 detectaron 133 mujeres víctimas de trata sexual, en su mayoría rumanas, españolas y nigerianas, mientras que la cifra de las que fueron víctimas de explotación sexual es alarmante: 650 mujeres fueron explotadas sexualmente.


Los perfiles predominantes de las víctimas de trata por explotación sexual son mujeres de nacionalidad rumana, seguidas de españolas y nigerianas, de edades comprendidas entre 28 y 32 años y situación de estancia regular en el país.

El informe, que forma parte del plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, señala que en 2015 hubo 152 detenciones  por trata sexual y 319 por explotación sexual. En el caso de la trata, la mayoría de los detenidos son de nacionalidad rumana, española y nigeriana, mientras los detenidos por explotación sexual de mujeres proceden principalmente de España y Rumania.
Karina Escalona Cimacnoticias/SEMlac | Quito, Ecuador.- 
La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, capital ecuatoriana, es sede hasta el próximo 10 de marzo de la exposición “Cuando las otras somos todas. Violencias contra las mujeres, luchas y resilencias”, que reúne diversas manifestaciones para visibilizar diferentes formas de discriminación machista.

Esta muestra, la primera de ese tipo que se realiza en una institución académica, presenta más de 40 obras de artistas nacionales e internacionales, de acuerdo con la página web de Wambra radio.

Perfomance, teatro, danza, fotografía, pintura, instalación y literatura, entre otras, destacan como manifestaciones presentes en la expo, pensada como espacio de intercambio para denotar las formas discriminatorias en que se asume muchas veces las sexualidades diversas y la cotidianidad de las mujeres.
  
Citlalli López Velázquez, corresponsal, Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Ante el aumento de la violencia contra las mujeres, que se traduce en 20 casos de feminicidio en lo que va del año, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad demandaron a los gobiernos estatal y federal que se decrete la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, con el fin de que se focalicen acciones y recursos públicos para contener esta situación. 


En el marco del Día Naranja, Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio Oaxaca, señaló que la cifra de feminicidio no sólo se ha duplicado en relación con el año pasado, cuando se registraron ocho casos de mujeres asesinadas, sino que la violencia se ha exacerbado.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado.
 Isabel Ortega Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- La modificación al Artículo 4 de la Constitución, con el fin de defender la vida desde el momento de la concepción, puede provocar que se criminalice a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo, advirtió el integrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Daniel Zapico.   

En reunión con diputados locales, Zapico –quien estuvo acompañado por  Tom Haeck, visitador de Derechos Humanos de Naciones Unidas-  consideró que ante estos cambios es necesario que las autoridades favorezcan  un ambiente en el que se garanticen los derechos humanos tanto de hombres como mujeres.

“Es importante que el compromiso de las autoridades, en este caso del estado de Veracruz, sea crear un ambiente en el cual todas las mujeres puedan tener acceso a sus derechos, y vemos que esta reforma, lejos de contribuir a eso, contribuye a lo contrario y es una reforma que podríamos entender que es “regresiva”, dijo Daniel Zapico.

La diputada Mónica Robles Barajas, acompañada de los diputados Eduardo Robles, Marco del Ángel y Francisco Garduza, hizo énfasis en la importancia de priorizar los derechos de las mujeres antes que los del embrión. Y esto implica brindar todos los servicios médicos competentes a la mujer embarazada, lo cual no ocurre en la entidad ni en el país


Cuando “el amor” es abuso

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- En la violencia sexual contra niñas y niños intervienen diversos factores y formas de dominio; la constante innegable es que además de ser violencia sexual hay condiciones de explotación amorosa por la relación de control y poder del adulto sobre el o la menor de edad.

Contextualizar así el matrimonio infantil forzado y el estupro nos permitirá entender el alcance de la afectación en la vida de las niñas.

Emprender la desnaturalización de un tema tan complejo y normalizado en un país como México implica revisar a conciencia aspectos que favorecen que la violencia sexual sea defendida incluso desde y con argumentos institucionales.

Hasta ahora se duda de que el matrimonio infantil sea un problema. Hay quienes preguntan ¿es un problema grave? Lo cual me hace reflexionar acerca de su naturalización, pues está ocurriendo en todo el país.

Teresa Mollá Castells Cimacnoticias | España.-Esta semana hemos tenido que asistir a una serie de espectáculos que llegan a avergonzar a cualquiera que tenga dignidad. Y que conste que no hablo sólo de los desencadenados por la corrupción política y económica.

Me refiero a la vergüenza que sentí cuando vi a Rita Maestre declarar ante el juez. La sensación de pérdida de libertades que me invadió fue atroz.

Que la derechona política y mediática más rancia se está cebando en las personas que están intentando cambiar las instituciones por dentro, no es ninguna novedad. Lo llevan haciendo desde el primer día que perdieron ayuntamientos como Madrid, Valencia, Barcelona u otros. Buscan la paja en el ojo ajeno para esconder sus propias vergüenzas. 


Paulina Moreno Gutiérrez y Gabriela Mendoza

Cimacnoticias | México, DF 


ONG denuncian agresión a defensora chiapaneca Mercedes Osuna
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-
 El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas y organizaciones integrantes de  la Campaña permanente contra la violencia y el feminicidio en Chiapas denunciaron que el pasado 16 de febrero fue agredida la activista y defensora de los Derechos Humanos, Mercedes Osuna.


En un comunicado, las organizaciones indicaron que Osuna,  integrante del Consejo y quien por varios años estuvo en el círculo de seguridad civil del Subcomandante Galeano del EZLN, fue agredida en la tienda de artesanías “El Encuentro” alrededor de las 16:00 horas por Ricardo Padilla Castillo, director de Veritas Medios Global, quién le gritó, la jaló del cabello y le dio diversos golpes.

Las organizaciones exigieron  castigo  para el agresor e hicieron un llamado a la sociedad para denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres.   

Por temor a bombardeos a hospitales sirios, mujeres prefieren parir en casa
Siria.-
  Las organizaciones Humans Right Watch, Amnistía Internacional (AI) y Médicos Sin Fronteras (MSF) pidieron detener los ataques deliberados en contra hospitales por parte del ejército ruso-sirio, ya que desde el pasado 26 de enero han bombardeado  los centros de salud, pese a que las partes en conflicto saben que estos ataques  constituyen crímenes de guerra.


Según MSF, desde que los ataques a hospitales se han incrementado, las mujeres embarazadas prefieren parir en sus hogares e incluso en condiciones precarias, por temor a los ataques contra hospitales. Los últimos centros de salud atacados fueron el Hospital de Maarat y un hospital materno infantil en Azaz, ubicado al norte de Siria y bombardeado por fuerzas gubernamentales sirias, lo que causó la muerte de dos civiles.

Humans Right Watch, que realiza el seguimiento de los ataques contra profesionales de la salud e infraestructuras médicas en el conflicto en Siria, ya documentó 336 ataques contra los centros de salud, que han dejado  697 personas muertas.

En Perú, 90 por ciento de casos de trata de personas corresponden a mujeres
Lima, Perú.-
 De enero a la fecha, en Perú 90 por ciento de los casos de trata de personas registrados por la Dirección de Investigación de Trata de Personas (Dinitrap) y la Fiscalía Especializada, corresponden a mujeres y 60 por ciento a menores de edad.En lo que va de 2016, Dinitrap rescató a una decena de menores de edad, víctimas de explotación sexual y laboral.


Apenas la semana pasada, rescataron a dos mujeres de 15 y 16 años, víctimas de explotación sexual con fines comerciales, en los locales nocturnos en Huachipa y San Juan de Lurigacho.En 2015, el Ministerio Público de la Dinitrap reportó que la mayoría de las personas víctimas de explotación sexual y pornografía que fueron rescatadas  son mujeres.Y entre 2014 y 2015, se logró rescatar  a  900 menores de edad, aunque el Ministerio recalca que el número de víctimas es incalculable.

Pintarán  mantas en Colima por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa
Colima, México.-
 Integrantes del Movimiento Colima de Ayotzinapa convocó para mañana viernes 26 de febrero a una jornada de pinta de mantas, al cumplirse 17 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en  Iguala, Guerrero.


La actividad se realizará  en el Jardín Libertad, en el Zócalo de la ciudad de Colima, a las 18:00 horas, con el fin de reiterar la exigencia de la  aparición con vida de los normalistas, que se  conozca la verdad del caso, se haga justicia y  no se repita otra situación de este tipo. (Con información de Diario Avanzada).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario