2/23/2016

Los periodistas pal café...



El embajador Miguel Basáñez dijo en enero recién pasado que “el empoderamiento de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos es una prioridad urgente del gobierno de México. Es importante considerar que Donald Trump podría ser el candidato republicano en las elecciones. Será clave que en el escenario electoral se tenga claro que los políticos no podrán ganar los comicios sin los mexicanos. Debemos aprender de los italianos, irlandeses y judíos en su forma de acercarse e influir en la política”.
Las palabras del representante mexicano en Washington se produjeron durante las mesas de trabajo sobre América del Norte que del 4 al 8 del mes pasado organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme a la minuta y conclusiones que comenzaron a circular entre cónsules y embajador la semana anterior y que pueden ser leídas en www.lajornadasanluis.com.mx . En el documento de 22 páginas pueden apreciarse las posturas específicas de esos representantes diplomáticos y de funcionarios de la SRE.
La relatoría, hecha llegar a esta columna, tiene el mérito de mostrar una síntesis de las preocupaciones específicas de la élite nombrada por Enrique Peña Nieto para representar los intereses de México en Estados Unidos y Canadá. A pesar de los tradicionales cuidados de lenguaje que se acostumbran en esos ámbitos y, en casos relevantes, de la pertenencia a grupos netamente políticos, asociados al poder federal actual, es evidente la percepción en esas cúpulas de que se acumulan los problemas y que los mecanismos institucionales no son suficientes para atenderlos.
Por ejemplo, fue insistente la preocupación por menores no acompañados, particularmente aquellos que migran circularmente y que son utilizados por grupos criminales para transportar droga, así como la falta de esquemas para reinsertarlos a la sociedad en México al ser deportados. Guillermo Ordorica, cónsul en McAllen, mencionó que el tema de la seguridad genera preocupación a empresarios en la región; esto impacta especialmente a los puertos fronterizos, y en materia de importaciones de perecederos a Estados Unidos o a personas que se trasladan constantemente entre ambos países para comprar mercancías. Ismael Naveja, cónsul en Eagle Pass, reportó que “recientemente ha aumentado la violencia en Coahuila por presencia del cártel de Los Zetas; esto ha causado un temor del lado estadunidense, así como cuestionamiento sobre la posibilidad de invertir en México”. Armando Ortiz Rocha, cónsul en Portland, mencionó que en la circunscripción se ha detectado un aumento en casos de secuestro de migrantes con familiares en Estados Unidos.
Otro punto preocupante para esos diplomáticos es el relacionado con la credencial para votar. Alberto Fierro, cónsul en Saint Paul, preguntó qué se hará con los grupos politizados, como Morena, en el exterior, en especial en tema de propaganda política en las elecciones. José Octavio Tripp, cónsul en Dallas, advirtió que se estima que se tramitarán unas 25 mil credenciales del Instituto Nacional Electoral al mes, se va a desbordar la capacidad instalada en los consulados. Además, se generan riesgos por la existencia de partidos políticos. Eduardo Arnal, cónsul en Salt Lake City, reconoció que el acuerdo entre el INE y la SRE es institucional, por lo que existe el riesgo de que se impugne en la Suprema Corte.
Respecto de los empleados locales en oficinas de la SRE en Estados Unidos, quienes han estado presionando por aumentos salariales y prestaciones, Juan Carlos Lara, coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte, informó que se ha diseñado un contrato de transición para los empleados locales que se celebrará entre la embajada y consulados con cada persona. El contrato es resultado de un diagnóstico preliminar realizado por un despacho de abogados en Washington. Se prevé, de manera escalonada, la tropicalización de contratos, inclusión del tema de pensiones y seguro de retiro.
Carlos Jiménez Macías, en otro rubro, señaló que “la comunidad en Chicago está sobrepolitizada; son los que impulsan la iniciativa de voto en el exterior, lo que demuestra que estamos haciendo lo correcto para empoderarlos”. Carlos Sada, cónsul en Los Ángeles, mencionó que “en Estados Unidos hay 2 mil 600 organizaciones de mexicanos registradas, mil 700 clubes de oriundos, una red global con presencia nacional, la Asociación de Empresarios Mexicanos cuenta con 26 capítulos, grupos como Cien Amigos e Iniciativa México Innova.
Hay cada vez mayor presencia nacional de los mexicanos, pero sólo 20 son representantes a nivel federal y no hay senadores de origen mexicano. Y el embajador Basáñez reconoció que el tema de la corrupción e impunidad perjudica a México en los medios de comunicación.
El sacerdote Alejandro Solalinde tuiteó ayer que la denuncia del padre Manuel Arias es justa. Lo apoyo e invito al arzobispo Chávez (Botello) a renunciar, en obediencia al papa Francisco. La solidaridad de Solalinde es importante justo cuando enviados de la arquidiócesis oaxaqueña buscan notificar personalmente a Manuel Arias Montes de una presunta resolución que los feligreses temen signifique un cambio de parroquia o la suspensión del ministerio del cura que junto con nueve religiosos más denunció los abusos sexuales cometidos por el presbítero Gerardo Silvestre Hernández, protegido por el arzobispo Chávez Botello, quien lo cambió de parroquias e incluso lo nombró decano.
Y, mientras el priísta Héctor Yunes asegura que no tiene compromisos con nadie. A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al gobernador, lo haré, luego del revuelo causado ayer por los gritos de fuera y ratero lanzados en el puerto de Veracruz por pensionados y jubilados contra Javier Duarte, quien estaba en Xalapa (ausente de La Parroquia porteña, pero muy presente en los ánimos veracruzanos encendidos ante su desquiciamiento creciente), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Otro sobresaliente teórico de la economía, Manlio Fabio Beltrones, por añadidura presidente nacional del PRI, acaba de expresar una tesis impactante: dice que México crece más con el petróleo barato que con el caro. Textual: ‘“Yo lo que quisiera preguntar, más bien, es… cuando había petróleo a 100 dólares, y no crecíamos, ¿en dónde se tiraba ese dinero? Hoy, no obstante que el precio del petróleo está a 30 dólares, crecemos más que en los sexenios panistas”. (En efecto, en el nuevo edificio del Senado se tiró mucho dinero, cuando Beltrones fue el líder). Lo dijo en una reunión de Canacintra. A algunos empresarios se les cuadraron los ojos. Muchos están luchando por sobrevivir por las consecuencias de la caída del precio del petróleo: la devaluación y el recorte del gasto público. Está ganando seguidores la doctrina económica de Andrea Legarreta.
La fortuna de la rueda
¿Le hace falta otra rueda de la fortuna a la capital? Concedamos que sí falta otra. Pero, ¿por qué afectar al Bosque de Chapultepec? Vecinos de las colonias Roma, Juárez, Cuauhtémoc y Polanco se manifestaron en la entrada del Museo de Arte Moderno en contra del enorme juguete que se pretende construir en el predio, mediante inversión privada. Todavía no se conoce el nombre de los inversionistas, pero no tardarán en ser revelados. Los diputados Margarita Martínez Fisher, de Acción Nacional, y César Cravioto, de Morena, exigen al gobierno de la ciudad que informe quién va a hacer una fortuna con la rueda.
La misión
El mismo día de la detención de Humberto Moreira –el 15 de enero–, funcionarios de la embajada mexicana en España recibieron órdenes de instalar a su esposa Vanessa Guerrero y sus hijas en el lujoso hotel Vincci Soho, en la cercanía de la representación diplomática. La otra encomienda consistió en la búsqueda de abogados españoles de prestigio que se hicieran cargo de su defensa. La misma tarde y noche de la detención, los teléfonos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de España comenzaron a sonar; funcionarios de la PGR pedían datos de la aprehensión del ex líder del PRI. El diario El País publicó una investigación bajo el título: Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira. Lo bueno es que los millares de paisanos que son detenidos sin papeles en Estados Unidos, encarcelados y luego deportados reciben un trato igual del gobierno mexicano...
OHL, mina de oro
Más allá de los problemas que ha tenido con grabaciones telefónicas y un largo etcétera, la compañía española OHL informa que el año pasado fue espectacular en cuanto a utilidades. Los ingresos por cuotas de peaje crecieron 26.2 por ciento, pasando de 3 mil 728 millones de pesos en 2014, a 4 mil 704 millones en 2015. Los segundos pisos y las autopistas están resultando una mina de oro.
@VoxPopuli



El pasado viernes se cumplió una década del homicidio industrial cometido por Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores. Diez años de impunidad garantizada para el llamado zar del cobre, a lo largo de los cuales gobierno y empresario han pretextado hasta lo inimaginable para evitar el rescate de los cuerpos y el comienzo de una investigación sobre las causas reales de lo sucedido en la madrugada del 19 de febrero de 2006 en aquella zona carbonífera de la República.
De los deudos ni quién se acuerde en el gobierno federal (con sus tres caretas en esa década: Fox, Calderón y Peña Nieto), pero a los funcionarios les faltan manos, saliva y decoro para atender los caprichos del tóxico empresario, que son muchos, por cierto. A los familiares de los mineros fallecidos largas y más largas; al barón de la minería concesiones y más concesiones del Estado (ferrocarrileras, mineras y ahora petroleras) y una fortuna personal que se multiplicó por 14 en esos diez años de impunidad garantizada.
Como se ha reseñado en este espacio, en esta historia de impunidad (que se suman a tantas otras, como la de los niños de la guardería ABC, Acteal, Ayotzinapa, Tlatlaya, etcétera, etcétera) tres han sido los inquilinos de Los Pinos involucrados (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto); cuatro los secretarios del Trabajo (Francisco Javier Salazar Sáenz –sucesor de Carlos Abascal–, Javier Lozano Alarcón, Rosalinda Vélez Juárez y Alfonso Navarrete Prida); seis los procuradores generales de la República (Daniel Cabeza de Vaca, Eduardo Medina Mora –hoy en la embajada de México en Estados Unidos–, Arturo Chávez, Marisela Morales Ibáñez, Jesús Murillo Karam y Arely Gómez), y siete los secretarios de Gobernación (Carlos Abascal, Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont –abogado corporativo de Grupo México–, Francisco Blake Mora, Alejandro Poiré y Miguel Ángel Osorio Chong), y ninguno de ellos movió un dedo, ni lo hará, para proceder en contra de los responsables de la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos, pero sí, y con toda rapidez, para garantizarles el negocio a los barones de la minería.
Vicente Fox prometió investigar a fondo qué sucedió para conocer las cusas de la tragedia y castigar a los responsables. Nada hizo, salvo mantener impune a Germán Larrea. En el cargo lo sucedió Felipe Calderón, quien prometió no cerrar la mina, además de que se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura. Dos semanas después de tal declaración, Grupo México despidió a 250 trabajadores de Pasta de Conchos para cerrar transitoriamente la mina (desde entonces no se ha reabierto), mientras la cristiana sepultura sigue pendiente.
En febrero de 2007 el recién estrenado secretario calderonista del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declaró que Grupo México “tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de Pasta de Conchos, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad… No voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea… Pasta de Conchos seguirá siendo asignatura pendiente para el gobierno, que no cerrará este expediente hasta que se cumplan cuatro condiciones: se concluya el deslinde de responsabilidades de la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determine oficialmente las causas que provocaron el accidente; se logre el rescate de los cuerpos, el cual no se va a detener, y se atienda a los deudos”. Nada hizo, salvo de gato de Larrea.
Cambio de sexenio, una vez más. El 18 febrero de 2013 el flamante secretario peñanietista del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo pública la disposición de la nueva administración para reabrir las investigaciones en torno al homicidio industrial en la mina Pasta de Conchos y realizar otro peritaje para determinar la factibilidad de rescatar los restos de los mineros que se mantienen bajo toneladas de escombros. Un año atrás, el funcionario pidió a la PGR revisar las condiciones de la mina Pasta de Conchos para determinar si es posible reanudar los trabajos de búsqueda y rescate. El nuevo peritaje va a determinar si técnicamente es factible.



En la elección para gobernador de Aguascalientes de 2010, la diferencia que hizo ganar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de casi cinco puntos, dejó en segundo lugar al Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato (Martín Orozco), con un Carlos Lozano impulsado por tres partidos: PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
En 2016 se repite un escenario similar: el PAN vuelve a ir solo y con el mismo candidato, mientras el PRI logró la complicidad de Nueva Alianza, PVEM y el Partido del Trabajo (PT) para llevar a la gubernatura a Lorena Martínez. Las similitudes terminan ahí; nadie apuesta en este momento a una victoria rotunda de alguno de los dos bandos, tampoco nadie se arriesga a asegurar que la diferencia de votos sea mayor a dos puntos, la predicción favorita es que será una contienda cerrada.
¿Por qué si en 2010 la alianza logró que el PRI recuperara el gobierno estatal, en 2016 no se puede asegurar lo mismo? La respuesta de botepronto es la desconfianza que despierta el evidente interés de los partidos al agruparse alrededor del PRI; lo que en la elección anterior logró capitalizar el descontento contra la infame administración del panista Luis Armando Reynoso, en esta ocasión no logra sumar los logros del gobierno actual ni ser factor para destacar las virtudes de su candidata. La amalgama los partidos sólo consiguió poner en evidencia lo peor de la partidocracia.



Entre las flores de origen mexicano destaca la dalia por sus variados y brillantes colores. Las hay sencillas como la Dhalia coccinea, antepasada silvestre de las dalias actuales; tiene pocos pétalos y crece en el campo. Sus colores varían entre el lila, el naranja, el amarillo y el rojo. A partir de esta dalia se han generado más de 50 mil distintas variedades en el mundo. Casi no hay país donde no se haya propagado la dalia que suele ser, como ocurre con tantas otras cosas, más apreciada en el extranjero que en su lugar de origen.
Hay evidencia de su presencia en piedras talladas por los antiguos xochimilcas, como puede verse en el Museo Arqueológico de esa delegación. Su nombre en náhuatl es acocoxóchitl, que significa flor de tallos de agua. Se le menciona en el Códice Martín de la Cruz Badiano y en la Historia general de las cosas de Nueva España, de Bernardino de Sahagún, donde se refiere el uso de su raíz molida tomada en ayunas como auxiliar para la digestión, entre otras cosas.





Las investigaciones sobre la masacre perpetrada en diciembre pasado por una pareja en San Bernardino, California, en la que murieron 14 personas, han desembocado en una petición judicial a la empresa Apple a fin de que colabore en la desencriptación del contenido de un iPhone propiedad de los asesinos, del que las autoridades piensan que podrían extraer información útil al esclarecimiento del crimen. La compañía tecnológica se resiste a acceder a esa demanda con el argumento de que, de hacerlo, se sentaría un precedente peligroso para la privacidad y la seguridad de los usuarios de sus productos. Varias empresas de tecnología digital han expresado su respaldo a Apple, postura a la cual se unió ayer el propietario de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dijo que no es correcto quitar la encriptación de los productos de consumo masivo, aunque manifestó su disposición a contribuir en la lucha contra el terrorismo mediante la regulación de contenidos en su red social y la censura de cualquier expresión favorable al Estado Islámico.

Baches educativos
Este domingo 21 de febrero presenté el examen de ingreso a la UNAM en el Colegio Manuela Cataño en la delegación Tlalpan, en muy malas condiciones: cuatro grupos juntos (de aproximadamente 50 personas cada uno), en un auditorio en el cual la silla quedaba totalmente adherida a la de junto. Al llegar a tu disminuido asiento encontrabas una tablita que habría que colocar sobre tus piernas, siendo eso lo más parecido que podrías tener a un escritorio. Seguro más de 800 personas resolvieron su prueba en estas mismas condiciones. Invito a la UNAM a cerciorarse de brindar espacios adecuados para un examen de esta naturaleza y a los aspirantes a ser concientes de que en el camino esto es apenas un pequeño bache de los muchos que tendremos que enfrentar en nuestra búsqueda de más y mejor educación.

Cimbra la noticia de la muerte de un pensador de la altura de Umberto Eco. Fue una inteligencia bruñida al límite. Entiendo que hoy hay un antes y un después de Eco, en la semiótica. Un cultura abrumadora, con una mirada capaz de ver la modernidad y el medievo en conjunto y profundidad. De ahí resultaba uno de los mayores pesimismos sobre el futuro y sobre las capacidades humanas para crear más humanidad. Un neurótico incurable a quien el cretinismo –que veía extenderse como un tsunami sobre el planeta–, lo mantenía fastidiado en línea continua. Un filósofo, antes que ninguna de sus artes y su vastísima cultura. Un escritor que puso en sus ensayos o en sus novelas el entero baúl de sus saberes. Hizo saber a sus muchos lectores que la filosofía exige poner distancia respecto al mundo cotidiano, pero, como Habermas, su actividad filosófica no estaba reñida con el rudo jaloneo cotidiano con esa realidad inmediata, no fáctica –según el propio Eco–, sino mediática, porque ese jaloneo se desarrolla a partir de la información que llega diariamente de la prensa, la televisión, la redes sociales. Si en algún lugar se lió en lucha libre con esa realidad vista en los medios, ahí aporto sugerencias mil, pero sobre todo espíritu crítico, talante del que siempre andaba sobrado el profesor de Bolonia.

Ahora que están de moda las versiones románticas y heroicas del porfiriato, su paz para los poderosos y su progreso para unos cuantos, su mano dura contra los pobres y su impunidad para los ricos, su eficacia para mantener fuera de la vida pública a las mayorías; ahora que nuestros gobernantes parecen tomarlo de ejemplo (salvo en sus partes más constructivas), vale recordar algunos trabajos acerca de un año, botón de muestra de aquel régimen ­autoritario.

De joven, Umberto Eco quiso ser periodista, pero al entrar a la Universidad de Turín en 1954 decidió estudiar filosofía. Sus padres pensaban que eso de ser reportero no era muy serio. De niño había soñado con manejar un tranvía y con ser soldado.

El 16 de febrero se cumplieron 20 años de la firma de los acuerdos de San Andrés y solemos esperar que la comandancia zapatista diga algo respecto a fechas que como la referida nos parecen significativas. Sin embargo, me doy cuenta de que hay algo de incomprensión en ello, porque el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya dijo lo que consideró relevante el pasado 1º de enero y refirió su trayectoria de construcción ante la traición a los acuerdos de San Andrés, sin mencionarlos.

El Partido del Pacto por México (PPM) ha reaccionado con un inocultable berrinche a la inauguración de las ocho escuelas de educación superior financiadas por Morena. Desde octubre del año pasado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, había descalificado esos planteles sin tener la menor idea de sus planes de estudios, plantilla docente e instalaciones: las describió como un engaño para los jóvenes de México (http://is.gd/pfwsPa). Tras la inauguración de las escuelas, la dependencia que encabeza Nuño, y que gestiona un sistema educativo en ruinas, saqueado por la voracidad de los funcionarios y minimizado por la determinación de crearle oportunidades de negocio a los empresarios de la enseñanza privada (http://is.gd/a2ln3J), armó un alboroto porque las escuelas profesionales aún no cuentan con el registro de validez oficial de estudios (http://is.gd/byjWGq). Y es inevitable preguntarse qué espera la SEP para otorgar ese registro (que de cualquier manera no garantiza educación de calidad, ni mucho menos, http://is.gd/RdD9ac) a los planteles que ya lo solicitaron, habida cuenta que cumplen con todos los requisitos para obtenerlo.

Yo pensé que ya la había librado. Pero el invierno se estira y se acorta, y los múltiples frentes fríos son ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias. En las calles, en el trabajo, en la familia, para donde quiera uno ver, hay mucha gente enferma de algo semejante a influenza. Así es muy difícil escapar. Como se trata de una infección viral, voy a la farmacia a comprar el respectivo remedio, pero resulta que el Tamiflu (Oseltamivir) está agotado en muchas de ellas. No puede ser –me digo. ¿Habrá tanta gente enferma que se han acabado las existencias del antiviral en esos establecimientos? Parecería que estamos nuevamente ante una epidemia de grandes proporciones… Pero no es así, pues al menos para la Secretaría de Salud (Ssa), los casos de influenza son tan bajos este año que si los comparamos con la anterior temporada invernal (2014-2015) observamos una disminución de 42.2 por ciento.

En el multilingüismo tenemos una de las riquezas culturales más importantes, que le ha dado a nuestro país rasgos distintivos que hacen destacar a nuestras creaciones, a la sensibilidad y el pensamiento de los mexicanos. Las lenguas indígenas de México son un vehículo esencial para la transmisión de conocimientos ancestrales y modernos; son una de nuestras principales herencias y un instrumento poderoso para expresar e imaginar el mundo, para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural.

No me refiero al compañero de Robinson Crusoe en la novela infantil de Defoe, sino al libro del escritor Fernando Solana Olivares que con ese título se presentó en el Museo de el Estanquillo el pasado sábado con la participación de personajes como Pura López Colomé, amiga y maestra venerada por el autor, ante un público pletórico que se reunió en la terraza, desde donde es posible vislumbrar un aspecto bello y encumbrado de la Ciudad de México. Creo que lo que puede verse desde allí, fue una de las razones por las que se eligió ese sitio de panorama visual privilegiado para el acontecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario