2/25/2016

Derechos humanos, “vistos como amenaza para mayoría de Estados”: AI en CNN


El retroceso es sistemático, hay un proceso de deterioro que cada año hemos documentado”, indicó.
Foto: Karina Maciel

IMG_8165La organización no gubernamental Amnistía Internacional presentó el informe Tus derechos peligranen el que señala que en el mundo “no sólo peligran nuestros derechos, sino también las leyes y el sistema que los protege, más de setenta años de duro esfuerzo y avances de derechos humanos están en la cuerda floja”.
Al respecto, Érika Guevara, directora para las Américas de AI, dijo que el texto refleja “el estado de derechos humanos en todo el mundo, eventos que ocurrieron durante 2015, y lamentablemente lo que hoy en día estamos describiendo a través de este libro que contiene documentaciones de graves violaciones a derechos humanos que están ocurriendo en 160 países”.
En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “lo que nos muestra es que estamos ante la presencia de una grave crisis de derechos humanos en donde las protecciones a los derechos básicos que tanto como sociedad hemos luchado, hoy se ven en riesgo”.
Los derechos humanos están siendo vistos como una amenaza para la mayoría de los Estados; con la justificación de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, con la justificación de medidas de seguridad, terminan violando estos derechos, aseguró.
Indicó que “alrededor del mundo hemos visto ejemplos catastróficos, estamos enfrentando una de las peores crisis de refugiados, hay más de 60 millones de personas en búsqueda de la protección internacional, que están escapando de la violencia, de la persecución”.
Enfatizó que “muchas veces escapan de la persecución de sus propios Estados, lo que encuentran es menos que protección, encuentran una serie de obstáculos y otras violaciones a los derechos humanos. En nuestro informe rescatamos que más de 30 países han obligado a las personas a regresar a sus países de origen en donde sus vidas están corriendo riesgo… en más de 122 países de los que documentamos en este informe, se sigue practicando la tortura, en muchos casos de forma sistemática y generalizada”.
Reveló que “sin duda hay focos de atención, hay focos en crisis, como en Siria, graves violaciones a los derechos humanos en los países asiáticos, amenazas a las leyes, por ejemplo en el caso de Reino Unido que en el 2015 han anunciado la posibilidad de abolir la ley de derechos humanos que es una le histórica que ha protegido los derechos básicos de las personas, y esto precisamente justificando medidas de seguridad”.
Varios países africanos amenazan con salirse de la Corte Penal Internacional… en varias partes del mundo estamos viendo un retroceso sistemático”.
América
Millones de personas están enfrentando graves violaciones en un contexto de violencia casi generalizada, las Américas es la región más violenta de mundo, afirmó.
“Ocho de nuestros países ocupan la lista de 10 países más violentos en todo el mundo, sólo Colombia, Brasil, Venezuela y México, cuentan con uno de los cuatro homicidios que se cometen en todo el mundo, es la región más peligrosa para defensores de derechos humanos, periodistas… líderes indígenas, están perdiendo la vida en esta lucha, lamentablemente la respuesta del estado ha sido violenta”, expuso.
“La radiografía es bastante negativa en cada uno de los rincones de la región, es lo más grave”, agregó.
Ante la situación “lo más complejo y delicado es la respuesta de los Estados, una respuesta ineficiente, negligente, que ataca fundamentalmente las normas, las instituciones como a nivel global y regional”, demandó.
México
“México ha sido uno de los países más intolerantes ante cualquier crítica de los organismos de Naciones Unidas, o de la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otros organismos internacionales. Como una estrategia sistemática, una tendencia para cubrir una crisis tan profunda como la que está viviendo este país”, aseveró.
“En nuestro informe rescatamos la tensión que existe ante el escrutinio internacional, en países como Colombia, Venezuela, México, también denunciamos el acoso y el hostigamiento existente a defensores de derechos humanos, instituciones , expertos, organismos encargados de la defensa. El caso de México es un caso lamentable”, comentó.
En la parte final de la entrevista, señaló que “Estados Unidos no es la excepción en este informe, todo lo contrario, hemos denunciado varias situaciones de graves violaciones a los derechos humanos , y sin duda alguna Guantánamo continúa siendo uno de los casos más emblemáticos de graves violaciones a los derechos humanos… no sólo ha marcado a Estados Unidos, sino que ha marcado todas las políticas de seguridad y antiterroristas en todo el mundo”.
Hay una promesa del presidente estadounidense Barack Obama para cerrar Guantánamo, recordó; esta semana “ya presentó un plan específico, sin duda alguna es un plan bienvenido… sin embargo hay mucha preocupación sobre el plan de acción porque lo que pareciera es que simplemente están transfiriendo una situación de violación de los derechos humanos con estas detenciones prolongadas, sin juicios justos, sin cargos que se conozcan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario