2/25/2016

Los otros



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A Los Otros no les hacen caso como a los de Ayotzinapa. A pesar de que desde noviembre del 2014 van con palas, picos y palos rascando la tierra y han encontrado 130 cuerpos de personas asesinadas por el crimen organizado, el gobierno les regatea la ayuda y con solo dos policías se adentran en las zonas más peligrosas de Guerrero a buscar a sus familiares.
Los Otros son un grupo de mujeres y hombres que andan picoteando y cepillando los montes aledaños de Iguala, Cocula y Huitzuco en busca de los suyos. Hacen lo que las autoridades deberían hacer y no hacen.

Les pusieron Los Otros porque no tenían los reflectores como “esos” que si han llamado la atención de organismos de derechos humanos y prensa nacional e internacional, así como de las autoridades e instituciones extranjeras como la ONU.

Ellos, Los Otros, también encontraron restos de otras tres personas en su andar por los montes llenos de espinas y arbustos. De los restos de 130, la PGR sólo ha identificado a 15 y a pesar de que siguen en su incesante búsqueda, esta autoridad les ha retirado el apoyo de vigilancia policial.
Los Otros dan tristeza y, al mismo tiempo, esperanza. Tristeza porque nadie, ni ellos ni otros ni nadie, deberían andar deambulando entre las veredas del monte buscando a sus hijos, esposos o familiares, desparecidos en manos de criminales. Nadie debería estar en esa situación. Esperanza porque son parte de los nuevos actores sociales que con sus acciones motivan a otros a no quedarse en espera de que las autoridades hagan algo.
Su ejemplo ha motivado a otros para actuar y colaborar, han recibido solicitudes de ayuda de familias de Puebla, Querétaro, México, Morelos y Michoacán, quienes han perdido a algún ser querido por las tierras de Guerrero.
En su peregrinar, Los otros no sólo han encontrado algunos restos humanos, también rastros de campamentos usados por los grupos criminales para mantener a sus víctimas de secuestro.
Convertidos en investigadores, policías y en peritos forenses, Los Otros no paran en su tarea de buscar debajo de arbustos y espinas algún pedazo de tela, un zapato o tenis, ropa o cualquier objeto que les dé una pista de que ahí puede haber alguien enterrado clandestinamente.
El comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala fue conformado en noviembre del 2014 y ahora lo integran 400 familias de los municipios de Iguala, Huitzuco, Taxco, Acapulco, Arcelia, Teloloapan, Cocula, así como de Morelos y Puebla.
Los peritos de la PGR han criticado la forma de buscar fosas clandestinas de Los Otros, pero ellos no van a las zonas a donde Los Otros si llegan venciendo el miedo con tal de encontrar a sus seres queridos.
Los Otros son más de 43, son al menos 292 personas que integran la lista de desaparecidos en Iguala y sus alrededores desde antes de que desaparecieran los estudiantes de Ayotzinapa.
Twitter: @GilOlmos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario