2/26/2016

Los periodistas pal café . . . . .




Pareciera una postura a remolque o, cuando menos, asumida a la sombra verbal del vicepresidente de Estados Unidos que, sin nombrarlo, criticó al estrambótico, pero viable, precandidato republicano Donald Trump. En segunda voz, al amparo del salvavidas Joseph Biden, el mexiquense que habita Los Pinos dedicó palabras de censura a quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse y construir muros, pues eso sólo llevará al aislamiento y a quedarse solos.
Así habló quien todavía en septiembre del año pasado había dicho a Federico Arreola, en entrevista para SDP Noticias que no quiero prestarme a un juego, ni a ser parte del juego, de quien pretende o aspira a una posición de jefe de Estado... prestarme a ser parte de una disputa político-electoral que se está teniendo en los Estados Unidos, y de alguien, en concreto, que ni siquiera todavía es candidato de un partido político. Ahora, alentado por el visitante Joe, EPN cruzó la línea de extraña contención autoimpuesta.
La amable predisposición de Biden, tentado casi a disculparse con México por lo dicho por algún precandidato presidencial discursiva y mentalmente descompuesto, se dio en el contexto del diálogo económico de alto nivel (DEAN), que, como otras negociaciones muy trascendentes, es realizado en una opacidad de propósitos y compromisos que sólo es falsamente rota mediante algunas declaraciones absolutamente generales y sin detalles, envueltos esos paquetes de alto riesgo para los intereses nacionales en bonita papelería pletórica de buenos propósitos y nobles intenciones.
Con Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari como principales anfitriones operativos, luego reunido con el propio Peña Nieto, Biden regaló condescendencias circunstanciales, y propició el asomo crítico del mexiquense contra el multimillonario estadunidense que va ganando la postulación republicana, pero todo ello en el contexto del avance inmisericorde de la retoma estadunidense de múltiples negocios en México, entre ellos los relacionados con los energéticos, en un proceso de regresión mexicana alegremente impulsado por la clase política nacional.
Javier Duarte de Ochoa siempre ha sido un adelantado a su tiempo. Desde su virreinato veracruzano ha sido pionero en el empuje de medidas audaces para beneficio de las élites a las que ha servido apasionada e interesadamente. Desde el envío aéreo de maletas con millones de pesos para propósitos nunca demostradamente electorales ni toluqueños, hasta la pretensión de sancionar judicialmente a tuiteros irredentos y otros opositores cibernéticos. Mención aparte, merecedor de permanente memoria histórica, ha sido el embate contra los periodistas que a juicio del heredero de Fidel Herrera Beltrán se estuviesen portando mal, conjuntando así el mencionado Duarte una estadística funeraria de fama mundial respecto a comunicadores sociales caídos en dicho territorio salvaje.
A la lista de agravios contra los veracruzanos y los mexicanos en general, el muy mentado Duarte ha añadido la pretensión de ser nuevamente vanguardia respecto a intenciones hasta ahora no abiertamente expresadas en otros ámbitos gubernamentales, incluyendo el federal. Es decir, el priísta que será sucedido por alguien de apellido Yunes ha vuelto a sacrificarse por todos los de su especie, al intentar un bonito ejercicio de prestidigitación que mediante reformas legales terminaría dejando a decenas de miles de empleados sin las adecuadas pensiones y jubilaciones que ya han cubierto a lo largo de años y ahora quedarían en una imprecisión jurídica absolutamente dañina a los intereses de esas mayorías trabajadoras.
Un profesor en retiro, plenamente identificado pero cuyo nombre se mantendrá en reserva, explicó el tema a esta columna: “realmente nos tiene consternados a todos los que laboramos en el gobierno del estado la aberrante modificación a la ley del IPE (Instituto de Pensiones del Estado), pues resulta que el instituto ha sido saqueado por el gobernador Javier Duarte, con el beneplácito del consejo de vigilancia, integrado por diferentes ‘líderes sindicales’ charros comprados por el gobernante.
“Este proyecto de ley pretende deslindarse de las obligaciones del gobierno con los pensionados y futuros pensionados en Veracruz. Quiere decir que prácticamente el instituto desaparece, obviamente la causa de esta modificación pretende deslindarse de los millonarios adeudos que mantiene con la Universidad Veracruzana, pero se incluyen también los Organismos Públicos Descentralizados, por ejemplo, Radio Televisión de Veracruz, ya que según esta ley las pensiones tendrían que ser pagadas por este organismo, que de por sí no cuenta con solvencia ni para la gasolina diaria. En resumen, esta ley le quita la base a los trabajadores, es decir, dejan de ser empleados del gobierno, para ser sólo de la institución.
“Lo que todos se preguntan es: ¿qué ha pasado con nuestras aportaciones hechas?
La preocupación radica en que en cualquier momento desaparecen los OPD (organismos públicos descentralizados), como pasó apenas el año pasado. Ya hay marchas de protesta, pero con la estabilidad emocional del gobernador y la complicidad de los diputados (en su mayoría priístas) tememos por nuestra seguridad, ya pagada con anticipación”.
Y, mientras son leídos los entretelones de mesas de trabajo privadas entre cónsules y embajadores mexicanos en Estados Unidos, en un documento confidencial que ofrece una radiografía de los problemas de ese ámbito según los miembros de la élite diplomática (http://bit.ly/1TBW2tn), ¡hasta el próximo lunes, con la rectoría de la UNAM aprovechando el caso del joven no inscrito en esa casa de estudios que fue detenido por policías bajo acusación de narcomenudeo para intentar la recuperación oficial del auditorio que oficialmente se llama Justo Sierra aunque sus actuales ocupantes le llaman Che Guevara!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El gobernador Duarte, de Veracruz, está más firme que la roca que personifica a Tláloc. Tiene un seguro cobertura amplia que lo pone a salvo de toda contingencia judicial. A ver. En enero de 2012 policías federales aseguraron en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno de Veracruz. Llevaban los billetes dentro de una maleta y una mochila. La explicación que dieron las autoridades veracruzanas fue que el dinero era para cubrir algunos eventos artísticos y, como andaban quemados de tiempo, decidieron hacer el pago en efectivo. Dato importante: ¿qué sucedía en la República ese enero de 2012? Teníamos campaña presidencial. Ese fue el momento de sujetar a una investigación al gobernador Duarte y demás involucrados, y llevarla hasta sus últimas consecuencias; sin embargo, no pasó del escándalo. Finalmente, hasta el dinero asegurado le regresaron. Así que la actual solicitud del PAN en el Senado para someter a juicio político a Duarte por el presunto desvío de más de 35 mil millones de pesos de recursos federales del presupuesto de 2014 en lo que va de su sexenio, denunciados por la Auditoría Superior de la Federación, no tiene grandes posibilidades de prosperar. Rosa Adriana Díaz Lizama, quien preside la mesa directiva del Senado, turnó la propuesta. No es sólo el desvío de fondos, sino también la ola de violencia y el asesinato de periodistas. El 23 de febrero, el gobernador escribió en su cuenta de Twitter: “Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con que nuevo invento salen. #TiemposElectorales. @Javier_Duarte”.
Seguro mata juicio político
Por supuesto, puede pitorrearse: seguro político mata juicio político. El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había enseñado las garras. Dijo: el gobernador de Veracruz debe rendir cuentas sobre las acusaciones que enfrenta. La advertencia duró muy poco. En menos de 24 horas la matizó: Mi expresión fue que nadie debe quedar fuera de la rendición de cuentas. Pero más allá del caso Veracruz, vale recordar que al menos 300 solicitudes de juicio político se encuentran congeladas en la Cámara de Diputados desde el año 2006. ¿Motivo, causa o razón? No se ha instalado la subcomisión de examen previo. Como que los funcionarios y políticos involucrados compraron un seguro colectivo, cobertura amplia.
Seguirá cara la gasolina
Durante el mes de marzo los precios de los combustibles se mantendrán igual a febrero. La gasolina Magna a $13.16, la Premium a $13.95 y el diésel a $ 13.77. Hay una disminución de centavitos si la comparamos con marzo del año pasado, pero todavía están muy distantes de los que pagan los consumidores de Estados Unidos. Allá han seguido bajando, siguiendo la cotización del petróleo crudo. No hay un sólo precio, en Hawai es más cara que en Texas; en algunas ciudades un litro cuesta entre 6 y 7 pesos, inclusive en las gasolineras texanas que ostentan el logo de Pemex. El senador sonorense Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN, insiste en que se libere el precio de los combustibles. En los últimos años los ciudadanos han sido víctimas del gobierno que impuso altísimos precios de la gasolina en México, mientras los consumidores del resto del mundo se benefician de un petróleo y una gasolina baratas. El gobierno, a partir del próximo abril, permitirá que compañías privadas importen y vendan combustibles, pero continuarán sujetos a la política de precios de Hacienda.
@VoxPopuli



La reforma política de la Ciudad de México (RPCM) consistió en reformas a 51 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la derogación de una fracción de un artículo, y de cuatro incisos de otro. La mayoría de estas reformas no son más que adecuaciones terminológicas derivadas de dos cambios de nombres: el que era Distrito Federal ahora se denomina Ciudad de México; cuando el texto constitucional se refería a los estados (31) y al Distrito Federal, ahora se refiere, con mucha frecuencia, pero no siempre, a entidades federativas (32), que incluyen los 31 estados y la Ciudad de México. El primer artículo modificado es el segundo, que se refiere a los derechos de los pueblos indígenas. Aquí los cambios son terminológicos, pero ya reflejan algunas de las limitaciones de la RPCM: aquí nos enteramos de que mientras los estados son soberanos, la CM es autónoma (¿cómo la UNAM o como el Banco de México?) También nos enteramos de que mientras los estados están divididos territorialmente en municipios, la CM se divide en demarcaciones territoriales (DTCM) y que éstas están excluidas de muchas facultades y obligaciones. Un primer ejemplo se encuentra en el mismo artículo cuarto, donde las DTCM quedan excluidas de la facultad/obligación (que sí se les asigna a los municipios) de promover la igualdad de oportunidades de los indígenas. En el artículo segundo las DTCM quedan excluidas de la responsabilidad de impartir educación, facultad que sí tienen los municipios, tanto en el texto antes vigente como en el reformado. En el primero de estos casos hay desarrollo desigual: ahora se incluye a la CM (el DF estaba excluido) en la promoción de la igualdad de oportunidades para los indígenas, mientras en el segundo no hay cambio, excepto terminológico. Lo mismo ocurre en el artículo 21 respecto de la seguridad pública, que se define como “función a cargo de la Federación, las entidades federativas [antes decía el Distrito Federal y los estados] y los municipios…” Las DTCM (hoy todavía delegaciones) están excluidas. Como se ve, el polémico mando único policiaco viola la Constitución, pero en la CM (y antes en el DF) se establece en la propia.
Por cierto, el nuevo Reglamento de Tránsito (RdeT) vigente en la CM viola el párrafo quinto del artículo 21, que no fue reformado y que dice: “Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día”. El párrafo sexto añade algo similar para los trabajadores no asalariados. Dos consideraciones: por un parte se puede introducir una demanda de inconstitucionalidad contra el RdeT; por la otra, la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCM) deberá refrendar estas normas y, en un artículo transitorio, decretar la abrogación completa del RdeT o la modificación radical de las multas que establece. En el antaño nacionalista artículo 27 (fracción VI), las DTCM quedan excluidas (desde antes de la RPCM se excluían las delegaciones) de una facultad central (que sí tienen los municipios): la plena capacidad para adquirir y poseer todos los bienes raíces necesarios para los servicios públicos, lo que también los excluye de la facultad de expropiar. La fracción cuarta del artículo 31, que obliga a pagar impuestos a los mexicanos, pone en evidencia que las DTCM no captarán impuestos, facultad que sí tienen los municipios.




En una versión moderna del clásico Songo le dio a Borondongo, éste le dio a Bernabé, quien le pegó a Muchilanga (etcétera, etcétera), Enrique Peña Nieto quiso congraciarse con el respetable y sin más anunció mejores precios para las gasolinas que se venden en México, pero de inmediato su ministro del (d) año, Luis Videgaray, lo desmintió tajantemente (los precios se quedan como están y háganle como quieran), mientras la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, dijo sí, pero no (podrían reducirse, pero hasta 2018, y habría que ver).
Como política de comunicación del gobierno peñanietista lo anterior es un verdadero desastre y el que lleva el peor filón es quien quiso dar una buena noticia aunque fuera falsa, como tantas otras que cotidianamente se anuncian en esta República de discursos. La imagen y credibilidad del inquilino de Los Pinos y su gabinetazo de por sí está en el suelo, y todavía alegremente se animan a echarle más leña a la pira en esa esta suerte de desmadre organizado que se cargan.
Los consumidores nacionales acumulan dos décadas de aumentos permanentes a los precios de los combustibles, en proporciones verdaderamente espeluznantes, y desde hace un trienio vienen escuchando el canto de las sirenas en el sentido de que ahora sí, y gracias a la reforma energética, dichos precios, por fin, comenzarán a reducirse sostenidamente. Sin embargo, en los hechos no ha ido más allá de unos cuantos centavitos (después de aumentar muchísimos pesos) y allí se quedarán mientras el gobierno no modifique su política fiscal aplicable a los precios de gasolinas, diésel y demás.
Peña Nieto podrá decir lo que quiera, bailar flamenco y engañar a los mexicanos con descuentos imaginarios, el ministro desmentirá públicamente a su supuesto jefe las veces que se le pegue la gana sin consecuencia alguna, y la comisionada chimoltrufia dirá que sí y que no (todo ello como parte de una política de comunicación social de zarzuela de quinta, sin pies ni cabeza), pero el hecho concreto es que los precios de los combustibles no bajarán en tanto los impuestos que les cargan se mantengan en los niveles actuales, es decir, prácticamente la mitad de lo que finalmente paga el consumidor. Ni un peso atrás, pues.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados contribuye a desenredar la maraña: “la carga tributaria de los combustibles fósiles se compone de las diferentes cuotas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el impuesto al valor agregado (IVA) que en conjunto representan, para la gasolina de bajo octanaje (menor a 92 octanos, la Magna), 45.1 por ciento del precio final, para la de alto octanaje (Premium) 38.3 por ciento, mientras para el diésel ascienden a 53.4 por ciento para el mes de enero.
El CEFP añade que dicha carga fiscal se incrementó para febrero, ya que (la proporción) de los impuestos de la gasolina de menos de 92 octanos será de 47.4 por ciento, la de 92 octanos o más, de 39.3 por ciento, y el diésel, 56.8 por ciento.
Lo anterior significa que la gasolina de 92 octanos o más (Premium), es la de menor carga tributaria, con 5.49 pesos de cada litro, mientras el diésel tiene la mayor carga fiscal, con 7.82 pesos por litro. Es de resaltar que la ley del IEPS permitirá, en 2016, reducir la banda de fluctuación de los precios en un monto similar a la inflación, por lo que no es previsible observar reducciones en los precios de estos combustibles, aun cuando los precios del petróleo se ubiquen en niveles tan bajos como los observados en estos últimos días.
Añade el citado centro de estudios que “los combustibles automotrices están sujetos al pago del IEPS y el IVA al momento de la enajenación de dichos productos. En relación con el IEPS, se observa que la ley respectiva contempla la aplicación de diferentes cuotas con distintas finalidades. La primera de ellas, y la más importante por su magnitud, es la cuota del impuesto federal que sustituye a la aplicación de una tasa variable que tenía la finalidad de ajustar el precio al público de los combustibles automotrices con el precio administrado por el Ejecutivo federal (léase Hacienda en este caso).



Si la vida del país corriera acorde con el discurso oficial, México sería una nación próspera, estable, pacífica, con una población alegre, feliz, libre de angustia y sufrimiento.
La realidad, empero, contrasta tan dolorosa como burdamente, colocando las palabras en un sitio y los hechos en el extremo opuesto. Lo peor: muchas veces cuando se dice que sí se quiere decir que no o a la inversa.
La expresión presidencial que emergió de Iguala para apoderarse de los espacios principales de los medios de comunicación: Iguala no puede quedar marcada por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, lejos de engendrar la esperanza entre los familiares, provocó su irritación.
No se puede ir al extremo aquel en el que tronó el reproche estudiantil de el país se está yendo de las manos, porque alguien podría refutar –y tal vez con cierta razón– que Iguala no es México, pero tampoco es posible mantenerse en el otro, en el que el tiempo rasguña prácticamente los 17 meses de haber transcurrido la tragedia de Iguala sin que siquiera haya indicios firmes de que se persiga el propósito gubernamental de descubrir la verdad, como si tras ella hubiera algo que no se quisiera tocar.



Reciben tanta publicidad como los Óscar que, en muy vista ceremonia, cada año entrega en Los Ángeles la Academia de Cine de Estados Unidos. Además, tienen una crítica ácida y llena de humor. Se trata de los premios Golden Raspberry, popularmente conocidos como Razzies o anti-Oscars. Los creó hace 36 años el columnista y escritor de cine John Wilson, con la idea de disentir con un enfoque cómico de los galardones de la Academia. Con esa finalidad premian a las peores películas y actores del año.
Los Golden Raspberry (se entregan un día antes que los Óscar), se han vuelto más relevantes gracias a los medios que se encargan, a su vez, de mofarse de los ganadores. Con razón se les califica de la mayor autoridad en cuanto a esas cosas que apestan en la gran pantalla. Además, la entrega carece del ceremonial y el desfile de vanidades que distingue a la noche de los Óscar.
Pero los premios se han adjudicado generalmente con justicia, yendo en ocasiones a contracorriente del éxito taquillero de algunas películas, la fama de sus protagonistas y los intereses de la industria cinematográfica. Del galardón no se han escapado Halle Berry, Emma Stone, Richard Gere, Chloë Moretz, Hugh Jackman, Kate Winslet, Naomi Watts, Cameron Diaz, Ben Affleck, Jennifer López y Sandra Bullock. O Sylvester Stallone, ganador nueve veces. Curiosamente el Rambo invencible que lucha por la libertad en nombre del país de las barras y las estrellas está nominado ahora para un Óscar.
Otro famoso, Bill Cosby, hoy en líos con la justicia por abusar sexualmente de mujeres, fue el primero que acudió en medio de gran publicidad a recoger los tres Razzie obtenidos merecidamente. En caso de que resulten ganadores, seguramente mañana no asistirán a recoger su trofeo los candidatos a peores actores: Johnny Depp (Mortdecai), Kevin James (Superpoli en Las Vegas), Katherine Heigl (Hogar no tan dulce hogar), Jennifer López (Obsesión) y Gwyneth Paltrow (Mortdecai).



La temporada de premiaciones a lo mejor del año pasado aún no termina (en México incluso faltan los IMAS al rock independiente local) y este espacio aún tiene dos pendientes: lo mejor del hip-hop/ soul/ R&B de 2015 (y pronto, lo mejor en español). Acá, una breve lista de lo más selecto del género en su vertiente actual. Más allá de prejuicios y de la invasión que arrebata la atención masiva, sí hubo calidad y un notorio cambio de estafeta sonora, ya hace unos años vaticinado, pero ahora más fuerte: la fusión dubstep y el rap flotante de ritmos suaves y entrecortados dominan la escena.
1. Hiatus Kaiyote. Choose your weapon (Australia). R&B alterno, jazzy, de elegante factura, que en segundo disco azora y enamora de tan exquisito. Tan lejos de Estados Unidos y la ascendencia africana, pero tan cerca de la delicia.
2. Dawn Richard. Blackheart (Estados Unidos). Danity Kane y Diddy Dirty-Money emiten un segundo plato harto inventivo: con bases rítmicas dubstep y lúdica experimentación, así como voces R&B pop, harto procesadas, la mezcla de ambos mundos asombra cerebral y corporalmente.
3. Bilal. In another life (EU). Para la cuarta grabación de este artista de R&B-soul-jazz, el magnífico productor y multinstrumentista Adrian Younge mete aquí su mano de terciopelo para ofrecer en resultado un gran disco de soul sicodélico y hip hop alterno para oídos selectos.
4. Kendrick Lamar. To pimp a butterfly (EU). Multilaureado con todos los Grammy de su categoría (Rap: cuatro en total), la calidad de este rapper de la costa oeste es innegable. Ricura gangsta en segunda entrega, con colaboradores de lujo: George Clinton, Flying Lotus, Snoop Dogg, Dr. Dre, Pharrell, Thundercat y Bilal. Golpe maestro.
5. Vince Taples. Summertime-06 (EU). Notable debut de este joven rapper, también de la escuela de la costa oeste, con un flow arrastrado y liviano, beats oscuros, minimalistas, y reverberadas texturas sónicas, así como coros fantasmales. Muy buen viaje.
6. Kelela. Hallucinogen EP (EU). Jazzista de formación, cantante de R&B por elección, entrega su bellísima y vaporosa voz por encima de beats mínimos y numerosas nubes sintéticas, futuristas, excitantes. Cercana a FKA Twigs, pero mucho más sofisticada.
7. Do




En un comunicado emitido ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó los actos vandálicos perpetrados la víspera por presuntos integrantes de los grupos que ocupan desde hace 15 años el auditorio Justo Sierra, también conocido por la comunidad universitaria como Che Guevara, que se ubica en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

Iguala, 17 meses
Se cumplen ya 17 meses de los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes de la normal Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos de manera forzada por elementos policiacos.

Pocos días como el pasado 17 de febrero en Ciudad Juárez; tal vez ninguno. La urbe violenta, atemorizada de muchos años, se eclipsó para que saliera la cara oculta de compañerismo, solidaridad y tolerancia que siempre ha estado ahí pero pocas veces emerge con tanta fuerza. La visita del papa Francisco tuvo tanta fuerza en la gente de esta frontera que anuló los intentos de manipulación del gobierno y minimizó los silencios del propio Bergoglio.

Tres hechos simbólicos parecen ser un hito en el tiempo político actual. Son tres mensajes: la visita del papa Francisco, los ajustes presupuestales y las masacres cotidianas. El primero fue la visita que resultó un réquiem por nuestra laicidad republicana; el segundo es la evidencia de que los proyectos centrales del presidente Peña están tocados en serio con sus consecuencias y el tercero es la afrentosa revelación de matanzas humanas cotidianas en todo el territorio.

-Escúchenme, me llamo Fátima, nacida en Taraba, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Damasco, la capital de Siria.

Entré al penal de Topo Chico para entrevistar a los guerrilleros que se hallaban recluidos en esa prisión convertida desde hace unos días en escándalo nacional. Mi block de notas fue confiscado. Tomaba entonces un curso de alemán. El maestro tiene la regla, El estudiante abre el libro. Se sospechó, supongo, que tales frases contenían un mensaje cifrado para planear una fuga o cualquier otro movimiento fuera del orden penitenciario.

El libro Morada interior, de Angelina Muñiz-Huberman (Editorial Joaquín Mortiz, 1972), se redita a principios de este año. Oración abre camino en selva misteriosa, palpitante de ruidos que esconden rumores antiguos, fingen melodiosa escritura, incitan emociones corporales que no conocen frenos ni límites, al estilo de la Teresa que se descubre Angelina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario