2/22/2016

Las noticias de CIMAC


Elizabeth Alexandra Barrios Estrada, Cimacnoticias | México, DF.-A 15 años del asesinato de la joven Lilia Alejandra García Andrade en Ciudad Juárez, Chihuahua –caso emblemático del feminicidio en la urbe fronteriza que data de 1993–, su madre y activista, Norma Andrade –fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa–, sigue en lucha por la justicia para todas las mujeres y niñas víctimas de asesinatos, desapariciones y trata de personas.

Durante la presentación del documental “Seguir viviendo” –que aborda el caso de Lilia Alejandra– en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la activista estuvo acompañada por los padres de Karla Romero Tezmol, niña de 11 años de edad que desapareció el pasado 13 de enero en San Pablo del Monte, Tlaxcala, cuando iba a la escuela.
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- La consolidación formal ayer del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) es también el ejercicio a contracorriente del derecho colectivo a la libre asociación y la sindicalización independiente, que tantos años ha costado a las mujeres y que, no conforme, el Estado mexicano se niega a garantizar.

En la historia de los sindicatos en México, que se remonta a hace más de un siglo, las mujeres –con menos participación en el mercado laboral que los hombres– no se han mantenido al margen de ninguno de los procesos organizativos de la clase trabajadora.

Al contrario, pese a los obstáculos de la exclusión, el intento de subordinación y la desvalorización –que no tuvieron que enfrentar sus pares varones–, ellas se agruparon en distintos estados del país para exigir desde sus diferentes contextos (principalmente en la industria y el sector servicios) condiciones laborales más dignas y equitativas, según investigaciones consultadas por Cimacnoticias.
 

Tanto Andrade, como Iván Romero y Olga Tezmol, exigieron a las autoridades que investiguen el paradero de la menor de edad. Los padres de la niña señalaron: “Karla corrió con la mala suerte de nacer mujer en un territorio donde es común el secuestro y la desaparición de forma constante y sistemática. Este ha sido el mes más largo, lleno de miedo, temor y desesperación.”

Lulú V. Barrera* Cimacnoticias | México, DF.- A Soledad, Samia, Iran y Karla
Mi madre siempre me dijo “no te cases”, y mi padre me animó a lanzarme y hacer cosas temerarias sin miedo. Nunca lo pensaron así, pero estas fueron experiencias nacientes de mi pulso vital feminista.

Mis padres también me metieron a una escuela de monjas y puras mujeres en la secundaria; era obligado ir a misa cada semana y cantar a coro la misa es una fiesta muy alegre aunque fuera aburridísima.

En el seno de la educación católica empecé a dudar de ella y todo lo que esperaba de mí. Un día, una madre entró al salón y nos habló de masturbación sin siquiera nombrar la palabra.

Todo nos evocaba a un impulso misterioso de llevar las manos a un lugar oculto ya en la cama antes de irnos a dormir, ante lo que deberíamos siempre recordar poner las palmas de las manos juntas y a un lado de nuestra cabeza y resistirlo.


Carmen R. Ponce Meléndez*, Cimacnoticias | México, DF.- Este miércoles 17 de febrero el gobierno federal anunció un ajuste al gasto público federal para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos (mdp), significa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Implica una reducción de 32.3 mil mdp para el gobierno federal y 100 mil mdp para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). La reducción se concentra en 60 por ciento en gasto corriente, y según Hacienda no afecta al gasto social y al de seguridad; para la Comisión Federal de Electricidad el ajuste será de 2 mil 500 mdp.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) anunció que la tasa de interés (el precio del dinero) aumentaba de 3.25 a 3.75 por ciento.

La otra medida de política cambiaria es que la Comisión de Cambios decide suspender a partir de este anuncio los mecanismos vigentes de venta de dólares, debido a que el proceso de depreciación del peso no corresponde a la realidad económica del país.


Laura Cadenas Sinovas Cimacnoticias/Amecopress | Madrid, Esp.- Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, con datos de 2012, la diferencia de salarios entre mujeres y hombres es de 6 mil 144.72 euros anuales (más de 124 mil pesos mexicanos), produciéndose una brecha entre los sexos de 23.93 por ciento.

A pocos días de celebrarse el Día Europeo por la Igualdad Salarial, la desigualdad sigue imperando en el viejo continente. En España, las mujeres tienen que trabajar 79 días más que los hombres para recibir el mismo salario.

En 2015, en la conmemoración del 22 de febrero, la Unión General de Trabajadores (UGT) presentó el informe “Trabajar igual, cobrar igual”, en el que se analizan los datos aportados por el INE, Eurostat y la Encuesta de Población Activa en materia de igualdad salarial.


Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Víctimas de mutilación genital, 200 millones de niñas y mujeres
Nueva York, EU.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó el informe estadístico “La mutilación femenina: una preocupación mundial”, en el que revela que más de 200 millones de niñas y mujeres sufrieron ablación.

Se presentan testimonios que demuestran que la mutilación genital femenina es un problema mundial de Derechos Humanos que afecta a las niñas y las mujeres en varias regiones del mundo, sobre todo en países como Egipto, Etiopía e Indonesia.

Bombardean hospital en Siria que recibía ayuda de MSF
Iblib, Siria.- En esta provincia siria, al norte del país árabe, el hospital de Ma’arat Al Numan, que recibe ayuda de Médicos Sin Fronteras (MSF), fue alcanzado el pasado lunes por cuatro misiles, en dos ataques en los que también resultaron afectadas 15 casas y otro nosocomio.

Los reportes más recientes hablan de 16 decesos, entre ellos el de un menor de edad, cinco pacientes y trabajadores del hospital, además de ocho personas que seguían desaparecidas tras el ataque.

El coordinador general de MSF en Siria, Massimiliano Rebaudengo, dijo que “la destrucción del hospital Ma’arat Al Numan deja a una población de unas 40 mil personas sin acceso a atención médica en una zona de conflicto”.

Mañana, conferencia sobre el papel de las mexicanas en el arte
México, DF.- El Museo de la Mujer en esta capital invitó a las conferencias sobre “El papel de las mujeres en la historia del arte mexicano”, que se realizarán este sábado 20 de febrero a las 16:00 horas.

El evento es gratuito. Para mayor información, visitar la página www.museodelamujer.org.mx o llamar al 5795-9596.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario