12/24/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Acechan fuerzas armadas a la embajada de México en Bolivia
 Baja el riesgo país a su menor nivel desde el Saving Mexico de EPN
El rescate primero, y luego el asilo, que implementó el gobierno mexicano para poner a salvo a Evo Morales, está teniendo consecuencias. Ayer, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre. Hizo un llamado a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Una de las obligaciones es considerar inviolables los locales de la misión diplomática. Los agentes del Estado receptor (en este caso Bolivia) no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión, dice la Convención de Viena. La situacion se ha vuelto tensa por la posibilidad de que las fuerzas bolivianas entren con violencia a capturar a los asilados políticos que se encuentran en la embajada. Hay varios funcionarios importantes del gobierno de Evo, pero el principal es Juan Ramón Quintana, quien fue ministro de Gobierno y uno de sus hombres más cercanos.
Baja el riesgo país
Según los augurios de la opinocracia, avalada por la chayocracia, y ésta alimentada por la ausencia del chayo, inevitablemente este mes de diciembre sería una verdadera desgracia para México. Les falló la bola de cristal. A los datos sobre la situación económica estable, se acaba de agregar otro: el riesgo país bajó a un nivel no visto desde 2014. Para ubicarnos en el tiempo, fue cuando la revista Time publicó la portada Saving Mexico, presentando a Peña Nieto como nuestro (fallido) salvador. El riesgo país tiene que ver con la percepción de los inversionistas respecto a la capacidad de un país de no caer en falta en el pago de los bonos de deuda. Los Credit Default Swaps (CDS) –un seguro contra impagos de deuda– de México a cinco años bajaron en estos días hasta 75 puntos base, lo que representa 7 mil 500 dólares para asegurar un millón de dólares en bonos soberanos mexicanos. Ayer repuntaron levemente a 81 unidades. Según expertos, consultados por Reuters, el bajo riesgo país se debe a una rígida disciplina fiscal con una fuerte restricción al gasto público, la inflación a raya y al refinanciamiento de pasivos de Pemex, lo que ha alejado la posibilidad de que México caiga en default. Si en 2020 pudiera el gobierno detener la violencia, nuestro país estaría corriendo sobre los rieles de un sólido futuro.

Moreno-Valle y Martha Érika, a un año
Retraso en Informe Puebla
Grito solitario ante AMLO
Presión a embajada en Bolivia
El propio presidente de la República había anunciado que ayer se daría a conocer un informe detallado sobre los sucesos del 24 de diciembre de un año atrás, cuando cayó a tierra el helicóptero que trasladaba a dos panistas relevantes: Rafael Moreno-Valle Rosas y su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo.
Sin embargo, el informante anunciado, Javier Jiménez Espriú, sólo dio a conocer que ya se recopiló toda la información y se hicieron las indagaciones del caso, pero que aún faltan algunas reuniones de especialistas y algunos análisis de resultados de laboratorios, por lo cual el dictamen final se conocerá durante el primer trimestre del año en puerta. Eso sí: que queda descartada la hipótesis de un atentado y habrá de verse si hubo responsabilidad de la empresa constructora de la aeronave o de quienes la conducían un año atrás.
Los panistas, con su dirigente nacional por delante, Marko Cortés, consideran que no fue un accidente lo sucedido en Puebla y exigen al gobierno federal que haya información clara y suficiente. Parte de la explicación sobre el estado de pasmo en que vive actualmente el Partido Acción Nacional podría pasar justamente por los hechos de aquel 24 de diciembre, pues Moreno-Valle era senador por Puebla y ex gobernador del estado, quien había instalado a su esposa, Martha Érika, como nueva mandataria, en un virtual cacicazgo morenovallista que se rompió con la caída del helicóptero, al igual que los cuidados lazos de entendimiento que Moreno-Valle había tejido con otras fuerzas políticas no obradoristas.

Con la muerte de la señora Alonso Hidalgo se abrió el camino a una nueva elección en la que triunfó oficialmente Morena, con Luis Miguel Barbosa como abanderado por segunda ocasión consecutiva y el reconocimiento oficial de una victoria que meses atrás le había sido arrebatada por ese morenovallismo que controlaba todos los hilos estatales de poder.

Larrea: impune, como siempre
También incumple en Sonora
Del magnate marca Forbes no cabe esperar otra cosa: el Grupo México, del venenoso empresario Germán Larrea, incumplió sus compromisos de saneamiento y reparación del daño tras el derrame (6 de agosto de 2014) de 40 mil metros cúbicos de residuos tóxicos –regados por su empresa Buenavista del Cobre, antes Minera Cananea)–en los ríos Sonora y Bacanuchi, accidente que hasta sus cómplices en el gobierno federal (Peña Nieto y sus guajiros) calificaron de el peor desastre ambiental de la industria minera del país.
Cinco años después, ya con gobierno nuevo, se documenta el cúmulo de incumplimientos del consorcio no sólo en el plano ambiental y productivo (agrícola y ganadero), sino especialmente en materia de salud para los miles de habitantes afectados por el derrame tóxico, porque el compromiso de dotarlos de atención médica y hospitalaria se mantiene en el aire.
Pero en todo esto no sólo incumplió el consorcio minero, porque tras el citado derrame el gobierno de Peña Nieto prometió que de inmediato resolvería el asunto y obligaría a Larrea a reparar el daño íntegramente, algo que, desde luego, no sucedió. Por el contrario, el aparato gubernamental –con las presuntas autoridades ambientales en primera línea– una vez más lo protegió y mantuvo impune.
Y también el Legislativo, porque la Comisión Permanente del Congreso (mediante un punto de acuerdo promovido por el PRI) exhortó a la autoridad a cancelar la concesión otorgada a Grupo México, en relación con la mina Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora, para lo cual creó una comisión especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora. ¿Qué sucedió? Todo incumplieron: para Larrea, impunidad garantizada.

Las limitaciones del T-MEC
Las guerras comerciales para proteger un sector de la economía son cosa de todos los días, más con políticos proteccionistas como Donald Trump. Por ello hay que cuidar hasta el último detalle de los acuerdos que se firman, para no dar pretexto alguno a sanciones por no cumplir con una cláusula determinada.
De la noche a la mañana México aceptó un agregado vinculado con el nuevo acuerdo comercial que se firmó con Canadá y Estados Unidos, en el que se echó la soga al cuello. Se trata de una cláusula sencilla en la que el gobierno mexicano permite la presencia de agregados laborales de otros países, con el objetivo de que vigilen que se cumpla la reforma laboral.
Lo que este apartado significa es que Estados Unidos y Canadá pueden intervenir en la política económica, en la política comercial y en la política laboral de México, lo que se traduce en la pérdida de soberanía en esos aspectos y en la manipulación de las condiciones laborales de las empresas en favor de los intereses extranjeros.
Si no escribo un día siento como si ese día no me hubiera bañado, ha dicho António Lobo Antunes en una de las mejores declaraciones que sobre la escritura por vocación he leído.
Ernesto Sabato cree que entre sus atributos espirituales el escritor debe contar con ‘‘una curiosa mezcla de fe en lo que (tiene) que decir y de reiterado descreimiento en (las propias) fuerzas, una combinación de modestia ante los gigantes y de arrogancia ante los imbéciles, una necesidad de afecto y una valentía para estar solo”.
Y Marguerite Yourcenar recomienda a todo artista una especie de perpetua atención al interior y al exterior, habitar esa frontera (algo parecido ha dicho Paz) que finalmente es el centro de todo hacedor de arte y por ende de todo escritor.
El artista debe ser poeta, explorador y filósofo, pensaba un pintor también músico: Paul Klee. ‘‘Poeta” es aquí la palabra que interesa. Desde cierto punto de vista –acasoel de todos los citados a pesar de que sólo el apenas aludido sea en rigor considerado poeta–, poeta y artista son términos equivalentes eintercambiables.


Desde que fue impuesto por medio de un golpe de Estado, resultó claro que una de las tareas prioritarias del nuevo régimen boliviano, formalmente encabezado por Jeanine Áñez, sería el desmantelamiento de las alianzas establecidas por el depuesto presidente Evo Morales, la supeditación de Bolivia a la política exterior de Estados Unidos para América Latina y la dislocación de los organismos regionales establecidos o consolidados durante el ciclo de gobiernos progresistas sudamericanos, particularmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y, por supuesto, la Alianza Bolivariana para América (ALBA).

Condenan asedio a embajada de México
La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (capítulo México) condena con severidad el asedio a la embajada de México en Bolivia, de un grupo de policías de élite de la dictadura impuesta por el golpe militar al gobierno legítimo de Bolivia del presidente Evo Morales.

Cuando el TLCAN fue firmado en 1993 y puesto en marcha al siguiente año, uno de los temas que los negociadores rehuyeron discutir, ni siquiera como posibilidad de un acuerdo paralelo, fue la migración, a pesar de que la inmensa asimetría entre los dos socios y México, y la falta de proyectos para enfrentar la enorme competencia en perjuicio de los sectores mexicanos presagiaban la posibilidad de importantes flujos de trabajadores.

La semana pasada el caracol zapatista Jacinto Canek, en el Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue escenario de dos importantes eventos cuyos acuerdos marcarán la continuidad y fortalecimiento de las luchas indígenas en el país y fuera del mismo con la articulación prevista con otros movimientos de la región y el mundo. Su cierre coincidió con el aniversario 22 del crimen de Estado, donde 45 indígenas tzotziles fueron masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997 y no se ha hecho justicia y tampoco hay garantías de no repetición. Los días 18 y 19 de diciembre de 2019 se realizó la cuarta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, con la presencia de representantes de los pueblos afromexicano, binizaa’, chinanteco, chol, chontal, comca’ac, hñahñu, kumiai, mam, maya, mayo, mazahua, me’phaa, mixe, mixteco, nahua, náyeri, purépecha, quiché, rarámuri, teenek, tepehuano, tohono o’odham, tojolabal, totonaca, tzeltal, tzotzil, wixárika, yaqui, zoque, chixil, cañari y hablantes del castellano, provenientes de 24 estados de la República, así como otros invitados de Guatemala, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.Dentro de su agenda ocupó un lugar destacado el análisis de la consulta indígena sobre el tren que llaman maya, asistieron el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil Campeche, Ka Kuxtal Much Meyaj AC, Pueblo Maya Peninsular, de Campeche.

Tres ocasiones llamaron por teléfono a Arnulfo Cerón Soriano para amenazarlo de muerte. Calló para no atemorizar a sus compañeros y siguió adelante con su lucha. Pagó caro su osadía. El 11 de octubre, al salir de su casa, fue desaparecido.

El Presidente ha trabajado duro y seguramente lo acompaña un sentimiento de satisfacción por los numerosos logros sociales de 2019. Aunque siempre está ahí una enorme tarea pendiente de ser realizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario