12/24/2019

Prensa México martes 24 de diciembre 2019



LA JORNADA
Rechaza el gobierno postura de ONU-DH sobre el Tren Maya 
El gobierno federal expresó su preocupación por la postura de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en la que sostuvo que la consulta indígena sobre el Tren Maya no cumplió con todos los estándares internacionales. Al calificar de "aventurado y sin fundamento" señalar que las comunidades hayan aprobado el proyecto a cambio de recibir atención a sus necesidades básicas de infraestructura, indicó en comunicado que "la ONU-DH México pierde objetividad y asume la posición de una militancia social opositora", y rechazó algún tipo de manipulación.

EXCELSIOR
Chocan Bolivia y México por cerco a embajada 
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de nuestro país externó su preocupación por lo que consideró un excesivo despliegue de personal de servicios de inteligencia y de seguridad en torno a la residencia y la embajada de México en Bolivia, donde se encuentran refugiados al menos 20 exfuncionarios y legisladores afines al expresidente Evo Morales.

MILENIO
Bolivia espía y asedia la embajada mexicana 
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la embajada de México en Bolivia, intimidando al personal que labora en esos lugares.

EL FINANCIERO
Cae inflación al menor nivel de 41 meses
La inflación anual de México en 2019 apunta a cerrar este año como la segunda más baja del actual siglo.

EL HERALDO
Cae 56% oferta de nueva vivienda 
Entre enero y septiembre de este año, el inventario de viviendas en el país se redujo 56 por ciento, al pasar de 560 mil 245 unidades a 243 mil 887 al cierre de septiembre.

LA CRÓNICA
Denuncian más corrupción en BC; ahora en el sector salud
Las denuncias de moches, adjudicaciones directas y falta de transparencia en contratación de empresas para brindar servicios en el gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdez, ahora alcanzaron al Sector Salud. Lo anterior, de acuerdo a un par de denuncias presentadas por representantes de empresas de Salud de Monterrey y la Ciudad de México, en poder de Crónica.

24 HORAS
Sin dictamen, un año después; redacción de informe inicia en enero 
Tras señalar que no quedará ninguna duda sobre las causas del accidente en el que perdieron la vida cinco personas el pasado 24 de diciembre, entre ellas quien fuera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, salió al paso ante las críticas del PAN y aclaró que no han manipulado ninguna fecha “ni nada en lo absoluto”. Declaró que la dependencia a su cargo no tiene ningún carácter político que perseguir, pero “hay gente que ha explotado el accidente para llevar agua a su molino político”, reviró a los panistas.

REPORTE ÍNDIGO
AMLO exhibe concesiones mineras en sexenios pasados; presume cifra cero en su gobierno
En México se vivió una “fiebre” en el otorgamiento de concesiones mineras, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la conferencia de prensa matutina, López Obrador presentó un informe en donde se indica que en el sexenio de Carlos Salinas se otorgaron más concesiones mineras, con 17 mil 267, en tango que en el de Felipe Calderón en millones de hectáreas representó 35.5. Dijo que en su gobierno no se han entregado concesiones mineras, pero aclaró que no se cancelará ninguna.

LA RAZÓN
Slim llama a invertir 5% del PIB en obras para apalancar crecimiento
El ingeniero Carlos Slim Helú aseguró que ante las tasas de interés negativas que se presentan al rededor del mundo, México tiene una gran oportunidad para generar inversión privada. “Hay muchos recursos en el mundo, y por qué hay muchos recursos en el mundo, porque las tasas de interés son negativas, son negativas en Europa, son negativas en Japón… y no saben dónde conducir su dinero y la mejor alternativa es conducirlo a México.”, dijo el empresario mexicano.

EL SOL DE MÉXICO
Prosoc relaja el reglamento por Navidad 
Llama a flexibilizar horarios por fiestas. Pide tolerancia pues las quejas vecinales se atenderán hasta el 2020.

REFORMA
Cuesta 10% más cena de Navidad
Un menú navideño, compuesto por platillos como pavo, bacalao, lomo y espagueti, tendrá un incremento en promedio del 9.97% respecto a 2018.

EL UNIVERSAL
Equipos viejos del IMSS, riesgo para pacientes 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al borde del colapso en materia de equipo e instrumental médico, problema que arrastra de administraciones anteriores.

EL ECONOMISTA
Sector automotriz cerrará el 2019 con récord pese a crisis 
El monto de las exportaciones se ha incrementado a pesar del descenso en el volumen de ventas externas, gracias a que ha aumentado el valor agregado del producto vendido por México, afirman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario