12/26/2019

¿Se impuso el pacifismo electoral para acabar con la amenaza de revoluciones violentas?

Pedro Echeverría V.

1. Marx, también su amigo Engels, alcanzó frente a muchas organizaciones de trabajadores, mucho prestigio de 1847 con el Manifiesto Comunista, en reuniones para organizar la Primera Internacional (1864-76) y por su incansable trabajo de investigación para escribir El Capital, su obra cumbre. Aquellos cientos de trabajadores de más de una decena de países, ante la feroz explotación, hambre, opresión, que sufrían por el capitalismo, buscaban de manera desesperada formas de organización y desarrollo de la conciencia.

2. Frente a las profundas ideas de Marx en los análisis y polémicas, se alzaba la figura de anarquista Bakunin -con respeto mutuo- pero con diferencia de fondo en cuanto al papel del Estado y el gobierno. Para el primero habría que acabar con el Estado capitalista para construir luego un Estado proletario (de los trabajadores); para los anarquistas -por el contrario- destruido el Estado capitalista se instalaría la comunidad, la autogestión, la plena libertad, para evitar cualquier otro gobierno opresor. Estos al parecer, tuvieron razón

3. El problema es que La Internacional sólo pudo vivir hasta 1876, el sabio Marx murió en 1883, los anarquistas (por ser grandes agitadores) eran perseguidos, encarcelados y asesinados y, en contraparte se fue desarrollando una Segunda Internacional que se fundó en 1889 y se desplomó en 1914 por su traidor papel ante el estallido de la guerra mundial entre líderes que se decían “socialistas”, pero que en realidad eran simples “socialdemócratas” que buscaban poder por la vía electoral, mediante las negociaciones pacíficas con las clases dominantes.

4. Los más conocidos de estos fueron los alemanes Edward Berstein y más tarde Karl Kaustki, a los que se opusieron la polaca-alemana Rosa Luxemburgo (asesinada) y Lenin, quien encabezaría en 1917 la Revolución Rusa. ¿Puede olvidarse acaso que las luchas obreras de Chicago y otros países, que conquistaron derechos obreros aquel Primero de Mayo de 1886, fueron encabezadas por los trabajadores anarquistas? Engels el intelectual, el eterno compañero de Marx, moriría en 1895 pero nada pudo hacer frente al enorme crecimiento de la socialdemocracia alemana.

5. La realidad es que la Internacional Socialista había nacido en un período de auge del capitalismo (el “imperialismo”, según Lenin). La capa dirigente que encabezaba Berstein y otros, quedó bajo las presiones del capitalismo, que tenían un efecto profundamente corrosivo, empujando a los líderes en una dirección cada vez más reformista. Mientras los dirigentes de los sindicatos y del partido comenzaban a acomodarse en la lucha cotidiana por reformas, la revolución socialista se posponía para un futuro lejano. Tan lejano que en 2020 se ha olvidado.

6. Varios analistas ha concluido que estas presiones ajenas, comenzaron a reflejarse a través de los compromisos de clase y de la adaptación. Las capas dirigentes en los sindicatos y en el parlamento, se elevaron por encima de las masas, adaptándose cada vez más a este a las nuevas condiciones. Mientras defendían la "dictadura del proletariado" y el "internacionalismo proletario" en palabras, en la práctica se habían pasado al Estado nación y al reformismo. La segunda internacional llegó a contar con millones de afiliados y poderosos apoyos empresariales.

7. La primera Guerra Mundial dio el poder mundial a los gobiernos de Francia, Inglaterra, Rusia; sin embargo la revolución rusa del 17 fue bloqueada, desprestigiada y convertida en campaña contra “el comunismo y el socialismo”. Fallecido Lenin en 1924 el poder pasó a manos de Stalin hasta su muerte en 1953. Rusia, de revolucionaria degeneró a una brutal burocracia tiránica que habló de socialismo en nombre del pueblo; pero se desplomó en 1989 siendo un capitalismo de Estado. Así se desplomó la llamada III Internacional que nació en 1919 para morir 70 años después.

8. Quizá con Lenin murieron las ideas revolucionarias y las batallas violentas contra el capitalismo para dar paso a decenas de gobierno “socialdemócratas” en Europa que han cambiado algunas cosas para que todo siga igual, para mantener la parte más violenta del capitalismo que es la explotación y opresión brutal del cinco por ciento de los multimillonarios contra el 90 por ciento dela población que vive en la pobreza y la miseria. Ahora nadie habla de revolución porque lo electoral se ha impuesto en el mundo. Pero los yanquis deciden que es democrático y qué no. (25/XII/19)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario