12/26/2019

Prensa México jueves 26 de diciembre 2019


LA JORNADA
Desiertas, 36% de licitaciones para surtir medicamentos 
Para la compra consolidada de medicamentos de 2020, cerca de 36 por ciento de las licitaciones participantes por firmas farmacéuticas quedaron desiertas, según revelan las actas de fallo emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entre las principales razones por las que la administración pública federal no resolvió en favor a las empresas de medicamentos para los procesos de adquisición están que las firmas no entregaron propuestas susceptibles de evaluación o no presentaron un plan económico.

EL UNIVERSAL
Investigarán subastas de bienes del crimen 
Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) —antes Instituto de Administración de Bienes y Activos del gobierno federal—, aseguró que el próximo año realizará un diagnóstico de su dependencia para saber si se cometieron actos de corrupción en administraciones anteriores.

EXCELSIOR
Otra vez La Merced queda en cenizas 
Los locatarios de La Merced aún no salían de una desgracia y acaban de entrar a otra.  Un incendio arrasó en Nochebuena con al menos 800 locales en la Nave Mayor y dejó dos comerciantes muertos, electrocutados al tratar de sofocar el fuego.

MILENIO
México y EU preparan vigilancia genética de criminales y polleros
El gobierno de Estados Unidos desarrollará en México dos bases de datos genéticos para impulsar que las autoridades mexicanas comiencen a emplear el ADN como una herramienta en el combate al crimen y a la trata de personas.

EL FINANCIERO
Piden política industrial contra bajo crecimiento 
La economía de México seguirá a flote, pero mantendrá el ‘prolongado’ periodo de bajo crecimiento y crecientes rezagos laborales, económicos y sociales, si no se instrumenta una política industrial efectiva, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

EL HERALDO
Fiscalía va contra acusados de tortura 
En instituciones de prevención del delito y seguridad se inició la búsqueda de servidores públicos que apliquen o hayan participado en actos de tortura.

REFORMA
Busca la CFE poner más candados a IP
CFE realizó audiencias con CRE y Cenace para lograr objetivo de acabar con regulación que favorece participación de IP en sector energético.

LA CRÓNICA
En quiebra, un tercio de universidades públicas 
Es oscuro el panorama para las universidades públicas del país en 2020. Reducción del Presupuesto, crecimiento de hasta un 300 por ciento en la matrícula y personal docente, desorden en el sistema de pensiones, prestaciones exorbitantes, incumplimiento en el sistema de financiamiento sobre todo de los gobiernos estatales, y hasta la lucha de grupos políticos que buscan enquistarse al interior de ellas, tienen en crisis financiera y a punto del colapso a casi la tercera parte de las Universidades Públicas Estatales (UPES) del país. En el país hay 34 universidades estatales públicas que atienden a 1.2 millones de universitarios y forman parte del sistema público de educación superior junto con la UNAM, IPN y la UAM.

REPORTE ÍNDIGO
Apoyos del gobierno son insuficientes para adultos mayores
Además de los niños, los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables. Este segmento de la población está indefenso, ya que el apoyo que reciben mensualmente por parte del gobierno muchas veces no les permite cubrir el pago de sus necesidades básicas e incluso tener acceso a la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Aproximadamente 10.6 por ciento de estas personas no cuentan con servicios de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Inegi.
10.6 por ciento de los adultos mayores de 60 años no cuentan con servicios médicos. Esta situación es preocupante por las enfermedades que se presentan a partir de esta edad.

LA RAZÓN
Presión de Bolivia a México, mayor que la de dictadura: SRE
La embajada de México continúa bajo asedio, intimidación y hostigamiento de agentes de seguridad de Bolivia debido a la presencia de vehículos oficiales afuera y en las inmediaciones de la sede diplomática, denunció el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; mientras que la embajada mexicana advirtió que de persistir esta situación acudirá a tribunales. “Así ‘cuida’ la policía de Bolivia al personal diplomático de México, tomándoles fotografías, incluso dentro de la Residencia Oficial”, destacó en redes sociales el funcionario, al compartir  imágenes de la presencia de patrullas y policías en el sitio.

EL SOL DE MÉXICO
Asedio de Bolivia, un hecho sin precedente 
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que no esperan un impacto sobre lo de Bolivia a menos que haya una falta a la soberanía del país, "ahí si tendríamos que reaccionar". 
El canciller Marcelo Ebrard confirma que México presentó un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional en contra de Bolivia tras el asedio de la policía a la embajada de México en Bolivia. "Hay un incumplimiento (de Bolivia) de las disposiciones a las que estamos obligados a cumplir".

EL ECONOMISTA
Perfila actividad económica un mal IV trimestre 
Durante el décimo mes del 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída anual de 0.7%, con lo que sumó cuatro meses consecutivos en números negativos y hasta octubre seis contracciones. Con dicho panorama, expertos prevén que la economía mexicana cierre este año con cifras negativas. “En julio, agosto, septiembre y octubre de este año, el IGAE ha mostrado variaciones negativas. Esto hace prever que la economía mexicana ni siquiera va a crecer 0%, para mí, el Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 se ubicará entre -0.3 y -0.4%”, comentó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario