12/23/2019

Exigen activistas la renuncia de clérigos a causa del destape de delitos sexuales


En el país se debe seguir el ejemplo de lo acontecido en Chile y todos los obispos deben presentar su renuncia, luego que la congregación religiosa Legionarios de Cristo presentó un informe en el que acepta que una treintena de sus sacerdotes violentaron sexualmente a decenas de menores de edad a lo largo de casi ocho décadas.
Así lo demandó el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, quien planteó que sea el propio Vaticano el que señale y entregue a la justicia a todos los sacerdotes pederastas de México, sean o no miembros de la Legión de Cristo, debido a que fue la Iglesia como institución la que permitió y solapó esos abusos.
En entrevista, el también secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, afirmó que sin sanciones para los curas responsables de esos delitos, se revictimizará a los agraviados.
El reporte –que asienta que de1941 a la fecha, 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por de 33 sacerdotes de los Legionarios de Cristo, y más de 60 de esos pequeños fueron abusados por el fundador de esta congregación religiosa, Marcial Maciel– es un reconocimiento institucional que sólo ratifica lo que decenas de afectados y personajes como el sacerdote en retiro Alberto Athié habían denunciado, señaló el director de la Redim.
Sin embargo, acotó, si únicamente se queda en el registro, podría ser revictimizante. Para evitarlo debe haber varias acciones clave: reparar el daño, y no sólo con remuneraciones, sino con elementos simbólicos como disculpas públicas y la excomunión de los responsables; garantías de no repetición; y procesos penales contra quienes incurrieron en esos delitos.
Remarcó que en países como Estados Unidos, Chile y Argentina los prelados responsables de este tipo de delitos han sido encerrados en las cárceles. Pero en México existe un pacto de impunidad para las élites de poder, como políticos, empresarios y religiosos. Confió en que a partir de este informe se alcancen las sanciones jurídicas.
Comentó que la comisión internacional, creada por el papa Francisco para analizar los casos de pederastia de clérigos en el mundo, no sirve porque no entrega a la justicia civil a los responsables.

Periódico La Jornada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario