12/23/2019

Prensa México lunes 23 diciembre 2019



LA JORNADA
Se disparan los fraudes electrónicos en compras de fin de año
La fiebre de las compras de fin de año es tal, que del total de las que anualmente se realizan en México, 40 por ciento se presentan en noviembre y diciembre. Además, casi 30 por ciento de las transacciones comerciales de personas físicas se hacen vía Internet. Diversas fuentes señalan que debido a esto, en la época decembrina los fraudes electrónicos en el país crecen entre 15 y 20 por ciento. En el primer trimestre de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros registró 2 millones 807 mil 819 fraudes cibernéticos, 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

EL UNIVERSAL
Récord de ataques sexuales a menores
Este año se perfila para concluir como el más violento en la historia reciente de México, y los menores de edad no han quedado exentos de este problema. Cifras oficiales revelan que en 2019 se rompió un nuevo récord de casos de violencia sexual infantil al haberse registrado, hasta el mes de noviembre, 3 mil 461 denuncias

EXCELSIOR
Legisladores huyen de la transparencia 
Sólo 123 de los 628 senadores y diputados federales que integran la LXIV Legislatura han transparentado, en la plataforma 3de3, información sobre su situación patrimonial, conflictos de intereses y de pago de impuestos.

MILENIO
Nunvan, empresa que usó García Luna para comprar mansión en Miami: UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que la empresa Nunvac Inc. de los hermanos Weinberg, sirvió a Genaro García Luna para triangular casi tres mil millones de pesos desde el gobierno federal hacia empresas de las que es socio y para obtener recursos para la compra de una casa en Miami, misma que el propio Weinberg reconoció que le rentaba.

EL FINANCIERO
Advierten de riesgos por falta de crecimiento
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que lo integran el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y otras autoridades, advirtió que la debilidad en los componentes de la demanda podría incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero.

EL HERALDO
’Con FCH creció y con Peña se consolidó’
Al final del sexenio de Felipe Calderón, en 2011, se gestó la creación de una empresa para triangular recursos desde la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna; el modelo se consolidó durante la gestión de Enrique Peña Nieto, a través de triangulaciones de dinero hacia el extranjero, vía la Secretaría de Gobernación, explicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

REFORMA
Resulta hasta 85% más barata luz a IP
Aunque CFE busca sacar del mercado a IP, costos de generación de particulares son hasta 85% más bajos que los de la empresa del Estado.

LA CRÓNICA
BC viola acuerdo federal al quitar candados y propiciar licencias falsas
La decisión de relajar los candados de protección de las licencias de conducir en Baja California es violatoria a los acuerdos firmados por todos los secretarios de seguridad pública del país desde 2016 y 2017… Esos años, en el marco de los trabajos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se determinó de manera colegiada, homologar este documento, no sólo para blindar los datos personales de los ciudadanos, sino para contar con una herramienta colectiva en contra de la criminalidad y conformar una base de datos nacional.

24 HORAS
Día de atole, café y abrigos...medio país como congelador.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Naranja y Alerta Amarilla para las primeras horas de este lunes, debido al pronóstico de bajas temperaturas y heladas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. De acuerdo con la SGIRPC, la Alerta Naranja se activará para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

REPORTE ÍNDIGO
Historias de Navidad 
Los protagonistas de nuestra edición especial de Historias de Navidad, tan diferentes unos a otros por sus motivaciones, por sus sueños o por su origen, tienen en común el hecho de no buscar el aplauso o el reconocimiento efímero, sino la paz y la satisfacción personal de generar un cambio positivo en sus comunidades, de compartir lo que tienen, de arrancar una sonrisa, de aportar esperanza y de dejar huella en la vida de los demás. Historias como la de Carmelo, activista que atravesó cinco estados del país con el sueño de arrancarle una promesa de justicia y paz social al presidente de la República, o la de Don José, que a miles de kilómetros de su tierra y en un país extranjero mantiene viva la tradición de la danza de los chinelos. Desde el sueño cumplido de Andrea Garza, quien después de 30 años editó sus primeros libros para niños, a la historia de Emanuel, quien a sus 72 años encontró su vocación en el fomento a la lectura.

LA RAZÓN
Víctima de Maciel exige indagar encubrimiento tras informe de abusos 
El informe de los Legionarios de Cristo, que reconoce 175 abusos de los cuales 60 son atribuidos al padre Marcial Maciel y algunos clérigos de la congregación, entre 1941 y 2019, es ridículo, porque no refleja la realidad al interior de la Iglesia, donde aún prevalece la pederastia clerical y el encubrimiento de las altas autoridades eclesiásticas y civiles, incluida la Santa Sede. En entrevista con La Razón el exsacerdote Alberto Athié Gallo, una de las víctimas de abuso de Maciel, precisó que aún no hay justicia para las víctimas de abusos sexuales y violaciones por parte de obispos y sacerdotes en México, quienes, dijo, siempre contaron con la complicidad de sus superiores.

EL SOL DE MÉXICO
Interjet es un dolor de cabeza: Profeco 
Este año el dolor de cabeza lo ha dado Interjet, responde Ricardo Sheffield cuando se le pregunta sobre el trabajo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor para poner orden en el sector de la aviación comercial. En entrevista con El Sol de México, cuenta que son varios millones de pesos en multas a esta aerolínea. Sólo entre enero y septiembre Interjet acumuló en el sector la mayor cantidad de quejas de los usuarios: mil 440, el doble de todo 2018, principalmente por retrasos y cancelaciones en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.

EL ECONOMISTA
Jaloneo legislativo retrasa ratificación del T-MEC en EU
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrá un retraso inesperado en su proceso de ratificación influido por el juicio político y la segunda vuelta electoral del presidente Donald Trump. La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, informó que no enviará el caso del impeachment a la Cámara Alta, hasta que no esté segura de que será “un proceso justo”. Nadie contaba con este movimiento. Se esperaba que el juicio comenzara la segunda semana de enero, a la vuelta del receso de Navidad, pero por ahora Pelosi ni siquiera ha nombrado a los representantes (mánagers) que defenderán en el Senado la condena del presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario