1/30/2009

Firmó Obama norma para salario justo sin discriminación


Por género, raza, edad y discapacidad

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal Nueva York, EU, 29 enero 09 (CIMAC).- El presidente Barack Obama firmó hoy medida de gran envergadura que da significativa confianza a los derechos civiles de la clase trabajadora, principalmente a las mujeres: pago de salario justo, sin discriminación de género, raza, edad y discapacidad. Desde ayer, el New York Times preveía la aprobación de la medida en su editorial titulado ‘Progress on Fair Pay’ o sea 'Progreso en Pago Justo'. Mientras Feminist Mayority Foundation, en nombre de su presidenta, Eleanor Smeal, subraya que “el presidente Obama y el Congreso Demócrata están manteniendo su compromiso con las mujeres y todos los trabajadores al anular la decisión de la Suprema Corte que destrozaba el derecho de las y empleados a pelear salarios que los discriminaban”.
La feminista añadió: “estamos en el camino de la reconstrucción de los derechos de las mujeres y derechos civiles que nos quitaron durante la era Bush”. El Senado pasó, la semana pasada, con una fuerte mayoría, la Lilly Ledbetter Fair Pay Act del 2009 (S.181), después de un enfrentamiento hostil con republicanos. El debate del Act, fue liderado por la senadora Barbara Mikulski, quien encabeza a las mujeres senadoras, además por el senador Ted Kennedy y el líder demócrata Reid. En la votación se obtuvo un triunfo de 55 contra 40. Y la votación final de la Casa fue de cinco a favor contra cuatro. Ya en la Casa Blanca el presidente Obama la firmó esta semana. Lilly Ledbetter, mejor conocida como The Ledbetter Act, corrige a la de Roberts Supreme Court, decisión que destrozaba la posibilidad de las mujeres y los trabajadores para demandar un salario sin discriminación. El Act votado favorablemente no sólo ayuda a las mujeres sino a todos los trabajadores que son víctimas de salarios discriminatorios basados en sexo, raza, color, religión, nacionalidad de origen, edad y discapacidad. Pero, como dice el rotativo neoyorquino, después de firmar la corrección a esa medida, el presidente Obama tiene que decirle al Congreso que pelee por un pago de salario por trabajo igual en una segunda propuesta legislativa, que sería el Paycheck Fairness Act, el cual iría más allá de las leyes actuales que están en contra de la discriminación salarial por el género.

Se trataría, ya, de poner en marcha acciones que hagan operar la existente Equal Pay Act, pues hoy aún, las mujeres ganan sólo 78 centavos por cada dólar que gana el hombre, realizando sustancialmente el mismo trabajo. El New York Times, al mismo tiempo, hace un llamado para que el presidente Obama trabaje conjuntamente con los senadores republicanos, pues sólo tres republicanos votaron a favor de la Lilly Ledbetter Fair Pay Act en el Congreso y en el Senado sólo lo hicieron cinco. Por ahora, la oposición republicana a los derechos civiles y al pago igualitario no es una sorpresa, pero no deja de ser desesperanzador.

LILLY LEDBETTER FAIR PAY ACT

Lilly Ledbetter Fair Pay Act tuvo su origen en la demanda de una supervisora de la planta en Alabama de la Goodyear Tire Rubber Company. Ella recibía aumentos salariales menores, durante muchos años, por debajo de los que recibían los hombres en posiciones similares de trabajo. Ella inició la demanda en contra de la empresa, pero le fue negada.

Se fue a la Corte Suprema de Justicia, donde también se la negaron. Pero este año, tan pronto y entró el presidente Obama, la situación cambió. Los derechos civiles y laborales de las mujeres avanzan y por fin se está viendo lo que es esto del género.

09/LPB/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario