1/27/2009

OSC podrían analizar participación electoral femenina

A través del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2009
Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 27 enero 08 (CIMAC).- Algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) podrían analizar la participación política de las mujeres y el cumplimiento de la acción afirmativa de las cuotas de género, si la temática se inscribe dentro de los proyectos que presenten al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2009, anunciado hoy en conferencia de prensa.

El Fondo está integrado con recursos públicos para financiar actividades relacionadas directamente con la observación electoral, suscrito en noviembre pasado, entre las autoridades electorales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informaron hoy representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Jéssica Rojas Alegría, directora de la asociación civil Tendiendo Puentes, que desde 1996 participa como observadora de las OSC en los procesos electorales en el país, manifestó que es prioritario que en México se establezcan estudios y análisis respecto al cumplimiento de los partidos políticos sobre el tema de cuotas de género y equidad en la participación política de las mujeres, debido a que “se respeta por compromiso” otorgando suplencias a las mujeres, en las que “difícilmente van a obtener el triunfo”.

Además, lamentó, en entrevista con Cimacnoticias, que las cuotas de género sean entregadas en distritos y zonas en las que “difícilmente van a poder obtener el triunfo, o se les otorga la suplencia y con esto, los partidos cumplen con el criterio”.

Por ello, señaló que “nos parece necesario hacer toda una revisión en este tema, porque la reforma electoral se quedó corta en estos términos”.

De igual modo, subrayó que se requiere de una “ley general de partidos políticos en la cual se establezcan estos principios básicos y no solamente otorgarlos por simple concesión a las mujeres y jóvenes”.

En este sentido, la Directora de Tendiendo Puentes aseguró que el papel de las OSC es activo y responsable, “pero es necesario que este involucramiento y difusión se vea acompañado por las autoridades electorales”.

Para Jessica Rojas, la participación ciudadana organizada y apartidista “otorga sobre todo un grado superior de certeza a una elección plural y altamente competida”.

Rojas Alegría exhortó a las OSC a participar en la convocatoria que el día de hoy publicaron el IFE, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el PNUD, en diarios de distribución nacional y en las páginas Web de las instancias mencionadas.

COMITÉ TÉCNICO DEL IFE DECIDIRÁ

Por su parte, en entrevista, el Consejero del IFE Alfredo Figueroa Fernández refirió que el tema de las cuotas de género en este proceso electoral, que comenzó los primeros días de enero, es un tema prioritario y sobre él hay que establecer estudios y análisis respecto de la calidad democrática y las garantías de participación política que hay para mujeres y hombres.

Sin embargo, aclaró que el IFE será quien, a través de un Comité Técnico de Evaluación, juzgará y decidirá sobre las propuestas de análisis que surjan por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). “Es probable, dijo, que algunos de los proyectos que se presenten tengan que ver con las diferencias de género, como proyectos de observación”.

EL FONDO DE APOYO

El Consejero Alfredo Figueroa informó que el presupuesto para el Fondo en 2003 fue de 15 millones de pesos, en 2006 de 40 millones. Y para este año, se otorgará de 1 millón 700 mil pesos para “techos de proyecto”

El máximo que cada organización recibirá serán 3 millones 400 mil pesos, con más de un proyecto. No obstante, aclaró que el monto que se destinará a cada organización dependerá de los méritos, cualidades y necesidades del proyecto.

Cabe mencionar, que el Comité Técnico de Evaluación, que se definió en sesión del Consejo de Normatividad, integrado por representantes del IFE, TEPJF y el PNUD, el pasado 20 de enero, será la autoridad que además de evaluar los proyectos, autorizará los recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2009.

Y está integrado por Leticia Santín, Alberto Aziz Nassif, José Antonio Crespo, Ricardo Pozas y Rodrigo Morales, con derecho a voz y voto. Así como por dos representantes del PNUD, uno de ellos internacional, quienes sólo podrán opinar, sin derecho a voto.

Durante la conferencia --a la que asistieron también los magistrados del TEPJF Manuel González y Salvador Olimpo Nava-- Nguyen Huu Dong, coordinador de los proyectos de Asistencia Electoral y Cultural Democrática del PNUD, manifestó que la organización que representa será quien administre el Fondo, al cual calificó como una acción política asertiva.

09/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario