1/30/2009

LA OPC-CLETA EN EL FSM



LA OPC-CLETA EN EL FSM
En la UACM del Valle
Participacion en la mesa tematica
“La cultura de la muerte vs. cultura de vida”
Dia: sabado 31 de eneroHorario: 10:30-12:00
Responsable: Octavio Valadez
Organizacion:
Escuela de cultura Popular de la OPC-CLETA
Dinamica cultural en carpa principal
confirmada participacion, incluida en programas y cartel.

en la UACM del Valle
Eje Cultural-Social
participacion en la mesa tematica
‘Crisis economica mundial y su impactoen Mexico’
Comparten mesa:
Enrique Cisneros de la
Organizacion Politico Cultural CLETA;
Enrique Ortiz
del Movimiento Urbano Popular;
Miguel Valencia
de laRed en Defensa de la Ciudad de Mexico,
y el indigena nahuatl
SosimoHernandez
del area Multicultural.
Dia: sabado 31 de enero
Horaio: 17:30 a 19:00 hrs
Lugar: auditorio

—oo0O0oo—

en Casa del Lago de ChapultepecPresentacion artistica
“Sueños y Cadenas”
Actividad a cargo del Taller de Teatro de la ECP de la OPC-Cleta
Dia: domingo 1° de febrero
Horario: 12:00 a 12:30
Lugar: Foro

TODOS AL FORO SOCIAL MUNDIAL BEELEM
EXPANDIDA MEXICO
2009

Diez objetivos para orientar las acciones del 9º Foro Social Mundial
Púlsar
Las diversas actividades auto-gestionadas del FSM serán realizadas en torno a uno de los 10 objetivos a seguir, propuestas de las organizaciones, grupos de organizaciones y redes durante el proceso de registro para el evento.
1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares.
2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial y neocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelación de la deuda externa de los países más desfavorecidos.

3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos, especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables.
4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual.

5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas as formas de discriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia).
6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales, especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridad alimentaria y la soberanía.
7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes.
8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético.
9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos.
10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores del mundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen sus propios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.

Belém 2009, tejer juntos el hilo rojo hacia la Asamblea mundial
Gabriele Francescotto

El diálogo y el acercamiento de las organizaciones de habitantes y los movimientos sociales urbanos hacia la Asamblea mundial de los habitantes continúan.Después del éxito de las Jornadas Mundiales cero Desalojos y del Llamamiento al G-20: ¡Construyan un pacto social global para un hábitat sostenible y equitativo, ya! la nueva etapa toca el Foro Social Mundial (Belém, 27 de enero-1 de febrero de 2009), donde todos los actores comprometidos en el sector de la vivienda y de la ciudad se dieron cita, no sólo por su propia iniciativa, sino también en el espacio unitario de la Carpa Urbana.

Especialmente, la AIH está presente con el encuentro anual de su Comité de coordinación y con dos iniciativas de gran envergadura.La primera, presenta un balance de la Campaña Cero Desalojos a nivel social, político e institucional, incluida la relación con AGFE de la ONU Hábitat.
El objetivo es la verificación de su eficacia, etapa previa a su difusión. Sin olvidar la necesidad de reforzar sus raíces territoriales, como lo muestra, por ejemplo, la constitución del Observatorio de Belém sobre el impacto de las transformaciones de la ciudad sobre la vida de sus habitantes.En este marco se organizado el preestreno mundial de los 13 filmes participantes al Concurso de video de la AIH.La segunda, de carácter estratégico, refuerza la construcción de la Asamblea Mundial de los Habitantes, proponiendo la constitución de un Comité promotor unitario y de una agenda común con el fin de movilizar los aspectos múltiples de este dinámico innovador. Principales invitados, las redes de habitantes y los movimientos sociales urbanos, la iniciativa está abierta a todos los actores activos en el campo de la vivienda y del hábitat, incluidas las ONG y las autoridades locales solidarias (FAL-FALA), proponiendo un acercamiento con otros sujetos tales como Vía Campesina y Dignity International.
Finalmente, la participación en los intercambios de experiencias organizados con Dignity International y las organizaciones locales (23-26 de enero), la intervención en los foros organizados en paralelo, tales como el Foro Mundial de la Educación (26-27 de enero) y el Foro de las Autoridades Locales (FAL-FALA, -31 de enero), así como a otros talleres y seminarios (Carta del derecho a la ciudad, Mujer y hábitat, Cooperativa de vivienda, Formas de resistencia urbana, etc.), se presentan insoslayables para la formación y la puesta en red de los líderes g-locales presentes en el FSM.Un acercamiento que encuentra enseguida la verificación de la asamblea de convergencia en el espacio abierto puesto a disposición por la AIH en la Carpa Urbana el 30 de enero: cada uno con su campaña pero todos con la disponibilidad de fortalecer los intercambios, unificar las estrategias, hacer solidarias las luchas por el derecho a la vivienda y a la ciudad

Propuesta: Foro Social Mundial México
México D. F. Enero 2009
A: Consejo Internacional del FSM
De: Comité Mexicano para la Promoción del FSM

Los mexicanos que hemos participado en las actividades del FSM, particularmente en el 2008 y en el 2009, saludamos el trabajo realizado por el Consejo Internacional, que ha logrado mantener y llevar adelante con éxito los esfuerzos por ampliar y desarrollar la más importante “red de redes” y “movimientos de movimientos” de todo el mundo.

Luego de haber obtenido una amplia respuesta por parte de más de 500 organizaciones y movimientos sociales en los dos últimos años, y ahora la participación de 12 estados de la República en Belem Expandida, el Comité Mexicano para la Promoción del FSM desea poner a consideración del CI su propósito de llevar a cabo un evento de mayor alcance en el 2010, que en nuestro país coincidirá con el bicentenario de la Independencia Nacional de 1810 y con el Centenario de la Revolución Mexicana de 1910. Ambas fechas tienen para México un gran significado simbólico, cultural y político. Por lo que no sólo a nivel de gobiernos sino de organizaciones populares estaríamos convocando al pueblo de México a participar en esas celebraciones en el marco del FSM.

Estamos conscientes de que varios países africanos y asiáticos estarían interesados en ser sedes de FSM 2010. Sabemos además que hay acuerdos previos para ir desplazando de un continente a otro las principales reuniones del FSM. Si bien es cierto que en Abuja se decidió espaciar los encuentros mundiales cada dos años, no se esperaba un cambio coyuntural de la magnitud que se abre con esta nueva crisis, lo cual justifica plenamente nuestras reflexiones y propuestas alternativas en el corto y mediano plazo.

Por lo anterior estimamos conveniente e incluso necesario que se lleven a cabo uno o varios encuentros internacionales para debatir y adoptar posiciones de sociedades y pueblos frente a las medidas gubernamentales e intergubernamentales ante la crisis financiera y económica.

Uno de ellos, podría ser un Foro Extraordinario del FSM en el 2010 sobre la Crisis Económica Mundial, ya sea global, regional o temático sobre los grandes desafíos y las perspectivas de la enorme crisis que ahora está apenas comenzando.
Si como esperamos, el CI-FSM decidiera tomar en cuenta y apoyar nuestra propuesta tentativa en la modalidad que juzgue más apropiada, estaríamos en la disposición de recibir en México la siguiente reunión del CI-FSM en el segundo semestre del 2009, para definir los alcances y requerimientos de un gran evento en México en el 2010. Todo ello, desde luego, sin disminuir nuestra creciente participación en otras actividades del Foro.

Equipo Facilitador del FSM México
Oscar González (Paz con Democracia)
Eduardo Correa (UACM/Maestría en Derechos Humanos)
Teresa Quintana Padilla
Perla Rodríguez Ferreira
Jenny Tapia Hernández
Salvador Aguilar de Anda
Comité Promotor del FSM México
Luis Lópezllera, Carlota Botey (Red de Economía Solidaria); Miguel Valencia (Red de Ecologistas de la Cuenca de México); Rocío Lombera, Alejandro Luevano (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento); Artemio Ortiz, Antonio Castro (Comité Ejecutivo Nacional Democrático, Sec. XVIII SNTE); Rosa Botello, Elizabeth Plácido, María Consuelo Mejía (Católicas por el Derecho A Decidir); Israel Gallegos, Iván Gómezcesar (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Margarita Villanueva, Fermín García, Inti Martínez (Frente Nacional contra la Represión); Enrique Cisneros (Centro Libre de Expresión Teatral y Artística); Dolores Villagómez (Centro de Estudios Ecuménicos); Sindicato Mexicano de Electricistas; Jaime Rello (Movimiento Urbano Popular); Aleida Calleja (Asociación Mundial de Radios Comunitarias); Marco Antonio Velázquez (Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio)

Comités Estatales

José Luis García Krauss, Claudia Macías Leal (FSMMonterrey N. L.), Francisco Mendiola Galván (FSMChihuahua), Cristina Almazán (FSMVeracruz), Jose Martinez Cruz (FSMMorelos), José Luis Gutiérrez (FSMAguascalientes), Jorge Gutiérrez (Red Promotora FSMJalisco), Patricia Barba Ávila (FSMDurango), David Ordaz (FSMHidalgo), Ivette Lacaba (FSMSan LuisPotosí), Antonio Castro (FSMMichoacán)

Belem Expandida


Asiste y participa en todas las actividades:
30 y 31 de enero / Plantel del Valle de la UACM
1 de febrero / Casa del Lago, Bosque de Chapultepec

No hay comentarios.:

Publicar un comentario