2/22/2009

PRENSA MEXICO DOMINGO 22 FEBRERO
















PORTADAS LAS EXTORSIONES SE DISPARAN EN EL PAÍS CEREMONIA ENTRE SECRETOS LOS MEDIOS, CABEZA VISIBLE DE GOLPISTAS EN VENEZUELA INTERROGAN A EX OPERADOR PEJISTAPOR LA EJECUCIÓN DEL GENERAL TELLO
22/02/2009 a las 10:00 am
EL UNIVERSAL:
LAS EXTORSIONES SE DISPARAN EN EL PAÍSEl cobro de cuotas o “derecho de piso” por venta de protección para empresas, comercios, vendedores ambulantes, profesionistas e incluso en las prisiones, es la nueva modalidad de extorsión, que ya es considerada un asunto de prioridad nacional por las autoridades federales. La delincuencia ha encontrado la manera de dar con los grupos económicamente “rentables”, a los que les cobran cuotas fijas a cambio de no ser molestados, golpeados e, incluso, asesinados. Desde extorsionadores recluidos en un penal que fingen ser miembros de Los Zetas, hasta verdaderos sicarios de La Familia o algún cártel, se han aprovechado del temor generado por la violencia extrema del narco para intimidar, detalla la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). VER NOTA COMPLETAEXCÉLSIOR: CEREMONIA ENTRE SECRETOSParece casi increíble para la chismosa Hollywood: nunca hubo tantos misterios acerca de la gala de los Oscar como este año. Hasta el último minuto sus organizadores siguen sin revelar la receta para el espectáculo que comenzará hoy por la noche y que seguirán millones de personas por la televisión. El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, dijo que los espectadores deben esperar lo inesperado. “Al fin y al cabo va a ser un show, pero podremos estar muy orgullosos de él.” La Academia de los Oscar, que entregará el codiciado premio este año por 81ª. ocasión, encargó a un nuevo equipo creativo renovar su ya un poco antigua ceremonia. El productor Laurence Mark y el director Bill Condon, que cosecharon éxitos en 2007 con Dreamgirls, son los encargados de producir el show. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: LOS MEDIOS, CABEZA VISIBLE DE GOLPISTAS EN VENEZUELADurante casi 20 años fue conocido como comandante Fausto. Era uno de los líderes de la guerrilla venezolana asentada en el estado de Falcón. De extracción comunista, Alí Rodríguez Araque (1937) se levantó en armas durante los años 60 contra el llamado Pacto de Punto Fijo, que sirvió para repartir el pastel político, y todo lo demás, entre los socialdemócratas de Acción Democrática (AD) y los socialcristianos de Copei. Se reintegró a la política sin fusiles en 1980, pero escuchándolo, da la impresión de que continúa en la selva. Mirada escrutadora, desconfiada; mide sus palabras, tal vez porque hoy está, junto con su presidente Hugo Chávez, en el centro de las diatribas opositoras. Es ministro de Economía y Finanzas, y sus adversarios no lo bajan de ignorante, de diletante. No mueve un músculo de su enjuto rostro cuando el reportero le dice lo que afirman de él. VER NOTA COMPLETA

La IP controla 90% de informativos
Los medios, cabeza visible de golpistas en Venezuela
El trabajo, valor supremo del socialismo que anhela el país, afirma el ministro Alí Rodríguez
Para lograrlo se requiere una revolución cultural, un cambio de valores en la sociedad
Necesario, un nuevo sistema financiero; urgente, invertir más en ciencia y tecnología
Josetxo Zaldúa, Enviado
Caracas, 21 de febrero. Durante casi 20 años fue conocido como comandante Fausto. Era uno de los líderes de la guerrilla venezolana asentada en el estado de Falcón. De extracción comunista, Alí Rodríguez Araque (1937) se levantó en armas durante los años 60 contra el llamado Pacto de Punto Fijo, que sirvió para repartir el pastel político, y todo lo demás, entre los socialdemócratas de Acción Democrática (AD) y los socialcristianos de Copei.
Se reintegró a la política sin fusiles en 1980, pero escuchándolo, da la impresión de que continúa en la selva. Mirada escrutadora, desconfiada; mide sus palabras, tal vez porque hoy está, junto con su presidente Hugo Chávez, en el centro de las diatribas opositoras. Es ministro de Economía y Finanzas, y sus adversarios no lo bajan de ignorante, de diletante. No mueve un músculo de su enjuto rostro cuando el reportero le dice lo que afirman de él.
–¿Habrá ahora, después del referendo constitucional del domingo, un acuerdo nacional para rebajar el encono político?
–Para bailar tango hacen falta dos, y sólo veo uno. El problema que tenemos en el gobierno es que no vemos interlocutor en el bloque de oposición. Es verdad que 5 millones de venezolanos en edad de votar optaron por el no, pero no tenemos con quién hablar. Ese vacío de liderazgo político en la oposición ha sido llenado por algunos medios de comunicación, y hablo de televisión, radio y prensa escrita, que están en manos privadas y controlan casi 90 por ciento de los medios informativos nacionales. Ellos son la cabeza visible de la política de desestabilización que quieren imponer en el país.
–¿Entonces hay que descartar toda posibilidad de diálogo?
–No hay que descartar nada, o casi nada, cuando se habla de política, pero nuestro gobierno tiene un compromiso con el pueblo y lo va a cumplir. A partir del mutuo respeto, y eso es fundamental, nosotros estamos dispuestos a conversar con todos. El problema es que desde la oposición todavía no han propuesto una línea alternativa a cualquiera de nuestras políticas, a lo que nosotros hacemos.
No dejan de criticar cada paso que damos. Según ellos todo lo hacemos mal. Y esa actitud muestra una nula disposición al diálogo. Es verdad que una parte de la oposición muestra un talante más democrático, pero los que mandan, con los medios a la cabeza, son los sectores golpistas. Así no es posible dialogar.
–A tenor de sus palabras, ¿qué futuro le espera a las televisoras y las radios que, según ustedes, encabezan a la oposición golpista?
–Si usted me pregunta eso pensando en la no ampliación de la concesión a Radio Caracas Televisión, le tengo que decir que no hay que aventurar nada en esta materia. Sí, debo reconocer que a nuestro gobierno le gustaría un poco más de imparcialidad a la hora de abordar la crítica. Y no estoy hablando de objetividad, hablo de imparcialidad. Lo que está mal es que el dueño de la televisora Globovisión haya organizado la reunión, en Puerto Rico, entre la oposición venezolana y el Partido Demócrata Cristiano de Chile. Y sabemos que ahí los chilenos les dijeron cómo fue que los medios de prensa y los empresarios de ese país jugaron para derrocar al presidente Salvador Allende.
No creo que ese sea el papel de los medios de comunicación, y tampoco me parece que los medios de comunicación tengan como fin último emponzoñar la convivencia. Lo único que pedimos es más responsabilidad. Entre la gente hay un evidente clima de fatiga, de falta de confianza por la actitud de esos medios.
Alí Rodríguez, cuentan sus allegados, gustaba decir cuando estaba levantado en armas contra los cogollos (cúpulas) políticos (AD y Copei) que el objetivo de la guerrilla era dejar sus caballos a las puertas del Palacio de Miraflores. No llegó a dejar ningún caballo. Al palacio presidencial llega en un carro nada lujoso y nulamente blindado. Tratándolo da la impresión de ser un guerrillero veterano enfundado en traje de civil y pertrechado tras una pared de datos económicos y financieros.
–Cuando ustedes hablan de implantar en Venezuela el socialismo del siglo XX1, ¿de qué están hablando?
–Cada época ha tenido sus valores dominantes. Si para el capitalismo hoy en crisis el valor central era la ganancia sin importar a qué costo y a costa de quién, en el socialismo que nosotros vemos para Venezuela el valor supremo es el trabajo, es todo un sistema social más justo, basado fundamentalmente en las relaciones humanas. No estamos pensando en nacionalizar por nacionalizar. Hablamos de establecer, y lo estamos haciendo poco a poco, porque no es fácil, unas reglas de juego más equilibradas de tal modo que toda la sociedad sea beneficiada por la riqueza que general el país.
–¿Y eso cómo se hace?
–Desde la década de los años 70, ya con con boom petrolero alcanzó su máxima expresión, el Estado venezolano gozó de un caudal de ingresos que no fue capaz de manejar con inteligencia, con sensibilidad. Por eso la situación de Venezuela, país rentista por excelencia, es tan atípica. Aquí el empresariado fue formado y alimentado por los diferentes gobiernos de AD y Copei. Ha sido una suerte de ley histórica. El capitalismo venezolano es un capitalismo rentístico.
“El reto es pasar de ese estado de cosas a una economía que tenga como principio rector el valor del trabajo. Ahí está el eje de lo que llamamos ‘socialismo del siglo XXI’. Tenemos la obligación de desplegar y potenciar nuevas fuerzas productivas a fin de neutralizar la excesiva concentración poblacional en los grandes centros urbanos porque, y es algo preocupante, 93 por ciento de la población vive en las zonas urbanas. La gente vive mayoritariamente en el norte del país pese a que la mayor parte del agua está en el sur. Tenemos que revertir la tendencia.
Venezuela importa 40 por ciento de los alimentos que consume, que es mucho, y tampoco estamos mejor en otros sectores. Necesitamos restructurar el andamiaje, necesitamos un nuevo sistema financiero, tenemos que canalizar los excedentes para la construcción de viviendas dignas, a la productividad. Es urgente, también, invertir mucho más en ciencia y tecnología. No se puede hablar de socialismo sin que por medio haya una revolución cultural, un cambio de valores en la sociedad. Ahí está el reto.
–¿Qué están haciendo frente a la crisis mundial?
–No estamos mal parados y estamos seguros de que este año no habrá apretones, aunque los recortes en el gasto público ya se están analizando. Pero la reducción del gasto público en ningún caso afectará los planes de desarrollo productivo. Ahora no estamos mal pero todo dependerá de la duración de la crisis económica. Nuestra ventaja es que ahora mismo disponemos de 52 mil millones de dólares en el Fondo Nacional de Desarrollo, y todo ese dinero es para inversión productiva. Tenemos la urgente tarea de satisfacer el mercado interno.
Legisladores buscan que el Estado controle fondos de retiro
El sol azteca califica de ilícito el enriquecimiento exorbitante de las administradoras de ahorros
La situación, cada vez más preocupante, de plena recesión
Los más de 80 mil millones de pesos que se perdieron del fondo de ahorro de los trabajadores en 2008 y la exorbitante ganancia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que en el mismo periodo obtuvieron 29 mil 16 millones de pesos de utilidades netas, propiciaron que diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia presentaran ante el pleno camaral una iniciativa de ley que restatizaría los fondos de ahorro para el retiro.
La propuesta pretende que cada trabajador se incluya en un nuevo sistema de reparto, desapareciendo, por añadidura, la capitalización individual.
La propuesta de ley se fundamenta en argumentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su último reporte sobre México informó que con el actual sistema de pensiones privado los trabajadores con una percepción media obtendrán en su jubilación un ingreso equivalente a sólo 36 por ciento de su último salario. Dicha cifra es la más baja dentro de los países que conforman el organismo.
En 2008 el monto total de los ahorros de los trabajadores sufrió una merma de más de 80 mil millones de pesos, lo cual “representa una pérdida masiva e injusta de recursos, de la cual no responden ni las Afore ni el Estado, por lo que los trabajadores son los únicos que verán cómo desaparecen sus esfuerzos y esperanzas. Baste señalar que las comisiones promedio sobre el saldo se incrementaron hasta 87 por ciento, por lo que la supresión de la comisión sobre flujo no representó para los trabajadores ahorro alguno.
Por ello es indispensable llevar a cabo la restatización de los sistemas de ahorro para el retiro, evitando que las Afore se enriquezcan ilícitamente; las condiciones de vida de la clase trabajadora son cada vez más desventajosas e injustas, creando anarquía y desesperación, por la forma en la que se encuentra distribuida la riqueza en nuestro medio.
Así, la iniciativa de ley que restatiza los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro considera eliminar los procedimientos basados en el régimen de capitalización individual; se suprimen las Afore, las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore), el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y las instituciones especializadas en los seguros de pensiones.
Integrantes de la sección número 10 del sindicato magisterial se presentaron a mediados de mes en el Palacio de Justicia Federal para hacer entrega masiva del cuarto amparo para proteger sus ahorros y evitar el saqueo mediante las Afore y el PensionisssteFoto Carlos Ramos Mamahua
De esta forma las Afore y el fondo nacional transferirán en especie al IMSS y al ISSSTE los recursos e información que integran las cuentas individuales de los afiliados.
Dichos activos pasarán a integrar un Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los institutos. Esos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios.
“De la misma forma las instituciones de seguros especializadas en el manejo de seguros de pensiones devolverán al IMSS y al ISSSTE los fondos de reserva de las obligaciones pendientes de cubrir.
La totalidad de las cuotas y aportaciones correspondientes a los trabajadores financiará las prestaciones a cargo del IMSS y del ISSSTE.
Agrega que la transferencia y administración de los ahorros por parte de las instituciones de seguridad social quedarán sujetas a la supervisión de una comisión de pensiones solidarias, integrada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, siete senadores y siete diputados, siete representantes de las organizaciones de los trabajadores y siete de una asamblea nacional de derechohabientes.
También, las compensaciones por estatización que pudieran corresponder a las administradoras de fondos para el retiro podrán superar el valor máximo equivalente al capital social de las mismas, de acuerdo con las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley.
Tanto IMSS como ISSSTE tendrán derecho a constituir una asamblea nacional de derechohabientes, integrada desde el nivel municipal, que transitará por las entidades federativas hasta la escala nacional, con plena autonomía y con derecho a designar representantes ante los órganos de autoridad de ambos institutos y ante la comisión de pensiones solidarias.
“Si llegare a ocurrir en cualquier tiempo que los recursos de los institutos no bastaren para cumplir con las obligaciones legales a su cargo, el déficit que hubiese será cubierto por el Estado por conducto del gobierno federal… los recursos de los fondos solidarios no podrán ser invertidos en valores extranjeros”, concluye la propuesta.
Analistas prevén que empeore contracción de la economía
Estiman que en abril haya fuerte caída en la producción industrial
La depreciación del peso, insuficiente para reactivar exportaciones
Después de conocerse la caída del producto interno bruto (PIB) en 1.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2008, analistas financieros confirmaron que la economía mexicana ha entrado a una etapa de plena recesión al estimar que cuando menos en los próximos tres trimestres se registrará una contracción relevante para nuestra economía.
El consenso de los especialistas prevé que en este año el desplome del PIB oscilará entre 1.9 y 2.4 por ciento, registrándose importantes caídas anuales de la actividad industrial.
Los expertos del grupo financiero Ixe estimaron que durante los tres primeros trimestres de 2009 seguirán registrándose caídas anuales en el PIB, lo que implicaría una contracción relevante para nuestra economía durante este año.
Por su parte especialistas del grupo financiero Invex prevén que la contracción en la economía en este año será cercana a 2 por ciento (1.9 por ciento). El crecimiento anual (1.3 por ciento) se ubicó en línea con nuestro estimado; sin embargo, la tasa trimestral anualizada (menos 1.6 por ciento) sorprendió fuertemente a la baja. Si estimábamos una contracción, pero no tan pronunciada. El hecho de que la actividad haya caído a tal velocidad de un trimestre a otro sugiere que la economía del país atraviesa por una situación preocupante, advirtieron.
Debilidad económica
Los expertos del grupo Financiero Banamex, filial del global Citi, comentaron que estas cifras confirman una importante contracción de la actividad económica en el último trimestre de 2008, con una caída de 10.3 por ciento en la tasa trimestral anualizada, en contraste con el incremento de 1.6 por ciento durante el trimestre previo.
Estimamos que la debilidad de la actividad económica persista durante 2009, debido a la crisis global, y en particular la recesión de Estados Unidos, por lo cual reiteramos nuestro pronóstico de una contracción del PIB de 2.4 por ciento en el año.
Los datos económicos siguen en terreno negativo y confirman la debilidad de la economía mexicana. Por ejemplo, el resultado de la producción industrial en México al mes de diciembre de 2008, dado a conocer durante la semana pasada, reflejó un retroceso anual de 6.7 por ciento (octavo mes consecutivo a la baja), caída mayor al pronóstico del mercado situado en menos 5.70 por ciento.
La caída total de 2008 para el sector industrial fue de 1.30 por ciento. En este sentido, se preveía el retroceso debido al débil comportamiento reciente en materia de construcción, manufacturas (sobre todo, automotriz) y minería, así como menor actividad en los rubros de electricidad, gas y agua.
Los resultados sectoriales a tasa anual fueron de la siguiente manera: construcción, menos 7.1 por ciento; manufacturas, menos 6.6 por ciento, derivado de la menor producción de la mayoría de las actividades que las integran, destacando caídas de la fabricación de equipo de transporte, productos a base de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas y maquinaria y equipo, entre otros; electricidad, gas y agua cayó 5.3 por ciento, luego de 34 meses de mostrar comportamiento positivo; minería se mantuvo en terreno negativo mostrando una disminución anual de 6.7 por ciento, debido a la caída de la producción petrolera (7.3 por ciento).
Con datos desestacionalizados, el indicador registra un retroceso de 4.68 por ciento, lo que sugiere que las caídas en el indicador continuarán en los próximos meses. De hecho, los analistas esperan que la producción industrial muestre variaciones anuales negativas, siendo la más pronunciada en abril, con una contracción de 13 por ciento anual, y permaneciendo en terreno negativo hasta el final del año cuando se espera un retroceso de 4.8 por ciento anual.
Los recientes reportes de producción y exportación de automóviles en enero (caídas de 28 y 51 por ciento, respectivamente) anuncian que el panorama seguirá siendo complejo para el sector industrial.
La depreciación del peso es insuficiente para reactivar las exportaciones porque el mayor efecto sigue siendo la menor demanda en Estados Unidos. De hecho, también durante la semana pasada se confirmaba la pérdida de empleos formales en más de 128 mil de diciembre a enero, y una reducción de casi 239 mil plazas en el último año.
La caída de la producción industrial confirma que la economía mexicana se contrae más de lo esperado y sugiere que el Banco de México continuará con su política de reducción de tasas, aseguraron los analistas de Ixe.
A escala mundial no se ve que estemos cerca del fondo: Soros

Política
Por el desastre de Afore, buscan ley para que el Estado regule pensiones
Por las reformas a la ley de tv podrán concesionarios ampararse
El PAN no se equivocó al afirmar que AMLO era un peligro: Ignacio Zavala

Economía
México entró en una etapa de plena recesión, advierten analistas
Pese a subsidio, empresas amagan con encarecer en marzo la harina de maíz
Antes muerto que vendido

Mundo
Presidentes de Venezuela y Cuba analizan efecto de la crisis en AL
La CIA infiltró a la petrolera YPFB, implicada en corruptelas: Evo Morales
Rechaza el gobierno de Obama el derecho a juicio de cientos de prisioneros en Afganistán

Sociedad y Justicia
El SNTE se dice ajeno a toda obstrucción a la alianza educativa
Pruebas estandarizadas debilitan al docente e impulsan la privatización
Pospone Conciliación posible huelga en la UABJO hasta el 7 de marzo

Capital
Vecinos de Polanco elaboran propuesta vial menos costosa
Anuncian realización del tercer baile de quinceañeras en el Zócalo
Habitantes de la Doctores rechazan mudanza de representación de la PGR

Estados
A punto de desaparecer, 30 lenguas en México: ONG
Urgen programas para rescatarlas, enfatiza experto
Riñen en Oxchuc dos grupos de priístas que buscan candidatura federal; 10 lesionados

Cultura
Falleció el viernes la pintora y escenógrafa Beba Pecanins
Deseo, de Rascón Banda, abre los festejos en el Círculo Teatral
Roban su añorado violín al músico de la OFCM Bogdan Budziszewski

Espectáculos
Mayumana: cubetas y tambos, trastocados en música poderosa
Peligró la filmación de Backyard
La duda
primera plana
Las extorsiones se disparan en el paísLa delincuencia ha encontrado la manera de dar con los grupos económicamente “rentables”, a los que les cobran cuotas fijas a cambio de no ser molestados, golpeados e, incluso, asesinados

Atacan con granadas a municipalesExplosiones dejan cinco heridos e intensa movilización de las fuerzas de seguridad en Zihuatanejo

“Tony la Mentira” operaba narcocélulas también en DFLas primeras investigaciones revelan que este hombre, detenido el viernes en el centro comercial Santa Fe, al poniente de la ciudad de México, maneja la instalación de células de la banda criminal citada en municipios del estado de México y el Distrito Federal

Inicia EU “nueva era” con ChinaHillary Clinton se reúne con Hu Jintao, en Beijing. Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos criticaron su declaración de que el tema de los derechos humanos en China, Tíbet o Taiwán no debía “interferir” con la discusión sobre la crisis económica, el cambio climático y asuntos de seguridad

Hollywood está listo para el OscarEl curioso caso de Benjamin Button encabeza la lista de nominados con 13 candidaturas, pero según su desempeño en la temporada de premiaciones, no se anticipa que gane ninguno de los rubros principales

México Una musa que huele a MadridAtacan con granadas a municipales“Tony la Mentira” operaba narcocélulas también en DF“¡No tengo que hablar de amantes!”: Diego Fernández de CevallosPanista exige resolver crímenesPiden a IFE garantizar el acceso a mediosMatan a un menor en JuárezMéxico, rehén de la extorsiónReclutan a más de 29 mil capacitadoresAvalan cambio de tablero en Cámara de DiputadosUna pesadilla entre rejasPaga o muere: tradición de “La Familia”El cártel de Tijuana y su nuevo negocioCastigo triple dentro de un penalLos mensajes de “La Línea”Impugna datos sobre Colegio de Postgraduados

El MundoMantiene Washington política en AfganistánInicia EU “nueva era” con ChinaPaquistán: hay tregua definitiva; talibán desmienteNorcorea exige no incitar a la guerraUribe se lanza contra guerrilla“Guadalupe es nuestra”Guatemala estudia plan contra el narcoSullivan era de la CIA, dice CorreaMarchan contra ley de BerlusconiObama, estrella en Río de JaneiroVivir en la Casa Blanca

Domingo, 22 de Febrero de 2009

Pedro Méndez Suarez
EconomíaMiles de venezolanos que creyeron que Chávez iba a imponer el comunismo llevaron sus ahorros al Stanford Bank y acabaron estafados
Luigino Bracci RoaMundoBlackwater, ejército privado en busca de nuevas guerras
Pere RusiñolÁfrica¡Al abordaje de Guinea Ecuatorial! ¿Quién da la vez?
Agustín VellosoEconomía¿Es Madoff la punta de una pirámide de lavado de dinero en Israel?
Wayne MadsenVenezuelaVenezuela denuncia a los responsables de la crisis financiera en el consejo de DDHH de la ONU
Cultura
Entrevista al poeta Marcos Ana“No sé si mis versos eran buenos o malos, sé que eran versos necesarios”
Igor del Barrio/Encarni IrustaEconomíaCon el dinero que los estados han dado a la banca se podrían haber comprado los catorce bancos más grandes del mundo
Virginia ZafraEspañaLa directriz de España y su gobierno: expulsad inmigrantes
Marcos Roitman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario