2/26/2009

Segob pretende incluir en su plan de trabajo “derechos” del feto


Red por los Derechos de la Infancia lo objetará
Por Narce Santibáñez Alejandre

México DF, 25 febrero 09 (CIMAC).- La Subcomisión de Derechos de la Niñez de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), elaboró el documento titulado Concepto del Niño que se presentará mañana en dicha dependencia, con el cual pretende demostrar que el embrión es un ser racional desde la concepción.

El documento señala que pretende “garantizar la protección de los derechos humanos en México” y cumplir con los compromisos adquiridos con organismos internacionales. De aprobarse, se convertiría en una definición del plan de trabajo de la Subcomisión de Derechos de la Niñez bajo el riesgo de tornarse plan de derechos humanos.

La propuesta del documento –que no se ha hecho público y del cual Cimacnoticias posee una copia-- define: “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción hasta los dieciocho años de edad cumplidos, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

Al respecto Martha Juárez, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, dijo que la idea de proteger al embrión como persona es un claro ejemplo de una agenda conservadora desde el ámbito legislativo y desde de las políticas públicas, “será un debate polarizado donde se pretende contraponer los derechos del embrión con los derechos de las mujeres”.

Existen iniciativas hacia los derechos del embrión en Morelos, Baja California y Jalisco, para colocar como persona a un óvulo fecundado. La agenda conservadora pretende limitar los derechos de las mujeres, en donde se pretende usar a la ciencia como arma.

Es muy preocupante que por todas las vías se este poniendo el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con la intención de acotar derechos, contradiciendo la resolución emitida en agosto del 2008 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se determinó que la Constitución Mexicana no protege la vida desde el momento de la concepción, tal y como sostuvo la demanda de inconstitucionalidad en el Distrito Federal, alertó Martha.

Por su parte, Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que dicha iniciativa pretende que el embrión se beneficie de los derechos establecidos en la Convención por los Derechos del Niño (CDN), lo cual es cuestionable, contradiciendo además a la SCJN.

Así mismo, manifestó su preocupación por el uso de los Derechos de la infancia en un debate ideológico, y no para cumplir los derechos comprometidos en la CDN, ya que dicho instrumento internacional motiva a que los Estados partes sean los que hagan las definiciones necesarias respecto a temas como el aborto.

El Comité de los Derechos del Niño, en sus observaciones del 2003 insta a los Estados Parte a elaborar y ejecutar programas que proporcionen acceso a los servicios de salud en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como en las prácticas de la interrupción del embarazo sin riesgo, cuando éste no esté prohibido por la ley, así como los cuidados y asesoramientos adecuados en materia de obstetricia.

En este sentido La Red por los Derechos de la Infancia entregará mañana a la Secretaría de Gobernación su postura respecto a la ILE con la intención de detallar lo suscrito en la CDN, así como los tratados internacionales de protección de los derechos de las mujeres como la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Belem Do Pará.


09/NS/GG


Se votaría mañana
Con fin electoral, PAN Jalisco revive iniciativa contra ILE


Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 25 febrero 09 (CIMAC).- Con el único objetivo de ganar votos en las próximas elecciones, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco sacó de la congeladora la iniciativa “popular” para reformar los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de la entidad, con el fin de reconocer y proteger “la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta su muerte natural”.

Así lo denunció Ángela García Reyes, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco (Cladem), quien señaló a Cimacnoticias vía telefónica que la fracción panista pretende llevar a votación dicha iniciativa en la mañana jueves 26 de febrero, bajo el argumento de que “en Jalisco no hay oposición de nadie. Que todo mundo dice que se penalice el aborto”.

En este sentido, precisó que para aprobar la iniciativa que implica la penalización incluso del aborto terapéutico (cuando está en riesgo la vida de la gestante) o cuando el embarazo es producto de una violación, las y los panistas necesitan 27 votos, por lo que se encuentran cabildeando para obtener los siete votos que les hacen falta, pues ello son 20. “Apoyados al interior del Congreso, por los legionarios de cristo y provida”

García Reyes puntualizó que fue el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Salinas Osornio, quien sacó el tema afirmando que su partido iría con la iniciativa que prohíbe el aborto, con el único objeto de ganar electores.

“Quiere las luces, ya que es precandidato para Presidente Municipal de Guadalajara, y como sabe que es posible que pierda, pues su partido ha gobernado pésimamente, está tratando de ganar votos, y una manera de hacerlo es sacando la iniciativa de la congeladora”.

La aprobación de la iniciativa sería un enorme retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres y específicamente para su derecho a la maternidad libre y voluntaria, y para la vida misma de las jaliscienses, lo que muestra que a las y los panistas no les importa la vida de nadie y mucho menos la de las mujeres, ya que en la iniciativa, que se pretende votar se concede personalidad jurídica al producto de la concepción por sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

Es por ello que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han salido a las calles para evitar este retroceso, hemos asistido al Congreso, ha informar a las y los legisladores, hasta el momento las y los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que votaran contra la iniciativa, de igual manera estamos realizando y repartiendo volantes y pegotes y nos presentaremos en el Congreso el jueves, puntualizó.

Según información del Sistema Estatal de Información, la entidad cuenta con una población de 3 millones, 251 mil 176 son mujeres y la principal causa de muerte de ellas son las afecciones perinatales.

De acuerdo con una encuesta del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Guadalajara, reportada por Cimacnoticias en el año 2000, más del 80 por ciento de las mujeres que interrumpen un embarazo en Jalisco están casadas o en unión libre, y tienen ya dos o tres hijos.

La iniciativa que busca proteger “la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta su muerte natural” fue presentada por la Asociación Mexicanos por la Vida de Todos, al Congreso local el 8 de junio del 2007, siendo retomada en junio del año pasado por Acción Nacional, pero no prosperó y es ahora, año electoral, que el mismo partido decide retomarla.

09/GT/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario