2/28/2009

PRENSA MEXICO SABADO 28 FEBRERO








PORTADAS ELIMINAR TENENCIA GOLPEARÁ ESTADOS LA CRISIS DISPARÁ LAS PÉRDIDAS DE PEMEX GOBIERNO DE EU, PROPIETARIO DE UN TERCIO DE BANAMEX EU: PGR SÓLO DETECTA 1% DE DEL NARCOLAVADO
28/02/2009 a las 8:46 am
EL UNIVERSAL:
ELIMINAR TENENCIA GOLPEARÁ ESTADOS La propuesta para eliminar dentro de un mes el pago del impuesto por tenencia vehicular representará una gran pérdida económica para las entidades federativas, advirtieron especialistas. La expectativa es compartida por los propios gobiernos estatales que previeron que una eventual cancelación de esos recursos suspendería obras de interés social. En la Cámara de Diputados las fracciones de PAN y PRI señalaron que los gobernadores deberían renunciar voluntariamente a los ingresos en apoyo de la sociedad. Aunque la eliminación del gravamen ya está prevista para el 1 de enero de 2012, el pasado jueves el panista Gerardo Buganza presentó una iniciativa para adelantar la medida al 30 de marzo de este año. El planteamiento quedó en manos de la Comisión de Hacienda. El panista Daniel Ludlow y el pevemista Carlos Puente, integrantes de esa Comisión, aseguraron por separado que la iniciativa de Buganza es viable, “siempre y cuando los gobernadores quieran”.El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la anulación de la tenencia sólo podría lograrse si se compensa ese dinero por otra vía. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: LA CRISIS DISPARÁ LAS PÉRDIDAS DE PEMEXPetróleos Mexicanos acumuló una pérdida neta de 109 mil millones de pesos durante 2008, “originada en gran medida por la depreciación del peso respecto del dólar americano en el cuarto trimestre”, estableció la paraestatal en su informe financiero, divulgado ayer. Alrededor de 80 por ciento de la deuda de la petrolera está contratada en moneda extranjera, sobre todo dólares, y por eso el pago de los vencimientos afectó sus balances. En 2007, Pemex ya había registrado un déficit. Ese año perdió 18.3 mil millones de pesos. Sin embargo, las mermas de 2008 son casi 500 por ciento mayores. Luis Labardini, especialista de la consultora energética Marcos y Asociados, explicó que para el país es indispensable que se lleven a la práctica las reformas aprobadas para la industria petrolera en octubre anterior. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: GOBIERNO DE EU, PROPIETARIO DE UN TERCIO DE BANAMEXLas oficinas ejecutivas de Citigroup en Park Avenue temblaron hoy, cuando este icono del libre mercado a escala mundial tiene ahora como dueño de más de un tercio de sus acciones al gobierno de Estados Unidos. El gobierno federal se está preparando ante la posibilidad de que otros 100 bancos estadunidenses pudieran fallar durante 2009. La administración de Barack Obama anunció este viernes que incrementará su participación de ocho a 36 por ciento en Citigroup, convirtiéndose por mucho en el dueño individual más grande del banco. Esto representa una de las acciones más audaces del gobierno federal hasta la fecha para intentar rescatar lo que se considera una empresa financiera “demasiado grande para dejarla fracasar”. Es la tercera intervención del gobierno en Citigroup en los últimos tres meses, y analistas consideran que probablemente no será la última. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: EU: PGR SÓLO DETECTA 1% DE DEL NARCOLAVADOA pesar de que acepta que el gobierno de Felipe Calderón ha dado una lucha “sin precedentes contra el narcotráfico en México”, el reporte anual sobre la estrategia internacional antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos también revela que “estos progresos vienen acompañados de altos niveles de corrupción y desorden en materia de seguridad y dentro de los órganos judiciales” y establece que de los 10 mil millones de dólares que circulan ilegalmente, “la PGR sólo es capaz de atacer el uno por ciento de esa cantidad”. El documento, además, detalla que en el país se ha dado un aumento de la violencia, misma que ha sido utilizada de manera efectiva por los narcotraficantes “como un arma psicológica para intimidar a dirigentes políticos, a los grupos rivales y al público en general”. En el informe del gobierno estadunidense se destaca, por primera vez, que los cárteles de la droga mexicanos están realizando asesinatos y “se han involucrado en varios secuestros de alto perfil en distintas ciudades al sur de Estados Unidos”. Respecto al lavado de dinero, el reporte indica que los narcotraficantes continúan utilizando el sistema financiero mexicano para blanquear sus recursos.VER NOTA COMPLETA
La ley nacional prevé la revocación de licencia para operar
El gobierno de EU, propietario de un tercio de BanamexNueva York, 27 de febrero. Las oficinas ejecutivas de Citigroup en Park Avenue temblaron hoy, cuando este icono del libre mercado a escala mundial tiene ahora como dueño de más de un tercio de sus acciones al gobierno de Estados Unidos.
El gobierno federal se está preparando ante la posibilidad de que otros 100 bancos estadunidenses pudieran fallar durante 2009.
La administración de Barack Obama anunció este viernes que incrementará su participación de ocho a 36 por ciento en Citigroup, convirtiéndose por mucho en el dueño individual más grande del banco. Esto representa una de las acciones más audaces del gobierno federal hasta la fecha para intentar rescatar lo que se considera una empresa financiera demasiado grande para dejarla fracasar.
Es la tercera intervención del gobierno en Citigroup en los últimos tres meses, y analistas consideran que probablemente no será la última.
Como parte del acuerdo, el actual ejecutivo en jefe de Citigroup permanecerá en su puesto, pero habrá nuevos directores independientes en su junta ejecutiva. El banco acaba de informar que sus pérdidas en 2008 ascendieron a casi 28 mil millones de dólares, lo que representa una de las más grandes en la historia de la empresa.
La transacción implica que el Departamento del Tesoro convertirá su inversión de 25 mil millones de acciones preferentes en comunes.
Después de inyectar 45 mil millones de dólares en total al banco, el gobierno federal se convierte así en el principal accionista, pero tanto el gobierno de Barack Obama como los banqueros han buscado a toda costa evitar mencionar la palabra nacionalización. Sin embargo, aunque el acuerdo de hoy no implica una inversión federal adicional en la institución de crédito, muchos analistas advierten que es casi seguro que se tendrán que emplear más fondos para estabilizar éste y otros bancos en medio de una de las crisis más severas en décadas.
Este modelo podría ser aplicado a otros grandes grupos financieros, como Bank of America, que también está en apuros, señalaron expertos, pero el problema es que al evitar la nacionalización completa de estas instituciones los apoyos no resuelven problemas fundamentales, como los instrumentos financieros tóxicos que están paralizando a las firmas financieras.
Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal, entre otros altos funcionarios del gobierno, descarta la nacionalización como opción, pero otros indican que eso ya se hace con bancos medianos y pequeños que han fracasado en tiempos recientes.
De hecho, la Corporación de Seguro Federal de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), agencia gubernamental que garantiza depósitos en bancos, anunció que cobrará más para recaudar los 27 mil millones de dólares para su fondo de seguro, ante la creciente ola de fracasos de las instituciones financieras.
La FDIC asegura depósitos en 8 mil 300 bancos del país, y ahora calcula que perderá 80 mil millones entre 2008 y 2013 como resultado de fracasos bancarios –el doble que pronosticaba hace sólo unos pocos meses. Esta semana la FDIC anunció que hay 252 bancos en su lista de vigilancia de instituciones en apuros, y por tanto analistas del la industria pronostican que habrá al menos 100 bancos en quiebra en 2009, reportó el New York Times. Unos 14 ya han fracasado este año, mientras un total de 25 quebraron en 2008, comparado con sólo tres en 2007.
¿Todo esto implica que el pueblo ahora es el principal dueño de uno de los bancos más grandes del planeta y de cientos de banquitos?
En manos de la administración de Obama, 36% de acciones de Citigroup
La filial del consorcio aquí invoca el TLCAN para negar conflicto legal
Senadores demandan que Hacienda y la CNBV investiguen el asunto
Es una oportunidad de oro para recuperar ese banco, dice Suárez Dávila
D. Brooks Corresponsal; R. González Amador e I. Rodríguez
Guiño Sideral
Desde el valle de México fue posible atestiguar anoche la conjunción de la Luna y Venus Foto Alfredo Domínguez
Revés en la Bolsa
Citigroup cerró con pérdida de 39 por ciento en el valor de sus acciones. En la imagen, oficinas centrales del consorcio, en Nueva York Foto Ap
Otro desplome del peso; el dólar se vende hasta en 15.30
Se profundizan 500% pérdidas netas de Pemex
En 2008 disminuyó 931 mdd la llegada de remesas
Roban 100 toneladas de frijol en 15 días en Sinaloa
Corrupción en México obstruye lucha antidroga: Washington
NYT: hipócrita, la postura estadunidense en el tema
La Federación rechazó la exigencia de que el Ejército deje de patrullar Chihuahua
Sufre plagio exprés una magistrada en esa entidad
Mueren 12 personas en acciones ligadas al hampa
Diputados del DF: justificados, los $447 mil de ingreso al mes
Nueva Izquierda exige elevar dieta de legisladores
Consejeros del IFE aún no han cancelado su aumento salarial
El PRD demanda fijar ruta para concretar su compromiso al respecto
Acción penal contra atacantes de menores de Tlalpan salvados
Atrasa Obama el retiro de soldados de Irak
Había puesto plazo de 16 meses; ahora, 19; en agosto de 2010, fin de combates
Dirigente demócrata discrepa sobre cifra de tropas necesarias para la transición
Complicidad oficial en trata de niños
Autoridades protegen a la secta Los Perfectos, acusan defensores de víctimas de Casitas del Sur
SANJUANA MARTÍNEZ /I
Los casos de niños desaparecidos en CAIFAC Monterrey, Nuevo León; Casitas del Sur, en el Distrito Federal, y La Casita en Cancún, Quintana Roo, muestran la existencia de una red nacional de trata de menores con fines de explotación sexual o tráfico de órganos, afirmó en entrevista Alicia Leal, presidenta fundadora de la organización no gubernamental
Alternativas Pacíficas, quien asumió la defensa de las víctimas en la capital nuevoleonesa e investigó la desaparición de menores en las otras dos casas hogar.
Estamos ante una organización de trata de menores compuesta por complicidades de las autoridades en cada uno de los estados y personas responsables de estos organismos civiles, aseveró.
Existe una red nacional de trata de menores con fines de explotación sexual o tráfico de órganos, con la connivencia de funcionarios, denuncia la ONG Alternativas Pacíficas. En la imagen, los niños Julio César, Diana Lizeth y Adriana Guadalupe, desaparecidos en el Centro de Adaptación e Integración Familiar AC, en Monterrey, sitio con el cual también está implicada la secta de Los Perfectos Foto La Jornada
Política
La corrupción impide a México reducir el poder del narco: EU
Asegura Sedena avioneta y casi 4 mdd en Sinaloa
Desfiladero
Economía
Dinero
Washington adquiere 36% del capital accionario de Citigroup
Lo que dice la ley
Mundo
Retarda Obama promesa del retiro de tropas en Irak; ahora será en 19 meses
Bolivia, de país de preocupación a gran preocupación: informe antidrogas de EU
Hugo Chávez rinde homenaje a las víctimas de los disturbios de hace 20 años en Caracas
Sociedad y Justicia
Precisiones a la NOM 046 evitarán ambigüedades, asegura la Ssa
Faltan mecanismos para difundir salud y prevención, destaca Narro
Crean un gremio internacional en México, EU y Centroamérica
Capital
Defienden legisladores ingresos de casi $500 mil; piden salario justo
Más de 400 familias de migrantes han pedido apoyo desde diciembre
Analiza Protección Civil documentos entregados sobre desnivel en Polanco
Estados
Comando armado roba en 15 días 100 toneladas de frijol en Sinaloa
Acuerdan ejidatarios de Ocosingo prohibir tránsito de militares después de las 19 horas
Paga el gobierno de Tabasco $50 millones en bonos de fatiga laboral
Cultura
Derroche de ternura, seducción y complicidad en El lago de los cisnes
De México y España, otra vez
Presentan espectáculo para rescatar creaciones de excelentes compositores
Espectáculos
Tres cantantes asesinas que no fueron digeridas por la industria
Nominaciones al Ariel excluyen a las películas más taquilleras
Desierto adentro, de Rodrigo Plá, domina lista oficial
Deportes
Omar Bravo, tercer repatriado por equipos en problemas
Chivas recibe al superlíder Pachuca en duelo atractivo de la jornada ocho
Eriksson sólo habla con los líderes del Tri: Matías Vuoso
Ciencias
En marcha el ci3m, apuesta por intensificar logros en imagenología
Donar óvulos, forma creativa de hacer dinero

primera plana
Eliminar tenencia golpeará a estadosLos gobiernos locales plantean que la Federación retribuya la pérdida de recursos

“No hay que darles tregua a delincuentes”: Amalia GarcíaLa mandataria reconoce que puede haber temor en la guerra contra los cárteles, pero hay que sobreponer el deber. Aunque indica que la lucha contra el flagelo no se resuelve sólo por las armas, expresa su convicción de que el Ejército tiene que estar presente en ella. Además, señala, Estados Unidos debe frenar el tráfico de arsenales de guerra que usan los narcotraficantes

Garantizan derecho a aborto, en violacionesTodos los hospitales públicos estarán obligados a garantizar a las mujeres víctimas de violación el acceso a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción del embarazo, luego de una rectificación de la Secretaría de Salud

Banamex descarta pugna legalBanamex descartó que el aumento de la participación del gobierno estadounidense en Citigroup (propietario del banco) represente un conflicto con la ley mexicana

EU sacará sus tropas de Irak en 18 mesesYa es oficial. Estados Unidos pondrá fin a todas sus misiones de combate en Irak el 31 de agosto de 2010. A partir de esa fecha, su presencia tendrá un carácter “residual”, con un contingente de entre 30 mil y 50 mil efectivos

México Gobernar en la tormentaSan Lázaro ordena indagar filtración sobre gasto públicoIFE recurrirá al gobierno para “blindar” comiciosQuieren legalizar la mariguana en CaliforniaEntidades deben decidir si se deroga la tenenciaAnular tenencia arriesga obras, advierten estadosSenadores se dan alza mensual de 1,300 pesos“Las elecciones se van a calentar”: Abraham González Uyeda“No hay que darles tregua a delincuentes”: Amalia GarcíaPara Ssa, “forzoso” atender los abortosPGR protegerá a testigos y víctimas de trata de personasJuárez, laboratorio de nueva etapa en la lucha antinarcoAtacan con granadas a policías de GuanajuatoEU prevé ampliar Iniciativa MéridaMexicana rompe récord en droga ingresada a ColoradoLa tenencia como impuesto verdeEstiman pérdidas por 21 mmdp sin el gravamen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario