2/26/2009

PRENSA MEXICO JUEVES 26 FEBRERO



















PORTADAS GUERRA AL NARCO DAÑA A CIVILES NO MÁS NARCOS EN JUÁREZ PANISTAS SE CULPAN POR AUGE DEL NARCO NARCO MEXICANO “AMENAZA” A LA SEGURIDAD DE EU AMENAZAN DE BOMBA EN TRES SITIOS EN JUÁREZ
26/02/2009 a las 9:18 am
EL UNIVERSAL:
GUERRA AL NARCO DAÑA A CIVILESEl gobierno de Estados Unidos señaló que la guerra contra cárteles del narcotráfico que libra México ha tenido un alto costo para la sociedad, ya que muchas veces se ha convertido en víctima del fuego cruzado entre criminales y militares. En el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, en el apartado correspondiente a México, el Departamento de Estado destaca que hay una larga lista de bajas civiles que encajan dentro de la trágica categoría de daños colaterales. El documento concluye también que los periodistas, la población indígena y los migrantes se encuentran en posición vulnerable. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: NO MÁS NARCOS EN JUÁREZA nombre del Gabinete Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lanzó una advertencia al crimen organizado: “No se les va a ceder un centímetro de la plaza y los vamos a expulsar de Juárez”. En conferencia de prensa, luego de concluir los trabajos en los que participaron los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, así como el procurador general de la República y el gobernador del Chihuahua, José Reyes Baeza, Gómez Mont anunció que una de las formas de combatir al crimen organizado en esta frontera, será con el aumento sustancial de la presencia de elementos militares y de la Policía Federal en Ciudad Juárez, para enfrentar “a los violentos”. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: PANISTAS SE CULPAN POR AUGE DEL NARCOEl deslinde de responsabilidades por el auge de la narcoviolencia derivó en acusaciones entre panistas. El senador Santiago Creel consideró “absurdas”, “reprobables” e “irresponsables” las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien la víspera calificó de “omisa” a la administración de Vicente Fox en el combate al narcotráfico. Creel exigió a Gómez Mont señalar públicamente —con nombres y apellidos— quiénes fueron los responsables de haber incurrido en las supuestas omisiones en el combate al crimen organizado, más aún cuando quienes ahora combaten el narcotráfico son las mismas personas que lo hicieron durante la administración de Fox. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: NARCO MEXICANO “AMENAZA” A LA SEGURIDAD DE EUEl gobierno de Barack Obama reiteró hoy que México carece de la capacidad para gobernar parte de su territorio ante el poder de los cárteles de la droga, a los que calificó de amenaza a la seguridad interna de Estados Unidos, mientras que autoridades estatales expresan alarma y solicitan más tropas en la frontera para detener la violencia vinculada con el narcotráfico. A la vez, el Departamento de Justicia y su agencia antinarcóticos, la DEA, subrayaron también hoy que esos mismos cárteles mexicanos representan una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Al anunciar la conclusión de una operación de 21 meses enfocada al cártel de Sinaloa, que culminó este miércoles. VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: AMENAZAN DE BOMBA EN TRES SITIOS EN JUÁREZEl Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, el edificio del Poder Judicial de la Federación y el puente internacional Paso del Norte fueron desalojados ayer y sus actividades suspendidas varias horas, luego de que se recibieron amenazas de bomba en esos lugares. El cierre de las instalaciones provocó el desvío de vuelos hacia el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, la suspensión de más de 40 audiencias en ocho tribunales federales y trastornos en la comunicación vial Ciudad Juárez-El Paso. Las llamadas que avisaron de la existencia de bombas en los tres sitios coincidieron con la reunión en esta ciudad de los miembros del gabinete nacional de seguridad, así como del gobernador y el alcalde. VEA LA NOTA COMPLETA.

Operación Xcellerator
La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) informó que se decomisaron al cártel de Sinaloa más de 59 millones de dólares, armas y vehículos, así como 23 toneladas de estupefacientes, en 21 meses de investigación en Estados Unidos. Al anunciar ayer la conclusión del operativo, que incluyó el arresto de 52 personas en California, Minnesota y Maryland, el procurador general Eric Holder afirmó que las organizaciones criminales internacionales se han convertido en una amenaza a la seguridad interna
Crecen su violencia y corrupción: Departamento de Justicia
Narco mexicano, amenaza a la seguridad de EU
El gobernador de Texas demanda más tropas para proteger la frontera
DEA: se capturó en 21 meses a 755 integrantes del cártel de Sinaloa
El grupo criminal tenía 70 células en 26 entidades estadunidenses
DAVID BROOKS, CORRESPONSAL
Amplia gama en violaciones de derechos en México: Clinton
Impunidad y corrupción oficial a todo nivel, dice la secretaria de Estado
Incluye en su reporte matanzas en las que se liga a fuerzas de seguridad
David Brooks
Corresponsal
Nueva York, 25 de febrero. En su informe anual en materia de derechos humanos a nivel mundial, el Departamento de Estado considera que existe impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México, y que se ha registrado una amplia gama de abusos en lo que hace a las garantías individuales.
En el capítulo México el documento reporta que mientras las autoridades civiles generalmente mantuvieron el control efectivo de las fuerzas de seguridad, hubo instancias en que elementos de estas fuerzas actuaron de manera independiente de la autoridad gubernamental.
En el primer informe anual de este tipo emitido bajo la firma de la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, se considera que aunque el gobierno mexicano generalmente respetó y promovió los derechos humanos a nivel nacional, se reportaron diversos casos de abusos a éstos en 2008, algunos involucrando la participación de fuerzas gubernamentales, otros no.
La lista incluye matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones en prisiones, detenciones arbitrarias, falta de transparencia y corrupción en el sistema judicial; también confesiones resultado de tortura, intimidación criminal a periodistas, violencia doméstica y asesinatos contra mujeres, frecuentemente realizados con impunidad; tráfico de personas, a veces, según acusaciones, con participación oficial, discriminación social y económica contra algunos integrantes de la población indígena y menores de edad que trabajan, obstáculos al derecho de organización sindical y negociación de contratos colectivos, entre otras.
Gran parte del capítulo sobre México se basa en información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y hace referencia a algunos ejemplos en diversos rubros de abusos, como los cometidos en la población mexiquense de San Salvador Atenco, conflictos en el estado de Chiapas, algunos de los casos de violencia oficial en Oaxaca, en 2006 (incluida la muerte del periodista estadunidense Brad Will). Sin embargo, no ofrece una opinión acerca de estos incidentes, sino sólo indica cómo han evolucionado las investigaciones o denuncias sobre éstos.
El informe señala que ni el gobierno ni sus agentes cometieron ningún asesinato políticamente motivado en 2008, pero agrega que hubo informes de que fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea del deber, mataron a varias personas durante el año, y hace referencia a incidentes en donde las fuerzas armadas, realizando operaciones antinarcóticos, han herido o matado a civiles.
En torno a las acusaciones de abusos o matanzas por fuerzas oficiales relacionadas con el conflicto político en Oaxaca en 2006, que causó directa o indirectamente 26 muertes civiles, según cálculos, el reporte sólo indica que las investigaciones federales y estatales continúan.
A la vez, informa que no existen reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas, aunque hay informes creíbles de participación policiaca en secuestros. Sin embargo, menciona el caso de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) actualmente desaparecidos.
El secuestro permaneció como un problema serio para personas de todo nivel socioeconómico, dice el documento. Reporta que el gobierno registró 326 plagios en los primeros cinco meses del año pasado, aunque advirtió que muchos casos jamás son reportados. Asimismo, a pesar de la nueva legislación impulsada por el presidente Felipe Calderón contra la tortura, el reporte refiere que el tratamiento cruel y el abuso físico continuó siendo un problema serio, particularmente entre elementos de seguridad pública estatal y locales.
El informe indica que fuerzas de seguridad frecuentemente ignoran leyes contra la detención arbitraria. Por otro lado, señala que la corrupción siguió como un problema, al indicar que fuerzas policiacas participan directa o indirectamente en casos de secuestro, extorsión u ofreciendo protección al crimen organizado. Añade que no hubo registros de presos políticos.
En torno a la libertad de expresión, considera que muchos periodistas trabajan en un ambiente peligroso, lo cual lleva a la autocensura, y que, según organismos no gubernamentales (ONG), sólo 30 por ciento de los ataques contra periodistas es reportado a las autoridades. El informe se puede consultar en:
www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2008/wha/119166.htm
Alemania alerta a ciudadanos si viajan a QR, BC, DF o Chihuahua
Les aconseja tomar precauciones ante la creciente criminalidad
Ciudad Juárez será recuperada, advierte Gómez Mont a violentos
Trasciende que se reforzará la localidad con 5 mil soldados más
Ante el repudio, consejeros del IFE reculan en su alza salarial
Diputados piden revisar la autonomía del instituto para evitar excesos
Detenta 0.18% de la población un tercio de la riqueza del país
Acumulan 195 mil inversionistas en bolsa $3 billones 981 mil millones
Roberto González Amador
En una muestra de la concentración de riqueza en México, un puñado de 195 mil 47 inversionistas, que en número equivalen a 0.18 por ciento de la población del país, posee recursos en el mercado accionario nacional por 3 billones 981 mil 802 millones de pesos, cantidad que representa una tercera parte del valor total del producto interno bruto, reveló información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.
El valor de los capitales del reducido grupo de inversionistas con capacidad de invertir en el mercado accionario local acusó en el último año el efecto de la crisis en la totalidad de las plazas bursátiles del mundo, en medio de la debacle que desde mediados de 2008 sacudió al sistema financiero mundial.
Al cierre de 2008 el valor de las inversiones en el mercado accionario mexicano fue inferior en 9.6 por ciento al registrado al término de 2007, cuando se situó en 4 billones 404 mil 446 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la CNBV.
Aun así, el monto de los recursos de 195 mil 47 inversionistas en el mercado accionario local fue comparable, en 2008, al valor total de la producción del conjunto de actividades secundarias en la economía: minería, electricidad, agua y suministro de gas; construcción e industrias manufactureras, que generaron el año pasado una riqueza equivalente a 34.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En 2007, el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón, 193 mil 846 inversionistas con recursos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentaron el valor de sus fondos en un billón 19 mil millones de pesos, hasta concentrar activos por 4 billones 404 mil 446 millones de pesos, monto equivalente a 46 por ciento del PIB de ese año, según la CNBV. Esa cantidad representaba un incremento de 21.81 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, en comparación con el mismo periodo de 2006. De 2007 a 2008, en cambio, ocurrió una disminución de 9.60 por ciento en el valor de los activos de ese grupo de inversionistas.
En 2006, los 173 mil 26 inversionistas que participaban en el mercado accionario mexicano detentaban activos por un monto equivalente a 37.17 por ciento del PIB, de acuerdo con los datos reportados ayer por la CNBV.
El organismo señaló que durante el cuarto trimestre de 2008 el número de inversionistas disminuyó en 6 mil 591, con lo que al final del ejercicio se situó en 195 mil 47.
Mientras, el personal ocupado en este sector decreció en 152 empleados y en diciembre de 2008 laboraban en las casas de bolsa 5 mil 414 personas.
En México operan 34 casas de bolsa que en 2008 generaron utilidades por su actividad de intermediación de valores por un monto de 5 mil 43 millones de pesos, una cantidad superior en 8.63 por ciento a la del año previo, añadió la CNBV.
La inversión extranjera se vino abajo en el último trimestre de 2008
Sólo ingresaron 124 mdd; es la cifra más baja para ese lapso desde 1986
Marcelo Ebrard declara al DF libre del maíz transgénico
Avionazo en Holanda; se salvan 125
Un Boeing 737 de Turkish Airlines, procedente de Estambul y con 134 personas a bordo, se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, en medio de una ligera neblina. La nave se partió en tres, con una gran abertura en el fuselaje detrás de la cabina, al impactarse cerca de la pista más lejana de la terminal. Hubo nueve muertos, entre ellos el piloto y el copiloto Foto Ap
Empeora el respeto a las libertades en 11 países, denuncia
EU promete que será ejemplo en derechos humanos
No tomaremos como injerencia que nos critiquen, dice Hillary Clinton
Resalta el giro con la noticia del cierre de la prisión de Guantánamo
Censura las transgresiones en Cuba, Venezuela, China, Egipto e Irán
Buscan derechistas hacer oficial el concepto religioso de niñez: ONG
Ángeles Cruz Martínez

Desde su creación, en 2001, la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos ha tenido escasos resultados por falta de presupuesto para aplicar los programas y por el bajo perfil de los representantes de las dependencias gubernamentales que la integran, afirmó Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia.
No obstante –señala–, los grupos conservadores pretenden impulsar su agenda desde ese órgano, basada en principios religiosos.
Está previsto que hoy se realice una reunión de la Subcomisión de Derechos de la Niñez para aprobar el documento Concepto de niño/a, en el que se plantea que la vida humana existe desde el momento de la concepción y que el embrión es un ser racional (La Jornada 6/2/09).
Sauri explicó que la Red por los Derechos de la Infancia forma parte del subcomité, y que ha asistido a varias de las reuniones, en las cuales prácticamente no se avanza. Dijo que en ocasiones no acude ni el representante del DIF que preside el grupo.
De por sí –aclara–, el alcance del subcomité dentro del gobierno federal es muy limitado, y por lo mismo llama la atención que se hayan puesto a trabajar en un documento que refleja una visión conservadora al defender la vida desde la concepción y que para ello manipulen los preceptos de convenciones y acuerdos internacionales suscritos por México.
En conferencia de prensa, señaló que varios de los miembros del subcomité desconocen el documento que hoy se pondrá a su consideración, y que para la misma red fue difícil obtener.
Explicó que para justificar su concepto integral de niñez, el documento se refiere, por ejemplo, a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, la cual plantea que debe ser protegido tanto antes como después del nacimiento. Sin embargo –dice–, el texto fue superado por la Convención de los Derechos del Niño de 1989, la que –debido a las diferentes ideologías– deja a los estados la facultad de definir el momento a partir del cual el individuo goza de los derechos establecidos en el tratado.
Además, resaltó que la definición de niño debe establecerse tomando como referencia otros acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, de los que México forma parte, como las convenciones de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros.
El activista recordó que en 2006 el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó al gobierno de México que aplique una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios de aborto seguros en las circunstancias previstas por la ley, y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos y campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer, lo que claramente se contrapone con la pretensión de establecer que el ser humano existe desde el momento de la concepción.
primera plana
Guerra al narco daña a civiles: EUCiudadanos sufren abusos e impunidad; “son víctimas del fuego cruzado”

Gómez Mont: sacaremos de Juárez a los criminalesEl secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que los tres niveles de gobierno se comprometieron a expulsar de Juárez a los criminales y a no cederles “ni un centímetro”

Por presión, consejeros desisten del megasalarioLa mayoría de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron anoche modificar la decisión de la Junta Ejecutiva de aumentarse el sueldo para homologarlo al ingreso que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia

Se retiran inversiones de casas de bolsaEl entorno financiero adverso y la volatilidad en los mercados generaron una salida de 6 mil 591 inversionistas de las casas de bolsa en México durante el cuarto trimestre de 2008, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Pobreza pisa a clase mediaEl director de Bimbo prevé un mal año para este segmento

México Narco confronta a panistas; Creel refuta a Gómez MontWashington condena impunidad en el paísFalsas alarmas tensan JuárezVa a EU hermano de Caro QuinteroIncluirán a Morett en lista del PTAprueban 405 mdd más para la Iniciativa MéridaBuscan agilizar repatriación de menores en Tamaulipas100% PUMA: José Narro RoblesCríticas “tiran” aumento del IFEEvitarán desvío de gasto públicoTriplicarán la fuerza militar en ChihuahuaLucharemos hasta lograr un país de leyes, indica CalderónDEA atrapa a 750 operadores de “El Chapo” en 26 estadosLa misteriosa carta de un incremento

El MundoBarack ya escogió su mascota: ‘People’EU critica violación de derechos humanosNo hubo “milagro” en el avionazo de Schipol, HolandaJuez acusa al PP de corrupciónAmenaza inestabilidad a Latinoamérica: CIAObama pondrá fecha a retirada de IrakIrán realiza pruebas en su reactor nuclear
Jueves, 26 de Febrero de 2009

MartirenaEconomía
Lo que significa realmente “Nacionalizar los bancos” y “Libre mercado” en nuestro mundo de espejoEl lenguaje del saqueo
Michael HudsonMentiras y mediosRobert Fisk sobre Gaza y los medios de información
Stefan ChristoffMundo
Las elecciones presidenciales en El Salvador son el 15 de marzoEl candidato presidencial del ex rebelde FMLN, aventajado en los sondeos
Mundo
Los que nos incomodan tantoLos civiles afganos muertos y heridos por Estados Unidos
Marc W. HeroldPalestina y Oriente Próximo
El diario comunista francés "L’Humanité" apoya las iniciativas jurídicas contra IsraelLos crímenes de guerra en Gaza no deben quedar impunes
Pierre BarbanceyCubaCuba-Estados Unidos: euforia y realidad
Ángel GuerraOpiniónSolidaridad a sueldo
Santiago Alba RicoCulturaEl arte y la revolución en Ródchenko
Higinio Polo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario