7/02/2009

Preparan conservadores nueva dentellada a derechos sexuales y reproductivos



Tienen iniciativas en 9 entidades más

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 29 junio 09 (CIMAC).- En Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, el Partido Acción Nacional (PAN) busca limitar o abolir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellos la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), bajo el argumento de proteger la vida desde el momento de la concepción (sic), y en Veracruz, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene la misma intención.

Lo anterior se desprende del modo como ésos institutos políticos desdeñan, anulan o minimizan el tema de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en sus iniciativas de ley. En éstas brilla por su ausencia el alto índice de abortos clandestinos que ocurren, por ejemplo, en Veracruz, Oaxaca, y el Estado de México, donde los derechos humanos de las mujeres serían transgredidos de aprobarse dichas iniciativas.

Existen, sin embargo, otras iniciativas contrarias a las panistas y la priista en esas mismas entidades, que buscan la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las doce semanas de gestación, como ocurre en el Distrito Federal desde 2007.

Una de éstas se presentó en Veracruz, donde existen otras dos iniciativas del PAN en contra de la ILE. La primera fue presentada el 8 de septiembre de 2008 por Manuel Bernal Rivera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el objetivo de despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Se encuentra, para su discusión, en la Comisión de Salud.

Esta iniciativa ocasionó debates en la sociedad porteña entre políticos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y representantes de la iglesia, mientras al interior del Congreso no se mostraba interés en el tema.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2008, el PRI presentó dos más: una para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la otra para modificar la Constitución local.

De las iniciativas priistas --según información de la organización Consorcio Para el Diálogo Parlamentario-- la primera es impulsada por el gobernador Fidel Herrera; la otra fue ostentada por Leopoldo Torres García. Ambas tienen como objetivo primordial “garantizar la vida desde el momento de la concepción (sic) y proteger la vida del no nacido”.

El PRI es el partido que tiene la mayoría de los espacios en el Congreso de Veracruz (24 hombres y 6 mujeres); le sigue Acción Nacional (11 hombres y 2 mujeres); el PRD (4 hombres y 1 mujer); Convergencia (2 hombres). Los partidos Revolucionario Veracruzano (PRV) y del Trabajo (PT) cuentan con un legislador cada uno, y hay un diputado Independiente.

Veracruz ocupa el quinto lugar en abortos clandestinos en el país y una de cada diez veracruzanas muere por abortos mal practicados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

OAXACA: EMBARAZOS POR VIOLACION

La lucha de las mujeres oaxaqueñas por la despenalización del aborto lleva ya varios años. Actualmente existen dos iniciativas a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE), la primera impulsada por el Colectivo Huaxyacac en 2004; la segunda, presentada por el Partido Social Demócrata (PSD) el 16 de octubre de 2008. Ambas plantean despenalizar totalmente el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Organizaciones oaxaqueñas defensoras de los derechos humanos de las mujeres han documentado que en comunidades indígenas han encontrado casos de jóvenes de 15 años que se enfrentaron a embarazos no deseados por violación; algunos han terminado en muerte materna.

El 8 de enero de este año, la fracción del PAN decidió presentar, en voz de la diputada Perla Marisela Woolrich Fernández, presidenta de la Comisión de Equidad de Género e integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales, una iniciativa que penaliza el aborto exceptuando los casos de violación, “imprudencia” de la mujer embarazada o en caso de peligro de muerte de la mujer.

Estos casos de excepción que plantea la iniciativa panista estaban ya incluidos en el Artículo 316 del Código Penal como aborto no punible. Y dicha iniciativa omite el aborto por causas eugenésicas graves, que estaba también incluidas en el Código Penal. La iniciativa panista fue turnada a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para estudio y dictamen.

La mayoría del Congreso local está integrada por el PRI, partido al que pertenece el gobernador Ulises Ruiz: 25 curules, de las cuales sólo 6 pertenecen a mujeres. El PRD tiene 6 hombres y 2 mujeres; el PAN cuenta con 3 hombres y Woolrich, mientras que Nueva Alianza y Partido Social Demócrata (PSD) cuentan con un legislador cada uno.

Según información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al año realizan alrededor de 2 mil 200 abortos indicados médicamente, sea como resultado de una resolución por violación, mal congénito del producto o por un aborto previo mal practicado realizado en clínicas clandestinas o de forma casera.

Detalla que algunos de los casos que llegan a los SSO están relacionados con hemorragias severas ocasionadas por aborto clandestino o método casero, procedimientos que pueden ocasionar perforación de matriz y la muerte.

EDOMEX: SUBREGISTRO DE ABORTO

Este estratégico estado tendrá elecciones el próximo 5 de julio para renovar su Congreso y 125 Ayuntamientos.

Respecto al Estado de México, el 3 de septiembre de 2008 el Partido Social Demócrata (PSD) presentó una iniciativa popular para despenalizar del aborto en las 12 primeras semanas de gestación. A juicio del instituto político, en la entidad se realizan 10 mil abortos clandestinos cada año.

En su momento, el PRD anunció que apoyaría la iniciativa, el PAN que la rechazaría y el PRI que la estudiaría.

Posteriormente, el 10 de de diciembre de 2008 el diputado panista Juan Carlos Núñez Armas presentó una iniciativa que busca reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción (sic). Ésta fue turnada a Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Información del Instituto de Salud del Estado de México señala que cada año los hospitales que atienden a población abierta y sin seguridad social registran un promedio de 7 mil 500 abortos.

Sin embargo, organizaciones especialistas en el tema han señalado que existe un subregistro: se estima que por cada aborto legal existen tres o cuatro clandestinos, con lo cual se elevaría el número a casi 35 mil abortos anuales en la entidad.

El Edomex es gobernado por el priista Enrique Peña Nieto. El Congreso está integrado de manera equilibrada por PRI y PAN: cada uno tiene 16 legisladores (en cuanto a mujeres, 4 priístas y 5 panistas). PRD cuenta con 10 hombres y 3 mujeres; Convergencia, 3 hombres; el Verde 7 hombres y una mujer, y el PT tiene 4 hombres.

ALBAZOS DEL CONSERVADURISMO

Desde octubre de 2008, la alianza coyuntural de PAN y PRI, apoyada por integrantes de otros partidos, ha realizado reformas constitucionales en los siguientes estados, pasando por encima de los derechos y decisiones de las mujeres en cuanto a su reproducción: Baja California, Colima, Jalisco, Sonora, Puebla, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Durango, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí. En Chihuahua, la medida fue aprobada desde 1994.

El conservadurismo legislativo afina la mira de sus obuses
En la cuerda floja, derechos reproductivos en seis estados

México, DF, 1 julio 09 (CIMAC).- En la mira de los obuses del conservadurismo legislativo mexicano, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), aparecen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de seis entidades federativas más.

La estrategia es impulsar --con toda su maquinaria partidista en alianza con otros institutos políticos conservadores y las alas más derechistas de la sociedad-- reformas y modificaciones a las leyes y constituciones locales, pasando por encima de ordenamientos jurídicos internacionales, de evidencias científicas, y de los derechos humanos de las involucradas.

AGUASCALIENTES

En Aguascalientes, estado gobernado por el PAN donde, el 9 de octubre de 2008 la legisladora –panista-- Mónica Delgado Enríquez, apoyada por Rita Cruz Medina, presidenta de la Comisión de la Familia --panista --, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 2 de la Constitución, con el fin “de proteger la vida desde el momento de la concepción”. Cruz Medina propuso debatir el tema en foros informativos, pero “después de aprobada la reforma”.

Según el artículo 9 del Código Penal del estado, el aborto no se castiga “por violación, por conducta culposa de la mujer o cuando la mujer corra peligro de muerte”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Equidad de Género, Social y Humana; de la Familia; Derechos Humanos y Justicia.

En Aguascalientes, el congreso se encuentra constituido por una mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 13 hombres y 1 mujer; le sigue el PAN con 6 hombres y 3 mujeres; Convergencia (2 hombres), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1 hombre, y el de la Revolución Democrática (PRD) 1 mujer.

QUERÉTARO

En un caso similar se encuentra Querétaro, gobernado también por el PAN, y con una mayoría de legisladores del mismo (14 hombres y 2 mujeres). Al igual que en Aguascalientes, buscan modificar la Constitución en el mismo sentido, a través de una iniciativa presentada el 13 de mayo de 2009 por Fernando Uribiola Ledesma.

Cabe destacar que la actual legislatura termina su gestión en septiembre pues el 5 de julio renuevan Gobernador, diputados locales y 18 Ayuntamientos; por ello, la iniciativa quedará pendiente. Sin embargo, los medios de comunicación locales han señalado que las y los candidatos del PAN van a la cabeza de las preferencias, por lo que es probable que se quede nuevamente con la mayoría en el Congreso y la gubernatura.

Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2005 el estado tenía poco más de 605 mil mujeres (de 12 años y más). De ellas, 373 mil 175 han tenido al menos una hija o hijo. Cuatro de cada diez madres de 14 años y más, forma parte de la población económicamente activa.

TABASCO: PRI VS ABORTO CLANDESTINO

El caso de Tabasco es muy parecido al de Querétaro, sólo que allí reina el PRI y las elecciones se realizarán el 18 de octubre de 2009; con ellas renovará su congreso y 17 ayuntamientos, lo que hace probable que también quede pendiente la iniciativa del PAN --presentada el 25 de abril de 2007-- que busca modificar la constitución para “garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

A través de Andrés Rafael Granier Melo, el PRI gobierna el estado de la mano de un congreso mayoritariamente de este partido (13 hombres y 7 mujeres); del PRD hay 13 hombres y 1 mujer, y del PAN 1 hombre.

Para las leyes tabasqueñas --Artículo 136 del Código Penal-- el aborto no es punible sólo cuando el embarazo sea resultado de una violación, de inseminación indebida y cuando la mujer corra peligro de muerte.

Información de la Secretaría de Salud del estado señala que este año se ha atendido a más de 300 mujeres de entre 15 y 20 años que llegaron en malas condiciones tras haberse realizado un aborto de manera ilegal o de manera espontánea.

NUEVO LEÓN: MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL

Otro de los estados gobernado por el PRI, que renovará este 5 de julio su congreso y la presidencia de sus ayuntamientos es Nuevo León, donde también es probable que quede pendiente (de no discutirse antes de septiembre) una iniciativa presentada el 3 de mayo de 2007 por los diputados panistas Enrique Barrios Rodríguez y Juan Manuel Villanueva Arjonque, que busca modificar los artículos 329 y 330 del Código Penal.

Con el objetivo de incrementar sanciones a quienes practiquen un aborto, la iniciativa panista propone aumentar de tres a cinco años de prisión a quienes realicen un aborto con el consentimiento de la mujer. Actualmente la pena es de uno a dos años; las únicas causales permitidas son en caso de violación y por peligro de muerte de la mujer.

Actualmente, el Código Penal señala en el Artículo 330 que “si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior (329), se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión”.

En contraste, el 30 de septiembre de 2008 el Partido Social Demócrata (PSD) presentó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, iniciativa que, al igual que la panista, podrá quedar pendiente hasta la siguiente legislatura.

Las y los neoleoneses vivirán la elección del próximo 5 de julio en un ambiente tenso; los principales competidores por la gubernatura: Rodrigo Medina, del PRI, y Fernando Elizondo, del PAN, llevan carrera muy cerrada, según las encuestas.

MICHOACÁN Y ZACATECAS

Estos dos estados son gobernados por el PRD; en los dos ya existen iniciativas del PAN para “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

Zacatecas no sólo es gobernado por el PRD, sino por una mujer, Amalia García Medina, y su congreso está constituido por una mayoría del PRD.

Mediante un programa permanente, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) orientan a los jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato para evitar que aumenten las cifras de embarazos no deseados, pues cerca de 4 mil partos, abortos y cesáreas que se realizan anualmente en la entidad son de mujeres menores a 20 años.

A pesar de ello, los panistas Manuel Humberto Esparza Pérez y Manuel de Jesús García Lara presentaron el 7 de mayo de 2009 la iniciativa para modificar la Ley de protección de la maternidad, misma que fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Tiene por objeto “garantizar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, salvaguardar su salud, resguardar la vida del nuevo ser en gestación, así como de su infancia temprana”.

La citada Comisión es presidida por la panista Silvia Rodríguez, e integrada además por Luis Rigoberto Castañeda (PRI) y Artemio Ultreras Cabral (independiente).

En Zacatecas, el aborto no es punible en caso de violación, cuando es imprudencial, o por peligro de muerte de la madre.

Mientras, en Michoacán --gobernado por Leonel Godoy-- el 6 de marzo de 2007 fue presentada la archimencionada iniciativa panista, que busca modificar el artículo 1 de la Constitución, con el objetivo de “tutelar el derecho a la vida desde el momento de la concepción de un individuo hasta su muerte”. Su principal impulsor es integrante de la Comisión de Salud, Francisco Javier Morelos Borja.

El congreso local está compuesto por PAN (10 hombres, 2 mujeres), PRD (12 hombres, 2 mujeres), PRI (9 hombres,1 mujer), y PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza cuentan con un legislador, respectivamente.

La diputada federal perredista Rosario Ortiz Magallón, afirmó a Cimacnoticias que, en caso de que congresistas del PAN y del PRI quieran dar “albazo” y aprueben la Iniciativa de Ley Antiaborto, el gobernador de la entidad “aplicará la facultad de vetar dicha iniciativa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario